Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Proyecto acuícola en Cuba con apoyo de Holanda tiene resultados satisfactorios

| 20 |
Foto: Tomada de www.radionuevitas.icrt.cu

Foto: Tomada de www.radionuevitas.icrt.cu (Archivo)

Directivos de Cuba y la Unión Europea (UE) consideran satisfactorios los resultados del proyecto acuícola que ejecuta aquí el Instituto de Educación del Agua de Holanda y la Unesco (Unesco-IHE), cuyo principal propósito de ahorrar importaciones de alimentos.

En el centro El Dique, del municipio Cotorro, en La Habana, se ejecuta el programa de cooperación, con un financiamiento de un millón de euros (un 25 por ciento aportado por ese Instituto y el resto a cargo de la UE), y permitió que se obtuvieran por primera vez en el país producciones de claria con pienso nacional.

Está dirigido fundamentalmente al ahorro de recursos, producciones más limpias y el adiestramiento de personal, aseguró Héctor García, especialista del Unesco-IHE, responsable por esa parte de la ejecución del proyecto.

El profesor Damir Brdjanovic, jefe de Inversiones e Ingeniería de Tecnología del Agua de esa entidad, destacó los resultados positivos obtenidos a escala demostrativa mediante esta cooperación.

Por su parte, el director nacional de Acuicultura, Nelson Pérez, significó la importancia del proyecto, el cual podrá en un futuro replicarse al resto de las empresas del país.

Señaló que hoy la acuicultura cubana se encuentra en un buen momento, pues en 2015 se alcanzaron 27 mil 549 toneladas de pescado por esa vía, la mayor cifra de toda la historia de esta esfera en el país, y la cual también obtuvo un récord ese año en la camaronicultura.

Esta cooperación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el instituto holandés, comprende dos sectores clave: la alimentación y la adaptación al cambio climático, resaltó la gestora de proyectos de Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria de la Delegación de la UE en Cuba, Virginie Coustet.

La UE coopera con esta isla en diferentes sectores prioritarios, y la colaboración de 2014-2020, que asciende a un monto de 50 millones de euros, comprende seguridad alimentaria, agricultura sostenible y cambio climático.

El Dique es un centro de capacitación de investigación y producción, perteneciente a la Empresa de Desarrollo de Tecnología Acuícola de este país.

Asistieron, además, a la prueba demostrativa, el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Theodor Friedrich, el embajador del Reino de los Países Bajos, Norbert W.M. Braakhuis, y otros directivos de la acuicultura.

(Con información de Prensa Latina)

Foto: Tomada de www.giron.cu

Foto: Tomada de www.giron.cu (Archivo)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Esos peces no son clarias, pq no las sacan los pobres bichos tienen derecho tambi’en, jajaja

  • Pupin dijo:

    Que buenos estan estos numeros,( la acuicultura cubana se encuentra en un buen momento, pues en 2015 se alcanzaron 27 mil 549 toneladas de pescado por esa vía, la mayor cifra de toda la historia de esta esfera en el país, y la cual también obtuvo un récord ese año en la camaronicultura)
    Es decir 1 tonelada son 1000 kgs,que equivalen para hacer la cuenta mas facil a 2000 libras,en total se produjeron 27549 toneladas igual a 27 millones 549 mil kilos,lo que seria igual a 55 millones 98 mil libras,coñooooo como hay pescado digital en cuba

    • El sincero dijo:

      Pupin muy bueno su análisis, muy posiblemente el que le entregó los números al periodista y hasta éste mismo, no se dio cuenta que en Cuba hay personas que pueden hacer análisis tan claritos como el suyo. Mis respetos para UD

  • Henry. dijo:

    Y para donde van esas producciones??, me imagino que para Holanda

  • Alexander dijo:

    Anteriormente leí que la claria es una amenaza para la ecología , Por qué seguímos reproduciendo ese depredador ? existen otras especies de pescados aún mejores que la claria y de bajo costo por ejemplo la tilapia o el cat fish ( pez gato) familia de la claria pero no es depredador , se reproduce rápido y es fácil de mantener.

  • Adme Matos Vazquez dijo:

    Que tipo de pescado es ese por que no se parece a una trucha. Algun especialista en acuicultura POR FAVOR!!!!. Se ven suculentos Hmmmm…

  • fer dijo:

    Y donde está el piloto¿?

  • JorgeR3 dijo:

    Me parece que esas clarias no son clarias

  • LJ dijo:

    Epa,Epa … que eso no son clarias … enseñen el verdadero producto.

  • Sugerencia dijo:

    Pues en mi pescaderia siguen dando pollo por pescado. A donde ira a parar mi 1 kg de pescado mensual ??
    Que bochorno.

  • cadillac dijo:

    barbaro,entonces en el Cotorro el epscado esta a pululu aunque sean clarias.
    no estoy en contra de la Acuicultura, pero vivimos en una Isla, por lo que creo habra que darle mas impulso a la pesca en el mar. una claria o tilapia son buenas, pero un pargo, cubereta, civil, mojarra…Mejor.

  • Tyrion dijo:

    Pero bueno y el pescado y los mariscos dónde están?

  • Ir@l2 dijo:

    Y donde están los pescados. Sera que van a dejar de dar el “pollo por pescado” ???

  • myke dijo:

    a Panfilo no le han pasado estos datos…je

  • chanchullera dijo:

    que gracioso esta este articulo, si no hay ni claria en las pescaderias!!!!, como decir que en el 2015 se obtuvo la mayor produccion de la historia

  • Raudel dijo:

    Las clarias son una plaga más que criarlas se deben eliminar, dediquen ese financiamiento a criar reces que ¨locos estamos¨.

  • Jo dijo:

    Ahora siiiii Pánfilo jajajaja

  • lisbeth dijo:

    Hay pero no toca

  • Amaury II dijo:

    Ojala prospere para ver si nos dan claria por pollo..

  • Pavel dijo:

    Si analizamos friamente el articulo . Es un gran logro de la economia y mejor aun para el pueblo cubano . Pero creo que las cifras dadas o son un error o sencillamente una burla ,que es preferible ni publiquen . somos un pueblo muy instruido y cualquiera puede sacar cuentas entonces con semejante produccion como se explica que el pescado este practicamente eliminado de la dieta del cubano . y a lo mas que puede aspirar cualquier cubano es a comerse una croqueta de pescado .a donde fue a parar cada kg producido ? Solamente tengo curiosidad .
    Ah y todo el que lea no se desaliente . si seguimos asi . dentro de 10 años , tendremos pescado .

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también