Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Importante delegación cubana asiste a Conferencia Rosa Luxemburgo en Berlín

| 3 |
Gerardo Rosa Luxemburgo (3)

Conferencia Rosa Luxemburgo. Foto: Embajada de Cuba en Alemania.

Durante el día de ayer se celebró en la capital alemana una nueva edición de la tradicional Conferencia Rosa Luxemburgo. Con el título "Ni Dios, ni emperador, ni tribuno: ¡Hágalo usted mismo!", el evento reunió a más de 2000 participantes durante la jornada, quienes tuvieron la ocasión de contar con la presencia y las intervenciones del héroe y luchador antiterrorista cubano Gerardo Hernández Nordelo, el escritor Alpidio Alonso Grau, también diputado y funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el realizador de audiovisuales y fotógrafo Roberto Chile. A esta delegación se sumó también una representación de la misión diplomática cubana, encabezada por el embajador Juan René Mujica Cantelar.

Gerardo, en su emotiva intervención, agradeció el apoyo a la solidaridad internacional y en especial las cartas y fotos enviadas desde Alemania, así como las diversas acciones realizadas por muchos amigos en este país, que contribuyeron a hacer realidad la profética frase del Comandante en Jefe, Fidel Castro, del 23 de junio de 2001: "La inocencia de esos patriotas es total. Solo les digo una cosa: ¡Volverán!".

Recordó que el proceso de negociaciones que condujo a la definitiva liberación de los Cinco no hubiera sido posible si su causa hubiera permanecido en el anonimato y no se hubiera dado a conocer en todo el mundo gracias al esfuerzo y tenacidad de la solidaridad internacional.

El Héroe cubano, que habló también en nombre de Ramón, Antonio, Fernando y René, resaltó que el apoyo de la solidaridad no solo permitió allanar el camino hacia la liberación, sino que también constituyó cada día una fuente de energía para continuar luchando, algo que consideró de vital importancia para hacer frente a las difíciles condiciones de la vida en las prisiones de máxima seguridad a las que fueron enviados él y sus hermanos de lucha.

Por su parte, el diputado cubano Alpidio Alonso, en su intervención, ofreció un panorama sobre temas de la actualidad cubana, que abarcó cuestiones del acontecer político, económico y social de la Isla. Se refirió a los desafíos actuales de la Revolución cubana, así como a la vigencia de la política de bloqueo. Resaltó asimismo la vigencia y la importancia de la solidaridad internacional en la defensa del proyecto político y social de la Mayor de las Antillas.

El fotógrafo cubano Roberto Chile, quien acompañó por años al líder de la Revolución cubana dejando testimonio gráfico de importantes momentos de su vida y obra política, se refirió a la próxima presentación del catálogo de fotos "Fidel es Fidel", en lo que constituyó un avance del lanzamiento de este catálogo, que tendrá lugar el próximo 14 de enero, en el marco de la inauguración de su exposición fotográfica con el mismo título, en la galería del diario Junge Welt.

Durante la noche, todos los participantes cubanos asistieron al primer encuentro anual del Partido Comunista Alemán (DKP), donde se hizo escuchar de nuevo el mensaje de agradecimiento de Gerardo, ante cientos de amigos allí reunidos, encabezados por el Secretario General del DKP, Patrik Köbele.

En los emotivos intercambios que se produjeron durante la jornada se puso de manifiesto el compromiso de los amigos en la defensa de la Revolución cubana y el cariño y respeto a los Cinco Héroes, luchadores antiterroristas que debieron cumplir extensas, arbitrarias e injustas condenas por luchar en EEUU contra el flagelo del terrorismo.

Gerardo Rosa Luxemburgo (2)

Roberto Chile. Foto: Embajada de Cuba en Alemania.

Gerardo Rosa Luxemburgo (1)

Alpidio Alonso. Foto: Embajada de Cuba en Alemania.

Gerardo Rosa Luxemburgo (7)

Gerardo Hernández. Foto: Embajada de Cuba en Alemania.

Gerardo Rosa Luxemburgo (6)

Gerardo Hernández. Foto: Embajada de Cuba en Alemania.

Gerardo Rosa Luxemburgo 1

Gerardo Hernández. Foto: Embajada de Cuba en Alemania.

Gerardo Rosa Luxemburgo (4)

Conferencia Rosa Luxemburgo. Foto: Embajada de Cuba en Alemania.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto El Mambi dijo:

    Hace dos horas que llegue de Berlin donde participe junto con una marcha de mas de 20 mil personas en la colocacion de ofrendas florales en la memoria de esos Grandes Comunistas que fueron Karl Liebknecht y Rosa Luxenburg, para que se mantenga viva la llama del socialismo y el Comunismo ya que estos sistemas son capaces de mantener un mundo sano seguro y libre de guerras y opresion. Honrar al que honor merece.

  • El Sandieguero dijo:

    No olviden que fue Rosa Luxemburgo una gran polemista y en una de ellas dijo una frase lapidaria que no debemos desdeñar, por su profundidad y eficacia... Toda verdad es siempre revolucionaria... que certera expresión aunque le resulta incómoda a mucha gente que dice ser revolucionario

  • asterion dijo:

    Respeto las formas diversas de ver el mundo, pero intentar crear una sociedad sobre la negación de la Trascendencia me parece una barbaridad, y tal como el socialismo se ha presentado en la historia, ha pretendido quitar la supuesta tiranía de Dios, para implantar las más bestiales tiranías humanas. Como se ha dicho, cuando se quita a Dios del horizonte, éste se llena de otros dioses... Y así ha sido sin dudas, sólo basta mirar la historia, recordar que en Cuba quien primero nos enseñó a pensar fue un sacerdote católico, el Padre Félix varela, y que el mismo Eduardo torres Cuevas, reconoce que la nacionalidad cubana se forjó en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también