Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Polémico tratado de libre comercio TPP se firmará el 4 de febrero

| 4 |

TPP 2El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) se firmará el 4 de febrero en Nueva Zelanda, paso que cerrará las negociaciones de ese pacto de libre comercio, divulgaron hoy fuentes oficiales.

Luego de la rúbrica del documento, los 12 países participantes iniciarán los respectivos procesos de ratificación, para lo que dispondrán de hasta dos años previo a su entrada en vigor, según explicó el ministro de Comercio neozelandés, Todd McClay, citado por medios de prensa.

La ciudad de Auckland acogerá la ceremonia de la firma del TPP, que debe ratificarse tal como se acordó al concluir las negociaciones, lanzadas en 2008.

Promovido como una iniciativa que establecerá la mayor área de libre comercio en el mundo, el pacto es criticado por preverse afectaciones para los derechos laborales, la protección del medio ambiente y hasta el acceso a medicinas a precios asequibles, entre otras.

Al TPP están vinculados también Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur, Vietnam.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    Es muy dificil adivinar los resultados de un TLC ,,,,,,El tratado de Libre comercio entre Colombia y USA acaba de cumplir 3 años y el resultado es malisimo para Colombia.

    De nada vale tener acceso a un mercado como el de USA si tienes poco que ofrecer y mucho que comprar.

    El TLC de USA,Canada y Mexico es exitoso para los tres Paises,Mexico tiene productos que sus compatriotas compran a monton en el vecino del Norte y Canada se beneficia de el paso por las carreteras de USA dejando mercancia en sus camiones y trenes hasta llegar a Mexico asi abarata el costo de transporte y aranceles

    El TLC del pacifico puede ayudar a los Paises firmantes por la cantidad de productos Asiaticos que son consumidos actualmente en USA,de todos modos siempre que se firma uno de estos acuerdos, usualmente toma unos 10 años en equilibrar y balancear la oferta y demanda de cada Pais firmante

    El TLC de USA con Viet Nam esta trabajando muy bien,,,,ya son mas de 25 años de relaciones economicas entre ambos Paises y en Diciembre pasado se cumplieros 14 años del TLC entre ellos dos

    El Peru fue firmante de un TLC con USA y Entre 2009 y 2014, las exportaciones Peruanas totales al mercado estadounidense crecieron un 26%, mientras que las no tradicionales tuvieron un ascenso del 80%, según ComexPerú.

    Chile acaba de firmar en el 20014 un TLC con Viet Nam buscando aumentar sus exportaciones a un mercado de 89 millones de personas.Es mu temprano para hacer una evaluacion

    El Acuerdo, permitirá que el 73% de las exportaciones chilenas ingresen libres de arancel de forma inmediata, mientras que para el resto de los productos, estos se reducirán en plazos que van desde los 5 a 15 años.

    • cadillac dijo:

      bueno parece que pese a todo, algo bueno y algun beneficio a los paises… gracias por los datos lennon…y algo debe tener cuando hasta viet nam entro en ello….y no sabia que habia un TLC entre USA y Viet Nam !!!!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Lennon, que buen y bien fundamentado comentario, felicidades. Coincido con su opinion, los resultados de un TLC dependen con mucho de cual preparados esten los paises para exportar y tener un comercio ganancial.

  • ,veneno dijo:

    viet nam en ese tratado de libre comoercio con los yankees.parece que nadie se quiere perder la fiesta.negocio sin los gringos logicamente se gana menos.los yankees asesinos siguen dominando el comercio mundial.asfixian a venezuela con su orden ejecutiva y asfixian a cuba con su embargo.algo tienen que hasta los vietnamitas a quiernes les mataron 4 millones de personas hacen negocios con ellos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también