Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En las películas de Disney los hombres hablan tres veces más que las mujeres

| 19 |

Pincesas DisneySegún un estudio difundido por el diario estadounidense The Washington Post, los hombres en las películas de Disney hablan hasta tres veces más que las mujeres, aún cuando estas sean las protagonistas.

Las lingüistas Carmen Fought y Karen Eisenhauer, investigadoras de la Universidad de Pitzer (California, Estados Unidos) difundieron algunas conclusiones preliminares de su trabajo en torno a las formas de hablar de las figuras femeninas en las películas de Disney para “indagar de dónde sacan las más pequeñas sus ideas sobre lo que es ser una nena”, según explicó Carmen Fought.

“No creemos que las formas de hablar o actuar de las chicas sean naturales sino que al mirar estas películas repetidamente son educadas sobre los roles de género”, remarcó la investigadora.

En un primer momento, el trabajo consistió en rastrear cuánto tiempo hablaban los personajes femeninos en las historias de Disney, lo que les permitió distinguir la filmografía en tres períodos.

Los tres primeros “clásicos” de princesas de la famosa productora marcaron una etapa en la que las mujeres hablaban tanto como los hombres: en Blancanieves (1937) el 50% de las líneas de diálogo eran realizadas por mujeres, este número crece a 60% en Cenicienta (1950) y llega a 71% en La Bella Durmiente (1959).

Por el contrario en la segunda etapa, a la que llamaron “Renacimiento” fueron predominantemente diálogos signados por la voz masculina con el 68% en La Sirenita (1989), 71% en La Bella y la Bestia (1991), 90% en Aladino (1992), 76% en Pocahontas (1995) y 77% en Mulan (1998).

Las investigadoras aducen que en estos filmes decrece la presencia femenina por la influencia de los musicales de Broadway, lo que incrementó la cantidad de personajes hablantes respecto del período anterior, aumentando así también la desigualdad de género.

Tras un período de diez años en el que Disney no produjo ninguna película de la serie princesas, Enredados (2010) fue la primera película de la última etapa en la que la voz de las mujeres comienza a tener mayor presencia, con un 52% mientras que en Valiente (2012) la voz de las mujeres llega al 74% del tiempo total de la película. La sorpresa la da Frozen (2013): a pesar de que las protagonistas son dos hermanas, los diálogos de hombres absorben el 59% del tiempo.

Otro aspecto analizado es la falta de personajes mujeres poderosas, respetadas o que ejerzan un rol humorístico. “En general se trata de una princesa aislada tratando de casarse, pero no hay personajes femeninos haciendo otro tipo de cosas”, señaló Fought y ejemplificó: “No hay mujeres liderando al pueblo para ir en contra de la Bestia, ni tampoco en los bares bebiendo y cantando canciones ni mujeres dando instrucciones a otras mujeres. Cualquier otra cosa que no sea buscar marido en las películas de Disney está hecha por un hombre”.

Un caso sintomático es el del compañero charlatán y gracioso del protagonista, como Sebastián en La Sirenita o Iago en Aladino que generalmente tienen las mejores líneas y son hombres, excepto en el caso de la Señora Pott de La Bella y la Bestia.

Por último, la investigación busca analizar aquello que se dice, en particular en los halagos recibidos por las mujeres. Mientras que en la etapa de los clásicos el 55% se centraban en la apariencia de las princesas y sólo el 11% en sus logros o habilidades, en la época del “Renacimiento” el 38% recae en la apariencia y el 15% a los logros.

En la última etapa esto es finalmente revertido: en promedio en estos filmes el 40% de los elogios están dirigidos a las destrezas y éxitos de las princesas. En estos casos la investigación señala la influencia que puede haber tenido la mayor presencia en el guion y la dirección de equipos de mujeres.

Para distinguir el rol de género asignado a las mujeres es indispensable analizar el tipo de mundo que habitan las princesas: quiénes ejercen el poder, quiénes gobiernan e, incluso, quién tiene posibilidad de hablar y quién no. En muchos casos los hombres hablan por encima de las mujeres en las películas que ellas protagonizan. “Analizar todo esto tiene que servirnos para cuestionar que tan bien le hacen estas películas a las más pequeñas”, concluyeron las investigadoras.

(Con información de Notas. Periodismo popular)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Calicó Jack dijo:

    Qué investigación tan seria e interesante!!

    • Arturo dijo:

      En la vida real es todo lo contrario!

    • Ariel dijo:

      es la investigacion mas tonta e inservible que he visto en mucho tiempo

  • Lisandrita dijo:

    Sin comentarios…..

  • Lisandra Aguilar dijo:

    Es muy sierto que las peliculas de disney escencial mente de las princesas son muy interesantes para el genero femenino , en el caso de los hombres es verdad que hablan por encima de las mujeres sin pensar que niñas tienen que tener su mundo inmaginativo y creativo, al igual que nosotras las jovenes.

  • Julie dijo:

    eso es porque toda la vida las niñas mas bonitas fueron las mas calladitas

  • Amaury II dijo:

    Me extraña.

  • Quién fuera dijo:

    Esta investigación es para gente estúpida o es que estos locos no tienen otra cosa que hacer. Si en Aladino excepto Jazmin todos son hombres, Aladino Jaffar, el Sultán, el genio el mono, la cotorra, que quieren???? que análisis tan poco serio

    • ActionJackson dijo:

      En una versión más contemporánea de Aladino, 24 años después de 1992, veríamos una serie tipo “sitcom” desarrollada en la casa de Aladino y Jazmin, ya con 24 años de matrimonio.
      La mitad de las escenas serían de ambos cónyuges conversando sin la intervención de sus hijos (jóvenes adolescentes) y ahí sí podríamos comprobar que mientras la esposa abarca el 85% de los diálogos el marido casi siempre calla, asiente o niega con monosílabos ocupando a penas el restante 15%. ¡La realidad vs la fantasía infantil!

  • alguien dijo:

    jajaja increible, clase descubrimiento

  • N@RDO_UCI dijo:

    Dilo Rey jejej…

  • Lennon dijo:

    Menos mal,,,,,,,,,estoy seguro que es el unico lugar donde las damas hablan menos

    jejejejeje ♫♫♫

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    “En las películas de Disney los hombres hablan tres veces más que las mujeres”

    Lo cual reafirma lo que siempre hemos sospechado: Que esas películas son puros cuentos y fantasía.

  • Uno ahi dijo:

    Pero qué quieren? Este estudio es fruto de la corriente feminista que hay por allá, donde ahora la cruzada es ver quién encuentra más indicios de “sexismo” y “discriminación” en más lugares. Y como siempre en los estudios de ese tipo, los autores son mujeres. De seguro de las influenciadas por esa corriente. Nadie nota que en Aladino, o en Mulán la cantidad de hombres es mayor a la de mujeres, ¿cómo no va a ser mayor la cantidad de líneas? Por no hablar de que “las mujeres no tienen papeles de poder” y nadie hace referencia a cómo Mulán, a pesar de vivir en un entorno machista, es la heroína que salvó toda China y recibió felicitaciones PERSONALES del emperador en la película, y consiguió que él y toda China se arrodillara ante ella. No no, si es que no tienen nada de “poder” los papeles femeninos que aparecen.

  • Yasmin dijo:

    Ni me había dado cuenta jajajaja y mira q yo veía esas películas.

  • Lisandrita dijo:

    De veras que todos los extremos son malos, ya de tan feministas están dejando a la mujer en ridículo, esto es una paradoja, mira que ponerse a analizar las películas de Disney con ese fin, eso es lo mejor que las ni;as hemos tenido en la infancia, con tantas cosas que hay que analizar de machismo en estos días y se ponen para eso, es verdad que no tienen nada que hacer. Las mujeres para defenderse no9 necesitamos hablar tanto, y todas las chicas de Disney lograron lo que querían. En la vida real, la mujer tiene que ser más inteligente que fuerte, que habladora.

  • Máximo dijo:

    ¿Y eso para que c.. sirve?

  • Alej@ndro dijo:

    Es interesante…Será que los guionistas son hombres muy machistas o sólo curiosidad del universo Disney?

  • Denis_VM dijo:

    Wowwww… que interesante propongo Nobel Periodistico para este descubrimiento, ya hoy puedo acostarme a dormir, o mejor antes voy a analizar si escribo mas la “a” o la “e”.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también