Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Indignación en Hollywood: Solo actores blancos son nominados al Oscar (+ Infografía)

| 57 |
Idris Elba debería haber sido nominados, según varios expertos. Foto: Getty.

Idris Elba debería haber sido nominados, según varios expertos. Foto: Getty.

Por segundo año consecutivo, los 20 nominados en las categorías interpretativas de los premios Oscar son actores y actrices blancos de ascendencia europea. Ante esto, son varios los que pusieron el grito en el cielo.

Los más contundentes a la hora de condenar la falta de diversidad entre los candidatos y en la temática de las películas fueron el director de cine estadounidense Spike Lee y Jada Pinkett, esposa del actor Will Smith.

Pero el sentimiento es más extendido, tal como quedó patente cuando el hashtag #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos) se volvió tendencia mundial de la red social Twitter tras las nominaciones para la 88º edición de los premios de la Academia de Cine Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés).

De hecho, según el análisis de la empresa de tendencias digitales Amobee Brand Intelligence, las ausencias más reivindicadas por los usuarios de las redes sociales fueron el actor Idris Elba, británico y negro, la cinta que protagoniza, Beasts of No Nation, y la película Creed, dirigida por Ryan Coogler, un afroamericano de 29 años.

¿Pero realmente merecían la nominación a los Oscar? ¿Qué otros actores, directores, guionistas o profesionales no blancos deberían aspirar a una estatuilla por su trabajo?

"Los que se quejan de la falta de diversidad en los Oscar tienen razón", dice  Gregorio Belinchón, periodista experto en cine del diario español El País"Ya lo señaló el diario Los Angeles Times hace cuatro años en una investigación", explica.

"La mayoría de los académicos son hombres blancos, mayores, y las nominaciones son reflejo de sus gustos", añade.

La cinta de F. Gary Gray, titulada en español Letras explícitas, está basada en hechos reales y cuenta la subida al olimpo y la caída en desgracia de un grupo de rap. La película se estrenó el 14 de agosto de 2015 y fue un éxito de taquilla, además de muy alabada por los críticos. Sin embargo, solo ha sido nominada para mejor guión original.

Otra omisión imperdonable dice que es la de Samuel L. Jackson, quien según el periodista, debería competir por el Oscar al mejor actor secundario por su papel en The Hateful Eight"Pero no solo faltan nominados negros, entre los actores tampoco hay asiáticos ni latinos", señala.

"Y en ese sentido también fue una sorpresa que no fuera nominada El club, dice. La película chilena, dirigida por Pablo Larraín, obtuvo el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Por otro lado, el veterano crítico de cine Leonardo García-Tsao, quien fuera el director de la Cineteca Nacional de México entre 2006 y 2010, también cree que las protestas por la falta de diversidad en los Oscar están justificadas "en parte".

"Creed y Straight Outta Compton, dirigidas por negros y la segunda con un reparto completamente negro, fueron cintas elogiadas por la crítica y con muy buena prensa", explica. "Sin embargo, no fueron escogidas para competir por el premio a la mejor película".

Y el crítico también menciona la exclusión de Will Smith, quien en el film "Concussion" interpreta a Bennet Omalu, el doctor que descubrió el síndrome post contusión cerebral, una enfermedad que hizo que varios jugadores de la NFL (liga de fútbol americano de Estados Unidos) se suicidaran.

Aunque subraya que hay seis latinoamericanos entre los nominados: los mexicanos Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Martín Hernández, el colombiano Ciro Guerra, el chileno Gabriel Osorio y el brasileño Alê Abreu. Además, The Revenant'(del mexicano Iñárritu) es la película con más nominaciones.

"Los ejecutivos de marketing piensan que las películas para 'minorías' son las de acción y las comedias y las de prestigio son las otras: Room, Brooklyn y Spotlight, por ejemplo, y que son blancas como la nieve", asegura por su parte el crítico argentino, Diego Lerer.

"Hasta que eso no cambie, puede haber alguna que otra nominacion suelta o una victoria un año u otro, pero no va a cambiar la industria", concluye.

(Tomado de BBC Mundo)

Fuente: BBC.

Fuente: BBC.

Los 20 actores y actrices que aspiran a ganar una estatuilla el 28 de febrero son blancos. Foto. AFP.

Los 20 actores y actrices que aspiran a ganar una estatuilla el 28 de febrero son blancos. Foto. AFP.

Straight Outta Compton fue aplaudida por el público y la crítica cuando se estrenó en agosto en EE.UU. Foto. Universal Pictures.

Straight Outta Compton fue aplaudida por el público y la crítica cuando se estrenó en agosto en EE.UU. Foto. Universal Pictures.

La mayoría de los nominados a los Oscar son blancos de ascendencia europea.

La mayoría de los nominados a los Oscar son blancos de ascendencia europea.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Almir Mestre León dijo:

    Creo que el panel de los Oscar debería recuperar su vergüenza y no nominar más a Jennifer Lawrence después de haberle dado un galardón por sobreactuar en Silver Linings Playbook, no digo esto por ser un envidioso, yo admiro su trabajo en la franquicia de The Hunger Games y en Joy, but enough is enough!

  • Almir Mestre León dijo:

    A mí me gustó la actuación de David Oyelowo en Nightingale, se la recomiendo a los amantes del buen cine.

  • Pedro dijo:

    Supongo que nadie culpará a esos actores blancos de ser blancos y tener talento. Más que nada porque parece que se les echa la culpa de que no haya negros nominados.

  • Maya dijo:

    Jorge oscar, maya tiene un papá rubio con los ojos verdes y una mamá negra, todos los hermanos mulaticos y bonitos, yo, la única blanca fea....si quisiste decirme racista, no lo soy....:)

  • Niurka dijo:

    Si en algo tienen razón los actores negros en estados unidos es que ellos que están ahí saben como se vive en ese país y es la verdad, estoy segura que hay un montón de actores negros súper buenos actuando, con grandes trabajos y no se les reconoce porque los miran por encima de los hombros a todos ellos, es mi opinión, y no creo para nada que estén bravos o que esto o que lo otro es simplemente el capitalismo , estuve en un país europeo y yo allí era bien blanca pues no se coge sol y no querían creer que fuera cubana pues que digo de los que a diario conviven en ese mundo sino pregúntenle a Obama que dice haber sido victima del racismo en su propio país. Gracias

  • dayita dijo:

    Bien por Dicaprio... me encanta.

  • lahs dijo:

    En nuestra TV no nominados, sino que no se ven actores negros en nuestras novelas y mucho menos locutores negros en nuestros programas televisivos, considero que debemos preocuparnos un poco más por esto que es propio de nosotros y no hacernos ecos de otras cosas que a mi entender ni son nuestras y solo vanalidades. Muchas gracias.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también