Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Un Atlas de países que no existen

En este artículo: Curiosidades, Fotografía, Geografía
| 15

AtlasPara convertirse en un Estado reconocido internacionalmente los países deben cumplir una serie de criterios, como por ejemplo disponer de un territorio, población permanente, gobierno…O por lo menos eso suele ser lo habitual. Existen excepciones, como el país que no tiene territorio. Y también otros muchos que sí lo tienen pero que, en realidad, no existen.

Nick Middleton, geógrafo en la Universidad de Oxford, recoge un buen número de ellos –él mismo se sorprendió de que hubiera tantos– en su libro Atlas of Countries that don’t exist: A compendium of fifty unrecognized and largely unnoticed states (Atlas de los países que no existen: un compendio de 50 estados no reconocidos e ignorados) publicado este mismo año y del que todavía no existe traducción al castellano.

La mayoría de los países recogidos por Middleton cumplen las condiciones de la Convención de Montevideo para ser países de facto, pero ni lo son ni están representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Aunque muchos de ellos son miembros de las Naciones Unidas No Representadas (UNN), un organismo internacional alternativo que agrupa a países que luchan por su reconocimiento, y que no debe confundirse con la UNPO, fundada en 1991 e integrada por poblaciones indígenas, minorías y territorios no soberanos u ocupados.

Algunos son más o menos conocidos, porque suelen aparecer en la prensa y la televisión de cuando en cuado: Tibet, Taiwan, Groenlandia, Norte de Chipre. Otros lo son menos.

República de Lakota

Lakota

Con una población de unos cien mil habitantes, la República de Lakota está situada justo en el centro de los Estados Unidos, al Este de las Montañas Rocosas. Se trata del territorio reclamado por la tribu Sioux, que incluye el famoso Monte Rushmore así como partes de los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Wyoming y Montana.

En 1868 firmaron un tratado con el gobierno estadounidense por el cual se les reconocía el derecho a vivir en las Colinas Negras. Pero la fiebre del oro pudo más que el tratado. En 1998 un tribunal obligó a los Estados Unidos a compensar a los Sioux con 600 millones de dólares por el no cumplimiento del tratado, pero éstos rechazaron el dinero. En 2007 declararon la independecia de la República de Lakota, que para ellos no es una secesión, ya que consideran que nunca formaron parte de los Estados Unidos.

Barotselandia y Ogonilandia

Barotselandia y Ogonilandia

En África está Barotselandia, un reino que cuenta con una población de 3 millones y medio de habitantes, y que pretende separarse de Zambia. Se situa en su parte occidental y es el hogar de los barotse, un pueblo bantú llegado del Congo en el siglo XVI.

Y también Ogonilandia, que intenta la secesión de Nigeria. Esta situado en la costa del Golfo de Guinea, al este de la ciudad de Port Harcourt y es la patria de los Ogoni, que suman medio millón de personas.

Ambos proclamaron su independencia en 2012, aunque nadie les ha hecho caso todavía.

República de Murrawarri

En 2013 se creó en Australia la República de Murrawarri. Los miembros de esta tribu indígena del mismo nombre le escribieron a la reina de Inglaterra pidiendole su reconocimiento. Al no obtener respuesta declararon la independencia unilateralmente.

Su territorio forma un triángulo comenzando en la confluencia de los ríos Warrego y Darling, y ocupando partes de los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland.

Forvik y Christiania

Forvik y Christiania

Se trata de un barrio de Copenhague que se rige por sus propias normas, como si fuera una isla dentro de la Unión Europea.

En cuanto a Forvik, es una micronación en el archipiélago Shetland al norte de Escocia, gestionada en solitario por Stuart Hill y cuyo territorio consiste únicamente en la pequeña isla de Forewick Holm (a la que llamó Forvik). Se creo en 2008 cuando Hill declaró Forvik como dependencia de la Corona Británica, no formando parte del Reino Unido ni de la Unión Europea. Ofrece la ciudadania a cambio del pago de una tasa anual.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que podemos encontrar en el Atlas de los países que no existen. Pero hay mucho más, incluso países que desafían incluso el propio concepto. Por ejemplo el Imperio de Atlantium, fundado en 1981, un país cuya capital Concordia está en Australia pero que en realidad es aterritorial. O Ergalandia-Vargalandia, fundado por dos artistas suecos, y que comprende todas las áreas no ocupadas por el hombre en el mundo.

(Con información de BBC Future)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juane dijo:

    creo qe cumplen con el objetivo de informar a tiempo y es veraz

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    ¿Qué se pudiera comentar al respecto? Algunos de estos ¿países? parecen creaciones imaginarias de tipos que no tienen otra cosa que hacer. Puede que alguno con derechos e historias suficientes como para ser reconocidos ¿pero cómo? En este último caso se pudiera considerar a la llamada República de Lakota, en medio del territorio continental de Estados Unidos de América, un país que en lugar de dar, lo que ha hecho siempre es quitar a otras naciones, como fue el caso de los inmensos territorios arrebatados a México por la fuerza de las armas y el engaño, o la ocupación de las islas hawaianas, donde se asientan varios de los estados de esa unión. O el discutido caso de la isla hermana de Puerto Rico, colonia negada por medio siglo, que ahora, en virtud de malas administraciones propias, se ve en un status indefinido que depende de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos fallar, cuando puedan, a que sistema acogerse.
    Y se pudiera comentar los casos de muchos pueblos ancestrales en los cinco continentes que hoy están dentro del territorio de otras naciones, o divididos en varias de ellas, “gracias” a la acción del colonialismo – español, inglés, francés, holandés, alemán, ruso, etc., ninguno bueno – que trazó fronteras tomando en cuenta solamente sus más mezquinos intereses y no los de las naciones que “partían” en varios pedazos, y que sin olvidar sus lenguas, sus tradiciones, son sometidos por sus dominadores respectivos en demasiados casos, a sangre y fuego. La lista es muy larga como para mostrarla.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Una información sorprendente y seguramente la primera y única, de este tema: naciones que no son naciones y sobre las cuales la ONU nunca ha tratado.
    Si d justicia y legalidad se trata, debía ser incluído el tema, al menos a una Asamblea General de la ONU.

  • argos dijo:

    ¿Por qué no incluye puerto Rico?

  • cocodrilo dijo:

    ¿quien da la visa para la República de Lakota?

    • Erduyn dijo:

      Los Lakotianos

  • Lector dijo:

    Bueno si analizamos lo de paises que no son paises pero que por la cantidad de personas que se congregan cumplen con la cifra al paso que vamos tendremos el pais FACEBOOK jejeje

  • Jess dijo:

    .
    Otro pueblo sin pais :
    Los Faucklanders
    Viven en Argentina sin visado.
    .

  • la loba dijo:

    OOYEEEE POR ESO NO ME APARTO DE CUBADEBATE, SIEMPRE ME DA LA OPORTUNIDAD DE APRENDER, UNA VEZ MAS GRACIAS MILLLL.

  • QWERTY dijo:

    Ahí falta la república independiente de Pinar del Rio, que ya paso de cenicienta y si sigue como va solamente le van a dejar los territorios de Sandino y Mantua

  • Pablo Filippini dijo:

    Muy buen espacio de informacion

  • Yo mismo dijo:

    QWERTY muy de acuerdo contigo, siempre es más fácil sacar la paja del ojo ajeno, miren el caso de Pinar, siempre en toda la historia de Cuba, les toca las de perder, esta última regionalización política, les quito varios de los municipios que mas les aportaba económicamente.

  • cadillac dijo:

    falto el de la Republica de Yaguajay.

  • pp96 dijo:

    vaya…

  • casio valdes dijo:

    muchos estados miembros de la ONU son “inventos” hechos por britanicos y estadounidenses. El mas viejo es Israel, que solo existio en un libro religioso, luego estan Kuwait, Oman, Emiratos Arabes, Yemen, Libia, Jordania, Qatar, y el fastidioso estado de Arabia ” Saudita” ( lleva el nombre de un sujeto despota). Los estadouni-denses (nombre que dice de varios estados fabricados por britanicos) han creado, Kosovo, Sudan del Sur, Taiwan, la republiqueta de Corea del Sur, Panama- que era un departamento de Colombia- YO CREO QUE DEBERIA EXISTIR INDEPENDIENTE LUGARES COMO ESCOCIA, GALES, CATALUÑA, PAIS VASCO, TEXAS, CALIFORNIA, y no esa migaja de naciones. (ahh las Malvinas son Argentina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también