Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Idalys y Asley dan cierre dorado para Cuba en el Gran Prix de Judo

| 11 |

Por: Roberto Méndez

Asley puso el primer oro. Foto Roberto Morejón

Asley puso el primer oro. Foto Roberto Morejón

Oros de Asley González e Idalys Ortiz guiaron a Cuba al segundo lugar por países en el finalizado Grand Prix de judo celebrado en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

González se impuso primero en los 90 kg y luego Ortiz llevó a su nación hasta una cima momentánea con cosecha de 2-1-2, pero en la última pelea de la lid Rusia elevó a tres sus cetros mediante Renat Saidov en más de 100 kg para culminar con total de 3-0-1.

En los siguientes puestos quedaron Israel (2-1-0), Brasil (2-0-2), Hungría (1-4-2), Alemania (1-2-2), Estados Unidos (1-1-1), Azerbaiyán (1-0-2) y Ucrania (1-0-1), como los ganadores de preseas doradas.

Los protagonistas de casa celebraron en una instalación con mucho más público que en ocasiones anteriores.

“Salí como siempre a hacer judo, no me preocupaba el último resultado entre nosotros, pues siempre es así, un día para uno y luego para otro”, declaró a JIT el villaclareño González apenas salió del pleito por el título.

“Es uno de los rivales más difíciles y además todavía no estoy al ciento por ciento en mi preparación, pero tenía un compromiso conmigo de regalar este oro a mi pueblo y mi familia”, aseguró antes de dirigirse a realizar la prueba de doping.

“Espero que vuelva a sonreír en resultados en Río de Janeiro”, anunció en medio de reclamos de las autoridades médicas para acompañarlo.

Fue el único combate del día de Asley, este conclusivo contra el húngaro Krisztian Toth, el único en no finalizar antes de los cinco minutos pues los anteriores cuatro fueron por Ippon frente a los chileno Thomas Briceño, azerí Ramin Gurbanov, chino Xunzhao Cheng y ucraniano Quedjau Nhabali.

Los bronces se los llevaron el suizo Ciril Grossklaus y el serbio Aleksandar Kukolj.

La carismática artemiseña Ortiz festejó el éxito como en su recordada final en Londres 2012 porque “era una deuda con toda mi gente de Cuba y fans del extranjero, además es una medalla fruto del esfuerzo de muchas personas, entre ellas de mi anterior entrenador el profesor Ronaldo Veitía”.

Pese a que no se considera en su forma óptima siempre su meta fue borrar aquel quinto lugar de la edición anterior del 2014 y analizó que es la antesala de una preparación para llegar bien a los juegos de Brasil y luchar por escalar el podio de nuevo allí.

La fornida morena se exigió por igual en victorias por Ippon a la británica Sarah Adlington, por descalificación de la brasileña Maria Suelen Altheman, por Ippon a la puertorriqueña Melissa Mojica y por similar vía a la francesa Lucie Louette Kanning.

La cubana Idalys Ortiz (kimono blanco), gano la medalla de oro al vencer en la final a la francesa Lucie Louette, en la división de +78 Kg, en el Grand Prix de Judo, que se celebra en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, el 24 de enero de 2016. Foto: Marcelino Vázquez / ACN

La cubana Idalys Ortiz (kimono blanco), ganó la medalla de oro al vencer en la final a la francesa Lucie Louette, en la división de +78 Kg, en el Grand Prix de Judo, que se celebra en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, el 24 de enero de 2016. Foto: Marcelino Vázquez / ACN

 

En las restantes principales apariciones de cubanos este domingo resaltó el bronce de Alex García en más de 100 kg, logro que lo reafirma en puestos de clasificación a la venidera cita bajo los cinco aros.

Solo perdió el matancero con Saidov, dorado a la postre, para apuntarse en total cuatro sonrisas y sumar 120 puntos al listado por boletos olímpicos para asceder al escaño 19 de 22 plazas directas.

También la holguinera Yalennis Castillo se ubicó quinta en los 78 kg al caer por el metal bronceado contra la estadounidense Kayla Harrison, toda una sorpresa su salida del camino al oro por su condición de reina olímpica de Londres 2012.

En ese peso la victimaria de Harrison en semifinales, la húngara Abigel Joo se colgó el oro ante otra de las grandes, la alemana Louise Malzhan. El otro tercer puesto fue de la italiana Assunta Galeone.

Castillo tuvo una buena salida al batir a la plateada en la capital británica, Gemma Gibbons (Gran Bretaña) y después por la cima de la pool D cayó ante otra de ese país europeo, Natalie Powell, por lo que debió ir a la repesca.

Mala suerte tuvo el segundo de los 100 kg en el certamen del orbe de Chelíabinsk 2014, el también local José Armenteros, quien después de imponerse de inicio al mexicano Sergio García a continuación fue descalificado (Hansoku Make) por agarre indebido cuando iba delante por Yuko ante el húngaro Miklos Cirjenics.

Esa clase resultó mejor para el ucraniano Artem Bloshenko, plata de Karl-Richard Frey y bronces de Cirjenics y el azerí Elkhan Mammadov.

(Tomado de Jit)

La cubana Idalys Ortiz, gano la medalla de oro al vencer en la final a la francesa Lucie Louette, en la división de +78 Kg, en el Grand Prix de Judo, que se celebra en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, el 24 de enero de 2016.  Foto: Marcelino Vázquez / ACN

La cubana Idalys Ortiz, gano la medalla de oro al vencer en la final a la francesa Lucie Louette, en la división de +78 Kg, en el Grand Prix de Judo, que se celebra en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, el 24 de enero de 2016. Foto: Marcelino Vázquez / ACN

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguelito dijo:

    Muchas FELICIDADES para Asley por esta victoria como premio a su sacrificio en un deporte tan exigente, de parte de toda su familia Montero que tiene en Sancti Spíritus. Te esperamos.

  • daniel dijo:

    muy bueno el resultado de cuba en le gran prix y con gran asistencia de publico para apoyar a los cubanos, lo que no encontre logico que televisando la TV cubana, no transmitieran en algunas ocasiones en vivo cuando competia Arley u otro cubano en el otro colchon donde no estaban tranmitiendo los narradores cubanos, en varias ocasiones paso , el propio yimi lo decia.

  • ingeniero dijo:

    Excelente torneo de Judo!!!, solo faltaron los asiáticos, estuvo más fuerte que el de 2014. Muchas felicidades para Ashley e Idalis, lucieron en gran forma.

  • Deivys dijo:

    Excelente los combates de Ashley e Idalys, creo que están en muy buena forma para volver a repetir la Azaña en “Rio”, esperemos que Almentero obtenga la clasificación para la venidera cita estival para que así pueda cosechar alguna presea ya que no pudo en este Gran Prix por el sin sabor que tubo al ser descalificado y desearles a los demás participantes de nuestro país la obtención de algún boleto para las Olimpiadas.

  • Pan con Timba dijo:

    Y los del lejano oriente no vinieron, los del sol naciente???

  • Noel Rodríguez Soria dijo:

    Muy bien por la escuadra y felicitaciones para esos 2 grandes del judo cubano que son Asley e Idalis que de seguro lucharan por estar en el podio de rio.

  • jose antonio Legrá lobaina dijo:

    BUEN RESULTADO DEL YUDO CUBANO, MIS MAS PROFUNDOS SALUDOS PARA EL PROFE VEITIA, ESPERO QUE PARA LA OLIMPIADA DE BRASIL CUBA OBTENGA UN BUEN RESULTADO

  • José Carlos dijo:

    bienvenido sean los triunfos de estos atletas,orgulloso debe sentirse Beitía por su labor

  • YULI dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA ARLEY Y SU TRIUNFO,EL ES DE LOS BUENOS.SE TE QUIERE POR SANCTI SPIRITUS,SALUDOS PARA TI Y TU ESPOSA MARLIS.QUE SIGAS COSECHANDO EXITOS.

  • Juank dijo:

    quisiera que alguien me dijera si a los campeones les daban $100,000, porque eso es lo que decia en el titulo del evento Gran Prix Habana 2016, price $100,000 y a todos los medallistas dorados les daban la medalla,flores,un cuadro y un sobre

  • JDS dijo:

    Excelente actuación del Judo cubano. El resultado en cuanto a medallas fue muy bueno pero en mi opinión hay que resaltar otras actuaciones de varios jóvenes que supongo sean la cantera de los próximos ciclos olímpicos. El 81 kilos Iván F. Silva tuvo una muy buena actuación. Melissa y Ponziano en 48 del femenino mostraron progresos. Estos atletas y otros que quizás pasaron inadvertidos en esta ocasión pronto serán protagonistas, al menos eso espero y les deseo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también