Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Continuidad y transformaciones en el Ingreso a la Educación Superior (+ Video, Fotos e Infografía)

| 549 |
La Mesa Redonda de este miércoles analizó las transformaciones del proceso de ingreso en la Educación Superior cubana.

La Mesa Redonda de este miércoles analizó las transformaciones del proceso de ingreso en la Educación Superior cubana.

Desde el Estudio 11 de la Televisión Cubana un equipo de Cubadebate, la Mesa Redonda y la Facultad de Comunicación siguió en vivo los detalles de la Mesa Redonda de la tarde de hoy, que cuenta con la participación del Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior; el MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES y el Dr. Profesor titular,  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del MES, quienes explicaron las transformaciones en el proceso de Ingreso a la Educación Superior y el nuevo procedimiento de ingreso a los estudios universitarios en sus modalidades semipresenciales.

Más oportunidades sin facilismos para ingresar a la Educación Superior

Al iniciar la Mesa Redonda, el Ministro de Educación Superior enfatizó en la importancia de analizar un tema como este; un proceso que cotidianamente implica a toda la familia.

"Se trata de una cuestión importante para el país, los jóvenes, la familia, la sociedad toda. Es por ello que el ministerio debe acompañar el ingreso en busca de un perfeccionamiento que lo acerque a las necesidades planteadas por los jóvenes", agregó.

Según explicó el titular, en el curso diurno los resultados de la nueva modalidad de aplicación de los exámenes de ingreso han tenido buenos resultados, pues las 3/ 4 partes de los estudiantes han aprobado.

“El nuevo ingreso cualitativamente es superior a otros y eso se expresa en que la eficiencia académica viene mostrando un discreto pero sostenido incremento desde que se aplicaron los exámenes de ingreso en la modalidad actual”.

El ministro hizo referencia a que en los últimos cinco años no se ha logrado satisfacer la demanda de más 60 mil en carreras de las ciencias técnicas, agropecuarias y económicas.; deuda que está presente porque la capacidad no permite ampliar el ingreso debido a lo costoso de esas inversiones.

"La economía cubana no podrá sustentar esas inversiones por encima de lo planificado, incluso demoraría años que esas inversiones logren ampliar la capacidad", explicó.

“Ese panorama nos conduce a darle una situación a ese déficit, y si no puede ser por el curso diurno estamos llamados a aprovechar las capacidades que tenemos en los cursos por encuentro y educación a distancia”, argumentó Alarcón.

El doctor también señaló en el espacio televisivo que en los últimos años ha disminuido la matrícula del curso por encuentro y a distancia. La tasa actual es la cuarta parte de la que se logró años atrás en nuestro país, lo que ocurre según asegura por la contracción de la matrícula en los cursos por encuentro.

“Habría que constatar la causa principal de esa disminución, y esa causa radica en que el procedimiento para entrar a este tipo de cursos se ha convertido en una barrera psicológica que lo ha limitado. Decidimos tomar medidas porque si no las tomamos no estaríamos cumpliendo la misión que nos da la universidad, tomamos la decisión de trasladar el cumplimiento de los requisitos en lugar de antes de entrar al curso por encuentro, hacerlo en el primer año de curso. Cualquier graduado de nivel medio superior puede aspirar a entrar a este tipo de cursos”.

Nosotros pensamos que de esta manera vamos a ampliar el acceso y tener más graduados universitarios en ciencias médicas, agropecuarias y económicas.

“Sin hacer concesiones a lo que este establecido en los requisitos de ingreso a la educación superior, estamos facilitando el acceso de los estudiantes", enfatizó.

1.Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Dr. Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

¿Cómo procederá el ingreso al curso diurno?

De forma general, el ingreso al curso diurno mantendrá los requerimientos y procesos como hasta ahora, expresó René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES.

Se mantiene la aplicación de los tres exámenes de ingreso (Matemática, Español e Historia de Cuba) al igual que la obligatoriedad de aprobarlos con un mínimo de 60 puntos.

Al explicar las características del ingreso al curso diurno, Sánchez recordó que la presentación a la convocatoria ordinaria tendrá carácter obligatorio para todos los aspirantes, con excepción de aquellos que provengan de la fuente Orden-18, que en este año se presentarán a la convocatoria extraordinaria.

En este sentido, se explicó que la convocatoria extraordinaria es una segunda oportunidad para los desaprobados en la convocatoria ordinaria y que aquellos aspirantes que no asistan a la convocatoria ordinaria por causas extraordinariamente justificadas tendrán que ser autorizados por los Rectores Presidentes de las Comisiones de Ingreso Provinciales.

Entre los principales requisitos para el ingreso,  se comentó que los aspirantes al curso diurno no podrán exceder los 25 años de edad en el momento de realizar la solicitud y que se eximen de realizar la prueba de Matemáticas los egresados del Programa de Instructores de Arte que en el año de su graduación opten por Licenciatura en Instructor de Arte o carreras de Humanidades en el curso por encuentros.

Asimismo, también se eximirán los graduados de años anteriores que soliciten Instructor de Arte o carreras de la Universidad de las Artes; así como los egresados de las escuelas profesionales de arte y academias de ballet y música que soliciten carreras de la Universidad de las Artes; y los egresados del área de Humanidades del Curso de Nivel Medio Superior que imparte el Ministerio de Educación siempre que soliciten carreras pedagógicas afines.

El directivo precisó que las principales necesidades del país se concentran en las áreas médicas, pedagógicas, técnicas y agropecuarias, elemento que llamaron a tener en cuenta a la hora de la pedir carreras.

10 opciones tienen los estudiantes que optan por entrar a la universidad, en la que deberán saber conjugar intereses personales con el índice académico con que cuentan. “Le insistimos a los estudiantes que en las primeras opciones pidan sus aspiraciones, pero que luego soliciten algunas de las carreras que cierran con promedios más bajos, porque el objetivo debe ser ingresar a la universidad. Sugerimos orientar bien sus inquietudes e indagar qué otros estudios afines existe que satisfagan sus intereses y se acerquen más a su promedio”, aconsejó el directivo.

A propósito, recordó que toda la información relativa a exámenes de ingreso previos es pública, por lo que  los aspirantes a estudios universitarios puedan conocer en las Comisiones de Ingreso Provinciales (CIP) cuáles fueron los promedios con que cerraron los escalafones de cada carrera los años anteriores.

Carreras de perfil pedagógico: cambios en la mira

El directivo del MES explicó que la matrícula de las carreras pedagógicas no ha cumplido en los últimos años con las necesidades del país, lo que ha motivado nuevas acciones para estimular su acceso.

En ese caso, a los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario se les otorgará directamente la carrera pedagógica que elijan en el curso diurno y se les convalidará el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Asimismo, a los egresados de las escuelas pedagógicas y del curso de nivel medio superior con dos años de duración que se seleccionen para continuar este perfil en el curso diurno, también se les aplicará idéntico procedimiento.

2.MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Cursos por encuentro y a distancia ¿Para quién?

Actualmente la educación superior implementa un nuevo procedimiento para los aspirantes al CPE y la EaD que comenzará a aplicarse a partir del curso 2016 -2017 y que no exige realizar exámenes de ingreso en las convocatorias establecidas.

Para los estudiantes de nuevo ingreso matriculados en estos cursos se mantiene el requisito vigente de demostrar los conocimientos que poseen en las materias básicas definidas para el ingreso.

Según comentó MSc. René Sánchez Díaz, Director de ingreso y ubicación Laboral del MES, los principales cambios en el ingreso estarán centrados en el Curso por Encuentros y la Educación a Distancia.

“Vamos a dar más oportunidades, lo que no significa que vamos a crear facilismo ni una avalancha de facilidades que incumplan con los rigores de la enseñanza media”.

Entre las principales transformaciones, Sánchez dijo se trasladará el requisito de demostrar dominio para aprobar las pruebas de ingreso al primer año de la carrera. “Queremos lograr que se venza la barrera psicológica y cognoscitiva que había entre los cursos por encuentros y diurnos”.

Por otra parte, los graduados de las escuelas pedagógicas del curso de nivel medio superior con dos años de duración y de otros programas de habilitados del Ministerio de Educación, podrán continuar estudios directamente en carreras pedagógicas del curso por encuentros y se les convalidará el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Cuando en alguna carrera la cifra de aspirantes al curso por encuentros o a la educación a distancia supere las plazas ofertadas, cada universidad aplicará criterios de selección.

En otro momento, Sánchez refirió que los aspirantes al curso por encuentros o a la educación a distancia podrán solicitar el ingreso a la educación superior en una sola institución universitaria, con independencia del municipio o de la provincia de residencia y que cada universidad establecerá el número de carreras que se podrán solicitar.

“Cuando el aspirante no alcance la carrera solicitada puede optar por otras no cubiertas en el plan de plazas”, puntualizó.

El panelista comentó que los planes de ingreso al curso por encuentros y a la educación a distancia de la sede central universitaria y del centro universitario municipal, se publicarán junto con los criterios de selección de las carreras en las instituciones respectivas y a partir de este momento cada provincia procederá a la divulgación de las características y procedimientos para el ingreso a estas modalidades en cada territorio.

Los aspirantes a los cursos por encuentro deberán acudir a las sedes de estudio municipales y en las universidades centrales para saber qué carreras se ofertan y con qué número de plazas.

Dr.  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del  MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Dr. Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Procedimientos para acceder a los Cursos por Encuentro y a la Educación a Distancia

El último acápite tratado en el espacio televisivo de este miércoles fue el referente a la formación de profesionales en el pregrado. Sobre este particular el Dr.  Manuel Guillermo Valle Fasco, Director de Formación de profesionales del  MES recordó que el sistema de enseñanza está estructurada en tres tipos de curso: diurno, por encuentros y educación a distancia en los que se garantiza la calidad del proceso docente a pesar de que  están asociados a diferentes modalidades de estudio.

Agregó además que estas modalidades  caracterizan el tipo de formación a partir de la relación del estudiante con el profesor: presencial, en el caso del curso diurno y semi-presencial para los cursos por encuentros y a distancia.

“Por lo tanto este tipo de curso (CPE y EaD) necesitan de una fuerte implicación del estudiante y de su desarrollo individual sistemático, que se concretará en las clases-encuentros con los profesores y exige de los estudiantes mucha responsabilidad y preparación individual. Lo mismo sucede, en mayor medida, con el curso de educación a distancia, que funciona a partir de consultas muy espaciadas con los profesores”, resaltó.

El directivo expresó que no existen límites de edad para ingresar en este tipo de enseñanza, pues “cualquiera que se haya graduado del nivel medio superior podrá optar por ellas. Las carreras se ofertarán en las distintas sedes universitarias, y el plan de plazas que se construya en cada universidad estará en dependencia de las características y necesidades propias de cada provincia o territorio”.

“Lo más novedoso es que los estudiantes no tendrán que hacer el éxamen de ingreso tradicional, pero se mantienen el requisito vigente de demostrar el dominio de conocimientos de español, matemática e historia. Solo que ahora lo harán durante el primer año de la carrera mientras cursen estas asignaturas. Además, se harán una serie de ajustes a los planes de estudios que ellos cursarán, para organizar un balance adecuado de las asignaturas en la carrera al sumar estas asignaturas básicas”.

Valle Fasco  informó además que en el caso de que en una universidad la cantidad de estudiantes que opten por una carrera superen el plan de plazas previsto, las universidades generarán mecanismos de selección y organización.

“Además, a los estudiantes que hayan vencido los éxamenes de ingreso a partir del año 2014 les será reconocido. Podrán presentarse con la notificación en la universidad en que vayan a estudiar y no tendrán que cursar dichas asignaturas básicas en el primer año”.

Para cumplir con lo anterior se introducen en el plan de estudio de las carreras del curso por encuentros y la educación a distancia en su primer año, las asignaturas Matemática Básica, Español Básico e Historia de Cuba Básica; se destaca que se han tenido en consideración las precedencias en el vínculo de estas, con otras del currículo.

Los programas establecidos para estas asignaturas son los que aplica el MINED para la preparación de los aspirantes al ingreso en la Enseñanza Superior.

Con la aplicación de este procedimiento se facilitan nuevas oportunidades a los aspirantes a carreras en el Curso por encuentros y en la EaD.

Como ya se explicó, los estudiantes que aspiran a estos cursos no están exentos de cumplir con el requisito de demostrar el dominio y la preparación que poseen en las tres materias básicas.

Las modificaciones en el procedimiento permitirán el cumplimiento de la  política y de esta manera estimular el ingreso de los trabajadores y los egresados de la enseñanza media superior  que no  han logrado continuar sus estudios superiores.

Los aspectos básicos que se establecen en la implementación de la política y que benefician a los estudiantes son entre otros:

  • Los estudiantes recibirán las horas presenciales necesarias en cada una de las asignaturas básicas de referencia, atendiendo a las características propias de estos tipos de cursos.
  • El  CPE y la EaD se rigen por el Reglamento  de Trabajo Docente y Metodológico (Resolución 210/2007) y el Reglamento de Organización Docente (Resolución 120/2010). (Se destacará que norman los mismos en este sentido y la excepción que se aplicará, o sea no podrán llevarse de arrastres estas asignaturas).
  • La evaluación sistemática, parcial y final en estas asignaturas (se puntualizará la forma de desarrollar la evaluación final).
  • Los estudiantes tendrán acceso en las universidades a los recursos de aprendizaje digitales que se han preparado al efecto, lo que les permitirá una mejor autopreparación en estas tres asignaturas (programas, conferencias, guías de estudio, ejercicios, evaluaciones, videos, entre otros)
  • La introducción de las tres asignaturas mencionadas no significa un incremento en la duración de la carrera, por lo que se mantiene lo que está aprobado para ellas en los actuales planes de estudio vigentes.
  • En la actualidad, el curso por encuentros y la educación a distancia se rigen por el mismo plan de estudio, por lo que el plan del proceso docente   que  resulte del ajuste que se realice en las carreras por la introducción de estas tres asignaturas para el curso por encuentros, será válido para la educación a distancia, respetando siempre lo establecido para este tipo de curso.

Para obtener más detalles del proceso de Ingreso descargue el PDF (1.74 Mb) aquí.

Educacion Superior 1

Momentos antes de comenzar el programa el Ministro de Educación Superior conversa con el Director de ingreso y ubicación Laboral y con el Director de Formación de profesionales del MES. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Educacion Superior 3

Nuevamente estudiantes de periodismo y el equipo de trabajo de la Mesa Redonda hacen una cobertura en vivo cada momento de la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Educacion Superior 7

Rectores de diferentes universidades del país y directivos del Ministerio de Educación Superior también estuvieron presentes en el programa. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Educacion Superior 9

Detrás de cámaras todo luce diferente. Foto: Darío  / Cubadebate.

Video de la transmisión en directo

Making of de la Mesa Redonda

infografias-14infografias-11

infografias-13

infografias-12

Se han publicado 549 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ex-estudiante MININT dijo:

    Hola, soy Tte del MININT (informático) y he intentado ingresar a la educacion superior en los años 12,13,14 para la carrera ingenieria Informática fallando solamente la asiganatura de matematicas, lo he dejado para prepararme y superarla, tengo 26 años, la sede es luis artemio carbo ricardo, situada en playa como deberia actuar en mi caso.

    1. ¿puedo ingresar al 1er año y en este tiempo o hasta 3 año vencer la asignatura pendiente optando por la misma carrera?
    2. Puedo asistir cualquiera de los 3 encuentros (diurno)(a distancia)(por encuentros) o solo puedo encaminar mis estudios universitarios por el MININT haciendo enfasis en la 1 pregunta?
    3. ¿se aplican las mismas reglas de (-25) en el MININT?

    Muchas gracias por el sitio y por escucharnos.
    pueden responderme al email

  • Maite dijo:

    donde descargo los aspectos analizados en las dos mesas redondas? Me refiero al folleto que se ofertó en esta web.
    GRACIAS!!!
    Secretaria docente del CUM

  • Maite dijo:

    DONDE DESCARGAR EL FOLLETO QUE SE PROMOCIONÓ EN LA MESA REDONDA?

  • yasmani dijo:

    Hola, mi pregunta es si luego de haber abandonado la carrera en el 1er año de Ing Informática aquí en la Universidad de Guantánamo en el curso diurno, puedo ingresar en el curso por encuentro, que procedimientos debo de hacer? Importa que tenga ya 28 años de edad?

  • eve dijo:

    considero que se estan ofertando nuevas oportunidades para todos.muy bueno

  • Fenty dijo:

    Buenos días yo soy graduada de tec medio en contabilidad en el municipio Plaza de La Habana y quiero estudiar idioma que es por el diurno pero solo cumplí 2 años este 2016 de servicio social y no me siento en condiciones de completar los 3 años requeridos ¿si entro a la universidad este año y no culmino el servicio social perdería mi título de contabilidad o simplemente podría completarlo cuando me gradué de la universidad?

  • pavel dijo:

    Necesito saber sobre los cursos por encuentros para trabajadores y si hay de salud pues trabajo en el Ameijeiras en auxiliar de medios diagnosticos y tratamientos en electrocardiograma y no es tecnico y no tenemos curso de superación aunque he pasado el curso basico del SIUM nivel tecnico y otros de rehabilitación y masaje del Fajardo, además he apoyado en Maestria en la rehabilitación cardiovascular con ejercicios chinos pues soy profesor de taijiquan y quigong para la salud pero tengo 40 años de edad cumplido y me interesaria saber sobre estos cursos.

  • aracelis dijo:

    bdia,,
    cuando ganan medallas de oro, plata o bronce en decimo u onceno tambien tienen derecho a la universidad directo, o es solo en 12 grado, mi hijo esta en el IPVCE Ernesto CHE Guevara y esta en la parte concurso, quiere medicina. Necesito me aclaren...

  • Lliliam Trespalacios dijo:

    BUENAS, me gustaria saber como y en donde poder descargar el folleto que se presentó en la mesa redonda en la primera parte sobre Acceso a la Universidad. He leido el sitio y no he encontrado un enlace para descargar este archivo.

    segunda pregunta: en el caso de los universitarios que deciden optar por una segunda carrera, deben pasar en el primer año de la educacion por encuentros las asignaturas de Español, Matematica e Historia.

    gracias adelantada.

  • olga dijo:

    ''Cuando en alguna carrera la cifra de aspirantes al curso por encuentros o a la educación a distancia supere las plazas ofertadas, cada universidad aplicará criterios de selección''

    Por mas que se ha hablado nadie ha dicho al menos cuales podrian ser esos criterios de seleccion

  • laura dijo:

    Hola, soy de san antonio de los baños, provincia artemisa. Quiero optar por la carrera de psicologia y quiero saber si puedo hacerlo en la Universidad de la Habana o es obligatorio estudiar la carrera en mi provincia?

  • meli mtz dijo:

    Gracias por todo lo que estan haciendo.Estoy muy comtenta mi sueño es estudiar una carrera univ pero mi trabajo no me dejaba prepararme para la pruebas de ingreso.MUCHAS GRACIAS

  • laura dijo:

    Hola, soy de san antonio de los baños, provincia artemisa. Quiero optar por la carrera de psicologia y quiero saber si puedo hacerlo en la Universidad de la Habana o es obligatorio estudiar la carrera en mi provincia

  • ana dijo:

    tengo 28 años, soy graduada de técnico medio en informática, y actualmente estudiando segundo año de enfermería técnico medio. con mi edad aun puedo optar a una carrera? en que modalidad sería ? por encuentro o a distancia? se nos había explicado en la escuela que podriamos pasar directamente a la licenciatura en enfermeria y la empezariamos en el 3er año? por favor pido que aclaren mis dudas. muchas gracias

  • Liana dijo:

    Hola, yo termine mi carrera de tecnico medio en estadistica de la salud, el curso pasado y hace seis meses que estoy ubicada cumpliendo mi servicio social, ya en septiembre haria mas de un ano, necesito saber si yo puedo optar por una de esas carreras que se van a abrir por cursos por encuetros, estoy interesada en estudiar otra carrera de sea del perfil de la salud, y quisiera que me contestaran si puedo tene esta posibilidad de seguirme superando. Saludos

  • Liana dijo:

    Hola, yo me gradue el ano pasado en tecnico medio en estadistica de la salud, y en estos momentos me encuentro cumpliendo mi servicio social en el cual llevo ya 6 meses, ya para septiembre haria un ano de ello, quisiera saber si puedo tener la oportunidad de estudiar otra carrera de la salud, porque quisiera seguir superandome pero en otro perfil que no sea el que ya estudie. Saludos

  • VFV dijo:

    Estoy interezada en el curso por encuentro, ayer estuve por 4 facultades para recibir la información de cada una, veo muy poca la cantidad de matriculas que se van a ofertar, una de las que me interezan Derecho solo oferta 30 plazas y van a hacer un éxamen para medir el conocimiento que se tiene sobre leyes, ¿qué oportunidad tengo al estar desvinculada de la enseñanza por más de 5 años al lado de los recien graduados de los últimos 4 años, que han aprobado una de las 3 pruebas de ingreso? ¿cuáles son las herramientas de escrutinio? Realmente veo justo y oportuno esta nueva variante para los que trabajamos y no podemos prepararnos para las pruebas de ingresos por una u otra razón, pero son una mayoria de jovenes que no lograron entrar a la universidad en los últimos 4 años, grupo en el que no estamos otra mayoria

  • mafalda dijo:

    como pudo saber si hay posibilidades de ingresar en la facultad de medios audiovisuales del isa?? y q hay q hacer

  • Piscis94 dijo:

    Hola, soy estudiante de Medicina de Segundo año, deseo ingresar en el CPE en Septiembre en la carrera de Ingeniería Informática porque no deseo continuar los estudios en Ciencias Médicas, quiero saber si debo recibir también las asignaturas Básicas ya que yo aprobé las pruebas de Ingreso en el 2012 y si de algo me sirve haber aprobado Historia en mi primer año de Medicina.Que puedo hacer? Pido licencia o la Baja de Ciencias Médicas?

  • Yoly dijo:

    Hola, ya escribí la semana pasada con la intensión que de alguna forma me hagan llegar dirección de correos de la Universidad de Granma, necesito saber el plan de plazas que ofertan y a partir de cuando, saludos

  • Yinet Diaz Chavez dijo:

    Mis saludos, estudio por el CPT, estoy en 3er año de ingeniería informática pero me he dado cuenta q no me gusta ni se me da facil la programción, yo puedo cuasar baja y volver a matricular en septiembre otra carrera por el CPT? puedo acceder a una carrera pedagógica sin ser maestra previamente?muchas gracias

  • Pavel dijo:

    Buenos dias. Tengo actualmente 40 años, tengo nivel basico del SIUM nivel tecnico, trabajo en el hospital Ameijeiras como Tec de Electrocardiograma pero la plaza es de Auxiliar de Diagnostico y tratamientos y no es considerada como tecnico además de haber pasado otros cursos como de rehabilitación y masaje en el hospital Fajardo, desearia saber si en los cursos a distancia o en otro pudiera tener acceso tanto a los de nivel tecnico o universitario de salud.

  • Baby dijo:

    Necesito bajar esta informacion para mi hijo que esta interesado en informarse y al abrirlo dice que ocurrio un error que es imposible abrir, que puedo hacer para obtener esta informacion
    INFORMACIONES A LOS ASPIRANTES INTERESADOS EN ACCEDER A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA (PDF)
    Educación Superior ofrece nuevas oportunidades (+ PDF ...
    Mis saludos

  • Raciel Ricardo Hernández dijo:

    MES:
    Soy del municipio Baguanos, provincia Holguin. Estoy aspirando a la carrera de Contabilidad y Finanzas (del curso por encuentros) que se va a ofertar en la sede Universitaria de mi mucipio. Me venía preparando desde octubre para realizar la prueba de ingreso.
    Ahora con el cambio que han realizado los aspirante superan (casi 4 veces) a la cantidad de plazas; y aun no se ha dicho con exactitud cual va a ser la forma en la que van a seleccionar a los aspirantes....ahora que no se va a realizar la prueba de ingreso para entrar.
    Me gustaría que aclararan el método de selección, pues tengo entendido que va a ser por indice académico, algo que no es justo...no se pueden comparar, por ejemplo...los de un estudiante de hace 7 años atrás donde el sistema de evaluación era más fácil de sacar alta nota con el actual...tampoco los de los estudiantes del Pre-universitario.....con los del Politécnico, que además dan asignaturas técnicas.
    Mi otra pregunta:
    Por situaciones económicas no puedo estudiar en el curso diurno....si me presento a las pruebas de ingreso, demostrando que estoy listo en las tres asignaturas básicas....puedo pedir una carrera en el curso por encuentros.
    Disculpe las molestias, pero es que temo que el sistema de selección, al no hacerlo claro...tampoco sea el más justo.

    • Raciel Ricardo Hernández dijo:

      Ya no estan respondiendo las preguntas? a que sitio me puedo dirigir para obtener respuesta?

  • Yadira dijo:

    Ernesto:

    Soy graduado de Instructor de Arte en la Habana, mi titulo dice Bachiller en Humanidades e Instructor de Arte, mi pregunta es si puedo acceder al Curso por Encuentro con el mismo.
    Por favor responda mi pregunta lo antes posible.

  • alian dijo:

    Hola, en caso de un graduado como universitario en informática, cuales son los requisitos para ingresar en una segunda carrera (telecomunicaciones) por educación a distancia o curso por encuentros?
    gracias.

  • Gabi dijo:

    Hola buenos días me gustaría saber que tiempo de duración tiene la carrera de Ingeniería mecánica en el curso por encuentro gracias

  • Javier dijo:

    Buenas tardes...Soy trabajador desde haces 6 años en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Avila, en la cual me desempeño como tecnico en ciencias informaticas . Si por interés de la Universidad El rector o Decano solicita el ingreso mío a la educación superior, en la rama de informática,es decir para hacer una licenciatura o ingenieria informatica me gustara saber si esto a la hora de aplicar criterios de selección a casos exenciónales el Hecho de que la Universidad está haciendo una solicitud por interés de la misma, eso lo tendría en cuenta.? Me gustaría saber una respuesta.

  • Javier dijo:

    Buenas tardes...Soy trabajador desde haces 6 años en la Universidad de ciencias Médicas. Si por interés de la universidad El rector o Decano solicita el ingreso mío a la educación superior, en la rama de informática, me gustara saber si esto a la hora de aplicar criterios de selección a casos exenciónales el Hecho de que la Universidad está haciendo una solicitud por interés de la misma, eso lo tendría en cuenta.? Me gustaría saber una respuesta

  • dania del carmen perez mondejar dijo:

    Hola , como pudiera a aceder al contenido en soporte digital,del documento informacion a los aspirantes interezados en aceder a la educacion superior en cuba , del miniesterio de educacion superior 2015,

Se han publicado 549 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también