Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Turquía arresta a un sospechoso por el atentado suicida en Estambul

| 5 |
Policías turcos vigilando los alrededores de la Mezquita Azul, en el turístico barrio de Sultanahmet, objeto la víspera de un atentado donde murieron 10 alemanes. Foto: AFP

Policías turcos vigilando los alrededores de la Mezquita Azul, en el turístico barrio de Sultanahmet, objeto la víspera de un atentado donde murieron 10 alemanes. Foto: AFP

La policía turca detuvo a un sospechoso relacionado con el atentado suicida del martes en pleno centro de Estambul, atribuido al grupo yihadista Estado Islámico y en el que murieron diez turistas alemanes.

El Gobierno de Berlín afirmó este miércoles que las diez víctimas mortales eran alemanas. El atentado dejó además 15 heridos, entre ellos una peruana, que será dada de alta en las próximas horas.

"Una persona fue detenida el martes por la noche tras el ataque. La investigación sigue su curso meticulosamente", dijo el ministro del Interior turco, Efkan Ala, que se reunió en Estambul con su homólogo alemán, Thomas de Maizière.

Éste descartó que el atentado tuviera como objetivo su país. "En el estado actual de las investigaciones, nada indica que el atentado fuera dirigido contra alemanes y no veo ninguna razón para renunciar a los viajes a Turquía", dijo el ministro.

Entre los 15 heridos, dos se hallan graves, indicó a la AFP un responsable de salud de la ciudad. La peruana herida se encuentra "bien" y podría salir este miércoles o el jueves del hospital, indicó a la AFP el cónsul honorario de Perú en Estambul, Jack Hayim.

Según las autoridades, el ataque fue cometido por un sirio de 28 años que entró en el país desde Siria y que sería miembro del EI. Tras el atentado, la policía lanzó varias redadas en círculos yihadistas, aparentemente sin relación directa con los atentados, y detuvo a nueve personas en Antalya (sud) y Mersin (sur), entre ellas tres rusos, según la agencia de prensa Dogan.

Sólo el martes, fueron detenidos 65 presuntos simpatizantes del EI en Ankara, Esmirna (oeste), Kilis, Adana, Mersin (sur) y Sanliurfa (suerset).

El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, acusado de ser indulgente con los yihadistas sirios, decidió finalmente el año pasado participar en la coalición internacional contra el yihadismo y ha arrestado a numerosos presuntos miembros del EI.

Desde entonces, ha detenido a presuntos miembros del grupo y asegura haber frustrado varios atentados. El atentado de Estambul llega tres meses después de otro ataque frente a la estación central de Ankara en el que murieron 103 personas.

Según la prensa turca, el autor del ataque de Estambul, llamado Nabil Faldi y nacido en Arabia Saudita, entró en Turquía como refugiado el 5 de enero y pudo ser identificado rápidamente gracias a sus huellas dactilares registradas por los servicios de inmigración. En el Vaticano, el papa Francisco condenó el ataque y pidió rezar por las víctimas.

El kamikaze hizo estallar su cinturón de explosivos el martes por la mañana en pleno centro histórico de Estambul, en el lugar donde se erigía el antiguo hipódromo de Constantinopla, muy cerca de la basílica de Santa Sofía y de la Mezquita Azul que cada año visitan millones de turistas extranjeros.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, visitó este miércoles a los heridos y luego acudió junto a De Maizière al lugar del ataque, donde depositó rosas rojas al pie de un obelisco cercano.

Por la mañana se habían levantado los cordones policiales en el lugar del atentado y volvía a haber turistas. Varias personas rindieron homenaje a las víctimas depositando rosas rojas al pie del obelisco donde tuvo lugar el atentado.

Turquía vive en estado de alerta permanente desde el doble atentado suicida del 10 de octubre en Ankara, en el que además de los 103 muertos hubo 500 heridos. El ataque iba dirigido contra manifestantes prokurdos reunidos frente a la estación y fue atribuido al EI.

Además, desde el año pasado el país está inmerso en un nuevo conflicto entre las fuerzas de seguridad y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), rompiéndose el frágil alto el fuego que había durado dos años.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Ya suman mas de 650 detenidos en toda turquia, entre ellos 3 ciudadanos rusos implicados con lod grupos terroristas...Ademas se supo hoy aqui que un grupo de almenos 8/10 personas fueron detenidas aqui em rusia por ser ayudantes de grupos terroristas en Siria... La sitiacion en Turquia se transforma cada dia mas caliente, todos los dias tenemos noticias de bombas y atentados en turquia!?!

    • Rafael Meriño Betancourt dijo:

      Compatriotas,

      Les recomiendo ser cauteloso con lo que se lee y se difunde sobre el EI, ya en otras ocasiones he advertido que aquí hay un peligroso juego geopolítico apoyado por varios servicios secretos del medio oriente, los otros de siempre y algunos que aún no sabemos el por qué. Recuerden que la desinformación y el manejo de la opinión pública es una estrategía usada de siempre, la verdad casi siempre es muy diferente. ¿No les parece sospechoso que en un lugar como el del atentado (frecuentado por varias personas) las victimas fueran tan pocas, casí todas Alemanas, un país que reconoció que Turquía tenia una posición discutible en negocios que financiaban al EI? Como oportuno parece casi subliminalmente la captura de Rusos, Sirios y Kurdos. La pregunta es ¿a quién beneficia esto? Varias veces me he pronunciado sobre la necesidad de estar prevenidos pues el Hechizo puede volverse contra el Hechicero y mientras las aguas cojan su nivel nuevamente puede haber muchas victimas inocentes que paguen las consecuencias de manipuladores y manipulados. No creo que tantos años de civilización y dura prueba de error y ensayo deban tirarse por la borda, la humanidad debe buscar una forma menos traumática de resolver sus diferencias tanto culturales, económicas, políticas e incluso religosas.

  • yam dijo:

    Turquía ha hecho más contra el Kurdistán que contra el EI.Debieran patrullar las calles con perros detectores de explosivos, sobre todos sitios turísticos y de mayor afluencia de público.

  • Maria.F dijo:

    Asi mismo es..Pero no solo uno como dice el Informe..Hasta Rusos participantes hay detenidos...

    • larusa dijo:

      LOS RUSOS TAMBEIN SUFRIERON MUCHO POR EL TERRORISMO, Y LAMENTABLEMENTE SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ENTRA VOLUNTARIAMENTE EN LAS FILAS DE EI.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también