Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ejecutan con inyección letal a condenado de 72 años en Georgia, EEUU

En este artículo: Estados Unidos, Georgia, Pena de Muerte
| 22 |
Celda de los condenados a muerte en la prisión de Jackson, en el estado de Georgia (suroeste de EE.UU.).

Celda de los condenados a muerte en la prisión de Jackson, en el estado de Georgia (suroeste de EE.UU.).

El estado de Georgia en Estados Unidos ejecutó este miércoles a su condenado más anciano, días antes de que cumpliera 73 años, una muerte especialmente criticada por quienes se oponen a la pena capital.

Brandon Jones recibió la inyección letal en la prisión estatal de Jackson, dijo un portavoz penitenciario a AFP.

Este afroamericano pasó 36 años entre rejas por el asesinato en 1979 de un empleado blanco de una gasolinera.

Sus abogados trataron hasta el último momento de suspender la ejecución, incluso con un recurso ante la Corte Suprema de Estados Unidos. En vano.

Los críticos denunciaron este caso como un ejemplo del “doble castigo” que se imponen a algunos condenados a muerte que pasan décadas confinados en solitario con la muerte como única expectativa.

Brandon Jones

Brandon Jones.

Además, sus detractores consideran que muchos condenados fueron sentenciados en un período en el que no podían contar con una defensa satisfactoria y que si fueran juzgados hoy día, el veredicto sería distinto.

“El caso de Jones plantea preguntas sobre la proporcionalidad y la aplicación discriminatoria de la pena de muerte”, denunció en un comunicado el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

“Él y su coacusado Van Solomon -ambos afroamericanos- fueron sentenciados a muerte (…) por matar a un vendedor blanco en una gasolinera durante un robo”. “Jones negó haberle disparado y la acusación nunca determinó quién hizo el disparo fatal“, según la nota.

Solomon murió en la silla eléctrica en 1985.

Durante las décadas que pasó entre rejas, Jones leyó mucho y se dio a conocer por sus escritos sobre la vida en prisión y cuestiones raciales.

Actualmente, 75 hombres se hallan en el corredor de la muerte en Georgia. El año pasado, el estado suspendió las ejecuciones durante varios meses debido a una polémica sobre las sustancias usadas en las inyecciones letales.

Estados Unidos ejecutó a 28 personas el año pasado, el número más bajo desde 1991.

(Con información de AFP)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    Bueno vivio 36años mas que su inocente victima

    • Aroldo dijo:

      Tú tienes el veredicto final, tú estás tan seguro que él realmente fué el victimario?, eso no se sabe yoel, tú no lo sabes ni yo tampoco, sólo él y JAMÁS la fiscalía lo logró probar.
      Un hombre que se pasa casi 40 años en una celda, y luego de ese tiempo le aplican la pena de muerte, sino es doble castigo díganme qué és entonces, y ahí se rompe una de las premisas del derecho.

  • Yoel dijo:

    Opino…muy de acuerdo con usted
    Por que no dicen cual fue la ciudad mas violenta y con mas homicidios en 2015?

  • Falcon dijo:

    Me uno a lo que piensan los familiares de su victima, por que siempre hay que decir que era afro y asesino a un blanco, deberia tener una muerte igual que la que ocasiono.

  • cadillac dijo:

    el que ha hierro mata……
    y por lo visto ni el ni su compinche se pusieron de acuerdo sobre quien disparo….

  • Katniss dijo:

    Uyy…pobrecito… lo único que hizo fue atracar una gasolinera y matar a un empleado… que pena… que recio lo están llevando; le permitieron vivir hasta los 72 años en lugar de ejecutarlo en juicio sumario…

  • jorge dijo:

    La justicia norteamericana es vengativa,sumamente vengativa.

  • Ext.Tte dijo:

    si el veredicto fue pena de muerte,porque 36 años de agonia,mas bien cumplio 2 condenas,soy del criterio que las sentencias de muerte se deben cumplir mas rapido

  • Gloria Alicia León dijo:

    No debía ser tan lento, es cierto lo que dice Yoel, pero no podemos comparar.

  • Carmen Ramona Quintero Bravo dijo:

    Luego de torturarlo psiquicamente le aplican la pena de muerte y recuerden era negro que ahí en ese país valen poco, aun siendo el presidente de la misma raza negra

    • Jo dijo:

      Carmen, la ignorancia puede matar a un pueblo, piense antes de hablar, o en este caso, escribir

  • ducardenas dijo:

    A esta altura eso es un asesinato, despues nos acusan de violar los Derechos Humanos.

  • cocodrilo dijo:

    ¿por que somos tan racistas y destacamos tantos las diferencias de color.
    AFROAMERICANO QUE MATA HOMBRE BLANCO…!!!!! COMPADRE!!!
    ya sea blanco o negro el asesino hay q juzgarlo segun las leyes vigentes del estado. los q viven alli deben atenerse a las consecuencias sea cualquiera q sea el color de su piel.

  • Mayra dijo:

    Yo realmente no me opongo a la pena de muerte, al contrario, hay personas que no se merecen pasar unos cuantos años en la cárcel y luego salir a disfrutar de su vida como cualquier otro ciudadano que no ha matado a nadie ni violada a ninguna niña, ni cosa alguna parecida. Que la ejecución se demore unos años más allá de dictada la sentencia tampoco lo veo mal, o es que alguien cree que quien haya muerto a golpes, quemado, desangrado, etc lo pasó mejor que el que espera a que le inyecten algo sentadito en su celda a la sombra. Incluso creo que en nuestro país las sentencias que se dictan en los casos de asesinatos deberían ser más severas de lo que son hoy en día, ya que no se anda ejecutando a nadie, al menos deberían poder arrepentirse de forma amarga por lo que hicieron.

  • maykel dijo:

    ojala aqui en cuba se impusieran sanciones mucho mas severas con los hechos de acesinato y robo y veran que estos disminuirian.

  • El Chino dijo:

    Hay que tener en cuenta el desarrollo del porceso investigativo del caso antes de imponer cualquier tipo de sanción, y más cuando las conductas delictivas a juzgar atentan contra el bien jurídico portegido como LA VIDA de las personas en este caso, no es menos cierto que en este caso en cuestión el acusado con el ánimo de incrementar ilícitmante su patrimonio personal (robar) privó de la vida a aquel vendedor, téngase en cuenta que en Estados Unidos existe un proceso penal distinto al cubano y mucho en estos aspectos, pero las leyes pero el derecho penal ante todo está para prevenir, proteger determinados bienes e imponer sanciones por conductas que sean revestidas como delito.
    En cuanto a sanciones por conductas delictivas al intentar de establecer el equilibrio de la balanza ultimamente queda desigual para las partes.
    En el caso cubano la Pena de Muerte la tenemos prevista pero por cuestiones de Derchos Humanos no la aplicamos, la más severa es la Cadena Perpetua, para casos específicos.
    PERO UN SEGUNDO Y QUE QUEDA PARA LOS REISIDENTES Y MULTIREISIDENTES, PERSONAS CON ANTECEDENTES PENALES QUE SOLO CUMPLEN APENAS 1/3 DE LA SANCIÓN QUE SE LES IMPONEN, SE HAN DADO CASOS DE ROBOS CON VIOLENCIA, HOMICIDOS, ASESINATOS QUE SOLO CUMPLEN UNA PEQUEÑA PARTE DE LA SANCIÓN IMPUESTA, Y YO ME PREGUNTO SI ALGUIEN PIENSA EN LAS VICTIMAS, FAMILIARES, CUANDO DESPUES DE QUE A UN HERMANO, UN HIJO, PADRE O MADRE LE HAYAN ASESTADO UNA PUÑALADA Y DESPUES AL POCO TIEMPO VEAS AL ACUSADO CAMINANDO POR LAS CALLES COMO SI NADA

  • mvpcuba dijo:

    En cuba deberia existir tambien la pena de muerte. Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a alguien y seguir vivo para contarlo.

    • nelo lores dijo:

      si nadie tiene derecho a quitar la vida a alguien como usted dice ,porqué entonces quieres que aprueben la pena de muerte. además entiendan ,nadie paga sus delitos con la muerte , no olviden que es como permitir al juzgado dormir antes de tiempo.

  • julio Cesar p.A. dijo:

    Yo creo que en este caso lo 36 años son suficiente castigo. Y considero que eso es un ex eso de la justicia y que hay decriminacion por el echo de ser negro o de otra raza en Estados Unidos no an superado este complejo . Hay blancos que an matado negros y no les an dado la pena de muerte los policías que an matado negros o latinos no les an condenado a la pena de muerte en honduras un gringo descuartizado una mujer hondureña y no lo condenaron en honduras por que la embajada americana ordenó al gobierno hondureño que lo dejara irse para los estados unidos después de tan orrendo asesinato ni en los estados unidos le hicieron nada será justo eso ?? ?

  • enrique dijo:

    No me han publicado mi comentario.La mayoría de los comentarios,considero que están expuestas por personas con una mentalidad muy simple y primitiva.

  • atheos dijo:

    “Este afroamericano pasó 36 años entre rejas por el asesinato en 1979 de un empleado blanco de una gasolinera.”

    Y q mas da si la victima era blanca, negra, amarilla o azul???? Lo unico lamentable es q haya pasado tanto tiempo vivo, con comida, ropa y servicios medicos pagados por el contribuyente americano (incluyendo a la familia de la victima)

  • Miguel Angel dijo:

    Qué lástima de algunos comentarios que acabo de leer aquí. La sociedad mundial de hoy ha perdido los más elementales sentidos cívicos. Y sé que la mayoría no va a entender lo que quiero decir. Por los comentarios que leo no es difícil acertarlo.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también