Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloomberg, otro multimillonario, valora presentarse como candidato independiente en EEUU

| 17 |
Michael Bloomberg. Foto: AP

Michael Bloomberg. Foto: AP

A una semana de que arranque el proceso de elecciones primarias, Michael Bloomberg, otro multimillonario y ex alcalde de Nueva York, está valorando presentarse como candidato independiente a las elecciones de Estados Unidos, ante la aparente amenaza de precandidatos presidenciales con tintes fascistas (uno potencialmente homicida) y un proclamado socialista. 

Bloomberg, uno de los hombres más ricos del país, informó a los medios el pasado fin de semana que está considerando lanzarse como candidato presidencial independiente. Obviamente, como parte de una estrategia para probar las aguas, su gente informó a The New York Timesy después a otras instituciones mediáticas, que el multimillonario ha instruido a asesores elaborar planes para una potencial campaña independiente, y que ya evalúa el panorama electoral y tomará una decisión final a principios de marzo.

Según contaron fuentes del grupo de Bloomberg, el multimillonario está dispuesto a invertir por lo menos mil millones de dólares de su fortuna privada en su campaña. Bloomberg, indicaron, está preocupado tanto por la posibilidad de que el ultraderechista Donald Trump obtenga la nominación republicana como por el giro hacia la izquierda del Partido Demócrata a causa de la precandidatura del socialista democrático Bernie Sanders.

Bloomberg, quien siempre se ha presentado como un empresario y político pragmático, no ideológico, supuestamente no tolera ni a Trump ni a su competidor Ted Cruz y sus efectos ultraderechistas entre las filas republicanas, y tampoco soporta el ataque frontal de Sanders contra Wall Street y los intereses del 1 por ciento más rico.

Bloomberg es uno de los símbolos más visibles de ese 1 por ciento. No por nada tomó como afrenta personal el movimiento Ocupa Wall Street, al cual acabó reprimiendo.

Según sus asesores, Bloomberg evalúa las posibilidades de capturar el centrodel electorado ante la posibilidad de que los candidatos de ambos partidos hayan llevado la pugna electoral a extremos ideológicos. Bloomberg, quien no oculta su íntima –y personal– relación con los capitanes de la industria financiera, se presenta como conservador en temas económicos, pero liberal en asuntos sociales.

Como alcalde defendió abiertamente a Wall Street durante la crisis financiera y promovió la transformación de la ciudad para y por los ricos, implementó medidas de seguridad policiacas denunciadas por minorías; durante su alcaldía el número de personas sin techo se elevó a índices récord, atacó a los maestros, fue promotor de las reformas educativas que favorecen la privatización de la educación pública y combatió a los sindicatos municipales. A la vez, se distinguió por su defensa de los derechos de los gays, su férrea campaña contra las armas y su loable defensa de los inmigrantes.

Su anuncio no es sorpresa, ya que había especulación sobre sus aspiraciones presidenciales para 2016, y no es la primera vez que ha expresado interés en ocupar la Casa Blanca. Sin embargo, se suponía que había postergado sus aspiraciones ante la casi segura nominación de Hillary Clinton. Pero parece que el fenómeno Trump y la sorprendente fuerza de Sanders son intolerables para él. Otros no descartan que su ambición sea el factor principal, y que está viendo en esta coyuntura una oportunidad inesperada para una candidatura independiente exitosa.

Pero las candidaturas independientes jamás han logrado desalojar del poder al duopolio en Estados Unidos. Incluso una figura formidable como Teddy Roosevelt, quien después de ser presidente republicano intentó regresar a la Casa Blanca como independiente en 1912, sólo logró 27 por ciento de votos. Ha habido otros intentos, en los 40, en 1980, y el más reciente, el del multimillonario texano Ross Perot, en 1992, que obtuvo 19 por ciento de los votos.

Varios precandidatos de ambos partidos reaccionaron de varias maneras, y a su modo. Hillary Clinton señaló que, según entiende, Bloomberg sólo entraría a la contienda si ella no logra coronarse candidata. Aseguró que, como ella triunfará, será innecesaria la decisión de Bloomberg.

Sanders, por su parte, afirmó en entrevista para la NBC: si Donald Trump gana y Bloomberg se suma, tendremos a dos multimillonarios contendiendo para presidente de Estados Unidos contra mí, y creo que el pueblo estadunidense no desea ver a nuestra nación avanzar hacia una oligarquía en la cual los multimillonarios controlan el proceso político.

Mientras tanto, Trump, el otro multimillonario que dice querer salvar al país y “hacer grande a America otra vez”, ha dicho que le dará la bienvenida al ingreso de Bloomberg a la pugna. Su ventaja en la contienda para la candidatura republicana sigue creciendo, aunque Cruz y el otro cubanoestadunidense, Marco Rubio, aún ofrecen evidencia de poder competir contra él, por ahora.

Trump, tal vez borracho de arrogancia, dijo este fin de semana que podía ser hasta homicida y no perdería ni un voto de apoyo. Al hablar de sus simpatizantes en un acto de campaña en Iowa, afirmó: tengo a la gente más leal, ¿han visto eso? Podría pararme en medio de la Quinta Avenida, dispararle a gente y no perdería votantes.

Mientras tanto, todos los precandidatos intensifican sus labores de campaña en Iowa, donde el 1º de febrero se realizará la primera elección para seleccionar a los candidatos presidenciales de los dos partidos, y en Nueva Hampshire, donde la cita es el 9 de febrero, seguido por decenas de elecciones primarias, todo culminará en las convenciones nacionales de ambos partidos (¿y una para un independiente?) en el verano, cuando se coronarán los candidatos presidenciales.

Si llegara a pasar que Sanders ganase la nominación demócrata, Trump la republicana y Bloomberg se lanza para rescatar el establishment, la elección nacional sería disputada entre tres neoyorquinos.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dagame dijo:

    Solo aclara que wallace en el 72 estuvo a punto de ganar a Nixon y fue como candidato independiente.

  • CUBAMIA dijo:

    BLOOM Y SIGUEN EXPLOTANDO BLOOMBAS EN USA Y PARA EL MUNDO, DE PENSAMIENTOS LABERINTICAMENTE COMPLEJOS Y SOLO CONECTADOS EN LAS CABEZAS DE LOS MULTIMILLONARIOS.

    PREFERIRÍA QUE FUESE UN CHOFER DE AUTOBÚS

  • katana dijo:

    ahora si esta bueno eso, los multimillonarios tambien necesitan su robin hood, los pobres, alguien los tiene que defender.

  • Carlos dijo:

    Trump ultra derecha? De dónde sacan ustedes tales informaciones ?

    • AntonioXXI dijo:

      Y qué se supone que sea, centro izquierda?

      • Carlos dijo:

        Señor, que diga que va a controlar la inmigración no lo hace de derecha.

    • Lector dijo:

      Amigo Carlos, no sea Ingenuo, ¿Acaso no ha sido el “no muy enorgullecedor ” historial de Trump la mayor muestra de derechista extremo?
      Digame si es necesario que le mencione solo algunos ejemplos que ilustran tanta ingenuidad en su comentario.

    • thinker dijo:

      No es correcto considerar a Trump como ultraderechista?… o_O a ver a ver… que eso me marea… Trump es extremadamente extremista en extremo (sí, con redundancias triples y todo), y yo pensaba que sería de ultra-derecha… no es así? entonces de qué facción es?…

  • Joloro dijo:

    Por favor que elijan a quien quieran por allá..pero que sea un ser humano.Aunque Obama tiene un buen %.Hay que recordar que el Presidente de los EUA,es el animal mas poderoso del planeta hasta ahora…Concuerdo en algo con proyecciones de Bloommberg pero no en muchas.Prefiero a la Clinton hasta ahora..es mejor vieja conocida.

  • Lazaro dijo:

    Tienes alguna idea de como funciona una campaña presidencial en EEUU? Se necesitan millones para poder lanzar una candidatura, no se de dónde un chofer los sacaria.

    • Carlos dijo:

      De donde mismo los saco Sanders, Rubio. No son millonarios…

  • José Román dijo:

    No, pero que diga que todos los mejicanos son ladrones y violadores si. Que expulse a un periodista hispano y que insulte a las mujeres también. Eso es ultraderecha. En lo único que coincido con Trump, es que la culpa de la bronca en Libia y Siria es de la Hillary.
    Y para el que cree que nos caen mal los millonarios.muy pocos han logrado fortunas de forma honesta..como dijo alguien, “detrás de cada gran fortuna hay un crimen”.

  • victor ramos dijo:

    qué asco de ricachones, por eso admiro más a nuestros humildes dirigentes.

    • Anonimo dijo:

      MMMM!!!!!!!……. compañero victor ramos una pregunta: usted en que pais vive?

  • el jose dijo:

    “…A la vez, se distinguió por su defensa de los derechos de los gays, su férrea campaña contra las armas y su loable defensa de los inmigrantes…”…tine algo bueno al menos…ja ja…y Trump está “escapao”…será prepotente,por su riqueza,por su carácter…pero también es muy seguro de sí mismo y de lo que quiere…lo veo fuerte,quieran o no la “gente”…oye…quién más nos conviene eh?Saludos!!!

  • Luis Raimund dijo:

    No sera posible que en este corretaje por el gobierno en USA pudieran tener en cuenta a Tom, un sin casa que vive bajo el puente en la zona del Condado Dade que yo no se si gane pero quiere y tiene un pueblo y tiene relaciones con algunos que tienen trabajo. Total, como alli se puede todo! Va y sale.

  • Y04ND1 dijo:

    HASTA HORA, NINGUNO DE LOS CANDIDATOS, MILLONARIOS O NO, VALE 3 KILOS, PERO SIN DUDAS EN PEOR ES TRUMP, ESE ENGENDRO FACISTOIDE-RECONTRAULTRA DERECHISTA-XENOFOBO-MACHISTA-GUERRERISTA-PSEUDOHOMICIDA-SOCIOPATA-ETC… SI ESE ¨SR¨ LLEGA A PRESIDENTE, RECOMIENDO QUE NOS MUDEMOS DE PLANETA PUES EN ESTE LA HUMANIDAD ESTARIA PERDIDA, PUES CON LAS IDEAS QUE VOCIFERA, NOS EXTINGUIMOS EN UNOS DÍAS, ACLARO QUE NO TENGO NINGUN PROBLEMA EN CONTRA DE MILONAROS NI NADA, ESO NI ME VA NI ME VIENE, PERO SEAMOS REALISTAS, ABSOLUTAMENTE NADA BUENO VENDRÁ DE ESE PERSONAJE, DE BLOMMBERG: SERA BUENITO CON LOS GAYS Y LOS INMIGRANTES… PERO Y LOS SIN TECHO? Y EL RESTO DE LOS EE.UU QUE NO SON DEL SELECTO CLUB DE LOS MILLONES?, DE SANDERS: UN SOCIALISTA EN LA CASA BLANCA… SI CLARO, LAS HADAS EXISTEN Y YO TENGO UN UNICORNIO EN EL PATIO, CRUZ Y RUBIO: PARA COMENZAR SON UNA PAREJA DE ACERRIMOS ANTICUBANOS Y SOLO LES INTERESA LA SILLA PRESIDENCIAL PARA JUGAR A ¨QUIEN TIENE LA P… MAS GRANDE QUE YO¨ CON EL RESTO DEL MUNDO, HILLARY NO SE SALVA TAMPOCO, ESA, METIENDO CHINCHE CON LO DE SIRIA PECA DE… IMBECIL PARA SER AMABLE, EN FIN, CON EN EL ZOO QUE FORMAN LOS CANDIDATOS DE ESTA OCASIÓN, NO HAY PARA DONDE VIRARSE, YA ME DAN LASTIMA SUS CIUDADANOS.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también