Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente de Eslovaquia recibe a Ricardo Cabrisas

| 2
Cabrisas. Foto: Cancillería cubana.

Cabrisas (izq) y Kiska conversaron sobre la posibilidad de aumentar las inversiones eslovacas en Cuba. Foto: Cancillería Cubana.

El vicepresidente del del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas fue recibido en visita de cortesía por el presidente eslovaco, Andrej Kiska. En el encuentro se confirmó el muy positivo estado de las relaciones bilaterales y el interés de ampliarlas, sobre todo en las aéreas económica, comercial y financiera, con una mayor participación eslovaca en negocios en inversiones en Cuba.

La reunión también permitió constatar que se abren nuevas potencialidades a partir del avance del proceso de negociación del Acuerdo de diálogo político y de cooperación entre el país antillano y la Unión Europea, y del significativo mejoramiento de las relaciones de Cuba con los miembros de ese bloque.

Al mismo tiempo, el Vicepresidente se entrevistó con el ministro de Salud local, Sr. Vladimír Čislák, con el propósito de evaluar los procedimientos para exportar medicamentos cubanos de excelencia a Eslovaquia y abordar otras posibilidades de cooperación en esa esfera.

Cabrisas comenzó ayer su visita al Estado europeo, en respuesta a la invitación extendida por el primer ministro eslovaco, Robert Fico, durante la visita oficial que realizara a la isla en octubre de 2015.

De acuerdo con la Cancillería del país caribeño, su estancia contribuirá a dinamizar las relaciones y a fomentar los vínculos en la esfera económico-comercial, a partir de las amplias potencialidades existentes para ello, en particular en los sectores de la energía y la biotecnología.

Cuba y Eslovaquia, que establecieron nexos diplomáticos el 1 de enero de 1993, firmaron varios acuerdos en los sectores económico, comercial, financiero, educativo, cultural y deportivo entre los años 2012 y 2015.

En su viaje a la mayor de las Antillas, el Primer Ministro expresó el año pasado el interés de profundizar el intercambio y explorar nuevas posibilidades de negocios e inversiones.

(Con información de ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL BUENO dijo:

    ES LO QUE HACE FALTA QUE TODO EL MUNDO PARTICIPE EN NUESTRO PROCESO DE ACTUALIZACION ECONOMICA QUE DIVERSIFIQUEN LAS RELACIONES PARA NO SER DEPENDIENTE DE NADIE. GRACIAS RAUL POR SU APRECIACION DEL NUEVO MUNDO EN QUE VIVIMOS EN EL QUE HACE FALTA UN GRANITO DE ARENA DE TODO EL MUNDO PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Y EL OBJETIVO QUE ES UN PUEBLO PROSPERO, CULTO Y SOSTENIBLE.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado El Bueno. Muy de acuerdo con usted. Diversificación y “…un pueblo prospero, culto y sostenible” son factores esenciales y también los países pequeños como Eslovaquia jugaran un gran papel en el futuro de Cuba. Eslovaquia produce y disponen de buenas tecnologías en las industria del metal y productos derivados, alimentos y bebidas, electricidad, producción y procesamiento del gas natural, coque, un poquito de petróleo, isotopos nucleares, productos químicos y de fibras artificiales, maquinaria, producción de papel e industria litográfica, cerámica, vehículos (Skoda, Kia y Peugeot), textiles, equipos ópticos y eléctricos, productos derivados del caucho. Importan medicinas, azúcar, tabaco, miel de abejas, níquel, cítricos, productos del mar, y otros artículos que Cuba pudiera proveer a ese mercado. La posibilidad de que haya inversiones eslovacas en Cuba no se debe descartar en absoluto.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también