Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En Cuba nueva ronda de diálogos para la paz en Colombia

En este artículo: Colombia, Cuba, Diálogos de Paz, FARC-EP
| 1

acuerdo-paz-farc-gobierno-colombianoLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos iniciarán este miércoles en La Habana una nueva ronda de diálogos, que busca poner fin al conflicto armado en esa nación suramericana.

Desde noviembre de 2012, la mayor guerrilla de Colombia y el Ejecutivo de ese país llevan adelante un proceso de paz, que, según las pautas definidas por ambos bandos desde el pasado año, deberá concluir antes del 23 de marzo.

Luego de un receso de fin de año, este miércoles inicia una etapa en la que se prevé mayor actividad y diligencia en busca de un pronto acuerdo.

Al respecto, según manifestó el propio presidente Santos, la intención es instalar a partir de ahora una suerte de cónclave permanente, a fin de permanecer en la mesa de conversaciones de manera casi ininterrumpida, con pequeñas pausas para consultas.

Tal modelo de concertación, que presupone mayor dinamismo, sustituiría al precedente concebido por ciclos y con descansos intermedios de varios días.

En una alocución efectuada la víspera desde la Casa de Nariño, Santos ratificó su disposición para lograr en el menor tiempo posible un pacto con la contraparte rumbo al fin de la confrontación bélica, que dura más de medio siglo.

En ese sentido, confirmó que la delegación de paz gubernamental regresa a La Habana con la instrucción de agilizar los diálogos en aras de un acuerdo final.

Tras lograr un pacto en el controversial tema de las víctimas del conflicto -que incluye esclarecimiento de la verdad, justicia y reparación-, los equipos del Ejecutivo y de las FARC-EP, deberán tratar otros polémicos asuntos como la dejación de las armas, desmovilización de los guerrilleros y su reintegración a la sociedad.

Hasta el momento, como resultado de los diálogos de paz, ambas delegaciones lograron acuerdos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas, y víctimas, las cuales suman casi siete millones.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, los puntos más difíciles a dilucidar son las condiciones bajo las cuales deberá decretarse el cese el fuego bilateral y definitivo, así como la definición del mecanismo para validar por la vía popular el conjunto de consensos.

Mientras el Ejecutivo aboga por un plebiscito, el movimiento insurgente pide una Asamblea Nacional Constituyente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México para nuestros hermanos cubanos, excelentes anfitriones, promotores de la Paz para Colombia. Un saludo también a los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y a los voceros del gobierno que dirige el presidente Juan Manuel Santos Calderón. Considero necesario una Asamblea Constituyente para que se afiance y consolide el Proceso de Paz. Deseo que en este 2016 cuando recordaremos el 50 aniversario del sacrificio del patriota, Camilo Torres Restrepo, sacerdote católico, insurgente y sociólogo, también se inicien conversaciones formales con los dirigentes y militantes del Ejército de Liberación Nacional. Que Dios, el Grande, bendiga a Colombia y a nuestra América. Promover la Justicia Social para afianzar la paz. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y suscriptor de Granma Internacional, edición impresa.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también