Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado: marcando el paso de la Ciencia (+ Video)

| 1
Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado.

Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado.

Por Wilfredo López Delis y Gadiel Domínguez, Estudiantes de Periodismo

Este 15 de enero, día en que Cuba celebra el Día de la Ciencia, el CNEA (Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado), adscrito a la Universidad de Oriente y perteneciente al Ministerio de Educación Superior (MES), es muestra del fortalecimiento y la colaboración científica en sectores tanto empresariales como no empresariales.

El CNEA próximo a cumplir su aniversario 24, es un centro de referencia nacional e internacional en las investigaciones y aplicaciones del electromagnetismo, lo cual lo ha hecho merecedor de la condición de Vanguardia Nacional en 20 ocasiones, 17 de forma consecutiva. Durante el 2015 sobrecumplió el plan de ingresos en un 29,42 por ciento en CUC, en un 2 por ciento en CUP y en un 5 por ciento en moneda total

Esta institución investiga y desarrolla tecnologías aplicando el electromagnetismo para lograr impactos en la industria, la agricultura, la salud y el medio ambiente. En aras de atender las necesidades de desarrollo tanto de la provincia como del resto del territorio nacional, en el año que culminó amplió su lista de proyectos con uno de alcance nacional perteneciente a la red de eficiencia energética del MES, otro asociado al programa de salud, además de 14 trabajos que tienen vínculos con instituciones no empresariales en las cuales se encuentran hospitales de Santiago de Cuba, el centro de Medicina Deportiva, facultades como las de Eléctrica, Agropecuaria, Química, Mecánica, Economía y Empresarial y Ciencias Naturales.

En el sector empresarial ha prestado sus servicios a la Escuela Interarmas José Maceo, a hoteles de la cadena Cubanacán como Casa Granda y Meliá Santiago, a lavanderías de AT Comercial de La Habana y Bases de Transporte, pertenecientes a la cadena de Gaviota, además de la Ronera de Santa Cruz del Norte.

Este centro científico,único de su tipo en el país, muestra resultados impresionantes en el 2015 con trabajos de gran relevancia relacionados con el efecto del agua tratada magnéticamente en la recuperación de plántulas de Adenanthera Pavonina en estrés abiótico, el tratamiento magnético en sistemas ingenieros de la industria turística, la solución CM-95 tratada magnéticamente como profilaxis y terapia de la radiodermitis en pacientes con cáncer y en la caracterización de riesgo de la bahía de Santiago de Cuba.

Es compromiso del CNEA mantener los logros alcanzados e incrementar el número de proyectos, potenciar la defensa de tesis doctorales y el número de publicaciones científicas, como parte de la contribución diaria de sus trabajadores al fortalecimiento de la ciencia en Cuba.

“El futuro de nuestra patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”. Fidel Castro, 1960.
La Ciencia en Cuba, 2015:

  • Regreso de brigada de África occidental contra epidemia del ébola
  • Circulación en el mercado de vacuna terapéutica contra Hepatitis B crónica
  • Primer país en eliminar la transmisión madre a hijo de VIH-sida y sífilis
  • Candidato a fármaco para reducir la talla del infarto de miocardio

Vea en el siguiente video el reportaje de Abdiel Bermúdez para la Mesa Redonda en el que se reseña la labor de los jóvenes de la Universidad de Holguín, uno de los principales polos científicos de la provincia:

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Quién fuera dijo:

    Jejeje esto me recuerda al None y la moringa

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también