Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba pierde ante Panamá y se queda fuera de Copa América Centenario

En este artículo: Copa América, Cuba, Deportes, Fútbol, Panamá
| 18 |
Cuba sucumbió ante Panamá 4 goles x 0.

Cuba sucumbió ante Panamá 4 goles x 0.

No hubo casualidad y los pronósticos se cumplieron. Las aspiraciones de la selección cubana de fútbol de conquistar el último cupo que ofrecía la región de Concacaf rumbo a la Copa Amé­rica Centenario en los Estados Unidos, quedaron diluidas este viernes, cuando el once de Pa­namá firmó un rotundo triunfo por 4-0 so­bre los antillanos.

Desde que rodó la pelota, los panameños aprovecharon su condición de local para de­mostrar que venían por el partido. Al minuto tres los canaleros cobraron una falta desde la derecha de la defensa cubana que se paseó por el área, Eric Davis tomó el balón para man­­dar otro centro que fue rematado de cabeza por Gabriel Gómez sin marca alguna.

Cuba no supo nunca responder al tanto inicial ni al juego panameño, caracterizado por la presión de los centrocampistas Gómez y Aníbal Godoy y la velocidad de los laterales Davis y Luis Henríquez. Los minutos corrían y la selección cubana no mostraba señales de vida sobre la cancha. Fue un equipo que siempre estuvo a merced de lo que dejó hacer Pa­namá sobre el césped.

Era cuestión de tiempo para que llegara el segundo tanto, obra de un penal cobrado por Luis “El Matador” Tejada al minuto 18. En el resto de la primera parte Panamá se dedicó a m­o­­ver la pelota con tranquilidad, mientras Cu­ba apenas inquietaba el arco de Jaime Penedo.

Para el inicio del segundo tiempo los cubanos generaron par de jugadas de peligro, solo eso. La carencia de gol de la selección nacional de los últimos años volvió a mostrarse en la cancha del Rommel Fernández. El tercer gol de los locales, se generó por una excelente re­cuperación del balón de Alberto Quintero, quien la cedió a Tejada en la media luna y es­te esperó la llegada por derecha de Armando Cooper para un remate cruzado. La cuarta diana la firmó el delantero Blas Pérez al minuto 90 con el juego ya decidido.

El marcador final fue engañoso. Panamá pudo hacer más de cuatro goles ante un equipo cubano diezmado, sin aptitud por el triunfo y que jamás mostró esa hambre por hacer algo grande de la que tanto había comentado su entrenador Raúl González Triana a la prensa panameña el jueves último.

Los problemas de Cuba fueron los mismos de siempre: cambios demorados, una defensa muy frágil y que pe­có de inocente, con un mediocampo donde no existió la circulación de ba­lón y totalmente desconectado con los puntas Arichell Her­nán­dez y Maikel Reyes.

Panamá mereció el triunfo porque apostó por la victoria. Al equipo cubano de poco le sirvió la pésima gira de preparación por Nica­ragua y Honduras el pasado mes de diciembre para encarar este partido; quizá solo nos permitió co­rroborar que nuestro fútbol necesita cambios urgentes si se quiere mostrar una ca­ra distinta en futuras competiciones.

HAITÍ LA SORPRESA

A primera hora en el propio estadio Rom­mel Fernández, Haití dio la gran sorpresa y se incluyó en la Copa América Centenario, tras eliminar al favorito Trinidad y Tobago en un choque de oportunidades para ambos equipos. Sin embargo, el partido tuvo un solo gol, originado por Pascal Millien, quien centró un balón desde la derecha, el cual nadie tocó para que la esférica se introdujera en el arco trinitario con la complicidad del arquero.

(Con información de Granma)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 6to lugar dijo:

    Q mal estamos, q atrazados estamos………creo q donde hay q invertir son los muchachos de 10 a 12 años q veo por las calles q tienen habilidad y ver el fruto dentro de 10 años por ahi…..ya estos q estan ahora mejoraran el algo, pero ya es tarde……….no veo zurdos en el equipo y esos siempre son habilidosos….me da pena con el narrador Reiner Gonzalez q quiere q la fanaticada llene el Marrero en los topes..,pero viendo esto me parece q seguira casi vacio.

  • EL JAVIE dijo:

    ANTES QUE NADA DECIR QUE LA PELEA ERA DE LEON PARA MONO Y EL MONO AMARRADO Y CON LOS OJOS TAPADOS DE MAS ESTA DECIR QUIEN ERA EL MONO , LO PRIMERO QUE ME PASO ES QUE NUESTROS QUERIDOS COMENTARISTAS YA ANTES DE EMPEZAR EL JUEGO TE CONDICIONABAN , QUE SI PANAMA TODO POSITIVO Y QUE CUBA TODO NEGATIVO, LO OTRO ES QUE ESTAMOS A MIL AÑOS LUZ DE UN FUTBOL FLUIDO, CALIDAD INDIVIDUAL PUEDE QUE HAYA PERO ESO SON DOS O TRES SALVANDO LAS DIFERENCIAS POR LO DEMAS PANAMA JUSTO GANADOR ,LO LUCHO Y LO CONSIGUIO , A VECES EL FUTBOL ES INJUSTO PERO EN ESTE CASO NO LO FUE , POR LO DEMAS ME GUSTARIA VER A LA SELECCION CON OTRO TECNICO , NO ES POR DESAMERITAR A TRIANA PERO YA LOS JUGADORES TIENEN UN CAMBIO DE IMAGEN Y HACE FALTA UNO EN LA DIRECCION DEL EQUIPO , POR LO DEMAS ESTOY SEGURO QUE AUNQUE ERA DIFICIL MUCHOS COMO YO SE ILUSIONARON CON QUE NUESTROS MUCHACHOS JUGARAN AL MAS ALTO NIVEL CON ESTRELLAS DEL FUTBOL MUNDIAL,PERO ESE SUEÑO ME DURO 3 MINUTOS , YA SERÁ EN OTRA OCASION , ´NUESTRO FUTBOL ES AMARGO PERO ES NUESTRO FUTBOL´´ SALUDOS

  • Simio XXl dijo:

    Para mí dentro del millón de problemas que presenta el futbol cubano, el que se puede resolver con mayor inmediatez es el de sustituir a Triana, este señor no conoce tanto de futbol como presume. Que visión tiene este hombre del futbol? lo primero que debe conocer un entrenador es la capacidad de su equipo y sus limitaciones, no podemos pretender jugar como Real Madrid o Barcelona, son muchas las deficiencias. El equipo Cuba en mi humilde opinión se debe empezar armando de atrás para adelante, mejorar el juego sin balón (esto se practica en los entrenamientos) Quizás propongo un futbol menos vistoso, pero piensen por un instante, Triana siempre ha apostado por un futbol ofensivo y cuando lo coge un equipo medianamente decente como la selección de México en la Copa de Oro, el Cosmos de Nueva York o Panamá, los goles en contra llueven. DEFENSA Y CONTA ATAQUE esa es mi opinión, este debe ser el juego de Cuba, he visto los juegos por la tele y lo que da es risa, pases malos, los jugadores pasan la pelota y se quedan mirando a ver qué hace el otro, pocas jugadas colectivas, los pocos goles del equipo casi siempre llegan por jugadas aéreas. En fin Cuba debería ser un equipo rocoso y especializarse en el contra ataque, jugadores rápidos tenemos, esa es la solución por el momento, hasta que surjan jugadores habilidosos que sepan pasar bien la pelota y hacer jugadas colectivas. Me encanta el juego ofensivo, pero hay que ser realistas, no tenemos la calidad para esto. Jugar a la contra, especializarse en jugadas a balón parado y defender bien, esa es mi solución inmediata a esta larga crisis que no parece tener fin, ni lo tendrá mientras Triana siga chocando con la misma piedra una y mil veces y para los que piensen que nos clasificó al Mundial sub-20 yo digo que fue pura suerte.

  • Liuben dijo:

    Sin sorpresas por parte de los cubanos, pero sigue doliendo y mucho. No he visto jamás a un técnico de cualquier deporte en ningún país sobrevivir a tan malos resultados durante tanto tiempo.

  • Singh Castillo dijo:

    Lo sucedido en Panamá refleja el retroceso sufrido por Cuba en la Clasificación Mundial de la FIFA 2015: del lugar 91 cayó al 136, el peor descenso del año en la toda la lista. El periodista reclama cambios urgentes en el fútbol cubano. Pienso que sí y deben abarcar a la Asociación, la Comisión Nacional y la dirección del equipo nacional. El bajón de 2015 lo justifica. Pero esos cambios deben ir más allá. Si no se revoluciona el fútbol nacional desde las edades tempranas será un sueño tener resultados al menos en la CONCACAF. Pero sin los recursos necesarios no habrá masificación traducida en lo más básico: entrenadores CALIFICADOS, balones, terrenos adecuados y juegos, MUCHOS juegos. Y ahí es donde comienza a perder el fútbol, pues aunque sea deporte olímpico y su Copa Mundial es el segundo evento deportivo más grande del planeta, a la hora de repartir el INDER da el pedazo de pastel más grande, mucho más grande, al béisbol. Sin suficiente presupuesto en toda la pirámide de formación de jugadores y entrenadores y de competición, entonces nos queda el ridículo. Un ejemplo es el llamado torneo de ascenso que da dos plazas para el campeonato nacional. Los equipos que no clasifiquen jugarán solo 6 partidos este año. En la primera división de las Islas Feroe, una liga semiprofesional, los 10 equipos participantes lo hacen 27 veces. Las Feroe son un archipiélago casi perdido en el Atlántico Norte, un país autónomo del Reino de Dinamarca, tienen 1399 kilómetros cuadrados de superficie y menos de 50 mil habitantes (de los 15 municipios habaneros, solo Regla tiene menos residentes). Pero Isla Feroe ocupa el lugar 96 en la Clasificación Mundial de la FIFA, es decir, 40 por delante de Cuba. Taladrid, sáque usted sus propias conclusiones.

    • jose-eduardo dijo:

      muy de acuerdo contigo, la verdad es que el equipo da pena, ojo, hay que tener en cuenta que contabamos con las principales figuras: yordan santacruz, un volante ofensivo muy talentoso que serviria de ese enganche tan necesario en nuestro equipo; y arturo diz pé, un central de categoria, que para mi, pues cuenta con tecnica y capacidad tactica suficiente para jugar en un equipo de segunda o tercera en españa o cualquier liga del mundo.
      Yo no se por que no entraron en la convocatoria, dicen que por por problemas personales, pero lo cierto es que son lo mejor de nuestro futbol, al menos lo que he podido observar

  • Santosyp dijo:

    Miren la verdad es que no me gusta el fútbol
    Pero si quisiera que Cuba se metiera en la pelea
    para ver que hay resultados. Lo único que demuestra esa derrota
    por el último cupo es que. Cuba no da fútbol quítence eso de la mente
    Y piensen un poco más en la pelota a ver si podemos
    Volver a los lugares cimeros que teníamos hace ya algunos años.

  • Alfredo dijo:

    Para mi el problema es del tecnico..La defensa cubana es pesima, mal ubicada. Lo jugadores no mantienen la posicion , tu no sabes quien es carrilero, quien es medio centro, todos juegan a la piña para donde va el balon, a veces se observaba como una de las bandas estaba libre completamente. Y por otro lado k daño nos ha hecho la soya, todos estos muchachos son de la epoca de la soya, la bomba no da para mas.La culpa es de los rusos k nos traicionaron con la carne enlatada, la compota de manzana y hasta etc…

  • thelastsoulja dijo:

    Fuera Fuera zangano del colmenar!!!. Triana ya fue sustituido, el tecnico anterior fue el que dio tremendo espectaculo en los centroamericanos. Que hemos avanzado con triana???. Tuvo la oportunidad de jugar con el cosmos, con equipos de nivel, con nicaragua…. Y nada.. lo mismo con lo mismo. Daba pena el equipo cubano.

    Se puede perder, el problema esta en como se pierde!!! 4-0 para un juego que el equipo cubano deberia haber estado mas preparado.

    Fuera el tecnico!!!!

  • lolo dijo:

    Hasta cuando triana?. Hagan una ponina con los atletas contrtados fuera y trigan a un DT actualizado con el futbol internacional, que conozca no solo por videos lo de afuera

  • Victor Arauz dijo:

    SEÑORES USTEDES HABLAN DEL TECNICO NO ES EL SOY PANAMEÑO PARA QUE SE ENTEREN EN PANAMÁ NO HAY LIGA PROFESIONAL DE FUTBOL Y MIRA NUESTRO NIVEL POR ENCIMA DE JAMAICA Y TODO EL CARIBE LOS JUGADORES CONTRATADOS EN EUROPA SUDAMÉRICA Y MLS ES POR ELLOS MISMO SU PROBLEMA ES ACTITUD DE SUS JUGADORES

  • Victor Arauz dijo:

    Casi dejamos fuera del mundial a México q invierte millones es cambio de la mentalidad de sus futbolistas no tenemos liga profesional aplastamos a salvador Nicaragua Honduras Guatemala soy costa rica esta por encima y estados unidos jugamos de tu a tu con México y sus estrellas por q no tenemos miedo

  • Rey dijo:

    Cuba no es soccer,cuba es boxeo

    • Aroldo dijo:

      Es fútbol, se llama fútbol, eso de soccer déjaselo a los norteamericanos estadounidenses.

  • Aroldo dijo:

    Oportunidad como esta jamás se repetirá, no se pudo ganar y listo, qué se va a hacer, no nacimos para el fútbol.

  • AFR dijo:

    JAJAJA!!!!!!

  • david barza dijo:

    yo nunca tuve esperanzas, ni siquiera pense que ocurriria un milagro pues estamos lejos del nivel requerido para competir con otras naciones del caribe, hasta con curazao!!!!!!!!!!!! tiempo al tiempo, si siguen poniendo el futbol en la tv y por fin crean proyectos que desde el barrio lo promueva mejoraremos, pero sobre todo hace falta lo primario: RECURSOS, con el talento nada más no se puede.

  • JSM dijo:

    Confiezo que tuve esperanzas de que los nuestros obtuvieran un resultado positivo ante panama y poder r a jugar con los grandes, pero las esperanzas me duraron poco. Verdad que da pena ver jugar a nuestro equipo de futbol, cosas basicas como pasar la pelota correctamente la hacen mal, el control del balon es pesimo, siempre dan revotes largos, los cambios de juego son unos fly que no se sabe donde van a caer. En fin asi no se puede y son detalles tecnicos que si se entrenan bien no tienen por que existir.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también