Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cien años de la Teoría de la Relatividad de Einstein

En este artículo: Albert Einstein, Ciencia, Física
| 7 |
Cumple 100 años la Teoría de la relatividad de Einstein.

Cumple 100 años la revolución de la Teoría de la relatividad.

El 25 de noviembre de 1915, ante la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín, Albert Einstein protagonizaba uno de los acontecimientos de mayor impacto en el último siglo: presentó su famosa Teoría General de la Relatividad, que plantea que sólo puede medirse el movimiento relativo de un cuerpo en determinado espacio

Registros históricos detallan que desde 1907 Einstein trabajaba en su hipótesis sobre la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias.

Dicha teoría está fundada en la idea de que sólo puede medirse el movimiento relativo de un cuerpo en determinado espacio. En términos de análisis profundo, resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana (movimiento de partículas y sólidos en espacios tridimensionales) y el electromagnetismo.

Uno los postulados precisa que tanto el espacio como el tiempo no son absolutos, y que estos elementos están determinados por el efecto de la gravedad.

En términos simples Einstein sostiene que la observación del movimiento se perciben según el tiempo y posición son relativos a un determinado observador.

Una semana antes de dar a conocer su teoría, Einstein aseguró que la misma explicaba forma natural el avance del perihelio de Mercurio, hasta ese entonces considerado anómalo.

Estos descubrimientos y su comprobación en los años 1907 y 1911 catapultaron la fama de Einstein dentro de la comunidad científica. En 1921 fue condecorado con el Premio Nobel de Física.

A 100 años de este acontecimiento, Twitter celebra bajo el hashtag #Relatividad100 el acontecimiento.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Todo es relativo!!

  • tranquilino dijo:

    Aunque el Premio Nobel no fue por la relatividad general ni especial, fue por la explicación que había encontrado en 1905 al efecto fotoeléctrico al demostrar que no solo la energía (luz) se emitía y absorbía por la materia en forma de paquetes (cuantum) de partículas, como había determinado Max Plank al explicar la radiación térmica o del Cuerpo Negro, si no que también se propagaba en esa forma. Lamentablemente por la teortía de la relatividad no le dieron ningún premio porque los que decidían eso no la entendían ni la entendieron.

  • Aliozha dijo:

    No solo no la entendieron en aquellos años, sino que ahora no la entendemos, pues no han comentado prácticamente el suceso. No hay que ser físico para entender que ese momento en la historia del hombre revolucionó la vida en el planeta y modificó la forma de hacer ciencia de la de verdad. Alabados sea pues los físicos, que le dan modernidad a la sociedad.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No la entendemos porque no está del todo bien concebida. Por eso es complicada e incomprensible, aunque algunos de sus principios funcionan en la práctica. La verdad siempre es simple y lógica.

    Aunque yo no soy físico, mi modesta opinión es que Einsten utilizó con dos variables que realmente no existen; El tiempo y el espacio, que son convenciones humanas para explicar la diferencia de velocidad y dirección relativas del movimiento de la materia y de su conversión en energía o viceversa.

    A mi entender sólo existen la materia, la energía y el movimiento, que son manifestaciones de un único elemento primordial aún desconocido. Creo que el Universo puede explicarse con sencillez y lógica, partiendo de esa base.

  • EddySS dijo:

    Ni fácil, ni censillo es entender el movimiento desde el espacio que limita al observador en su propia existencia y experiencia; aparentemente racional, lógico y cognoscible mundo, que es asumido como estado de conciencia natural.

    El hombre es no más que fruto del desarrollo de la propia materia, cumple y obedece sus leyes y más allá de la metafísica y de la ciencia, entrará en contradicción constante al faltarle el eslabón perdido entre su origen y su fin, ¿de dónde vengo, a dónde voy?

    Hasta ahora la teoría de la relatividad solo explica el mundo circundante que interactúa con los sentidos y la percepción del hombre sobre los fenómenos sujetos a su escrutinio, pero lo deja fuera de los secretos que van más allá de su propia existencia.

    El día que el hombre aprenda a pasar de un estadio existencial a otro, habrá dejado la teoría de la relatividad como rudimento de su infancia, para lograr moverse en el espacio tiempo, mediante colisionadores magnéticos u otras fuentes de energía del micro mundo, que permita manipular las leyes gravitacionales, convirtiéndolas en las autopistas que están al alce de todos pero nadie tiene la llave para moverse a través de ella.

    Estas leyes están esperando ocultas a la percepción de los sentidos humanos, aunque estos induzcan su certeza existencial.

    Intenta su explicación y teóricamente sostiene nuevos supuestos, como la teoría de cuerdas, los mundos paralelos, los agujeros negros que deshacen y reconstruyen la materia universal, y hasta el big bang que nadie niega ni nadie vio.

    Mientras esto sea así, la supremacía de la teoría de la relatividad, será el escalón más alto ascendido por la humanidad. El reto es negar lo que parece lógico y demostrar que falta mucho trecho por andar.

  • Pepe dijo:

    La curvatura del espacio- tiempo, uno de los fenómenos planteados por la teoria de Einstein ya ha sido comprobado plenamente por la ciencia espacial. No caben dudas que aún hoy pocas son las mentes que comprenden ampliamente La Teoría de la Relatividad, sin dudas la mente genial de Einstein no fue entendida ni lo ha sido aun, el cálculo tensorial que fue la herramienta matemática para sus encumbrados descubrimientos como físico teórico lleva al extremo el pensamiento humano. Debemos dar gracias por todos los aportes geniales que Einstein hizo a la humanidad quien junto a Newton constituyen lo mas elevado de lo que ha sido capáz el hombre.

  • frank dijo:

    Para que lo entiendan un poco mejor, les recomiendo vean la película INTERESTELAR, sin palabras el drama y desarrollo de esta filme, para mi de los mejores.
    Saludos y que la disfruten como yo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también