Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Insólito: Aparecerán cinco planetas alineados en próximas noches (+ Fotos)

| 20 |
Este será el orden en que se verán los panetas.

Este será el orden en que se verán los panetas.

Los aficionados a la astronomía tendrán a partir de esta semana la oportunidad de deleitarse con la alineación de cinco planetas. Se trata de un evento inusual que empezará este miércoles y durará exactamente un mes, hasta el 20 de febrero.

Por primera vez en 10 años Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno podrán ser apreciados a simple vista, en fila y simultáneamente, entre el horizonte y la Luna.

Tomando en cuenta que la traslación alrededor del Sol de cada planeta es distinta, verlos alineados es un fenómeno digno de apreciar.

De acuerdo con el especialista Alan Duffy, de la Universidad Swinburne de Melbourne, Australia, los planetas que se podrán distinguir con mayor facilidad serán Venus y Júpiter.

Esto se debe a que el planeta estará muy pegado al horizonte, por lo que cualquier cosa lo podrá tapar. Además, sólo aparecerá muy entrada la madrugada.

Las horas y los tiempos en que cada planeta se podrá ver en el cielo variarán según la ubicación en la Tierra.

El primero en salir será Júpiter. Debido a su brillo, será fácil de ver, incluso en zonas urbanas. El planeta rojo, Marte, le seguirá; y más abajo se asomará Saturno, muy seguido de Venus. El último será Mercurio.

Expertos tanto del hemisferio norte como del sur coinciden que el mejor momento para ver a los cinco alienados será justo antes del amanecer.

El sitio Sky.org recomienda que entre el 27 de enero y el 6 de febrero las personas de todo el mundo pueden utilizar la Luna como guía. Los planetas estarán entre el satélite natural y el horizonte de la Tierra.

Alan Duffy aconseja buscar un horizonte muy despejado y un cielo lo suficiente oscuro. Un escenario casi imposible en zonas urbanas.

Una vez encontrado el lugar para sentarse a observar, solo hay que cruzar los dedos para que uno de estos días el cielo donde te encuentres esté despejado.

(Tomado de BBC Mundo)

Los planetas se verán entre la Luna y el horizonte de la Tierra. Foto Thinkstock

Los planetas se verán entre la Luna y el horizonte de la Tierra. Foto: Thinkstock.

Jupiter and its shrunken Great Red Spot

Jupiter será el primero en salir. Foto: AFP.

El lugar de observación tiene que estar despojado de árboles y con un cielo oscuro.

El lugar de observación tiene que estar despojado de árboles y con un cielo oscuro. Foto: Thinkstock.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hailie Jade dijo:

    Que interesante y asombroso… me imagino que mas de un lector (incluyéndome a mi) “cruzará los dedos” con tal de ver dicha alineación. Pero.. la fuente es BBC Mundo, y los estudios por parte de un especialista australiano…. podré yo ver la alineación desde aquí del otro lado del mundo??.. es cierto que estamos en el mismo emisferio, pero me gustaría que algún “especialista” cubano nos informe sobre tal.

  • madridista hasta la muerte dijo:

    waooooooooo oí la noticia por el noticiero pero no pude escuchar cuándo,a qué hora lo podremos visualizar???????? y qué día???????

    • pachuco dijo:

      por fin que día y a que hora es esa historia

  • Henry. dijo:

    Dice el Dr. Oscar (nuestro astrónomo mayor) que eso es producto de los extraterrestres

    • frankalexander dijo:

      ESTÁS HABLANDO SIN SENTIDO. OSCAR ES ESCÉPTICO; EL QUE CREE EN LAS VISITAS DE E.Ts. ES EL FÍSICO DEL DEBATE. ADEMÁS, ESTO NO TIENE QUE VER CON E.Ts., ES ASTRONOMÍA PURA. DEBERÍAS ESTUDIAR MÁS.

      • Henry. dijo:

        Que poco sentido del humor tienes, la suerte es que “eres muy inteligente” jajajaja

  • Ivan dijo:

    Buen trabajo

  • Aroldo dijo:

    Me paro a cada rato en la ventana para poder ver este fenómeno, de momento sólo ha salido Júpiter, bueno él siempre es el primero, espero los demás si las nubes me dejan, que a veces tapan, aunque veo que el cielo se está cerrando peligrosamente, son las 12:21 am.

  • Agarciap dijo:

    DIOS MIO..!!

    Que cosa eh..me pregunto que diran esta gente que saben de signos sodiacales y esas cosas…

    PISCIS tendras habiertas las puertas de la vida..tendras muchos viajes y obtendras fortuna….jajajaja ese es mi signo…SOLO una BRoma.

    • Corazón Blanco dijo:

      Ojalá y asi sea jajaja tmb soy piscis

    • Chaman dijo:

      Yo quisiera que lo de piscis fuese verdad como tal yo también lo soy

  • Inma dijo:

    Que aprovechen ahora y manden una sonda, que estan ahi mismitico ….

  • Professional dijo:

    genial, hace falta que se puedad divisar bien desde Cuba, todas esas cosas way e interesantes nunca se ven bien aki……eso es seguro porque estamos bloqueados…

  • pachuco dijo:

    esta dificil de encontrar

  • Amaury II dijo:

    Haber una colita con orden, quien es el ultimo.

  • frankalexander dijo:

    A LOS QUE EDITARON ESTE TEXTO DE BBC MUNDO LES PIDO QUE SEAN CUIDADOSOS; CORTARON ESTE TEXTO, “…Esto se debe a que el planeta estará muy pegado al horizonte, por lo que cualquier cosa lo podrá tapar. Además, sólo aparecerá muy entrada la madrugada”, QUE SE REFERÍA AL PLANETA MERCURIO, POR FAVOR!!!

  • ada ibis gomez hernandez dijo:

    Es cierto que la alineacion de planeta puede traer fenomenos climaticos?

  • SERGIO dijo:

    los astrologos y las Cristianos fundamentaalistas deben estar haciendo zafra….

  • El Camaüeyano dijo:

    Espero poder ber eso,si es berdad.

  • Osbel dijo:

    Yo pienso que eso es una mentira bien grade

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también