Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba sufrirá por varios meses los efectos del fenómeno meteorológico El Niño

| 23 |
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Los meses de enero, febrero y marzo, y qui­zá hasta abril, tienen una alta probabilidad de ser lluviosos e incluso tormentosos, término que indica la posibilidad de ocurrencia de brotes de tiempo severo asociados al avance de líneas de tormentas eléctricas vinculadas al paso de los sistemas frontales, manifestó a Granma el doctor Ra­món Pérez Suárez, especialista del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, y un acucioso investigador del evento El Ni­ño/Os­ci­lación del Sur (ENOS).

Su desarrollo en el oceáno Pacífico ecuatorial ha generado notables impactos en varias regiones del planeta, como son las precipitaciones intensas e inundaciones de suma consideración en países de América del Sur, y sequías severas en In­do­nesia, sur de África y otras áreas geográficas.

En el caso particular de Cuba, subrayó, la presencia de ese complejo proceso de interacción oceáno-atmósfera contribuyó en primer lugar a que el 2015 fuera el más cálido desde 1951 (vale resaltar que de los 15 años más ca­lurosos en nuestro país, diez se correspondieron con ENOS de diferentes intensidades), mientras el bimestre noviembre-diciembre ha sido más lluvioso de lo normal, principalmente en el occidente y centro.

Pérez especificó que el actual Niño debe mantener su rango de fuerte hasta febrero para luego comenzar a declinar de forma gradual. Sin embargo, una vez que alcanzó esa categoría ocasionó cambios temporales en la circulación atmosférica, capaces de generar variaciones en los climas regionales que perdurarán por más tiempo y nuestro país no es una excepción.

Niño-1Por eso sentiremos los principales efectos en los próximos meses, de ahí la importancia de estar preparados para atenuar las afectaciones del ENOS en Cuba, y prestar atención a las informaciones que emita el Instituto de Me­teorología en las siguientes semanas.

El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico, que consiste en realidad en la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial denominado El Niño-Oscilación del Sur (El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés), donde la fase de enfriamiento recibe el nombre de La Niña.

Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.

Es definido como una irrupción ocasional de aguas superficiales cálidas, ubicadas en el océano Pacífico junto a la costa de los territorios de Perú y Ecuador, debido a inestabilidades en la presión atmosférica localizada entre las secciones Oriental y Occidental del océano Pacífico cercanas a la línea del Ecuador. Siendo este fenómeno el supuesto causante de más de una anomalía climática.

El nombre de «El Niño» se debe a la asociación de este fenómeno con la llamada corriente del Niño, anomalía ya conocida por los pescadores del puerto de Paita, en el norte de Perú, quienes observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante «la época de las fiestas navideñas» y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, deduciendo que dicha anormalidad era debida a una corriente de aire caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador).

(Con información de Granma)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    lluvisosos, mira que bien, al menos este año tendremos rio en el verano, agua en ranchoquerete…menos mal.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Interesante y muy informativo, hay que estar preparados
    Gracias Cubadebate

  • Bladimir dijo:

    Dios quiera que llueva!

  • 100 % VEQUERO dijo:

    BUEN DIA NESESITO SABER QUE ALGUIN ME EXPLIQUE SI CUANDO HAY ESTA SITUCION DEL NIÑO COMO SE COMPORTARA LA SITUCION METEOROLOGICA EN LOS DEMAS MESES Y EN LA TEMPORDA CICLONICA

    • rolando dijo:

      vaquero imaginatelo

    • Nasa dijo:

      Hola vequero aclarando tus dudas, te informo que durante un fenómeno ENOS(Evento de Oscilación del Sur) o El Niño como se le conoce normalmente, las variantes meteorologicas fluctuan en dependencia de la epoca del año en que se desarrolle. Por ejemplo en la temprada pasada de huracanes, El Niño se encontraba en un período de moderado a fuerte, en ese caso inhibe la formación de huracanes, debido a que los vientos en la atmosfera superiyor aumentan en fuerza y existe una tendencia al enfriamiento de las aguas del Atlantico. En este período en que nos encontramos este fenomeno afecta de manera inversa nuestra temporada invernal, provocando mayores períodos de lluvia( a pesar de que nuestro invierno suele ser seco) y eventos atmosfericos de mayores magnitud como bajas extratropicales que suelen formarse en el golfo de méxico y bandas prefrontrales con intensa actividad de tormentas. También se pueden estacionar los frentes frios provocando eventos de lluvias significativas, como las ocurridas en dísas anteriores. Dicho sea de paso con este pronostico se pueden esperar en los próximos meses situaciones interesantes en el clima. Espero satisfacer sus inquietudes cualquier duda dejela por esta vía, y será atendido.

  • andry dijo:

    tenemos que estar preparados para todo

  • Virgo dijo:

    MIENTRAS SEA CON AGUA NO HAY PROBLEMAS, BIEN QUE NOS HACE MUCHA FALTA, LO MALO ES LA SEQUIA TERRIBLE POR LA QUE ESTAMOS PASANDO.

  • 100 % VEQUERO dijo:

    MUCHAS GRACIAS NASA PERO LA ULTIMA DUDA, QUE SITUACIONES INTERESANTES PODRAN SUCEDER ABRA FRIO

    • Nasa dijo:

      Hola Vequero, entre las situaciones interesantes podemos tener Eventos de Lluvias intensas acompañas de fuertes tormentas electricas con vientos en rachas. Estos fenomenos a veces surgen de manera indesperadas sin casi tiempo de anticipación. Por ejemplo hoy el instituo de meteorología está emitiendo un aviso especial sobre la ocurrencias de lluvias fuertes intensas en la noche de hoy miercoles te d ejo a continuación la nota informativa:

      Aviso Especial No. 1.
      Centro de Pronósticos, INSMET.
      La Habana, 13 de Enero de 2016 Hora: 2:30 PM.

      …Lluvias fuertes e intensas en las regiones occidental y central…
      Se mantiene alta la probabilidad de lluvias en las regiones occidental y central de Cuba, con un deterioro de las condiciones del tiempo desde el final de la noche de hoy, con numerosas lluvias que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus.

      Esta situación meteorológica continúa estando asociada a una amplia zona de inestabilidad atmosférica favorable para los procesos de lluvias, debido a un frente estacionario sobre Las Bahamas y la región central de Cuba, en combinación con altos valores de humedad y condiciones favorables en la atmósfera superior.

      Un próximo Aviso Especial será emitido si fuese necesario.

      • OLDR dijo:

        Gracias NASA por su informacion, entré al sitio del Inst Meteorología y siento que debería tener mas informacion sobre este fenómeno, los que alguna vez hemos visto al mar inundar nuestras vidas nos preocupamos cuando oimos mencionar al Niño, así que es imprescindible mantener a la poblacion informada por todas las vias posibles

      • Frida dijo:

        Nasa, ¡Uhm! Estás muy bien preparado. Gracias por la información. Me encanta todo lo relacionado con la naturaleza, el cambio climático, me horrorizanlos ciclones y huracanes pero me fascina su combinación con la física y la química, que me llevaron muy mal en mis estudios de la enseñanza media, pero hoy, les veo una importancia vital y no solo como cultura general. Voy a llevarle a mi hijo (14 años) que me preguntaba ayer 15 de enero sobre la corriente del Niño, todo lo que encontré en este artículo, tus opiniones a Vaquero, las preguntas de este, los comentarios de otros, es decir, todo lo que he vistom valioso en preguntas, respuestas, comentarios, etc. Gracias.
        Frida

  • dca dijo:

    Pues que empiecen las AUTORIDADES a ponerse las pilas y actualicen los planes de Reduccion de Desastres ya que si no confiamos esperemos los resultados, revisen los cgrr y los pat a moverse y miremos como paso en otros paises OJO MUCHO OJO para que no SORPRENDAN A NADIE.

  • Tania dijo:

    Mi madre….. ahora si me ahogo porque sin lluvias me entra agua imaginense como será con lluvias

  • eleuterio dijo:

    Entonces los problemas de la agricultura el año que viene seran culpa del NIÑO?

  • el chacal dijo:

    Ojala llegara al oriente del pais para ver si sufrimos menos con esta sequia que nos afecta

  • NELSON dijo:

    EXELENTE COMENTARIO!!

  • Dario dijo:

    Hola y disculpen que me “meta”, desde el añio 1994 no visito Cuba y este año, si dios quiere, voy a llevar a mis 2 hijos y mi esposa a visitar este maravilloso pais y su gente. Espero estar en varadero por 3 vez y visitar algun cayo como el Santa Maria.
    Me sorprendi al leer esto del Niño, como creen uds que me puede afectar en mi estadia por estas tierras? que se espera? tormentas muy fuertes, lluvias intensas?
    Gracias por su atencion y sus consejos. Un abrazo enorme desde argentina.

    • Frida dijo:

      Dario, no pierdas la oportunidad de estar con tu familia en Cuba, con el Niño y sin él, será excelente. Ustedes están en verano ahora, así que podrías aprovecharlo allá y venir acá más cerca de mayo y antes de junio que comienza la temporada ciclónica hasta el 30 de noviembre. Como ya leíste a Nasa, es posible que la temporada ciclónica sea activa. Igual, Varadero es una joya y podrás disfrutarlo muy bien. Felicidades por la elección. Frida

      • Dario dijo:

        Gracias Frida por tus recomendaciones, ya tenemos las reservas y pasajes para el 3 de Febrero (justo el cumple de mi hijo mayor, 15 años) Amo Cuba y su gente. este seria mi 3 viaje y representa mi sueño. Desde que visite cuba, a fines de los 80 y mediados de los 90, soñe en tener la oportunidad de volver con mis hijos, y si dios quiere, ese sueño se hara realidady sere acompañado por 2 grandes familias amigas.
        Si hace frio o llueve, llevamos mazos de cartas para no aburrirnos jajaja
        igual, con la calides de la gente cubana y los paisajes, uno no puede aburrirse.
        Una duda: cuando los cubanos dicen hace frio, de que temperatura estamos hablando? ya que para mi es menos de unos 14 grados aprox.
        y de lluvia? cuanto es lo que puede llegar a llover en un dia?
        Gracias

    • Ivan dijo:

      Hola… estoy en la misma situacion que Dario y pensamos viajar por primera vez a la habana y a cayo santa maria en la misma fecha de febrero y la verdad q esta noticia nos cayo como una bomba. Tendra todo mal tiempo febrero… sino tengo pensado en cambiar el pasaje. Desde ya agradeceria su respuesta y ayuda

  • Gladys González Oramas dijo:

    Me alegra que llueva porque hay provincias que tienen un extensa sequía y además permitirá aumentar las producciones agrícolas. Bienvenida la lluvia pero sin excesos.

  • Aroldo dijo:

    Y acá en mi provincia sin agua hace casi 2 meses, falta que hace que vaya disminuyendo el condenado NIÑO porque sino nos vamos a cocinar en el verano, literalmente hablándo.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también