- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba pierde ante Panamá y se queda fuera de Copa América Centenario

Cuba sucumbió ante Panamá 4 goles x 0.

Cuba sucumbió ante Panamá 4 goles x 0.

No hubo casualidad y los pronósticos se cumplieron. Las aspiraciones de la selección cubana de fútbol de conquistar el último cupo que ofrecía la región de Concacaf rumbo a la Copa Amé­rica Centenario en los Estados Unidos, quedaron diluidas este viernes, cuando el once de Pa­namá firmó un rotundo triunfo por 4-0 so­bre los antillanos.

Desde que rodó la pelota, los panameños aprovecharon su condición de local para de­mostrar que venían por el partido. Al minuto tres los canaleros cobraron una falta desde la derecha de la defensa cubana que se paseó por el área, Eric Davis tomó el balón para man­­dar otro centro que fue rematado de cabeza por Gabriel Gómez sin marca alguna.

Cuba no supo nunca responder al tanto inicial ni al juego panameño, caracterizado por la presión de los centrocampistas Gómez y Aníbal Godoy y la velocidad de los laterales Davis y Luis Henríquez. Los minutos corrían y la selección cubana no mostraba señales de vida sobre la cancha. Fue un equipo que siempre estuvo a merced de lo que dejó hacer Pa­namá sobre el césped.

Era cuestión de tiempo para que llegara el segundo tanto, obra de un penal cobrado por Luis “El Matador” Tejada al minuto 18. En el resto de la primera parte Panamá se dedicó a m­o­­ver la pelota con tranquilidad, mientras Cu­ba apenas inquietaba el arco de Jaime Penedo.

Para el inicio del segundo tiempo los cubanos generaron par de jugadas de peligro, solo eso. La carencia de gol de la selección nacional de los últimos años volvió a mostrarse en la cancha del Rommel Fernández. El tercer gol de los locales, se generó por una excelente re­cuperación del balón de Alberto Quintero, quien la cedió a Tejada en la media luna y es­te esperó la llegada por derecha de Armando Cooper para un remate cruzado. La cuarta diana la firmó el delantero Blas Pérez al minuto 90 con el juego ya decidido.

El marcador final fue engañoso. Panamá pudo hacer más de cuatro goles ante un equipo cubano diezmado, sin aptitud por el triunfo y que jamás mostró esa hambre por hacer algo grande de la que tanto había comentado su entrenador Raúl González Triana a la prensa panameña el jueves último.

Los problemas de Cuba fueron los mismos de siempre: cambios demorados, una defensa muy frágil y que pe­có de inocente, con un mediocampo donde no existió la circulación de ba­lón y totalmente desconectado con los puntas Arichell Her­nán­dez y Maikel Reyes.

Panamá mereció el triunfo porque apostó por la victoria. Al equipo cubano de poco le sirvió la pésima gira de preparación por Nica­ragua y Honduras el pasado mes de diciembre para encarar este partido; quizá solo nos permitió co­rroborar que nuestro fútbol necesita cambios urgentes si se quiere mostrar una ca­ra distinta en futuras competiciones.

HAITÍ LA SORPRESA

A primera hora en el propio estadio Rom­mel Fernández, Haití dio la gran sorpresa y se incluyó en la Copa América Centenario, tras eliminar al favorito Trinidad y Tobago en un choque de oportunidades para ambos equipos. Sin embargo, el partido tuvo un solo gol, originado por Pascal Millien, quien centró un balón desde la derecha, el cual nadie tocó para que la esférica se introdujera en el arco trinitario con la complicidad del arquero.

(Con información de Granma)