Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Costa Rica traslada otro grupo de migrantes cubanos en vuelo directo a México

| 2 |
Foto: EFE

Parte de un grupo de los migrantes cubanos a su entrada en México. Foto: EFE

Costa Rica prosiguió este miércoles los vuelos directos a México que trasladan a los migrantes cubanos en su frontera desde el año pasado, con intención de llegar a Estados Unidos.

Reportes de prensa aseguran que un primer grupo de 120 personas abordó en la madrugada un avión de la compañía Global Air con destino a Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas.

Las autoridades costarricenses programaron un segundo vuelo directo también para este miércoles y mañana sacarán a otros caribeños a El Salvador, desde donde seguirán en autobús hacia Guatemala y de ahí a México.

En total, se prevé el traslado de 564 personas en estos dos días.

Los grupos lo conforman, principalmente, familias con al menos un menor de edad y mujeres embarazadas.

La Organización Internacional para las Migraciones gestionó ambas opciones tras una reunión con los gobiernos centroamericanos el año pasado para solucionar la situación de más de siete mil cubanos que llegaron a la frontera de Costa Rica a mediados de noviembre.

Esas personas emprendieron el recorrido alentados por políticas de Estados Unidos como la de pies secos, pies mojados, el Programa Parole para estimular la deserción de médicos y la Ley de Ajuste Cubano, entre otras, que incitan a la emigración irregular.

Tales disposiciones desentonan con los acuerdos adoptados entre La Habana y Washington sobre la materia, e ilustran el uso de ese tema como método de desestabilización contra la isla, además de los riesgos que suponen este tipo de desplazamientos, a expensas de mafias y contrabandistas.

Cuba aboga por el cese de esas prerrogativas precisamente porque incentivan la emigración ilegal, insegura y desordenada.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R(x) dijo:

    Qué sucede que cuando me conecto en las noches, nunca veo comentarios. Estoy segura que ya debe haber varios…………
    De cualquier modo; de esto no tengo mucho que decir, solo que ojalá los padres tomen conciencia de no arrastrar a sus hijos a semejantes locura de andar de frontera en frontera sin saber lo que les espera. Las mujeres embarazadas deben ser muy muy muy irresponsables, pero son adultas. Respeto las decisiones ajenas, pero no dejo de criticar las que lo merecen. Las necesidades no se resuelven abandonando el campo de batalla o no vale el niño que se queda sin su maestra, o el enfermo sin su médico, o el aficionado sin su deportista?….
    Recuerdo el relato de un matrimonio que sufrió y vio sufrir horrores en ese intento y que Cubadebate lo publicó no hace mucho, espero publiquen muchos mas

  • Xiomara González Estrada dijo:

    Hola podrán poner los nombres de los varados en costa rica cuando vallan a realizar los viajes, es q hay mucha familia desesperada por saber.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también