Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ministerio de Salud Pública cubano declara sobre los virus zika, chikungunya y dengue

| 60 |

campana-mosquito-aedes-cuba1El Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió este 2 de febrero de 2016, un comunicado refiriéndose a la situación de los virus del zika, chikungunya y dengue.

“Como se ha estado informando, nuestro país adopta las medidas para prevenir la introducción de la enfermedad por el virus del Zika y, de entrar alguna persona con la enfermedad, actuar inmediatamente para que no se produzca la transmisión” reitera.

Este virus se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, presentes en varios territorios de nuestro país, por tanto la medida más importante para evitar la transmisión de los virus del Zika, Chikungunya y Dengue es la eliminación del vector. “La población debe intervenir en la eliminación de todos sus criaderos”, recomienda.

Informa que “hasta el momento no se ha detectado ningún caso con manifestaciones clínicas compatibles con la enfermedad por el virus del Zika”, si bien se estudia cada caso que presente síndromes febriles inespecíficos para identificar precozmente la presencia de estas enfermedades.

En 2015 se produjo transmisión de dengue en algunas provincias del país y se diagnosticaron 28 casos de chikungunya importados. Durante 2016 no se han diagnosticado casos de chikungunya, concluye.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes al virus zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que mantiene en alerta a una veintena de países de América Latina.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • neni dijo:

    La solución esta en nuestras manos acabar con el mosquitos en nuestros hogares.

  • cadillac dijo:

    dengue en algunas???? o en todas…

  • LOLO dijo:

    Alguien me puede decir por qué no se comercializan ya los recipientes de lo maté?

  • Senra dijo:

    Bien por Cuba,será una muralla casi inexpugnable contra las enfermedades debido a la organización de su pueblo,pero será también afectada si tenemos en cuenta los factores climáticos en su contra y algunos puntos débiles de salubridad en su población.Hay que estar alertas porque lo que se avecina no es bueno.En la unión está la fuerza.Pero por favor,! no sigan reduciendo plantillas en los operarios de vectores porque entonces si tendremos tremendo problemón!…

    • Minsap dijo:

      Minsap Estamos de acuerdo contigo en que seremos una muralla inexpugnable por la organización del pueblo, pero la reducción de plantillas en operarios de vectores es parte de las transformaciones que está realizando el sistema de salud, todos los CMF del país contarán con su operario como parte integrante del equipo básico de salud y desde allí se realizaran todas las acciones de control, claro siempre con la ayuda de la comunidad , porque sino la efectividad no se lograra como queremos.

  • Reparto Santa Catalina Cerro dijo:

    Todos los cubanos debemo y tenemos la responsabilidad de luchar contra el vector pero es importante que Salud Pública haga su mayor esfuerzo por erradicarlo. En mi Municipio ya los mosquitos son parte de la familia pero si no hay foco no van a fumigar y crenme que aquello es un plaga que afecta a nuestros niños y ancianos como población particularmente vulnerable, sin embargo no se hace nada.

    • drago dijo:

      Muchachos no podemos dejar este tema a la ligera hay que tomar medidas preventivas.Solo necesitamos es organizar y coordinar bien las cosas. Si necesitan la ayuda de algun informático aqui estoy para lo que haga falta.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Salud pública en su hogar es usted y su familia.

      Saludos;-)
      http://desdeguantanamo.cubava.cu/
      http://elioantonio.cubava.cu/

    • AlexJGC dijo:

      ALERTA TEMPRANA No debe ser solo para catástrofes rápidas como terremotos, tsunamis, ciclones etc.

      ¿Por que no se ha generalizado el uso del LARVICIDA BACTIVEC, producido por LABIOFAM?

      ¿Por que SUCHEL u otra empresa con capacidad productiva, como alguna del grupo LABIOFAM por ejemplo, no produce PRODUCE REPELENTES para USO INFANTIL y para ADULTOS?

      ¿Por que no se confeccionan y venden MOSQUITEROS? Lo principal para cortar la epidemia, además de luchar contra el mosquito es AISLAR al INFECTADO del VECTOR.

      Anécdota: Estuve dos año de misión en Venezuela, el ultimo año en una zona infectada y con dengue en que TODOS los MOSQUITOS eran AEDES AEGYPTI, muchos colaboradores incluso que convivían conmigo en la misma casa fueron infectados con Dengue.

      Además del mosquitero para los contagiados, yo usaba diariamente un repelente para uso infantil cuya marca es ” Off! “, parecido en consistencia y color al protector solar; nunca me contagié y los mosquitos no me molestaban.

      Insisto en los mosquiteros.

  • Raul G. dijo:

    Vamos a decir las cosas por su nombre para no crear falsas expectativas a la poblacion. El mosquito A.A. no esta solo en varios territorios del pais y el pasado año la epidemia de dengue se mantuvo por lo menos en la capital hasta el mes de Diciembre. Minimizando el problema la poblacion no tendra nunca conciencia real de la importancia de la batalla contra el A. A.

  • jgj dijo:

    Con la basura sin recoger que inunda Diez de octubre y el resto de La Habana, seguro que pronto tendremos zika.

    • NMF dijo:

      No creo que la solución este solamente en manos de la población pues en ocasiones en las casas no hay focos y los alrededores estan repletos de ellos productos de la basura que se genera(en mi barrio no hay un contenedor de basura) y los salideros y estancamientos de agua lo mismo limpia que sucia, creo que salud pública y comunales deberían jugar un papel mas importante en el saneamiento del país en general. Los fumigadores ya no existen pues en mi caso tengo una bebe de 5 meses y en mi casa hay bastantes mosquitos debido a todo lo planteado con anterioridad y cuando me acerqué para solictarles que me fumigaran me dijeron que solo era para las casas donde tuvieran infectados o sindrome fébriles, me parece que la solución no debe llegar ya cuando esté el problema sino antes de que se produzca.

      Saludos.

  • Con criterio propio dijo:

    Hagamos todo lo posible por salvar a nuestros niños, que no sea por nuestra desidia que tengamos que deplorar daños a la niñez.

  • TonyM. dijo:

    Justo ahora hay un aumento notable de las poblaciones de mosquitos en la zona comprendida desde Los Avioncitos, en La Coronela, La Lisa, hasta La Corbata, Cubanacan, Playa. Siendo este último barrio un potencial foco debido a las bajas condiciones de salubridad por su condición de barrio Insalubre, con presencia de vertederos de basuras, viviendas en pésimo estado constructivo y alta densidad poblacional.
    Asumo que luego de las lluvias pasadas esta alza en las poblaciones de mosquitos debe de haberse manifestado en muchos sitios más de La Habana.

  • médico económico dijo:

    El Estado mediante el Ministerio de Salud Publica y Comercio minorista debe de manera urgente comenzar …q debiÓ hace mucho tiempo….comercializar a precios razonables incluso subsidiados productos para repeler los mosquitos y asi evitar una gran cantidad de casos y cortar una cadena en la transmisión…no es un juego esto de la microcefalia y otros sindromes asociados a este virus….todas las embarazadas y sus familiares estan en un grado se sigilio y preocupacion….

  • gabriel fcb dijo:

    los criaderos de mosquitos no estan en las casa de los cubanos, estan en las cañadas, fosas desbordadas (espero esa sea la palabra) y salideros estancados de las redes de acueducto. por mas que fumigan en mi casa cuando cae las 6 de la tarde lo que entra por puertas y ventanas es un enjambre de mosquitos que salen de la cañada que hay al fondo de mi calle.
    repito no es en los hogares donde radica el problema de los mosquitos, por muchas multan que pongan como evidencia.

    • tigresa dijo:

      Creo que es muy dificil erradicar el mosquito, y ya parece casi seguro que en unos pocos dias ya vamos a tener el Zika en Cuba, estamos rodeados, ademas de la entrada a nuestro pais de personas que llegan desde los paises que ya hoy estan confirmados, como cumplir con las indicaciones que ya se estan dando, no hay mosquitero, no hay repele, donde se pueden comprar y por favor si lo ponen en el comercio que sea con un precio adsequible, bueno para que hablar de la fumigacion, no es sistematica y donde se hace tampoco es efectiva, es ya una preocupacion para toda las familias, nacen niños con microcefalea y ademas afecta con el virus de GB, enfermedad esta sumamente grave, tuve un familiar que lo padecio hace 18 años y todavia hoy tiene secuelas, en el hospital nos dijeron que de esos casos pocos lograban sobrevivir y muchos quedaban paraliticos, creo que la poblacion no tiene idea de lo que se esta hablando, que este año bisiesto no sea para nuestra cuba bella un año de epidemia.

    • Minsap dijo:

      Los mosquitos que están en la cañada y fosas desbordadas no son Aedes aegypti , molestan , pican pero no transmiten dengue, zika, Chikungunya y Fiebre amarilla. El Aedes aegypti vive dentro de la casa porque necesita de la sangre humana para que sus huevos sean viables, los depósitos dentro de la casa con agua limpia son los ideales para ovopositar y es diurno , pica de día, mientras tenga donde alimentarse y poner sus huevos no se aleja más de 50 metros. Ese que comienza a picar después de las seis de la tarde molesta, pero no enferma con la magnitud que los hace el Aedes aegypti.

  • María Antonia dijo:

    Yo pasé ya por la amarga experiencia de tener mis dos nietas una de 6 años y otra de 1 ingresadas con dengue, las dos a la vez, y les puedo decir, que fueron dias muy difíciles que no se lo deseo a nadie, pero mientras los compañeros de Comunales no pasen todos los dias y recojan los desechos que las personas tiran sin contemplación, y la fumigación no sea efectiva, entonces les puedo asegurar que nunca terminaremos de erradicar este virus

  • Santo Suarez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con que la poblacion sea mas activa en la deteccion y eliminacion de los focos de mosquitos, pero al unisono todas las autoridades deben jugar un papel realmente mas activo, de nada vale que las personas mantengan sus casas libre de focos si las calles y sobre todo en la Habana, estan repletas de basura, las calles llenas de huecos donde se acumula gran cantidad de agua, los innumerables salideros producto de las roturas en las redes hidraulicas mucha de las cuales tienen casi 100 años de explotacion a eso se le suma la falta de profesionalidad e irresponsabilidad de muchos trabajadores de salud publica encargados de fumigar, que en muchas ocaciones solo fumigan con petroleo y el insecticida lo venden, si cada cual jugara su papel y sobre todo las autoridades, seguro que se lograria disminuir considerablemente los focos de mosquito y la gran cantidad de casos de dengue que hay a diario

  • cubanito100% dijo:

    Eso es lo que dice él Ministro pero la realidad cubana es otra pregúntenle al pueblo en especial en el municipio de Cárdenas, donde en los meses de agosto a diciembre del 2015 enfrentaron una epidemia con esas características y donde a muchos le decían que era dengue pero la realidad era Zika, que sorpresa me lleve cuando fui a visitar a mis familiares y me dijeron que en Cárdenas quien no tuviera ese virus no estaba de moda pues el Hospital lleno al igual que los círculos y albergues que habilitaron, así que no engañen más, si los medios locales dijeron que los fallecidos no eran por dengue por qué tantas personas infestadas y lo más triste es que la población tiene miedo que se repita pues la suciedad en la ciudad continua.

  • Ruben Ruis R dijo:

    Hay problema con los mosquiteros, el repele, la fumigacion, con los vertederos, la basura que no se recoge, salideros de agua albañales y potable, hay de todo para el mosquito, lo que no se explica es porque no tenemos casos de Zika en Cuba, el primer caso se multiplicara rapidamente porque repito lo tenemos todos para recibir a la epudemia.

  • Richard dijo:

    Pregunta . tienen prueba diagnóstica para Zica . ? Eso es bien caro aun. Y no está disponible

  • Cubano dijo:

    Bueno la trampa publicada en Cubadebate puede ayudar. Alguien sabe si realmente funciona esta trampa para mosquitos.

  • matusalen dijo:

    como decia un forista mas arriba…salud publica somos todos….los vertederos los formamos nosotros que tiramos basura en cualquier lugar menos donde esta destinado, las tupiciones en las redes pluviales las provocamos nosotros con la indisciplina, las albañales tambien con el poco cuidado en las costrucciones desordenadas, en nuestras casas no cumplimos con las medidas que a toda hora se nos informa por los medios de informacion masiva, la fumigacion se realiza pero somos nosotros los que no exigimos que se haga con la calidad requerida y en muchos de los casos nos negamos aludiendo cualquier justificacion, y etc, etc

  • Alejandro Carlos dijo:

    Lo que tiene que hacer el polo científico internacional es inventar alguna forma de matar y desaparecer el mosquito en toda su extensión de la fase de la tierra, ese insecto no es el eslabón fundamental de ninguna cadena alimenticia natural y tampoco hace control biológico natural de nada, así que a mi consideración los brillantes científicos, por favor, inventen algo para desaparecer dicha plaga.

  • christian dijo:

    Considero muy importante que se comience la
    1-Comercialización de insepticidas como el conocido LO MATE.
    2-Venta a costos bajos de mosquiteros, que hace mucho tiempo no se vende en la red de tiendas.
    3-Desencadenar campaña de higienización y limpieza NACIONAL ante esta emrgencia. ya que en dias recientes hubo mucha lluvia lo que puede facilitar los criaderos de mosquitos.
    4- las inspecciones de salud publica a locales estatales y particulares en busqueda de focos de mosquito.
    5-Urgentemente una campaña informativa que sature todos los medios de difusión.

    La salud de los cubanos es el bien más preciado de la revolución, de eso presumimos, y la prevencion es mas facil que gastar millones en atencion medica a enfermos si esto afecta a un niño, embarazada o ansiano. ESTA ENFERMEDAD DEJA SECUELAS QUE SON IRREVERSIBLES.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también