Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mayoría de los bolivianos apoyan Referendo Constitucional

En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma, Referendo
| 6 |
Foto: Tomada de hispan.org

Foto: Tomada de hispan.org

Los resultados de la más reciente encuesta de la empresa Equipos Mori reflejan hoy una ventaja para la opción Sí del 41 por ciento sobre el No, que archiva un 37% hacia el referendo del próximo 21 de febrero.

De acuerdo con el informe la diferencia más notable a favor de la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) que permita al presidente Evo Morales y al vicejefe de Estado Álvaro García Linera a postularse en los comicios de 2019 se observa en el occidental departamento de Oruro, donde el Sí gana con el 64 por ciento al No que alcanza 23%.

Agrega el resumen del sondeo que en la oriental ciudad de Santa Cruz, el Sí aventaja por estrecho margen al No, 36 por ciento por 35, en tanto en el amazónico departamento de Beni, el 47 por ciento de las personas aseguró que votará afirmativamente.

En la ciudad capital, La Paz, el 44 por ciento de los encuestados votó por el Sí, mientras en el central departamento de Cochabamba lo hizo 46%.

Añade el boletín que en el sureño departamento de Tarija se impuso el No con el 54 por ciento de aceptación, mientras el Sí apenas sumó el 22%.

La encuesta de Equipos Mori muestra también la victoria del No en Chuquisaca y en Pando, sin embargo en la llamada “Villa Imperial, el departamento de Potosí, la mayor aprobación se lo llevó el Sí con un 43 por ciento de la intención de los sufragios por el 40% del No.

De manera general en todo el país, refleja la nota, el 11 por ciento de los encuestados se abstuvo y el ocho por ciento respondió que aún está indeciso sobre su voto.

El venidero 21 de febrero el pueblo boliviano irá a las urnas para definir si se modifica o no la CPE para permitir a Morales y a García Linera respostularse en los comicios de 2019.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Lo ùnico que espero es que no ocurra lo mismo que en Argentina o lo que ocurriò en Venezuela, muchas veces escuchamos buenas noticias como esta y despuès, de la noche a la mañana, todo se vira al revès.

    • ariel dijo:

      tu temor se hizo realidad.

  • Heem Gondes dijo:

    BOLIVIANOS :

    Ese es camino. Un lider del pueblo, del verdadero pueblo : el de los trabajadores, los campesinos, el de los pobres..!!!! Los lideres burgueses y oligarcas solo han dado pobresa, extrema miseria, desamparo y las riquezas dejan que se las lleven al extranjero mientras el pueblo languidece..!!! NO SUELTEN A EVO…!!! HA DEMOSTRADO SER UN LIDER VALIENTE EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES… NO IMPORTA EL TIEMPO QUE GOBIERNE MIENTRAS DEMUESTRE SER UN LIDER INDISCUTIBLE..
    No se dejen confundir con la DEMOKRACIA burguesa que nada bueno a traido a los pueblos. Son miles de años que han gobernando sin resultados positivos para la inmensa mayoria de empobreciddos. ES UN SISTEMA QUE SOLAMENTE HA CREADO UNA MINORIA MUY RICA Y UNA MAYORIA ABSOLUTAMENTE POBRE…. Una diferencia que las democracias burguesas JAMAS RESOLVERAN..!!!!!!!!!!!!!!!!
    EL UNICO CAMINO : la toma del poder por via de las URNAS y cuyo protagonista DEBE ser EL PUEBLO..!!!!!!!!!!!

    BOLIVIANOS : EVO … ES DECIR : LA REVOLUCION RADICAL …!!!!!!!

  • Jose R Oro dijo:

    El modificar la constitución para que permita una nueva reelección de un presidente, es un tema complicado y que despierta inevitablemente la suspicacia de los votantes. Siempre surge una pregunta: ¿Es que entre los 11 millones de bolivianos no hay una persona (o varias) que tengan la capacidad, pundonor y laboriosidad para continuar la obra de Evo Morales con éxito después del 2019? Es naturalmente una gran pregunta, nuestros pueblos atesoran grandes líderes, capaces de proseguir y perseverar en el camino iniciado por los próceres y prohombres de ayer y de hoy. A pesar de ese cuestionamiento creo que Evo Morales va a ganar el referendo con claridad. Y hay muchas razones para ello, comenzando por su juventud, austeridad, patriotismo, indudable estatura moral y proyección social. Además hay que tener en cuenta el crecimiento económico de Bolivia, que en 2014 fue del 5.8% (mientras en Venezuela fue del -3% y en Argentina del -1.7%) en 2015 se obtuvieron resultados bastante parecidos, manteniendo a Bolivia como una de los países con mayor tasa de crecimiento del continente americano. No han faltado alimentos en Bolivia. Por lo tanto aunque los medios internacionales, la injerencia extranjera y la derecha boliviana traten de disminuir al Presidente Evo Morales, no encontrarán un terreno fértil para ello. La izquierda volvió a ganar las elecciones en Uruguay después del magnífico gobierno de Pepe Mujica. Hay que insistir en que un gobierno que sea eficiente y que garantice la mesa de las familias, que no tenga sospechas de corrupción, o de improvisación, tiene muchísimas más opciones de recibir un voto popular favorable, por más que se conspire contra ese gobierno. Estoy convencido que el Presidente Evo Morales va a ganar el referendo del 21 de febrero (que por cierto el no pidió, sino la sociedad civil), para el bien del pueblo boliviano.

  • liborio dijo:

    Ya quieren implantar una dictadura tambien en Bolivia, que dificil se les hace a esta gente soltar el poder, en todos los paises quieren hacer lo mismo: hasta que la muerte los separe. Solo espero que el pueblo boliviano no les de esa oportunidad.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esta va a ser otra votación muy dividida que va a traer problemas. Ya verán.

    Incluso si, como todo parece indicar, se llegase a aprobar la modificación, esta va a ser una arma de doble filo cuando, algún día, el poder caiga en las manos equivocadas.

    Tiempo al tiempo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también