Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Indignación en Hollywood: Solo actores blancos son nominados al Oscar (+ Infografía)

| 57 |
Idris Elba debería haber sido nominados, según varios expertos. Foto: Getty.

Idris Elba debería haber sido nominados, según varios expertos. Foto: Getty.

Por segundo año consecutivo, los 20 nominados en las categorías interpretativas de los premios Oscar son actores y actrices blancos de ascendencia europea. Ante esto, son varios los que pusieron el grito en el cielo.

Los más contundentes a la hora de condenar la falta de diversidad entre los candidatos y en la temática de las películas fueron el director de cine estadounidense Spike Lee y Jada Pinkett, esposa del actor Will Smith.

Pero el sentimiento es más extendido, tal como quedó patente cuando el hashtag #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos) se volvió tendencia mundial de la red social Twitter tras las nominaciones para la 88º edición de los premios de la Academia de Cine Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés).

De hecho, según el análisis de la empresa de tendencias digitales Amobee Brand Intelligence, las ausencias más reivindicadas por los usuarios de las redes sociales fueron el actor Idris Elba, británico y negro, la cinta que protagoniza, Beasts of No Nation, y la película Creed, dirigida por Ryan Coogler, un afroamericano de 29 años.

¿Pero realmente merecían la nominación a los Oscar? ¿Qué otros actores, directores, guionistas o profesionales no blancos deberían aspirar a una estatuilla por su trabajo?

"Los que se quejan de la falta de diversidad en los Oscar tienen razón", dice  Gregorio Belinchón, periodista experto en cine del diario español El País"Ya lo señaló el diario Los Angeles Times hace cuatro años en una investigación", explica.

"La mayoría de los académicos son hombres blancos, mayores, y las nominaciones son reflejo de sus gustos", añade.

La cinta de F. Gary Gray, titulada en español Letras explícitas, está basada en hechos reales y cuenta la subida al olimpo y la caída en desgracia de un grupo de rap. La película se estrenó el 14 de agosto de 2015 y fue un éxito de taquilla, además de muy alabada por los críticos. Sin embargo, solo ha sido nominada para mejor guión original.

Otra omisión imperdonable dice que es la de Samuel L. Jackson, quien según el periodista, debería competir por el Oscar al mejor actor secundario por su papel en The Hateful Eight"Pero no solo faltan nominados negros, entre los actores tampoco hay asiáticos ni latinos", señala.

"Y en ese sentido también fue una sorpresa que no fuera nominada El club, dice. La película chilena, dirigida por Pablo Larraín, obtuvo el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Por otro lado, el veterano crítico de cine Leonardo García-Tsao, quien fuera el director de la Cineteca Nacional de México entre 2006 y 2010, también cree que las protestas por la falta de diversidad en los Oscar están justificadas "en parte".

"Creed y Straight Outta Compton, dirigidas por negros y la segunda con un reparto completamente negro, fueron cintas elogiadas por la crítica y con muy buena prensa", explica. "Sin embargo, no fueron escogidas para competir por el premio a la mejor película".

Y el crítico también menciona la exclusión de Will Smith, quien en el film "Concussion" interpreta a Bennet Omalu, el doctor que descubrió el síndrome post contusión cerebral, una enfermedad que hizo que varios jugadores de la NFL (liga de fútbol americano de Estados Unidos) se suicidaran.

Aunque subraya que hay seis latinoamericanos entre los nominados: los mexicanos Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Martín Hernández, el colombiano Ciro Guerra, el chileno Gabriel Osorio y el brasileño Alê Abreu. Además, The Revenant'(del mexicano Iñárritu) es la película con más nominaciones.

"Los ejecutivos de marketing piensan que las películas para 'minorías' son las de acción y las comedias y las de prestigio son las otras: Room, Brooklyn y Spotlight, por ejemplo, y que son blancas como la nieve", asegura por su parte el crítico argentino, Diego Lerer.

"Hasta que eso no cambie, puede haber alguna que otra nominacion suelta o una victoria un año u otro, pero no va a cambiar la industria", concluye.

(Tomado de BBC Mundo)

Fuente: BBC.

Fuente: BBC.

Los 20 actores y actrices que aspiran a ganar una estatuilla el 28 de febrero son blancos. Foto. AFP.

Los 20 actores y actrices que aspiran a ganar una estatuilla el 28 de febrero son blancos. Foto. AFP.

Straight Outta Compton fue aplaudida por el público y la crítica cuando se estrenó en agosto en EE.UU. Foto. Universal Pictures.

Straight Outta Compton fue aplaudida por el público y la crítica cuando se estrenó en agosto en EE.UU. Foto. Universal Pictures.

La mayoría de los nominados a los Oscar son blancos de ascendencia europea.

La mayoría de los nominados a los Oscar son blancos de ascendencia europea.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brayant el Holguinero dijo:

    Esta muy bueno el escrito, ojala algún día se acabe el racismo que aun nos azota en todo el mundo................Y estos actores se ganen también su estatuilla.

    • Cubaniche dijo:

      No entiendo por qué forman tanto revuelo con esto. Simplemente los morenos no han tenido buenas actuaciones este año. O es que hay que darles un premio simplemente a por ser negros?

      • Yoamel Acosta Morales dijo:

        En mi opinión lo correcto es evaluar la calidad del trabajo de cada actor, no su color de piel. Me opongo rotundamente a que para nominar a premios o incluso para ocupar cargos, se tenga en cuenta garantizar un balance racial, de género o algo así; eso señores tiene nombre y se llama discriminación "positiva"; que no es más que otro nombre para llamar a la injusticia por aparentar progresismos.

      • oto hernàndez dijo:

        Yo estoy de acuerdo con cada uno de esos comentarios!!!!!

  • cubano de a pie dijo:

    Entonces ahora para nominar a los candidatos al Oscar hay que verle el color? Tienen que estar representadas todas las razas?, Después dirán que no hay homosexuales nominados, o gorditos, o flacos, o gente de pelo largo o que no nominan a la gente que duerme del lado derecho de la cama. Por favor, solo son estadísticas. Creo que se hizo una buena selección este año, si no hay personas de color, pues por algo será, pero no creo que por racismo, ni nada parecido. La película Creed no creo tenga muchos méritos y la actuación de Will Smith no es de las mejores tampoco. Sin embargo si me inclino por Samuel L. Jackson en la película de Tarantino, a mi entender se merecía la nominación, pero bueno, repito, no creo que por su color no esté incluido, que creen?, que estamos en los años 50?, por favor, me parece ridículo pensar así. Creo que solo pensar así es racismo en sí mismo, al menos yo ni remotamente pienso en eso, todos somos iguales.

    • Alberto dijo:

      100% de acuerdo con usted

      • Henry. dijo:

        cubano de a pie, estoy de acuerdo con su comentario, al final es solo resentimiento que tienen por no haber sido nominados, mas nada.......Entonces en nominaciones pasadas cuando fueron nominados y premiados?

    • Pata de Palo dijo:

      Correcto, de acuerdo con usted. De echo me sorprendio la noticia, pues jamas me hubiese pasado tal estadistica por la cabeza(personas de piel negra nominadas).

      Creo que el solo echo de pensar asi, es racista o al menos se tiene presente que hay diferencias por el color de la piel.

      En mi mente se escucha raro este tipo de alegaciones, ya que yo particularmente, juzgo la personalidad, NO si eres amarillo, azul, gris, o flaco o gordo, o calvo o pelucusú, o si estás más pa´ alla que pa´ acá!

      saludos

    • Osmany CD dijo:

      Yo tambien Estoy de acuerdo contigo,y fijate si Es absurdo el articulo,q Por supuesto q ni Samuel L Jackson ni Will Smith se Han quejado.

      • anti_racist dijo:

        Porque W.Smith y S.L. Jackson son de los actorasos que saben cuándo se pueden merecer una nominación y cuando no...
        Y realmente, posibles nominaciones racistas o no, los nominados (blancos todos? ok, sí), son actores y actrices de talla seria, vaya, que es totalmente no-ético proponer que ha habido un motivo ulterior...
        Mucho que desear de los que se empecinan en decir que "los oscars están muy blancos" ... vaya... que antes de señalar que hay racismo, más bien habría que analizar si tal actor o actris (blanco, negro, asiático, latino, indio, oceánico, marciano o selenita), se merecía la nominación más que alguno de los nominados... si tal análisis tuviera algún resultado, tal vez sea aceptable, pero anti-ético es, por mucho...

    • Robert dijo:

      Realmente es sorprendente los analisis y las conclusiones que sacan los comentaristas, al parecer la historia colonial de Cuba sigue vigente en las mentes despues de una República y años de Revolución, y es que el fenomeno del racismo insuficientemente explicado y abordado en nuestra Historia hacen que se vean comentarios disparatados o ironicos e incluso buscando donde hay racismo en las cosas que son evidentes, nose si por falta de ignorancia o porque somos tan racistas que nos cuesta trabajo reconocerlos, voy al grano:

      No estoy de acuerdo con que se le de un Oscar o cualquier otro premio a un afro, chino, latino, arabe o cualquier minoria nacional en Estados Unidos o cualquier parte del mundo
      por llenar una cuota o simplemente por su color de piel.

      Los premios Oscar , o cualquier otro premio cinematografico en USA son por apreciacion de un jurado (que realmente en su mayoria es blanco anglosajón,a pesar de que latinos, afros, arabes , asiaticos conoscan bastante de cine pocas veces son elegidos o son minoria a la hora de integrar un jurado lo cual explica a la hora de elegir los nominados).O sea no hay diversidad, diversidad que si existe en un pais multicultural.
      En cuanto a los nominados felicidades para los mismos, de todos me quedo con la actuacion de Leonardo DiCaprio, que ya le deben uno, ahora creo que la actuacion de IDRIS ELBA en Beats of a Nation convencia totalmente y no se fue justo en palabras de criticos de la prensa de Hollywood, incluyendo la propia presidenta que es una mujer afroamericana, merecia estar ahi por encima de actores taquilleros, y digo que exito de taquilla no significa muchas veces actuaciones sobresalientes, en Sundance, en Toronto y en Cannes se presentan hasta peliculas con presupuesto independiente y desconocidos actores son premiados por los jurados.

      La actuacion de Matt Damon en The Martians no me convencio,me gusta mucho la fotografia de la pelicula y el trabajo explendido de la NASA para rescatar a un astronauta en un caso hipotetico de quedarse solo en Marte un ser humano, pero Damon no mostro drama, siempre me parecio un hidalgo enfocado en simplemente explicar todo lo que tenia que hacer, con autoridad y empoderado,(soy el MEJOR BOTANICO DEL MUNDO, bla bla bla) lo cual al expectador le restaba curiosidad por saber como resolver el problema de traerlo de vuelta,no digo que es facil, porque no es una tarea facil, tampoco e ido a Marte para saberlo,creo en mi opinion que lo que convencio al jurado es que es la segunda pelicula que toca estos temas de la Nasa y el espacio , en Gravity la actuacion de Sandra me convencio mas, mostro el lado humano de estar solo, en la nada,sin comunicacion,y con tormentos internos, al parecer en The Martian no querian repetir lo mismo, a pesar de que la pelicula es un exito de taquilla, me quedo con Gravity y con Idris Elba por encima de DAMON en nominacion a la estatuilla, pero para gusto ya dice un viejo refran no estan NI LOS FLACOS; NI GORDOS; NI CHIQUITOS NI BAJOS SINO LOS COLORES.

      A pesar de que en el mundo hay diversidad, hay hombres gordos, flacos, altos y bajitos lo primero que se ve a la vista en USA, en Cuba en Simbawe o en Jupiter sobretodo no es eso es si eres eso, sino tu color de piel por la carga de historia colonial que padecemos aun,lo que explica porque todos no somos iguales.

      • camarero dijo:

        totalmente de acuerdo con Robert: la actuación de idris elba era para al menos una nominación en beasts of no nation... el que no haya visto este filme, que lo busque, entre lo mejor del año 2015...

    • HABANERITA dijo:

      Coincido contigo. No he tenido el placer de ver las películas de Will Smith y Samuel L. Jackson así que no opinaré al respecto, pero sí vi las de Eddie Redmayne, Cate Blanchett y Rooney Mara, la de Jennifer Lawrence y las de Leonardo DiCaprio y Matt Damon y me parece que están bien seleccionados. SU desempeño fue muy bueno -sobre todo en el caso de Cate y Rooney- y sí me parece que deban estar nominadas sin lugar a dudas.

  • Maya dijo:

    He tenido la aportunidad de ver casi tosas las películas nominadas para esta entrega de los Oscars.......creo que Leonardo Di Caprio, por mucho, tiene muy merecida su nominación, sin importar el color de su piel, Brie Larson también. El Renacido es una película magnífica y su director no es precisamente norteamericano, rubio de ojitos verdes......realmente pienso que honor a quien honor merece, cuando se lo merece. No pienso que Samuel l Jackson haya actuado mejor que Tom Hardy, ni Will smith mejor que Leonardo.... racismo es también cunado los negros discriminan a los blancos.

    • Luna dijo:

      Excelente comentario, 100% con usted y las últimas lineas: contundentes

    • Vero dijo:

      Coincido plenamente con usted, ya que ayer estuve viendo la gala de nominados a los Oscars y además las gala de los Globos de Oro y estaban diciendo que la pelicula de Iñárritu fue una de las más difíciles de grabar ya que la grabaron en escenarios reales, así que imaginense, el frío con temperaturas bajo cero, comentaron también que la mitad del equipo renunció, nada, que es increible, pienso que si DiCaprio no gana este año el Oscar, no lo gana nunca.

  • Preocupao dijo:

    Yo no he visto ninguna de las películas de marras, y aún si las viera, no conozco el arte cinematográfico lo suficiente como para saber si una nominación o no nominación fue justa o no, pero caer en la cuestión de montar un berrinche porque no hay actores negros nominados, y esgrimir el "argumento" de racismo, pues me parece un racismo al revés. Además, creo que es una tontería la coletilla de "actores blancos de ascendencia europea". Ahora para nominar a premios habrá los premios tendrán que tener en cuenta no solo por color de la piel, sino también la prodecencia étnica? Sería el colmo...

  • Lupe María dijo:

    ¿No sería más interesante y útil que esos actores negros, todos millonarios gracias al sistema que los hizo célebres, se solidarizaran con temas raciales más importantes en USA que la megalomanía que como gremio les acompaña a la hora de protestar ahora por un premio? Bah...pataleos fuera de sitio. A llorar a Ferguson que ahí si la policía mata.
    Cuidado con seguirle la rima a Spike Lee y a Mrs. Smith la esposa de Will que entonces no queda un blanco, ni un latino, con cabeza.

  • Inmortal dijo:

    Si no entienden de arte o no saben como se materializa el racismo en la epocas actuales, es mejor callar que criticar a los que tienen el valor de enfrentarlo

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Nominando otra vez a actrices que ya tienen premios Oscar (Cate Blanchett ya tiene 2 y Jennifer Lawrence ganó uno por su pésima actuación en Silver linings playbook).
    Que le eviten un derrame cerebral a Leonardo y le den el maldito premio de la Aacademia de una vez. Matt Damon no lo considero un buen actor, en mi opinión falla en expresar sus emociones, o quizás opta por una interpretación sobria, sin excesos.

    • Robert dijo:

      Concuerdo con usted, DAMON no convencio para nada el lado humano de estar solo un ser humano en otro planeta, en mi comentario de arriba doy mi opinion personal del tema, me quedo con Bullock en Gravity.

      • madrid the best dijo:

        a mi si me gusto la actuación de matt damon en the martian , creo que no por gusto gano el Globo de Oro a mejor actor en comedia o musical, lo cual es extraño hasta en las palabras de Ridley Scott al recoger el premio de mejor pelicula en este apartado pues no considero que sea una comedia pero no la querían poner al lado de The Revenat ni a damon al lado de Di caprio pues iba a perder de calle, el año de 12 años de esclavitud estaba seguro de que Lupita Nyongo iba a ganar y apoyaba mucho a Chifwetel Eliofor pero no ganó, los actores negros en usa son una parte importante de su gremio aunque sin fijarse tanto en su color, no por gusto samuel jackson es el más taquillero contando todas las peliculas en las que ha participado y unos años atrás will smith era el más rentable de todos y el gran Denzel washinton que le hicieron tremendo homenaje en la gala de los globos de oro y tiene 2 premios oscar, así que ese numerito es infundado, perdonen las faltas ortográficas, saludos

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Nominando otra vez a actrices que ya tienen premios Oscar (Cate Blanchett ya tiene 2 y Jennifer Lawrence ganó uno por su pésima actuación en Silver linings playbook).
    Que le eviten un derrame cerebral a Leonardo y le den el maldito premio de la Academia de una vez. Matt Damon no lo considero un buen actor, en mi opinión falla en expresar sus emociones, o quizás opta por una interpretación sobria, sin excesos.

  • pedro dijo:

    Concuerdo con los comentarios en su esencia. Pienso que el premio debe ir a quien lo merezca. El porcentaje de premios tampoco prueba nada, habría que ver cuál es el porcentaje de actores negros con respecto a los blancos para probar algo estadísticamente, y aún así. Sin embargo, a pesar de todos los cambios, el racismo es un hecho, que existe incluso en nuestro país después de muchos años de revolución. La verdadera prueba de que estas selecciones tienen un espíritu racista no está en los números sino cuántos actores negros han merecido el premio y han sido olvidados.

  • la india dijo:

    Gratas opiniones me imagino que todos los que opinaron el color de su piel no es el negro, por eso hablan asi, saben que el racismo es un tema candente en los estados unidos,pienso que al menos alguna nominacion pudieron darle a la pelicula del actor Idris Elba por su excelente actuacion pero bueno, desgraciadamente es negro y en los estados unidos eso es pecado.

    • Vatel dijo:

      India, estoy de acuerdo contigo.

      Vatel

  • Fidel dijo:

    Parece que todos los comentarios hoy son de ¿"blancos de ascendencia europea"?.
    ¿No tiene ningún valor para ustedes la opinión de personas bien informadas del tema, la investigación de los Angeles Times, o el criterio de los que "berrinchan" que se mueven en ese mundo y concen mejor el tema?.

  • yo dijo:

    Lo que si es raro un 8% en 20 años. No seamos tan ingenuos. No se trata de lograr un balance racial forzado, si no hay no hay. Pero no creo que sea el caso. Ya van dos años seguidos, y ni un mulato? Si fuera Finlandia lo entendería mejor; pero en EEUU? hummm...

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Son solo 5 nominados por categoría, a lo mejor si se permitiera mayor cantidad habría más variedad, hay muchos actores que brindan excelentes interpretaciones pero se quedan en el camino debido a esta restricción.

  • Neto dijo:

    El Oscar está sobrevalorado. Al final es solo el premio que da Hollywood. Hay actores geniales que ni siquiera tienen uno. Más mediati$mo a otros premio$ y el O$car será cosa del pasado.

    PD: propongo la creación del Bloscar (Black y Oscar) :D

  • Nor1 dijo:

    WASP. por las siglas podria llamarse tambien HAMPAS a la Academia de Cine Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés). a fin de cuentas la H es muda. muchas gracias.

  • Franko dijo:

    Completamente de acuerdo con ustedes, me parece que estan buscando fantasmas donde no los hay.

  • cadillac dijo:

    bueno, realment eno he visto ninguna pelicula, no hay ningun negro nominado, no es .SOY NEGRO; PERO SI LAS ACTUACIONES FUERON SUPERIORES, NO HAY QUE OBJETAR NADA......

  • Adolfo dijo:

    Hay actores de Hollywood con una tremenda trayectoria que nunca cogieron un Oscar siendo blancos, si fueran negros o asiáticos decían que era por racismo.

  • nery dijo:

    Esto es una boberia, sino estan nominados es porque no se lo ganaron. Voy a Leo.

  • spivet87 dijo:

    Uno-Racismo si hay, y el hecho del 8% lo prueba
    Segundo- El Oscar no es lo último en guarachas, casi todos los cinestas serios hoy lo consideran una farsa.
    Tercero- No creo que haya ningún actor negro esta año que merezca Oscar. Samuel L. Jackson lo merecía en "Django desencadenado" no en esa estupidez que hizo tarantino este año.
    Y no flipen por Leonardo, que tampoco hizo nada del otro mundo. Lo que pasa es que este año la varilla está tan baja, que cualquiera clasifica. Si quieren ver actores, busq

  • spivet87 dijo:

    decía...
    Busquen a Peter O´Toole, Anthony Hopkins, Daniel Day-Lewis, Michael Fassbender...
    Y si no le dieron el Oscar a "Selma" o a "Lincoln" que trataban el tema explícito del racismo en Estados Unidos, para dárselo al bodrio de "Argo", por cumplir una estratagema política, que más quieren...

    • Dany Daniel dijo:

      Quien Eres....Me Ha Gustado Mucho tu Comentario....Algunas Cosas No Estoy de Acuerdo...Como mismo concuerdo que Argo no fue nada del Otro Mundo ...te digo que Selma y Lincoln tampoco.....Es verdad que Los Odiosos Ocho quedo muy por debajo de Django.....y Samuel L. Jackson hizo un performance magistral en Django....eclipso a leonardo, jamie y christolph waltz....

  • Moro8 dijo:

    Para elegir los candidatos a cualquier premio, en este caso los Oscar, se debe tener en cuante la calidad de las actuaciones, no el color d ela piel, el sexo o la preferencia sexual, Este tipo de comentario y su publicacion es una forma mas de fomentar el racismo.

  • yera dijo:

    No estoy de acuerdo porque segun tengo entendido el actor Jamie Foxx en el 2004 se gano el Oscar y es de raza negra

  • dylan dijo:

    En estados unidos hay unos premios para el cine afroamericano. Nadie objeta que así sea porque es una manera válida de apoyarse entre ellos. Pero si existe un premios totalmente de blancos uffff el mundo está en colapso. Que personas fuera de la raza blanca reciben pocos trabajos en que demostrar su potencia es cierto esa es la verdadera polémica que solo los estándares de belleza de revista pueden apostar por tener una carrera en desarrollo más rápido que otro tipo de raza. Pero los latinos que han llegado allí lo han hecho por su talento ese es el filtro, nadie llega porque simplemente cae bien. A que si en nuestros países se premia o reconoce trabajos fuera de nuestras fronteras somos vende patrias o simplemente estamos absorviendo cultura ajena, pero si los oscar no premian como todo el mundo quiere no sirven. Los OSCAR son para premiar sus trabajos de su país no del mundo entero para eso esta Cannes , San sebastián, Tellerude, Sundance. Que el mercantilismo pesa más que cierto pero que son una total farza en mi modesta opinión son otros cinco pesos

    • camarero dijo:

      el oscar no es un premio exclusivo en ninguna de su categorías para el cine estadounidense... más bien es al revés: tiene una categoría que es mejor filme extranjero donde no pueden concursar filmes producidos en los estados unidos... la única condición para ser nominado es haber estado un determinado número de tiempo -no sé cuál es- en las carteleras de los cines, o sea, el filme tiene que haber sido disfrutado por el público un determinado tiempo... todas las nominaciones están abiertas a profesionales del cine de cualquier país pero predominan los estadounidenses y se tiende a pensar que el premio es exclusivo para ellos... ejemplo: en 2012 el musical les misérables de tom hooper ganó tres premios oscar de ocho nominaciones... es un filme inglés... este año: el filme the room, tiene cuatro nominaciones: mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor guión adaptado y es un filme de irlanda...

      • dylan dijo:

        Tienes toda la razón, pero para eso por lo general exeptuando a mejor película de habla no inglesa, todos los filmes deben estar distribuidos por alguna compañía estadounidense. En mi opinión creo que eso es una fortaleza de este premio que aun cuando preferiblemente y con toda razón premian a sus trabajos nacionales, reconocen que existe buen cine fuera de sus fronteras, pero ese reconocimiento nos hace pensar que tienen que ser más permisivos.

  • gabriel fcb dijo:

    Beast of No Nation no merece un Oscar ni al mejor AK-M.

    • camarero dijo:

      yo sí la recomiendo... por encima incluso de the ravenent y the martian... el que quiera cine, que la vea... no es un tema cómodo, porque se trata de áfrica y el reclutamiento de niños como soldados, pero repito, es buen cine, nada comercial, directo y real...

  • Arturo dijo:

    Puede ser, pero,,,,, lo mismo pasa en la MAGIA del Cine, el teatro y la televisión cubana.

    Y entonces, donde está el articulo critico?.

    Nos encanta ver la PAJA en el OJO AJENO.

  • yo tambien dijo:

    tampoco se mucho de cine y no he visto las peliculas de este anno.... solo se que a mi juicio les asiste razon a las personas que hicieron los comentarios anteriores en dos punto:
    1.EL RACISMO NO ES UN TEMA PARA TOMAR A LA LIGERA, NI un tema SUPERADO...me atreveria decir que en ningun pais del mundo incluyendo a Cuba, es un flagelo que aun lastima mucho a la sociedad...y E.U va practicamente a la vanguardia en la lista.
    2. El hecho de que no hayan negros este anno no necesariamente indica que hubo racismo en las dominaciones, si esos fueron los mejores SERES HUMANOS realizando su trabajo este anno que bienvenidos sean.

  • Sergio dijo:

    Fuera del Entorno del OSCAR, que tiene sus detractores como todos los Premios, algunas veces con mucha razón, hagamos un ejercicio de memoria. Los invito a ustedes, para que me ayuden, pues no he visto todo.

    Cine Cubano:

    Protagónicos NEGROS?,,,, PATAKIN, PATAKIN,,,,, y hay algo más fuera de PATAKIN?.

    Televisión Cubana

    Protagónicos NEGROS,,,,

    El Mambisito,,,,, cual otra?. Oigame si cuando Algo más que Soñar que el personaje de Patricio Wood se quedó con "la negra" (mi bellisima vecina Aidita Hernández) y dejó "en esa" a Beatriz Valdés,,,,, pa´que les cuento. Bueno seguimos,,,, algún PROTAGONICO en serie, aventuras, novelas, etc., etc., etc.?.

    Teatro

    Aquí es más dificil para mí pues son muchas OBRAS, fuera de Alberto Pedro (EPD), he visto muy pocos protagónicos Negros, alguen me ayuda?.

    Siempre es mas facil ver que el techo del vecino es de vidrio,,,, y el nuestro, pregunto?.

    Saludos,

  • Metropolitano de Nueva York dijo:

    Bueno, bueno, bueno….., en parte lo entiendo pero al Cesar o que del Cesar es, es verdad que no hubo nominaciones para negros pero analizando mas friamente el asunto ¿habia que darlas?, para mi solo S.L Jackson por Hateful Eigths se merecia la tarjeta ( gran injusticia) pero cuantas veces no pasa estos sin que se mire la parte racial. Idris Elba normalito en su film, Will me gustas mucho pero “Concussion” bahhh, no se que hacias nominado para un Globo de Oro (ojo excelente pelicula y buena actuacion de su parte pero hasta hay, nada por lo que aplaudir) recuedas que tu eres “Ali”, ” I am the Legend”, y en “Busca de la Felicidad”, el boxeador de “Creed” (no recuedo su nombre)¿porque?, Lupita ¿que hizo?.
    Entonces…., hay que nominar a un negro, un asiatico, un homosexual, un indio, etc, solo por ser minoria. Me gustan los candidatos de este año, incluso mas que los de otros años, pienso que fuera de una o dos serios aspirantes a candidatos estan los que se merecen estar. Lo siento Will pero no te doy la razon.
    Es mi opinion.

  • jorge oscar dijo:

    hey Maya, Alberto, cubano de a pie.....jejejeje, quienes están protestando, quienes crearon todo esto saben de lo que están hablando, ellos si han vivido y sentido el racismo en USA, ahh Spike Lee, ya ha sido nominado sabe lo que es eso. tienen elementos para decir lo que están diciendo. Les pondré ejemplos sin contar 2015: Actor de reparto, del 2007 al 2014 de 35 nominados solo 1 negro(7 años), Mejor Actor del 2010-2014 de 20 solo 2 negros nominados(4 años), Mejor Actriz del 2002-2014 de 60 solo 2 negras(12 años), o sea una burla a las criticas positivas que hacen los especialistas a los filmes hechos e interpretados por negros,...si alguien sabe de racismo en el mundo es Spike Lee y sus colegas del nacionalismo negro....saquen sus conclusiones si hay racismo porque se ha favorecido un grupo étnico, cuando conviven muchos y otros grupos, ....me gustaría saber por curiosidad respetuosamente a que grupo étnico pertenece Maya, Alberto y cubano de a pie....saludos a todos bye

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también