Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Consejos para leer más rápido

En este artículo: consejo, Cultura, escrito, Lectura, Literatura
| 17
Expertos recomiendan convertir la lectura en un hábito.

Expertos recomiendan convertir la lectura en un hábito.

Agatha Christie leía 200 libros al año, más de un libro cada dos días. El presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, siempre había terminado uno antes de acostarse y el revolucionario ruso León Trotsky aprovechó el tedio de dos en prisión para devorar centenares de ejemplares ¿Pero es posible hacer esto?

Harriet Klausner, una bibliotecaria de escuela que murió el año pasado, era o bien una de las lectoras más rápidas de la historia, o alguien que “economizaba” con la verdad.

Klausner logró finalizar unas sorprendentes 31 mil 014 críticas de libros en la web de Amazon, leyendo a veces seis libros al día. Pero no todo el mundo aceptaba esta cifra y un grupo de críticos la han desacreditado por completo.

De igual modo, haya sido o no esta bibliotecaria la “Usain Bolt” de la lectura, es cierto que habitualmente pasamos demasiado tiempo distraidos por las series y telenovelas, los partidos de fútbol y béisbol, etc. Parece que cada vez se nos hace más difícil encajar la lectura en nuestras vidas.

¿Cómo leer más?

Cuando estaba en la escuela, Tony Buzan hizo un examen de velocidad de lectura. Le complació ser capaz de leer 213 palabras por minuto. “Pensé que debía ser un lector bastante rápido. Pero luego le pregunté a una chica de la clase y ella había obtenido un 300. Me quedé destrozado”.

Buzan decidió mejorar sus habilidades. Practicó la lectura rápida en casa e investigó la física del ojo. También aprendió sobre la focalización ocular, y el agrupamiento de palabras para poder ser leídas como un solo fragmento.

Buzan descubrió que podía leer más rápido tras hacer ejercicio físico. Pronto había logrado doblar su velocidad de lectura.

Convertido en consultor de lectura rápida y memoria, Buzan cree que el número de libros que leemos es importante. “En lugar de leer, no sé, mil libros en mi vida”, dice, “ahora quizás lea unos dos mil. Esto podría cambiar mi existencia”.

Los consejos de Tony Buzan para leer rápido:

  • Aprende a usar tus ojos para leer más rápido
  • Ponte en forma, para darle más oxígeno a tu cerebro
  • Aprende a memorizar capítulos
  • Lee sobre el cerebro y su funcionamiento
  • Crea un grupo de lectura rápida y estudio con amigos

Si tomas la velocidad media que se cita habitualmente de 300 palabras al minuto, a un lector le puede llevar sobre un minuto superar una página. Para leer una novela de 300 páginas al día, el lector medio debería reservar 35 horas a la semana.

Tampoco es imprescindible devorar libros

Estas técnicas son para quien decida convertirse en un devorador de libros, pero nuestro consejo final es que disfrute la lectura y la incluya entre su grupo de actividades de ocio más frecuente. Haga un tiempo para leer, personas más ocupadas lo han logrado ¡Propóngaselo!

Y escoja bien porque “existe una cantidad de libros limitada que puedo leer a lo largo de mi vida, y no voy a perder el tiempo con basura”, asegura el columnista del Sunday Times y crítico de libros, Jenni Russell. Russell cree que con la edad nos hacemos más selectivos. Cuando era niño, Russell leía hasta 20 libros a la semana. Ahora lee tres al mes.

Lo importante no es leer demasiado, sino disfrutar al hacerlo.

Lo importante no es leer demasiado, sino disfrutar al hacerlo.

(Con información de BBC)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    y en qué tiempo lo hago? mi reloj no da más. me levanto a las 5 para ir a trabajar, regreso cerca de las 5 y pico todos los días, llego muerto.

  • Ragnar dijo:

    Todo lo que se hace DEMASIADO RÁPIDO, no sale bien.

    • Crash dijo:

      creo que usain bolt no estaria de acuerdo con usted jajaja

    • Tea (La Jicotea) dijo:

      Absolutamente de acuerdo con usted.

    • Margarita (La Polimita) dijo:

      Gran verdad usted ha dicho amigo Ragnar, gran verdad!!

    • Tea (La Jicotea) dijo:

      201% de acuerdo con usted! Despacito, pa’ disfrutarlo mas.

    • Col (El Caracol) dijo:

      Muy de acuerdo, todo bien despacio!

    • La Luz dijo:

      Nada de despacio, las cosas hay que hacerlas bien rápido!!

  • Yami dijo:

    leer es liberador, es una de las mejores experiencias que se pueden experimentar, no pierdan el tiempo y agarren un libro, no se van a arrepentir

  • uncubano dijo:

    Hay un metodo muy bueno del español Ramon Campayo. Se lo recomiendo a todos búsquenlo.

  • Henry. dijo:

    Muy interesante, tomare algunos de esos consejos

  • TonyM. dijo:

    Me gustaría leer más rápido para ganar en tiempo, pero en realidad no preocupo tanto por lograrlo, pues me agrada mucho más, cuando un pasaje de una lectura me agrada, irlo construyendo en mi mente en la medida en que lo leo. Es como ver una película donde solo está en foco lo que me interesa de la trama. Es por eso que, aunque me encantan las películas, casi nunca quedo satisfecho cuando una novela que ya leí y me gustó, la veo en el cine. Así me pasó con El Perfume, leyendo, yo podía sentir tanto los aromas como las pestilencias. Me impresionó.

  • Inma dijo:

    Alguien me dice cuales son las tecnicas para leer mas rapido….

  • Olga Amalia dijo:

    Buen artículo, creo que lo importante no es leer más rápido o menos si no que lo que uno lea le sirva para algo en la vida, en mi caso desde pequeña mis padres me inculcaron el hábito de lectura, y en la escuela había una sesión en las tardes de hasta dos veces por semana en la biblioteca donde nos enseñaban el cuidado de los libros y la importancia de la lectura, también tenía mi inscripción en la Biblioteca Nacional de Cuba y visitaba mucho su sala para niños y jóvenes donde realizaban actividades muy interesantes, participaba en concursos de composición que comenzaban en las aulas y se llegaba hasta nivel provincial y nacional, en nuestros paseos familiares no faltaba la visita a las librerías, esto fue creando en mí tal hábito que dura hasta nuestros días, por lo que no puedo dormir si antes no leo aunque sea dos líneas de un libro, antes lo hacía hasta en las guaguas cosa que ahora es un tanto difícil porque a veces uno no tiene ni manos para aguantarse, pero bueno lo importante es que nunca, ni aún en pleno período especial, he dejado de leer, y aunque me tarde a veces hasta meses en leer un solo libro, no dejo de hacerlo, créanme leer es la forma más viable en estos momentos de soñar, de conocer distintas culturas, pues aunque en la actualidad existe internet, libros digitales, etc, no están al alcance de todos, sin embargo un buen libro puede pasar de mano en mano y siempre cumplir su objetivo: ser útil.

  • Sakura dijo:

    Tomé un curso de lectura rápida y me leí La Guerra y la Paz¨….creo que decia algo de Rusia¨ .Woody Allen

    • Yosi dijo:

      ja,Ja,ja….buenísimo este comentario

  • Nelson Guillen dijo:

    Me permito compartir con mis colegas de cubadebate .

    ” ! Qué triunfo saber leer ! !Qué triunfo , conversar en los libros con los sabios de los tiempos antiguos , con los profetas que sintieron el soplo de la divinidad , con los poetas que escribieron los cantos de las batallas épicas a que asistian los dioses de las edades viejas ! De modo que al abrir un volumen , os sale a recibir un anciano amable , ciego y sereno , y os cuenta en versos armoniosos , amores y combates que aparecen ante vuestros ojos , conmovedores y reales ; y conoceis a un Aquiles , de ligeros pies , a una Hecuba , sollozadora ; a un Nestor , que hace brotar las palabras de oro sobre la barba blanca , seres en fin , niños mios , que os pondran en vuestras almas un temblor divino . Aprendereis a amar la belleza , resplandor extrahumano ; la verdad , cadena de que pende el universo , y el bien , azul del cielo y miel del mundo ” Ruben Darío

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también