Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba se compromete a consolidar vínculos con inversores extranjeros en el turismo

| 2
Manuel Marrero, Ministro de Turismo de Cuba.

Manuel Marrero, Ministro de Turismo de Cuba.

En entrevista con Prensa Latina, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, afirmó que tras más de 50 años resistiendo todo tipo de presiones Cuba no renunciará al legado cultural e histórico, ni a sus principios y valores.

Ante las dudas de muchos empresarios europeos ante una eventual avalancha de hombres de negocios estadounidenses, Marrero aseguró que la nación caribeña nunca dará la espalda a quienes en los momentos difíciles le tendieron la mano.

Aquellos que se mantuvieron en nuestro país contribuyendo al desarrollo turístico, aún con la presión de sucesivos gobiernos norteamericanos, contarán siempre con el apoyo de Cuba por encima de otros por mucho nombre que tengan, enfatizó.

El titular apuntó que un ejemplo de ese compromiso es la participación conjunta de profesionales españoles y cubanos en la promoción del producto de la isla durante la 36 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), iniciada hace tres días.

Calificó de altamente significativa la asistencia de la mayor de las Antillas a la muestra madrileña, con una amplia delegación en la cual están presentes todas las compañías cubanas del sector, pero también sus contrapartes extranjeras radicadas en la nación latinoamericana.

Marrero indicó que llegan a esta feria, considerada entre las más importantes del mundo, con un incremento de 17,4 por ciento del turismo en 2015, cuando llegaron a la isla tres millones 525 mil viajeros internacionales.

Se trata de un crecimiento de más de 500 mil veraneantes respecto al ejercicio precedente, algo extraordinario para un país tan pequeño, apuntó.

Además, resaltó los excelentes resultados del mercado emisor de este país ibérico, que cerró el año pasado con un alza de 39 por ciento con el ingreso a Cuba de 107 mil turistas españoles, un éxito compartido por ambas partes, agregó.

Sobre la incursión ibérica en la industria cubana del ocio señaló que de 16 consorcios foráneos administrando instalaciones hoteleras, 11 son españoles y en la actualidad 15 compañías de este país negocian nuevas oportunidades de negocios, entre ellas algunas constructoras.

Respecto a la falta de capacidad en La Habana y el aumento de la demanda anticipó que están en estudio 12 propuestas concretas de sociedades extranjeras, en su mayoría de España, para construir hoteles en la capital.

Como muestras del reconocimiento mundial a la labor desempeñada por Cuba en el sector, el Ministro citó la participación de su país, por primera vez, en dos importantes reuniones con motivo de Fitur.

La primera de ellas fue el VIII Foro de Liderazgo Turístico, organizado por Exceltur (Alianza para la excelencia turística), al que asistieron ministros y presidentes de grandes empresas internacionales y cuya apertura estuvo a cargo del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

Otro hecho inédito resultó la presencia de la nación antillana en un encuentro con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, que congregó a unos 50 hombres de negocios interesados en las perspectivas del turismo cubano.

Durante la tradicional gala que organiza Cuba en Fitur, Marrero expresó satisfacción por el papel de su país en esta nueva edición de la feria, en la cual, insistió, se cumplieron con creces todos nuestros objetivos.

Una apreciación compartida ante numerosos empresarios, turoperadores y representantes de líneas aéreas por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, quien auguró para el turismo cubano un futuro brillante y prometedor.

A la velada asistieron también el embajador de La Habana en Madrid, Eugenio Martínez, y el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Lic.Marrero..por mucho qie gritemos en todas las resquinas

    • Manuel Mercado dijo:

      Dignas declaraciones del senor Marrero en Espana, aunque no compartimos sus criterios del desarrollo del turismo como fuente de ingreso permanente para Cuba y para su desarrollo economico, politico, ideologico, cultural y social, quizas muchos se pregunten si estoy loco o voy contra la corriente, pero no ninguna de las dos cosas, y explicare con la mayor claridad y humildad posible mis criterios.

      Cuba es una Isla que en epocas anteriores centro su desarrollo en la Azucar y todo fue por las politicas llevadas a cabo por los senores que gobernaban el pais de 1902 hasta el 1 de Enero de 1959, por supuesto todo regido, dirigido, controlado y vigilado por el senor Embajador Gringo en Cuba, que ponia toda su atencion en mantenernos como un pais monoproductor, de interes turistico, donde los senores de la mafia norteamericana en contubernio con el gobierno gringo y con el gobierno cubano, hicieron todo lo posible por convertir el pais en el paraiso de la droga, la prostitucion y el desastre social que encontraron los barbudos al tomar el poder.

      Los esfuerzos realizado por el Gobierno de los Historicos desde que tomaron el poder por desarrollar el pais por otras vias, ademas de la Industria Azucarera, siempre encontraron el escollo irritante, criminal, genocida y terrorista de las 11 Administraciones norteamericanas que no deseaban ni desean que el pais Cuba surja en la palestra mundial como un pais que baso su desarrollo a partir de conceptos y planes fuera del control de los Gobernantes Norteamericano, pues ello hubiese significado un mentis a toda la propaganda amarilla y criminal de que el socialismo, el marxismo y la revolucion cubana lograron salir del subdesarrollodo gracias a la teoria marxista leninista y al trabajo sacrificado y constante de su pueblo.

      El bloqueo norteamericano ha significado un golpe de incomensurables dimensiones a todos los planes de desarrollo que se han tratado de llevar a cabo por los Gobernantes Historicos, cosa que la prensa internacional y los lacayos internos y externos del imperio asi como sus mercenarios, lo hayan tratado de minimizar por una parte, y por otra, si sobredimensionar los errores en que hemos incurrido en los planes de desarrollo economico y social del pais.

      El turimos no puede ser nunca en un pais como Cuba, la llave del desarrollo economico y social pues esta siempre sujeto a los avatares de las economias capitalista, maxime en tiempo actuales y futuros, donde el capitalismo esta sufriendo crisis sistemicas que lo llevaran mas temprano que tarde a una paralizacion total o parcial de los mercados en sus respectivos paises, y todo unido ademas, a las demenciales politicas guerreristas y hegemonica del Gobierno de los Estados Unidos, en sus diabolico y catastroficos intereses de dominar los recursos naturales en extincion, como el petroleo, sin dejar de mencionar los lastres sociales que el turismo ha traido y trae al pais pobre de Cuba, como la prostitucion, la corrupcion, la droga y la penetracion de la cultura imperial y capialista en nuestra sociedad socialista, revolucionaria, marxista y martiana.

      Los rasgos de consumismo, egoismo, personalismo, amor por el dinero y otros fetiches del capitalismo, estan presentes en Cuba como resultado del turismo y su penetracion en las mentes debiles y pasivas de algunos cubanos, que solo piensan en sus beneficios personales olvidando todo lo que el pais ha hecho y hace para salir del subdesarrollo economico y social, estos factores son de una importancia extrema pues el fortalecimiento de la conciencia de los cubanos, el fortalecimiento de la ideologia marxista, revolucionaria y martiana, se hace imprescindible cada dia, cada hora, cada minuto y cada segundo en el pais Cuba.

      Se debe trabajar con fuerza y dedicacion en las inversiones que nos saquen del subdesarrollo en forma estable, segura y sobre todo sin que conlleve el debilitamiento de los hombres y mujeres del pais, que hoy luchan por un pais mas justo y equitativo en este caos que es el mundo actual capitalista, el turismo debe de quedar como un elemento adicional a la economia que ayudaria a crear una imagen de estabilidad y seguridad para los turistas que visiten Cuba como consecuencia de la calidad de los hombres y mujeres que conforman el pais y el pueblo.

      Hoy mas que nunca, la promocion de objetivos economicos a desarrollar deben ser puesto en conocimiento del pueblo para que conozca que el turismo es una forma actual no permanente de solucionar algunos problemas que el bloqueo gringo no nos permite hacer por otras vias, que el turismo, es un medio de llevar al mundo el mensaje de paz, salud y bienestar que disfrutamos los cubanos, no el mensaje que los capitalistas promueven como lo es la prostitucion, la corrupcion y la compra de conciencias como se compran dolares en el mercado capitalista actual.

      La lucha contra la corrupcion en todos los sectores de la economia del pais, debe ser una tarea primordial a promover por el Gobierno de los Historicos utilizando las organizaciones de masas, la prensa radial, escrita y televisiva, puesto que cuando el pueblo toma en sus manos las tareas de proteccion del paisy su futuro, podemos decir que ese futuro esta garantizado pues las masas estan comprometidas con el pais y el pueblo a terminar con los corruptos y los corruptores, sin importar que nivel tengan en la sociedad y que poder pudiesen tener para detener el avance de la lucha de las masas contra ese cancer que hoy trata de metastizar el pais y el pueblo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también