Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sean Penn entrevistó al Chapo Guzmán en octubre pasado (+ Fotos y Video)

| 28 |
roling stone

La portada este sábado de Rolling Stone.

El diario The New York Times publica en su portal esta tarde que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue entrevistado por el actor Sean Penn para la revista Rolling Stone. La reunión de siete horas y posteriores entrevistas por teléfono y video ocurrieron en octubre pasado, cuando el capo era fugitivo tras huir del penal del Altiplano, según el rotativo neoyorquino.

El diario publica además una fotografía del actor y el prófugo saludándose y mirando hacia la cámara. El crédito de la imagen pertenece a la revista Rolling Stone.

A continuación la versión de The New York Times, que ha publicado un resumen del artículo escrito por el propio Sean Penn para Rolling Stone:

Joaquín Guzmán Loera emprendió su primer negocio cuando tenía seis años. Vendía naranjas y refrescos. A los 15, según dice en una entrevista con Sean Penn para la revista Rolling Stone, comenzó a sembrar amapola y marihuana porque su familia no tenía otra manera de sobrevivir.

Ahora afirma sin titubear: “Trafico más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flotilla de submarinos, aviones, camiones y botes”.

Pese a que su fortuna de más de mil millones de dólares está salpicada por sangre, el Chapo no se considera un hombre violento. “Mira, todo lo que he hecho es defenderme. Nada más”, comentó a Penn. “¿Empiezo problemas? Nunca”.

La entrevista con Penn añade un nuevo giro a la historia de uno de los prófugos más buscados del mundo. Guzmán, que ha evadido por años a las autoridades de México y Estados Unidos, y que ha escapado dos veces de cárceles mexicanas, fue capturado tras un tiroteo este viernes en su estado natal, Sinaloa, al noroeste de México.

La entrevista con Rolling Stone, probablemente la primera que el narcotraficante ha concedido en décadas, se llevó a cabo en varios encuentros. Comenzó a inicios de octubre, con un viaje en medio de la jungla hasta llegar a la cima de una montaña. Rodeado por un centenar de sus hombres y vestido con una camisa de seda y unos pantalones negros, Guzmán se reunió con Penn y Kate del Castillo, una actriz mexicana que interpreta a una narcotraficante en una telenovela.

Incluso cuando las tropas mexicanas atacaron el lugar en el que se refugiaba días después de su primer encuentro, lo que le obligó a una huida complicada, Guzmán decidió seguir adelante con la entrevista con los dos actores, a través del sistema de mensajería de Blackberry y de un video enviado a Penn y Del Castillo.

La historia en Rolling Stone da más detalles sobre su último escape, el 11 de julio de 2015, cuando se fugó a través de un hoyo cavado en su ducha que lo condujo a un túnel de 1,5 kilómetros que, según estiman algunos ingenieros, costó al menos un millón de dólares y se llevó meses de obras. Los ingenieros que lo construyeron, describe Penn, fueron enviados a Alemania para entrenarse. La motocicleta que se movió a través de un sistema de rieles que utilizó el capo para escaparse fue modificada especialmente para funcionar en un ambiente subterráneo con poco oxígeno.

El actor Sean Penn, izquierda, y el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en una foto tomada por motivos de autenticación durante una entrevista para la revista Rolling Stone. Foto: Rolling Stone

El actor Sean Penn, izquierda, y el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en una foto tomada por motivos de autenticación durante una entrevista para la revista Rolling Stone. Foto: Rolling Stone

El relato de Penn posiblemente aumentará las dudas sobre el gobierno mexicano, ya avergonzado por los múltiples escapes de Guzmán, los meses que se llevó en encontrarlo y una reputación que lo ha convertido en una suerte de héroe popular. El actor describe que, de camino a su reunión con el capo, pasó un control militar sin problemas porque aparentemente los soldados reconocieron a un hijo de Guzmán. Penn afirma que, durante una parte de su viaje en una avioneta equipada solamente con un radar terrestre, se le explicó que el cártel de Sinaloa era informado cuando el ejército mexicano hacía rondas con aviones de vigilancia desde grandes alturas que podrían detectar sus movimientos.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, in a video interview he sent from an undisclosed location

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, en una video-entrevista desde un lugar desconocido. Foto: Rolling Stone

Al final, según dijeron las autoridades mexicanas la noche del viernes, Guzmán fue capturado porque estaba planeando la producción de una película sobre su vida y había contactado a actores y productores, lo que facilitó al gobierno de México su hallazgo.

El artículo de Penn afirma que Guzmán, que había recibido numerosas ofertas de Hollywood mientras estaba en prisión, sí había decidido hacer su propia cinta. Del Castillo, a quien contactó a través de su abogado después de que ella le escribiera un mensaje en Twitter, fue la única persona en la que el confió para que hiciera las gestiones para el filme, según el artículo. Penn se enteró de la conexión de Del Castillo con el Chapo a través de un conocido en común, y preguntó si el narcotraficante accedería a una entrevista.

No está claro si los encuentros descritos en el artículo son los mismos que llevaron a su detención. Penn escribió que tuvo que tomar varias medidas de seguridad antes de encontrarse con Guzmán. Cuenta que utilizó teléfonos móviles de bajo costo, uno para cada contacto, que debió destruir, quemar o cambiar su encriptación, que utilizó Blackphones (un smartphone de máxima seguridad), cuentas de correo anónimas donde se intercambiaban mensajes escritos en la bandeja de borradores.

Y pese a ello, escribió: “No tengo la menor duda de que la DEA y el gobierno mexicano están vigilando nuestros movimientos”.

De dicho documento periodístico también se desprende la afirmación de que Guzmán Loera “cita (aunque pide que no se publique) a numerosas grandes empresas corruptas, en México y el extranjero. Menciona, con gustoso desdén, a varias que ha usado para lavar dinero y que se quedan con su rajada del narcopastel”, como recordatorio de que los tentáculos del negocio de las drogas no se agota en la lista de presuntos delincuentes que son periódicamente señalados por los gobiernos mexicano y estadunidense como los más buscados, sino que tiene ramificaciones en diversos ámbitos de la sociedad y la economía pretendidamente legal.

Las preguntas…

Llegó el momento del encuentro. A la mesa se sentaron el hombre más buscado del mundo, uno de los actores más reconocidos y una actriz mexicana.

Las siguientes líneas transcurren con la narración de lo ocurrido. Entre tequila, tacos y carne asada, la noche se va agotando y finalmente, Guzmán Loera le dice a Penn que lo busque en ocho días para la entrevista. Sin embargo, un segundo encuentro ya no fue posible porque El Chapo estaba a salto de mata. De cualquier forma, a través de del Castillo, se triangula una sesión de preguntas por Blackberry Messenger y el delincuente las contesta en un video, del que se ha publicado un fragmento.

¿Cómo fue su infancia?

Recuerdo desde que tenía seis años, mis padres, una familia muy humilde, muy pobre. Recuerdo cómo mi mamá hacía pan para apoyar a la familia. Yo lo vendía. Vendí naranjas, refrescos, dulces. Mi mamá era una dura trabajadora, trabajaba mucho. Cosechábamos maíz, frijol. Me hacía cargo del ganado de mi abuela.

¿Y cómo se involucró en el negocio de las drogas?

Bueno, desde que tenía quince años, del lugar que yo vengo, que es el municipio de Badiguarato, crecí en un rancho que se llama La Tuna. En esa área hasta hoy, no hay oportunidades de trabajo. La única forma de tener dinero para comprar comida, para sobrevivir, es sembrar mariguana y a esa edad, comencé a cultivarla y venderla. Eso es lo que le puedo decir.

¿Cómo se fue de ahí? ¿Cómo se expandió?

Desde ahí, desde mi rancho me fui a los 18 años a Culiacán y luego a Guadalajara, pero nunca dejando de visitar mi rancho, incluso hasta hoy, porque mi mamá, gracias a Dios, aún vive allá en nuestro rancho, que es La Tuna y así han sido las cosas.

¿Cómo ha cambiado su vida familiar desde entonces a hoy?

Muy bien. Mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos. Todos nos llevamos bien, muy normal. Muy bien.

Y ahora que está libre, ¿cómo le ha afectado?

Bueno, pues feliz porque la libertad es realmente bonita y presión, bueno, para mi es normal porque debo ser cuidadoso desde hace varios años en algunas ciudades y no, no siento nada que lastime mi salud o mente. Me siento bien.

¿Es cierto lo que dicen que las drogas destruyen a la humanidad y son dañinas?

Bueno, es una realidad que las drogas destruyen. Desafortunadamente, como lo dije, donde crecí no había otro camino y todavía no lo hay para sobrevivir, no hay forma de trabajar en nuestra economía para poder tener una vida.

¿Usted cree que es verdad que es responsable de los altos niveles de adicción a las drogas en el mundo?

No. Eso es falso porque el día que yo no exista, no va a bajar de ninguna forma. ¿Traficar drogas? Eso es falso.

¿Su negocio de las drogas creció y se expandió mientras usted estaba en la cárcel?

De lo que puedo decir y sé, todo es lo mismo. Nada ha disminuido. Nada ha crecido.

¿Qué hay de la violencia ligada a este tipo de actividad?

En parte, se da porque la gente ya crece con problemas y ahí hay algo de envidia y tienen información en contra de alguien. Eso es lo que crea la violencia.

¿Usted se considera una persona violenta?

No, señor.

¿Usted se considera propenso a la violencia o la usa como último recurso?

Vea. Lo único que hago es defenderme. Nada más. ¿Empiezo los problemas? Nunca.

¿Cuál es su opinión acerca de la situación de México? ¿Cuál es el panorama para México?

Bueno, el tráfico de drogas ya es parte de la cultura que se originó con los ancestros. Y no solamente en México. Esto es mundial.

¿Usted considera su actividad, a su organización, un cártel?

No, señor. Porque la gente que dedica su vida a esta actividad no depende de mi.

¿Cómo ha evolucionado este negocio desde que usted inició hasta hoy?

Hay una gran diferencia. Ahora hay muchas drogas y en ese entonces, las únicas que conocíamos eran la mariguana y la amapola.

¿Cuál es la diferencia entre la gente de ahora y la de antes?

Hay una gran diferencia. Porque ahora, día a día, los pueblos se hacen más grandes y hay más de nosotros y muchas formas de pensar.

¿Cuál es el panorama para el negocio? ¿Usted cree que desaparecerá o crecerá?

No, no desaparecerá, porque conforme pasa el tiempo somos más gente y esto nunca terminará.

¿Usted cree que el terrorismo en Medio Oriente impactará en el futuro del tráfico de drogas?

No, señor. No hará ningún tipo de diferencia.

Usted vio cómo fueron los últimos días de Escobar. ¿Cómo ve usted sus últimos días con respecto a este negocio?

Sé que un día moriré. Espero sea de causas naturales.

El gobierno de Estados Unidos cree que el gobierno de México no lo quiere detener. Que lo que quieren es matarlo. ¿Usted qué piensa?

No. Yo pienso que si me encuentran, me van a detener, por supuesto.

Con respecto a sus actividades, ¿qué piensa usted del impacto en México? ¿Cree que hay un impacto sustancial?

No del todo. No del todo.

¿Por qué?

Porque el tráfico de drogas no depende de una sola persona. Depende de mucha gente.

¿Cuál es su opinión de a quién se debe culpar? ¿Aquellos que venden drogas o la gente que usa drogas y crea una demanda por ellas? ¿Cuál es la relación entre producción, venta y consumo?

Si no hubiera consumo, no habría ventas. Es cierto que el consumo día a día se hace más grande y más grande. Entonces vende y vende.

Escuchamos que el aguacate es bueno, la lima es buena, la guanábana es buena. Pero nunca escuchamos a alguien hacer alguna publicidad de drogas. ¿usted ha hecho algo para inducir a la gente a consumir más drogas?

No del todo. Eso llama la atención. La gente, de una forma, quiere saber qué se siente, a qué sabe. Y luego la adicción se hace más grande.

¿Usted tiene algún sueño? ¿Usted sueña?

Lo que sea lo normal. ¿Pero soñar diario? No

Pero usted debe tener algunos sueños, ¿algunas esperanzas para su vida?

Quiero vivir con mi familia los días que Dios me dé.

Si pudiera cambiar el mundo, ¿lo haría?

Para mi, como están las cosas, soy feliz.

¿Cómo es su relación con su mamá?

¿Mi relación? Perfecta. Muy buena.

¿Es de respeto?

Sí, señor. De afecto y amor.

¿Cómo ve usted el futuro de sus hijos e hijas?

Muy bien. Se llevan bien. La familia es unida.

¿Y su vida? ¿Cómo ha cambiado su vida? ¿Cómo ha vivido desde que se fugó?

Con un montón de felicidad por mi libertad.

¿Usted alguna vez ha usado drogas?

No, señor. Hace muchos años, sí, las probé. ¿Pero adicto? No.

¿Hace cuánto?

No me he drogado en los últimos veinte años.

¿No le preocupaba poner en riesgo a su familia por su fuga?

Sí, señor.

Por su reciente fuga, ¿buscó su libertad a cualquier precio? ¿A expensas de alguien?

Nunca pensé en lastimar a nadie. Todo lo que hice fue preguntar a Dios y las cosas salieron. Todo fue perfecto. Estoy aquí gracias a Dios.

Las dos veces que se fugó y vale la pena mencionarlo, no hubo violencia.

Conmigo las cosas no son así. En otras situaciones, que se han visto, las cosas han ocurrido diferente, pero aquí, no usamos ningún tipo de violencia.

Considerando lo que se ha escrito de usted, lo que se puede ver en televisión, las cosas que se dicen de usted en México, ¿qué mensaje le mandaría a la gente de México?

Bueno, lo que puedo decir es que es normal que la gente tenga sentimientos encontrados porque algunos me conocen y otros no. Esa es la razón y digo que es normal. Porque aquellos que no me conocen pueden tener sus dudas de si soy una buena persona o no.

Si le pregunto cómo se define a sí mismo como persona, si le pregunto que pretenda que usted no es Joaquín y que en su lugar es la persona que mejor lo conoce en el mundo, ¿cómo se definiría?

Bueno, si lo conociera, con respeto y desde mi punto de vista, es una persona que no está buscando problemas de ninguna manera. De ninguna manera.

Video publicado por Rolling Stone

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juno dijo:

    Que clase de loco!!!!! Me he quedado impactado con esta historia. Sean Penn está quemao quemao

    • Latinoamericano dijo:

      Este futuro quieren para Cuba si llega el capitalismo??? Es intrinseco a él. Recordemos a La Habana antes del 59 con casinos, prostitución y drogas, ahora seria mucho peor.

      • cualquiercosa dijo:

        Disculpa, pero la droga, la prostitucion, etc., no son intrinsecos de un sistema social en particular, son fenomenos sociales que tienen raizes complejas y no estan necesariamente ligados al capitalismo. Seriamos hipocritas si no reconocieramos que en cualquier pais socialista, incluyendonos, tambien ha existido droga, prostitucion, juego. Entiendo que tu comentario es bien intencionado, pero ocultar esos problemas detras de opiniones que son aparentemente correctas no nos ayuda a resolverlos. No queremos capitalismo aca en Cuba, pero sabemos bien que tenemos muchas, muchas cosas por resolver. Y con consignas y opiniones bien intencionadas o correctas, pero que ocultan parte de nuestra realidad no vamos a ningun lado. Como dice Raul, hay que quitarse la camisa y hablar claro, hacerle frente a los problemas y dejarnos de estar como puros espectadores.

      • Jo dijo:

        No me diga!!! Ahroa usted también va a decir que los asesinos en serie eran un mal del capitalismo, qué eso no existe en el socialismo, si ese es el caso, investigue y se dará cuenta que todo eso es cascarita de… Seamos un poco más inteligentes a la hora de opinar, así no quedamos en ridículo ni ofendemos, ni aportamos mentiras y se crea un debate sano

    • Arturo dijo:

      Arrebata’o!!!

  • マジンガーZ dijo:

    QUE MAS PELICULA QUE LA QUE ESTAMOS VIENDO

  • Marta de Argentina dijo:

    Qué te pasó Sean Penn???
    Dinero tenés de sobra. Fama también.
    Qué pasó? Probar de andar por los bordes?

  • マジンガーZ dijo:

    Se pudiera jusgar a Sean Penn por no cumplir con el deber de denunciar.

    • Bell Canada dijo:

      De hecho ya las autoridades mexicanas anunciaron que entrevistaran a Sean Penn y a la actriz mejicana y ya veremos luego que implicaciones legales tiene esto. Además hay una foto de ellos rodeados de una de las “narco bandas” o bandas de música norteña mejicana que operan en territorio donde operan también los narcos como se le conoce que también me parece le buscará problemas legales a los miembros de esa banda musical. La entrevista fue en Octubre según Penn pero fue solo ayer sábado que la revista Rolling Stones la publicó por ende ahora es que esta noticia comienza a desarrollarse.

      Según el Daily Mail, revista amarillista inglesa, uno de los abogados del cartel de Sinaloa ha dicho que el cartel le acaba de enviar flores a la actriz mejicana Kate del Castillo pero que lamentablemente no le llegaron. No me extranaría que el cartel considere que esta entrevista con Penn fué precisamente la que le facilió a las autoridades mexicanas y americanas conocer su paradero definitivo y a lo mejor todo fue hecho con ese objetivo final.

    • Carlos Rosabals dijo:

      Pienso que lo vendieron, tres millones de dolares …. “tentadores”, el problema es salir ileso del chivatazo fabricando excusas. Increible que el chapo haya caido en la estupidez de filmar su vida.

  • popular01 dijo:

    Hay que ser un Gilbert Man para ser un prófugo y estar llamando la atención así

  • Manolo dijo:

    Un oscuro personaje que ha llenado de luto a muchas familias no solo mejicanas.
    Se merece una cárcel en el polo norte.

  • alabausesanto dijo:

    Ignorarlo, hubiese sido más inteligente, ¿que pudiera decir de sí un ser tan alejado de la realidad internacional?, con posibilidades (por su poder monetario) de comprar todo un país.
    Aunque algunas preguntas son de una inteligencia evidente, las respuestas carecen de valor….”amo a mi madre,…. no tengo nada que ver con eso, ….de todas formas esto pasaría.. etc”. Si nos dejáramos llevar por ellas, este hombre podría ser nominado al “Premio Nobel de la Paz”. Es mucho dinero salido del dolor y la enajenación puesto en las manos de unos pocos que corroen sociedades enteras que padecen hambre y miseria y que buscan solo el enrriquecimiento individual. Nada que ver con las aspiraciones de un Ser Humano.

  • pedro dijo:

    eso para mi es una burla pq el hombre no es alguienn falsamente acusado que escapo, es un criminal y un asesino que debio ser denunciado, caballero lo que hace la gente por un minuto de fama aunque ya la tenga. deberian denunciarlo.

  • Joe dijo:

    ¡¡¡Igualito a chirolita!!!

  • CUBAMIA dijo:

    CON TODA LA CUOTA DE RESPONSABILIDAD QUE LLEVE ESTA ENTIDAD NO DEJA DE SER SU HISTORIA UN RESULTADO SOCIAL UNIVERSAL QUE N PLENO SIGLO XXI AVERGUENZA LA CODICIÓN DE SER LLAMADOS DERES HUMANOS.
    Solo mirar su origen y prosedencia, revela un devenir en un mundo salvaje donde los principios pueden doblarse más torcidamente que las serpientes y asfixiar vidas enteras desviadas por orígenes similares o diferentes que esten en el camino de fuga hacia el abísmo de un modo de vida como el que ha llevado el protagonísta.
    De Sean Pen creo

  • CUBAMIA dijo:

    perdon POR NO SEGUIR EL HILO decia que espero que Sean Pen de una manera sutíl denuncia realidades, por que no creo que dinero le haga falta y su filmografía ha sido bastante contestataria.

  • manolito1386 dijo:

    Es increíble, no dejan de fascinarme esta gente, aunque Pablo Escobar era mas grande que este señor ,causo un daño enorme, puso a colombia de rodillas, la sangre que corre en México es la lucha por hacerse de territorios son los mandos bajos queriendo llega mas alto es el crimen organizado ahora las drogas son el caldo de cultivo que propicia esta situación, les puedo comentar que los bolivianos utilizan la coca y la mariguana como energetizantes y le atribuyen propiedades increíbles a la salud y el buen estar , al buen sentir, al menos allí no ay tantos líos con esto ……Finalmente el chapo desea ganar mony y vivir

  • JM dijo:

    ESTE TIPO ES TREMENDO DESCARADO Y FALTA DE RESPETO, Y NO SE ESFUERZA EN SU PAPEL DE “HACERSE EL BUENO” NI DICIENDO QUE SUEÑA UN MUNDO MEJOR. TODO ES UNA MARAVILLA Y TODO ESTA BIEN. OJALA LA ESCASA JUSTICIA QUE QUEDA EN MEXICO O EN USA LO CONDENE A MUERTE O A CADENA PERPETUA Y SIRVA POR LO MENOS COMO EJEMPLO ALECCIONADOR PARA LOS JOVENES MEXICANOS.

  • franco dijo:

    …. lo que es tener ganas de encontrar a alguien!!! que facil le resulto al Sean Penn sin gastar casi recursos y a la policia de Mexico le tomo meses y unos cuantos millones de pesos. Se volvera a escapar?? en ese supuesto que la policia contacte con el Sean Penn para que se ahorren horas de trabajo y dinero…

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    De veras, hay que tener casi nada de materia gris para hacer eso. También por la otra parte pienso que hay implicaciones serias. ¿Le aplicarán al actor las palabras que dijo uno de sus ex presidentes ralacionadas con el terrorismo? Hay suficientes evidencias (videos, fotos, grabaciones de voz) que lo pueden sentar tranquilamente ante un Jurado. No creo que su fama de excelente actor le sea una Patente de Corso para violar elementales leyes en cualquier país, ¡digo yo!

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Sean penn deja demostrado que la corrupción en ese país llega bien alto y a todos los niveles y que lo que pasa allí solo tiene un responsable: El gobierno corrupto que se llena los bolsillos diciendo que combate a los narcos pero todos saben que no es así.

  • Diego dijo:

    decepcionante sean penn un hombre de vanguardia siempre,dando la mano a un asesino y narcotraficante que ha enlutado a miles de familias

  • yumai dijo:

    cualquiercosa
    El narcotráfico si están ligados al capitalismo, surgió con él, también aquí hay drogas y tráfico, pero ni comparar, aquí no hay capos, ni carteles, ni delincuencia organizada, reconocerlo no tiene nada que ver con ocultar la realidad, ni con consignas, el artículo me parece exelente, coincido con Franco, es increíble lo fácil que le resultó a Sean Penn encontrar al hombre y el trabajo que le costó a la policía, sin hablar de la complicidad del ejército, denunciado por Penn con este bandido. Sean Penn demuestra una vez más que es un actor comprometido con los problemas de su tiempo, si se fijan en la entrevista y en la historia que hace de como llegó al capo, verán que es una fuerte denuncia a la corrupción y alos males sociales vinculados al narcotráfico.

  • asterion dijo:

    Entiendo que Sean Penn haya querido hacerle una entrevista, pero sacarse una foto tomado de la mano con esa bestia es demasiado, creo que se le fue la mano

  • Jairo dijo:

    A mi Sean Penn me parece que quiere vivir la vida como si fuera una película. Menos mal que es una persona altruista y humanista. Hay sociedades como la de EEUU que tienen a Danny Glover, Sean Penn y muchas personas de buenos sentimientos.Otros como Bill Gates y Zuckemberg han donado millones de sus ingresos a causas humanitarias. Más fácil es decir que genera hombres como el Chapo Guzmán.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también