Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Transitan por Guatemala migrantes cubanos con destino a México

En este artículo: Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Migración
| 9 |
Cubanos en Costa Rica. Foto tomada del periódico La Nación de Costa Rica.

Cubanos en Costa Rica. Foto tomada del periódico La Nación de Costa Rica.

Los 180 migrantes cubanos que estaban retenidos en Costa Rica y viajan en el primer grupo organizado en coordinación con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) transitan este miércoles por Guatemala.

Según el delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Rubén Darío Flores, 141 hombres y 39 mujeres en edad económicamente activa forman parte del grupo que entró por la frontera suroriental de Escuintla en horas tempranas de este miércoles, provenientes del aeropuerto salvadoreño de Comalapa.

Los cubanos son trasladados en unos autobuses que llegaron cerca de las 6:00 de la mañana a suelo guatemalteco y prosiguen viaje rumbo a la frontera de Tucún Umán, en el departamento occidental de San Marcos.

Estimaciones sugieren que a la 1:00 de la tarde deben llegar a los límites con México, donde serán recibidos por autoridades migratorias de ese país, recibirán un brazalete con el cual podrán evadir el costo de todo tipo de medios de transportes durante los 20 días autorizados para permanecer allí.

En ese lapso los cubanos deben tratar de ingresar a Estados Unidos, destino final al que pretenden llegar desde que salieron de Cuba, la mayoría vía aérea a Ecuador, desde donde se movilizaron por tierra, aire y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Los organizadores de este plan piloto cuentan con que los seleccionados puedan acogerse cuanto antes a la Ley de Ajuste, establecida por el Gobierno de Estados Unidos en 1966 y en virtud de la cual los que llegan por tierra son recibidos y pueden aplicar para obtener la residencia en un año.

El trayecto seguido por los caribeños fue trazado por la OIM, que también facilitó el avión en el cual viajaron de Costa Rica a El Salvador los únicos que pudieron costearse el boleto y otros pagos requeridos para este primer plan orientado a solucionar la problemática desatada hace dos meses.

Según informes oficiales los elegidos por varias instituciones costarricenses para abandonar los albergues establecidos desde entonces en ese país, donde permanecen unos siete mil cubanos más, tuvieron que pagar los 555 dólares de este traslado y en México tendrán que agenciarse el modo de ingresar a Estados Unidos.

El resto de los cubanos varados en Costa Rica continuará a la espera de nuevas oportunidades de este tipo, acorde con sus posibilidades de asumir iguales exigencias.

El Gobierno de Cuba permanece atento a los pormenores de este recorrido e insiste en la necesidad de poner fin a la política que desde Estados Unidos alienta a la salida ilegal de personas desde la isla, asumiendo todo tipo de riesgos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Cuando leo la frase “…en edad económicamente activa…”, los que formaron el grupo de los 180, así a primera vista, tuve la impresión de que se ha seleccionado minuciosamente este grupo, donde niños, ancianos, enfermos, quedarían relegados.

  • La Cubanisima dijo:

    Algún día como la historia misma estos hermanos imigrantes tendrán que contar su travesía y sus adversidades también, espero que algún escritor Latinoamericano recoja el sufrimiento de nuestra gente!, no es fácil aunque se lea muy fácil, imagino y no quiero por nada de este mundo vivir junto a mis hijos tamaña situación. Que Dios ilumine a los que permaneceran por mucho mas tiempo varados en Costa Rica!, porque lo que si esta clarisimo es que en esta aventura no todos tendran a estas alturas el poder costearse nuevamente el boleto y mucho menos agenciarse la salida de México hacia los Esatdos Unidos.
    GRacias

  • ElQbanolibre dijo:

    Seguramente en los EE.UU los está esperando a todos con los brazos abiertos, no obstante, misericordia para ellos sobre todo si van niños, que no saben que sus familiares mayores decidieron agradecir a la Revolución escogiendo el camino de la riqueza económica, para nosotros los que nos quedamos y llevamos 57 años resistiendo: ” Bienaventurados los que sufren, si de ellos es el reino de los cielos”

  • La Cubanisima dijo:

    Comparto con ustedes las palabras textuales de un familiar que hace 2 años vive en el país donde hoy se dirigen los primeros 181 hermanos cubanos…Ojala todos gocen de salud y que no sientan la dureza de “cosillas” como estas.
    “ahora tengo q ir al medico y pagar y una consulta nada mas q para q el médico te vea y te diga lo q tiene tienes q pagar ciento y pico de pesos nada mas q para q te vea y después para q te mande la receta es otro dineral más y así de madre, este país tiene cosas buena pero malas también .Una operación te cuesta diez mil dólares o más cuando da a luz la cesárea te cuesta 2600 y el parto normal 1500 muchacha esto es durisimo aqui…”

    • Toni58 dijo:

      Y por qué no regresa su familiar?

    • pepe ortiz dijo:

      estamos de acuerdo con lo que dices en tu sabia reflexion sobre aquello alla. pero indudablemente que no lo dices ganas para pagar eso y te sobra para ayudar a tu familia porque alli hay de todo… porque no vienes para aca… si es tan malo eso

  • anthony dijo:

    deberian saber que esta noticia no es interesante para los CUBANOS de CUBA, no quede duda de que ellos son lo mismo que el resto de los emigrantes, pero sin tiburones. Por eso es que los estados unidos no quieren darles entrada, porque ellos quieren que la gente se valla por mar para que queden en el camino y luego decir mil cosas sobre nuestro país.

    • jose de san matias dijo:

      De donde sacas que EEUU no los recive por tierra?

  • pepe ortiz dijo:

    Nos alegra mucho que despues de tanto trabajo y peligros… estos hermanos cubanos al final puedan lograr sus sueños…. felicidades para todos y tambien para las autoridades que lo hiiceron posible o pensaron con mente positiva… saludos de pepe ortiz un cubano aqui en este lado… que tiene que estar..

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también