Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Expertos de la ONU y la OSCE piden a Estados Unidos el cierre inmediato de Guantánamo

| 3 |
Foto: AP.

Foto: AP

Un grupo de expertos en Derechos Humanos de la ONU y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha instado este lunes al Gobierno de Estados Unidos a cerrar inmediatamente el centro de detenciones asentado en territorio cubano de manera ilegal, en contra de la voluntad del pueblo y gobierno de Cuba.

En una carta abierta publicada al cumplirse 14 años de la instalación del centro penitenciario, los especialistas también han reclamado fin a la impunidad relacionada con las violaciones de las leyes humanitarias y de Derechos Humanos durante la llamada “guerra global contra el terror”.

En este sentido, han subrayado que Estados Unidos “debe limpiar su propia casa” y han instado al país a acabar con el oscuro capítulo de las medidas adoptadas tras los ataques del 11-S en respuesta al terrorismo.

El texto añade que todos los implicados, incluyendo al más alto nivel de autoridad, deben ser considerados “responsables de ordenar o ejecutar entregas extrajudiciales, detenciones secretas, detenciones arbitrarias de civiles y las llamadas técnicas de interrogatorio mejoradas”.

Los expertos han recordado que cerca de un centenar de detenidos todavía se encuentran en Guantánamo después de años de detención arbitraria sin juicio, fuera del Estado de Derecho y de los tribunales estadounidenses, a pesar de la orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama en enero de 2009 para liberarlos o transferirlos y cerrar la instalación en el plazo de un año.

La carta la firman los relatores de la ONU sobre tortura, Juan Méndez; sobre la independencia del poder judicial, Mónica Pinto; el líder del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, Seong-Phil Hong; además del director de la oficina para instituciones democráticas de la OSCE, Michael Georg Link.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sakura dijo:

    Hablan de países terroristas y de derechos Humanos, pero no limpian su portal¨. Realmente es cruel lo q hacen, y mas viniendo de una potencia del 1er mundo, ojala y el pueblo estadounidense siga haciendo campañas para eliminar esta Base, y asi se van de una vez de nuestro territorio, q Cuba, para los cubanos.

  • Danai dijo:

    Esa Base Naval es un capítulo triste de nuestra historia y de la de los Estados Unidos. Ha sido cárcel o centro de detenciones y torturas en nombre de la guerra contra el terrorismo que ha impulsado Estados Unidos desde el 11 de septiembre del 2001. Si cerrara sería un gran triunfo para Cuba y la humanidad.

  • zhadiko dijo:

    Yo nací y me crié en un pueblecito a solo 15 kilómetros de ese lugar. Mis abuelos aun viven en Caimanera, más cercano todavía, un hermano y 3 sobrinos.
    Creánme, la experiencia de haber crecido con el ruido de los aviones y los helicópteros de combate no siempre fue buena, sobre todo en las noches cuando llenaban el cielo de bombas de iluminación y se sentían los estruendos de las explosiones de otras bombas que no eran precisamente de iluminación también. Sentía bastante miedo en aquella época. Por el día, en la primaría en Caimanera, cosa de niño al fin, sí reconozco que era un entretenimiento ver las maniobras de los aviones desde el balcón de la escuela, o ver como “el chismoso”, un helicóptero blanco y rojo que según cuentan, lo manejaba una hermosa rubia, recorría todo el límite de Este a Oeste y viceversa.
    No pocos fueron los conocidos de la escuela o del barrio que un día por la mañana ya no vinieron más. Habían nadado hasta “la base” o habían perdido la vida en el mar o los campos de minas.
    Hoy las condiciones no son las mismas. Ya no se sienten los aviones o helicópteros, pero llegan peores noticias desde principios de siglo con la prisión, que muchos en el mundo piensan que porque dicen Guantánamo, es cubana. Nooo!!!
    Guantánamo es una ciudad, cabecera de la provincia del mismo nombre, que también tiene prisiones, pero para otros delitos más comunes y que se cometen en nuestra provincia, nunca contra ningún otro Estado o País. Que está bañada por varios ríos y que entre Tumba Francesa, Changüi, chocolate y café, clama por ese pedacito de territorio que una vez nos quitaron los yankis y que espero algún día poder visitar sin necesidad de pedirle permiso a nadie, ya que estandando tan cerca, para nosotros los cubanos está más lejos que incluso el mismisimo New York.
    Me asaltan algunas dudas. Cuando llegue a ser parte de nosotros nuevamente, porque lo será, ¿qué nombre tendrá?, ¿qué importancia tendrá para nuestra economía y cómo será su uso?, ¿cuánto costarán las guaguas, aviones, lanchas y trenes para llegar?
    Ojalá estas interrogantes tengan respuesta pronto.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también