Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Quedan menos de 100 prisioneros en la ilegal Base Naval de Guantánamo

14 enero 2016 | 6 |
La infame prisión de Guantánamo fue abierta por George W. Bush. (Foto: Reuters)

La infame prisión de Guantánamo fue abierta por George W. Bush. (Foto: Reuters)

Diez prisioneros originarios de Yemen que estaban detenidos en la prisión de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, fueron liberados y enviados a Omán, en Medio Oriente, para su reasentamiento, informaron el jueves las autoridades, que destacaron los hechos como un logro significativo en el demorado esfuerzo por cerrar el centro de detención.

La liberación, una de las más grandes en un sólo día durante el gobierno del presidente Barack Obama, significa que la población de la prisión está por debajo de los 100 prisioneros por primera vez desde poco después de que se abrió en enero de 2002 para retener a sospechosos de tener vínculos con al-Qaida o el Talibán. Actualmente hay 93 internos.

Lee Wolosky, enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de Guantánamo, dijo que Estados Unidos espera transferir a los demás prisioneros autorizados para su liberación, cerca de una tercera parte, antes de que llegue el verano.

La Base de Guantánamo llegó a tener hasta 680 prisioneros en su punto de mayor actividad en 2003 y cerca de 245 cuando Obama llegó al gobierno y prometió cerrar el centro de retención, visto como un símbolo de las extralimitaciones en la guerra contra el terrorismo.

Aston Carter, secretario de Defensa de los Estados Unidos. (Foto: Archivo)

Aston Carter, secretario de Defensa de los Estados Unidos. (Foto: Archivo)

El secretario de Defensa, Ash Carter, anunció la liberación de los yemeníes en una ceremonia de cambio de mandos realizada en Miami, en el Comando del Sur, que supervisa la ilegal Base de Guantánamo. Comentó que el gobierno presentaría un plan ante el Congreso, en donde muchos quieren mantener la prisión abierta para trasladar a cárceles de Estados Unidos a aquellos prisioneros que no puedan ser liberados.

“No todos los prisioneros de Guantánamo pueden ser transferidos de manera segura a otro país, por lo que necesitamos una alternativa”, comentó Carter.

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katniss dijo:

    Como cubana me complace que se avance en el camino de devolver el territorio de la base de Gtmo a Cuba… Pero no será completa la obra si las ilegalidades que se cometen contra los prisioneros simplemente se trasladan a otro escenario. Ilegalidades que ponen a quienes las cometen al mismo nivel de un terrorista.

  • Chaman dijo:

    Seria bastante bueno que nos dejaran lo que nos pertenece por derecho, la base naval de Guantánamo es una prisión injustificada, es parte de nuestro territorio nacional, nosotros hemos demostrado como pueblo pacíficos que somos que no queremos guerra pero les digo, se imaginan si tuviéramos nosotros alguna parte de ellos, pues seria sencillo, la forma mas rápida que utilizarían seria la guerra, y como es normal el Gobierno E.E.U.U contra Cuba y Cuba entera contra el Gobierno E.E.U.U.

  • dayita dijo:

    También se debe tener en cuenta que todo el perímetro se encuentra minado, en el caso de que devuelvan esa zona(algo que anhelo mucho)no será segura para nadie. Deberán tomar medidas para proteger a los cubanos de una muerte segura si se transita por allí.

    • Aroldo dijo:

      El perímetro que está minado es solamente el que colinda con el municipio cubano aledaño a la base, y esas minas son antipersonales, sembradas por los militares cubanos, están del lado acá de las cercas, NO son minas norteamericanas para los que tenían esas dudas.

  • Javier dijo:

    Se van !! Se van!! los yanquis se van y Cuba va a recuperar este maravilloso lugar .
    Se podría emprender una ciudad ecológica futurista y artística, que tal’

  • estrella fermin dijo:

    VAMOS PRESIDENTE OBAMA EMPENESE EN CERRAR GUANTANAMO COMO LO ANUNCIO EN TU ULTIMO DISCURSO… USTED PUEDE
    Y QUE SE LEVANTE EL EMBARGO INJUSTO CONTRA CUBA QUE LLEVA MAS DE 50 ANOS. EL CONGRESO AMERICANO SABE QUE ES OBSOLETO
    DIGAMOS COMO USTED DIJO A LOS INICIO DE SU PRESIDENCIA
    SI SE PUEDE. SI SE PUEDE LOGRAR ESTO ANTES QUE USTED ENTRE SU MANDATO. GRACIAS.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también