Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Se estrenará en Estados Unidos documental No más bebés (+ Video)

| + |
Foto: Tomada de myemail.constantcontact.com

Foto: Tomada de myemail.constantcontact.com

No más bebés, la historia de mujeres mexicanas esterilizadas por un hospital en Los Ángeles, California, se estrenará la próxima semana en PBS, cadena de televisión pública en Estados Unidos.

Se trata de un documental en el cual se narra el caso ocurrido hace cuatro décadas, cuando se disparó la controversia al revelarse que mujeres mexicanas -algunas indocumentadas o nacidas en Los Ángeles- fueron esterilizadas sin su consentimiento por médicos del hospital general USC-LAC Medical Center.

La cinta ha sido presentada con gran éxito en los festivales de cine de Los Ángeles, Nueva York y Austin, así como en eventos y centros escolares.

El documental será proyectado en la televisión pública en el canal de PBS, del 1 al 16 de febrero próximo.

Esta historia tenía que ser llevada a un documental, porque ya se ha escrito mucho, se han hecho libros, pero mucha gente aún no conoce esta impresionante historia“, dijo la productora Virginia Espino, historiadora del Centro de Investigación Oral de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Espino -quien ha publicado libros como “Las obreras: Políticas Chicanas de Trabajo y Familia” y “La enciclopedia histórica de Latinas en Estados Unidos”- se encargó de recabar toda la información sobre este caso de esterilización forzada y que llevó a la demanda Madrigal vs Quilligan.

El filme hace un recuento de un pequeño grupo de madres y activistas que demandaron a médicos del condado de Los Ángeles por esa violación de sus derechos.

Las mujeres fueron esterilizadas mientras daban a luz a sus hijos en el hospital, a finales de la década de los años 60 y principios de los años 70.

Muchas de estas madres no hablaban inglés y su vida cambió cuando fueron forzadas a firmar un documento de consentimiento para la esterilización en momentos en que tenían los dolores de parto.

La esterilización consistió especialmente en la ligadura de las trompas de Falopio, en una decisión evidentemente unilateral de los representantes médicos.

“A estas mujeres se les negó el derecho al aborto y al derecho a ser madres”, señaló la directora del documental, Renee Tajima Pena.

Estas mujeres fueron afectadas en su elección y fueron tratadas así por su raza, pobreza y estatus legal en algo inconcebible“, añadió.

“Fue una situación indignante y aunque las mujeres demandaron tras revelarse el abuso nunca recibieron una compensación económica y ni una disculpa del hospital”, se quejó Espino.

“Ahora estamos en esa fase de que esperamos que el hospital ofrezca una disculpa pública y aunque es un centro muy poderoso es necesario conseguir eso a nombre de estas mujeres”, agregó.

Espino señaló que en su investigación encontró que mujeres fueron forzadas en aquellos tiempos no sólo en este hospital público sino otros más en ciudades de Estados Unidos como Alabama, Nueva York, con comunidades indígenas y en prisiones.

“Era como una epidemia. Encontramos que cuando estaban en labor de parto se les pedía firmar y aceptar la esterilización y muchas después no se acordaban de haber firmado, pero sí era su letra”, señaló.

Esa experiencia trajo cambios y ahora por ley se les da a las mujeres 72 horas después del parto para que decidan si se someten a estas operaciones, finalizó.

(Con información de Notimex)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también