Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comienza hoy Raúl Visita de Estado a Francia (+ Programa Oficial)

| 10 |
 Desde hace algunos días la Avenida de los Campos Elíseos está ataviada a ambos lados con banderas cubanas y francesas. Foto: Cubaminrex

Desde hace algunos días la Avenida de los Campos Elíseos está ataviada a ambos lados con banderas cubanas y francesas. Foto: Cubaminrex

PARÍS, Francia.—Cuando a las diez de la mañana de este lunes el Presidente cubano Raúl Castro Ruz acuda a la ceremonia de recibimiento en el Arco de Triunfo, comenzará de manera oficial su visita de Estado a esta nación, a donde acude por invitación de su homólogo francés François Hollande, lo cual reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países y la voluntad de consolidar el diálogo político al más alto nivel.

Según ha trascendido, en la tarde Raúl será recibido en el Palacio del Elíseo por el mandatario francés, con quien sostendrá allí conversaciones oficiales que darán continuidad a los temas abordados en la visita de Hollande a La Habana.

Se espera además la firma de varios acuerdos y declaraciones que, en las jornadas previas a la visita, la delegación cubana trabajó con su contraparte, relativos, entre otros, al tratamiento de la deuda, la agenda económica comercial y las negociaciones para el establecimiento en Cuba de la Agencia Francesa de Desarrollo.

El viaje del General de Ejército a París ha si­do calificado por la parte gala como visita de Estado, que es la clasificación de más alto ni­vel, según las normas del protocolo. Es esta una de las razones por las cuales desde hace al­­gunos días la Avenida de los Campos Elíseos, la principal arteria de la urbe parisina, está ataviada a ambos lados con banderas cubanas y francesas.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países tienen más de un siglo de instauradas y con esta visita alcanzan su punto más alto, en un contexto marcado por el reciente acuerdo logrado con el Club de París, en el que Francia tuvo un papel significativo, y por su liderazgo en la construcción de una nueva etapa en las relaciones de Cuba con la Unión Europea.

En paralelo al programa oficial, estará se­sionando el martes un foro empresarial don­de la comitiva cubana —encabezada por el vi­ce­presidente del Consejo de Ministros, Ri­cardo Cabrisas Ruiz, y el titular de Co­mer­cio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Mal­mierca Díaz— hará una presentación al em­presariado francés sobre la nueva Ley de In­versión Ex­tranjera, la Cartera de Oportu­ni­dades de negocios y la Zona Especial de De­sarrollo Mariel.

Actualmente Francia es el décimo socio comercial de Cuba y, según el sitio web de su cancillería, unas 60 empresas de esa nación europea están presentes en la isla caribeña.

Agrega el portal que la inversión francesa más importante es la del grupo Pernod-Ricard (ron Havana Club) y otras grandes empresas participan en proyectos de desarrollo en los sectores del turismo, la construcción, las telecomunicaciones, el energético y el transporte.

(Tomado de Granma)

PROGRAMA OFICIAL DEL PRESIDENTE CUBANO

Lunes 1 de Febrero de 2016

10h00 Ceremonia de recibimiento oficial en el Arco de Triunfo, en presencia de  Mme. Ségolène Royal, ministra de Ecología, Desarrollo sostenible y Energía.

17h00 Encuentro bilateral con el Presidente de la República Francoise Hollande.

18h00 Firma de Acuerdos

18h15 Declaración conjunta ante la prensa

20h00 Cena de Estado en honor del Presidente cubano.Palais de l’Elysée

Martes 2 de febrero de 2016

9h00 Encuentro con Mme Irina Bokova, Directora Generla de la UNESCO.

11h00 Encuentro con M. Claude BARTOLONE, Presiente de la Asamblea Nacional.

12h30 Encuentro con M. Gérard LARCHER, Presidente del Senado.

15h30 Encuentro con Mme Anne HIDALGO, Alcaldesa de Paris.

18h00 Encuentro con M. Manuel VALLS, Primer Ministro.

19h00 Visita al Museo del Hombre.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    El viaje del General de Ejército a París ha si¬do calificado por la parte gala como visita de Estado, que es la clasificación de más alto ni¬vel, según las normas del protocolo. Es esta una de las razones por las cuales desde hace al¬¬gunos días la Avenida de los Campos Elíseos, la principal arteria de la urbe parisina, está ataviada a ambos lados con banderas cubanas y francesas. Esta noticia es como una vitamina para el alma de los que amamos a Cuba y adoramos a Fidel y Raúl. El General Presidente que ha logrado perfilar la política exterior cubana de mucho beneficio para los cubanos que amamos nuestro proyecto. Felicitanos a los parisinos y al pueblo y Gobierno francés por esa acogida a nuestra Presidente

  • Lionel Castillo dijo:

    Cuba constituye hoy para el mundo un paradigma. La visita del General de Ejército. Presidente de los Consejos de Estados y de Ministro Raúl Castro a Francia lo pone de manifiesto. El respeto y la admiración que siente el presidente de Francia hacia nuestro país, tiene su fundamento en lo que representa Cuba para el mundo y en este caso para el mundo desarrollado. Esta visita patentiza el nivel de las relaciones estre los estados y pueblos de Cuba y Francia, es una puerta para continuar reafirmádola y mejorar sus vínculos con la Unión Europea.

  • Caridad Rondon Osorio dijo:

    En este dia en que la actualidad se acerca cada vez mas a nustra revolucion donde pueblos inumanos son abandonados, donde personas con hambbre sufren una nacion como francia reuasume su actiudv historica an uestra revolucion con un partido que no dejo atras susprincipios al recibir la solidaria invitacion y visita de raul a francia una muestra de rebeldia ,una demostracion de que fidel continua hay en cada debate y enseñanza que no solo dejo principios sino solidaridad incipiente intrepida asi nuestra Cuba de Hoy un lugar donde michas naciones pueden hallar el apoyo junto a su gobierno.
    SIN MAS
    SALUDOS REVOLUCIONARIOS AL COMANDANTE Y FIEL COMPAÑERO Y LIDER INDISCUTIBLE DE LA REVOLUCION CUBANA

  • Caridad Rondon Osorio dijo:

    Por nuestra obtentacion por la independencia de nuestro pais se habierto nuevos brios y nuevos pinos fundadores de la revolucion socialista indiscutiblemente cubana, en nuestros dias no se habla ya de una francia fuera de la cobertura mundial sino un pais con firmezas solidarias a hacia nuestro pais no declina nuestra bondad revolucionaria ni nuestras buenas intenciones privelegiados por la guia induscutibkle de las palbras irravatible de nuestro lider Fidel Castro

    Saludos con firmeza revolucionaria y atencion las deciiones del gobiernp revolucionario y partidista comunista de nuestra revolucion

  • Caridad Rondon Osorio dijo:

    En ocasiones dudamos de nuestros proceres fue la desicion de sus ideas las que giraron nuestra historia donde le pueblo de francia fue relacionado como un pueblo revolucionario como su revolucion nos unen lazas revolucinarios de firmeza de convicciones historico mostrada por la inducutible la bor dle compañero fiekl representante de los proceres de Cuba y la buena voluntad de los paises europeos como francia y el resto del mundo.
    patria o muerte venceremos cuando un pueblo energico y veril llora la injusticia tiembla

  • sobrio dijo:

    Felicitaciones a ese pueblo frances que tan gentilmente recibe al pueblo cubano, hoy representado por uno de nuestros lideres indiscutibles y actual presidente Raul Castro Ruz. Recordemos que es la linea trazada por nuestro comandante y seguida por Raul ( politica de cambios sin renunciar a nuestra independencia, soberania y caracter socialista) la que nos ha dado un reimpulso en el plano internacional y hasta etc. En fin como planteo una vez nuestro eterno Fidel a cambiar lo que debe ser cambiado...gracias!

  • María dijo:

    Como cubana muy agradecida además de favorablemente impactada por la excelente acogida que Francia y el Presidente Hollande han dispensado a nuestro Presidente, el General de Ejército Raúl,Castro.
    Vive la France!
    Viva Cuba!
    Vive l'amitié entre les peuples cubaine et française!

  • Soy Yo dijo:

    Ahora mismo he visto el discurso de Raul por Telesur y la TV cubana , todavía no lo ha puesto, asi pierden

  • abelboca dijo:

    Hace algún tiempo atrás CUBADEBATE generosamente me publicó una información sobre la creación de la primera computadora cubana en 1969 bajo la iniciativa de nuestro Comandante en Jefe, que fue muy bien aceptada por nuestros lectores, En aquel mismo año, bajo el impulso del propio Comandante en Jefe y con los auspicios directos de nuestro querido entonces Presidente Osvaldo Dorticós Torrado, Francia, "contra todas las banderas del bloqueo yanqui", nos vendió 11 computadoras de punta de la Tercera Generación de los modelos IRIS-50 e IRIS-10, siendo el ÚNICO PAIS del mundo en suministrar a Cuba ese tipo de equipamiento, considerado entonces "estratégico" por el Gobierno Norteamericano. Aquellos equipos sirvieron para preparar cientos de analistas de sistema, programadores, ingenieros y técnicos calificados en todo el país y en los Organismos Centrales del Estado, así como para crear las carreras de Informática y sus afines en nuestras universidades, con los cuales comenzó la sustitución masiva de más de 30.000 equipos IBM y Remington Rand norteamericanos instalados en los organismos y empresas claves de nuestra economía y para los cuales, una vez nacionalizadas aquellas empresas yanquis, nunca se recibió, durante más de 10 años, "ni una tuerca" para garantizar su funcionamiento. Puede decirse que aquella introducción de técnica significó el inicio de la ERA DIGITAL de la Computación y la Informática en nuestro país. Esas máquinas fueron instaladas en el MINAZ, JUCEPLAN, MINAG Y MINFAR (Modelos IRIS-50) y el modelo IRIS-10 en el MINCEX, BNC, MINAZ, las tres Universidades de entonces y el Centro de Automatización Industrial (CAI). Por estas razones, compañeros creo oportuno que se conozca esta importante arista de la colaboración de Francia con Cuba en los momentos más difíciles de nuestra REvolución, que hoy, a tenor del profundo acercamiento entre ambos países en estos momentos, podría multiplicarse aprovechando la gran experiencia acumulada en esta temática en nuestro país a 45 años de aquellos momentos históricos.

  • abelboca dijo:

    Como complemento a mi comentario anterior quería apuntar que todo el proceso complejo de introducción de aquellas máquinas francesas IRIS-50 e IRIS-10 con toda su logísitca se hizo por un pequeño grupo de 12 especialistas de muy alto nivel cubanos, organizados en una Unidad Especial denominada Plan Cálculo, ascrito a la JUCEPLAN y bajo la dirección directa del Co. Dorticós, lo cual incluyó la construcción y creación de centros de cálculo de Primer Nivel bajo las normativas del Primer Mundo, con equipos complejos de Fuerza y Clima, y sus correspondientes Falsos Pisos y Falsos Techos. Esta experiencia rica se transpuso posteriormente en la introducción masiva de equipos de los países socialistas del SUMCE (Sistema Unificado de Máquinas Computadoras Electrónicas) 100% compatibles con los equipos norteamericanos homólogos IBM-360 e IBM-370, con los cuales se sustituyeron TODOS los obsoletos equipos norteamericanos electromecánicos del país. Aquella introducción de máquinas francesas, además de los eficientes resultados que brindó al país, constituyó una escuela para la introducción masiva de aquellos equipos provenientes de la URSS y RDA, fundamentalmente, sobre la base de los cuales se formaron miles de especialistas de Informática en todas las provincias, organismos y empresas del país. Francia fue entonces la "punta de lanza" para comenzar a romper el bloqueo de la computación impuesto a Cuba por el gobierno norteamericano. Por eso, en estos momentos históricos en que nuestro Presidente está en Francia no se puede dejar de mencionar este trascendental acontecimiento de hace más de 45 años.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también