Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El director Spike Lee y la actriz Jada Pinkett Smith podrían boicotear los Oscar

En este artículo: Cine, Cultura, Discriminación, Premios Oscar
| 14 |
Spike Lee y Jada Pinkett Smith. Foto tomada de elperiodico.com

Spike Lee y Jada Pinkett Smith. Foto tomada de elperiodico.com

Desde ayer, a través de las redes sociales y algunos medios de prensa, circula la noticia de que el director Spike Lee y la actriz Jada Pinkett Smith podrían boicotear la gala de los Premios Oscar luego de la exclusión de actores negros dentro de las nominaciones.

Los aspirantes a galardones en las diferentes categorías de actuación son todas personas de tez blanca por segundo año consecutivo. La falta de candidatos negros llevó a que resurgiera la etiqueta en Twitter #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos), que había aparecido en el 2015.

Lee, director de películas como “Do the Right Thing” y “Chi-Raq”, del 2015, dijo que hacía su anuncio el lunes en coincidencia con el festivo nacional que conmemora al asesinado activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr.

“¿Cómo es posible que por segundo año consecutivo los 20 nominados en categorías de actores sean blancos? Y ni hablemos de las otras categorías”, escribió Lee añadiendo la etiqueta #OscarsSoWhite.

“Cuarenta actores blancos en dos años (…) ¿Nosotros no sabemos actuar?”, dijo Lee, quien recibió un Oscar honorario en noviembre.

El director señaló que su decisión del boicot no era una falta de respeto al presentador Chris Rock y al productor de la ceremonia Reginald Hudlin, ambos negros, o a las autoridades de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Pinkett Smith, quien actuó en dos de las películas de la saga “Matrix”, también dijo que no asistirá a la ceremonia del 28 de febrero.

“Tal vez es tiempo de usar nuestros recursos y devolverlos a nuestras comunidades, y hacer programas para nosotros que nos reconozcan en maneras que veamos adecuadas, que son iguales de buenas a lo que se llama corriente dominante”, dijo la actriz en un video publicado en Facebook.

Su esposo, el actor Will Smith -que protagoniza el drama sobre lesiones en el fútbol americano “Concussion”- y el británico Idris Elba -que interpreta a un guerrillero africano en “Beasts of No Nation”- fueron algunos de los actores negros ignorados en las nominaciones al Oscar de este año.

El elenco y director de la película sobre hiphop “Straight Outta Compton”, en su mayoría negros, también quedaron fuera de la competencia.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jerlys83 dijo:

    Racista es Spike Lee con estos argumentos. Yo no estoy diciendo que no tenga razón, o parte de razón, pero esto ya esto se va hacia los extremos. Yo no creo que Leo de Caprio, Tom Hardy o Eddie Redmayne tengan una competencia negra este año. Yo vi “Chi-Raq” y hablo con base. De hecho para mi The Revenant este año gana Mejor Pelicula, Mejor Director, Mejor Actor Masculino(DiCaprio), Mejor Actor de Reparto(Tom Hardy) y Mejor Fotografia….y no cierro la puerta a alguno que otro más

    • el niño dijo:

      jerlys83 que te dicen el vidente. Si Spike Lee habla en algo tiene que tener razon el esta dentro de la industria tu no y recuerda los oscares !A veces si a veces no!. OJO con Fassbander y Mad Max

      • Jerlys83 dijo:

        Vidente, no. Lee bien, escribí bien claro:”de hecho, para mí”, o lo que es lo mismo, en mi opinión. Me resulta curioso como te paras encima de la colina a criticar y luego sueltas algo como: “Si Spike Lee habla en algo TIENE que tener razon”….TIENE?, quién es él, Dios Omnipresente quien no se equivoca? y tu su profeta en la Tierra?….por favor aprende a respetar el criterio ajeno y ya es hora que no estigmaticen más a DiCaprio quien realmente hace rato dejo atrás sus cositas de símbolo adolescente y está actuando muy en serio, incluso en la ONU, abogando por acciones de los gobiernos con respecto al Cambio Climático. Vuelvo y repito, porque aqui en Cubadebate por lo visto hay que repetirse para que entiendan, yo no he dicho que no haya racismo en USA o en los Oscars, pero de ahí a boicotear porque no haya actores negros en los nominados…eso es extremismo en toda la palabra y pueden decir lo que quieran pero Spike Lee siempre lo ha sido. Los temas sensibles siempre tienen oídos y propaganda. Esa es mi opinion.

    • Robert dijo:

      AMIGO:
      Este tema es mas profundo, toca las esencias de la nacion estadoundiense, donde los premios a los afroamericanos siempre llegan en papeles de subordinacion(esclavos, fugitivos, drogadictos,etc) cuando el actor es protagonista o asume liderazgo muchas veces Hollywood y su maquinaria de negocios no nominan o se hacen los suecos de la vista gorda con actores afroamericanos y latinos, declarando que habia peliculas mejores o deben esforzarse mas de la cuenta los actores afro o latinos para ser nominados, que me pueden decir del año 2015 en la pelicula SELMA , la interpretacion de Martin Luther King fue explendida, que mas querian, y nuevamente quedo el actor David fuera de la nominacion.Aunque ironicamente la presidenta de la Academia de Hollywood es afroamericana no puede controlar a la mayoria blanca anglosajona que esta dentro de ella, tampoco creo que por llenar una cuota un actor afro o latino tenga que entrar a la candidatura o tener preferencias, pero hay que ser justos, IDRIS ELBA en BEATS OF A NATION merecia estar en la candidatura, no creo que la nueva estrategia sea ahora decir que los negros son racistas(asi no funciona el racismo), al estilo racismo a la inversa, y (boicotear), no significa amenazar, ni que le tiren pedradas a los actores blancos por ser nominados, ese puesto esta reservado para los racistas encabezados por los jinetes nocturnos(todos blancos anglosajones) en los tiempos de la segregacion profunda, aunque el racismo a evolucionado y se disfrasa de diferentes maneras,sino miremos hace pocos meses lo que sucedio en la Iglesia Enmanuel donde un rubito pretendia llevar a una guerra racial, por el miedo a ser diferentes ,a no mantener el estatus quo, a perder el privilegio de ser blanco.

  • Raúl dijo:

    No creo q sea racismo, por favor, ya vi las películas, y los nominados se lo merecen,, para mi Leo di caprio por delante de todos, por mucho,, al igual q la película The revenant, ,, en muchas ediciones han gandado actores negros q se lo han merecidos, es como todo, q siempre queremos ganar,, y si no allá va eso,,,

    • Alexandr dijo:

      Raúl revisa un poco Internet. No te quito razón en cuanto a los nominados de este año, pero son contados los actores negros que han ganado un Oscar. Y no es exclusivo de los Oscar. Basta ver el discurso de agradecimiento de Viola Davis cuando en la pasada edición de los Emmy, ganó el premio a la mejor actuación femenina en una serie dramática, siendo la PRIMERA MUJER NEGRA QUE LO LOGRA… Raúl, y estamos en el 2016. Te repito, no sé mucho en cuanto a los nominados este año, pero de que el racismo es un fenómeno latente en Hollywood, nadie tiene duda.

  • Patricia dijo:

    Cuando de arte se trata, el color de la piel no es un factor decisivo. Sabemos que estos premios son controversiales por el merecimiento al que finalmente se le adjudica, pero sentenciar que son racistas pasa por ser la primera actitud racista. Por que no argumentan que si todos son altos o bajos , o rubios o morenos.??? Esa distinción no se hace porque a los ojos de todos son invisible estas características. Por que entonces remarcar el color de la piel?? Esa es una actitud aun mas racista

  • dylan dijo:

    los premios todos son relativos, depende de la perspectiva de cada persona unido a la contundente maquinaria publicitaria (valida en todo sentido, cada cual remarca su trabajo como puede), pero decir que porque no hay cuotas de personas de otras etnias no implica que todo esta mal, quien dice que tiene que haver larinos y negros o carmelitas o indios para que se vea correcto?. Si hay 20 personas de una misma raza con mejores credenciales actorales que así sea sino felicidades. Recordar que los Oscars son para premiar sus trabajos en su país y nos guste o no es su sistema de hacer películas. Punto y aparte The revenant es lo mejor que he visto hasta la fecha. Extrañe Los odiosos ocho de tarantino en mejor película y creo que Jennifer Jason leigh se las come viva en secundaria. Sicario como banda Sonora lo mejor de este año, abrumadora.

    • dylan dijo:

      lo siento por las faltas ortográficas a pesar de revisar lo escrito, me ganó la pasión por escribir rápido.

  • anti_racist dijo:

    Para mi el tema no es que estén dejando fuera de las nominaciones a los no-blancos (negros o afroamericanos o mestizos o cómo prefieran etiquetarse a sí mismos y latinos o cualquier otra facción de la población norte-americana que no es de origen púramente “blanco”), sino que hay muuuuchos buenos actores que síson blancos, y que indudablemente en Hollywood se suele preferir que en una peli trabaje un actor o actriz blanco/a a menos que el papel necesite ser interpretado por un no-blanco … sí, hay racismo :\ qué remedio que aceptarlo.
    Pero las declaraciones de Spike Lee me parecen extremas y abiertamente racistas … que en USA el racismo sí es bilateral… :(

  • gabriel fcb dijo:

    Beast of No Nation no da para un Oscar.

  • SergioR dijo:

    Señores, Revent como pelicula, para una clase de cine es espectacular, pero tiene mala historia y argumento desarrollado, tal vez el libro sea mejor, DiCaprio mejor actor imposible, pero el conjunto del filme, como tal no es bueno, si lo seccionas en fotografia, dioreccion de arte, actuacion, tal vez si, perono es gran pelicula, tampoco absoluticemos. No se compara en suma a Selma por ejemplo aun cuando los elementos individualmente sean de alto valor. Y si, el que pretenda desconocer que el racismo en USA esta a todos los niveles y se manifiesta de muchisimas formas, solo es muestra de que ese racismo hace un excelente trabajo de engaño y el esfurzo por minimizar sus efectos es exitoso. Bien por Lee y Pinckett Smith que pueden manifestarse sin que los repriman, si no pregntenle a quienwes se manifestaron en Ferguson y en otras ciudades. Que conste, mi piel es blanca pero como decia Ortiz, inspirado en la doctrina martiana del antirracismo, eso es parte del “engaño de las razas”.

  • Casio dijo:

    Si Spike Lee quiere luchar contra el racismo fílmico, que mande los Oscar pal carajo y no esté aspirando a ellos. Si EUA y Occidente son racistas, tú no puedes luchar contra el racismo pidiendo migajas. ¿Por qué la Academia del Oscar tiene que evaluar el cine del mundo entero? En Cuba padecemos lo mismo: convulsionamos y nos llenamos de orgullo cuando una película es nominada.

  • madrid the best dijo:

    Casio de acuerdo con usted jajaja y así mismo es pues a pesar de criticar a todos les gusta ser nominados

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también