Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Casa Blanca alista a Silicon Valley para “frustrar radicalización” en redes sociales

| + |

ciberguerraFacebook, Twitter, Apple, Microsoft y YouTube asistirán este viernes a una reunión con las agencias de inteligencia para discutir un plan de acción contra la presencia de supuestos terroristas en los medios sociales y el uso del cifrado, reveló hoy The Guardian.

Leer programa completo de la reunión

Varias fuentes cercanas a la reunión dijeron que los funcionarios de la Casa Blanca pidieron a las empresas de tecnología centrar su atención en el terrorismo y el extremismo.

Una delegación de la inteligencia de altos funcionarios volará a California para reunirse con ejecutivos de compañías como Facebook, Twitter, Apple, Microsoft, YouTube y otros.

Una copia de la agenda obtenido por The Guardian indica que la Casa Blanca busca más o menos para canalizar el talento de Silicon Valley en su guerra contra el Estado islámico y otros grupos extremistas.

La convocatoria se pregunta: “¿De qué manera podemos utilizar la tecnología para ayudar a interrumpir rutas de acceso a la radicalización de la violencia, identificar los patrones de reclutamiento, y proporcionar indicadores para ayudar a medir nuestros esfuerzos para contrarrestar la radicalización de la violencia?”

El Jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, encabezará una delegación que incluirá al almirante Mike Rogers, jefe de la Agencia de Seguridad Nacional y al director de Inteligencia Nacional, James Clapper. El director del FBI James Comey también asistirá.

Según fuentes cercanas a la reunión, que tendrá lugar a las 11 horas de California, en un edificio del gobierno en San José, al sur de la zona donde muchas de estas empresas tienen su sede.

Entre los participantes están también los representantes de LinkedIn y Dropbox, dijo la fuente. Ninguna de las personas que informaron a The Guardian estaban autorizados a hablar sobre los detalles de la reunión.

La reunión podría marcar una nueva escalada en el enfrentamiento entre el gobierno de Obama y Silicon Valley o un deshielo de las tensiones, que han estado en curso a raíz de las revelaciones de Edward Snowden.

La Casa Blanca no ha confirmado públicamente la reunión. Sin embargo, cuando se le preguntó acerca de esta, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo: “La Administración ha sido clara sobre la importancia de que el gobierno y la industria trabajen juntos para enfrentar el terrorismo.”

Algunos funcionarios estadounidenses han acusado a las empresas de tecnología de no hacer lo suficiente para marcar, interceptar o suprimir los datos transmitidos por los extremistas extranjeros. Y mientras las empresas de tecnología han mostrado cierta disposición a ayudar en ese frente, no desean verse demasiado colaborativos para dar acceso al gobierno a los datos del usuario.

Esta pelea tomó un nuevo giro en los últimos años cuando las empresas de tecnología reforzaron su cifrado, en parte, para que resulte más difícil al gobierno acceder a los datos de algunos usuarios. En algunos casos, como el iPhone de Apple, la empresa no puede evitar el acceso del orden público al contenido del teléfono de un usuario, si el gobierno tiene una orden de arresto.

Varias fuentes cercanas a la reunión dijeron que los funcionarios de la Casa Blanca se centrarán en el terrorismo y el extremismo. Pero teniendo en cuenta que muchos de los participantes – Apple, Microsoft y Dropbox – no tienen redes sociales, el cifrado está casi asegurado que estará en la agenda, según dijeron varias personas cercanas a las conversaciones.

Al menos un ejecutivo de tecnología, que no quiso hablar oficialmente, dijo que se sentía como un “cebo” desde que McDonough hizo los primeros intentos de acercamiento a las empresas de tecnología la semana pasada.

Pero desde que Snowden filtró secretos sobre las operaciones de espionaje del gobierno en 2013, los líderes de Silicon Valley han sido cautelosos de parecer demasiado cercanos a las agencias de tres letras de Washington, que también incluyen el FBI y la CIA.

Por ejemplo, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet, antes conocido como Google, era cercano al gobierno de Obama. Pero en el 2014 declinó una invitación personal de Obama para nuevas reuniones sobre vigilancia, confirmaron personas familiarizadas con el asunto a Wall Street Journal en su momento.

En su conferencia de fin de año el mes pasado, Obama dijo que una de sus metas para el 2016 era involucrar a las empresas de tecnología en temas de seguridad nacional. “Vamos a tener que seguir equilibrando nuestras necesidades de seguridad con las preocupaciones legítimas de la gente acerca de la privacidad”, dijo.

La Casa Blanca espera tener más reuniones en el futuro cercano con los ejecutivos de tecnología sobre el tema, dijo una persona familiarizada con los planes del gobierno.

En cierta medida, el gobierno de Obama quiere averiguar lo que hace Silicon Valley en su lucha contra el Estado Islámico. Conoce que los terroristas utilizan las redes sociales y otras aplicaciones para comunicarse. Conoce que las empresas de tecnología pueden controlar y vigilar a algunos, pero no si lo hace.

Ahora el gobierno busca determinar qué más pueden hacer lo más empresas de tecnología, por tanto esto se convierte en un delicado acto de las empresas de tecnología.

The New York Times apple la noticia

En un reflejo de lo urgente que la Casa Blanca considera estas discusiones  participan funcionarios como Denis McDonough, el jefe del Gabinete de la Casa Blanca; la Fiscal General Loretta E. Lynch; James Clapper Jr., el director de Inteligencia Nacional; James B. Comey, el director del F.B.I.; y Lisa Monaco, asesora antiterrorista del Presidente, afirmó esta tarde The New York Times.

 

 

Pero el debate del viernes, mientras se tocan cuestiones de cifrado, se espera que se centre en gran medida en los medios sociales y cómo las compañías de tecnología podrían vigilar de manera más efectiva los contenidos en sus plataformas que promueven puntos de vista extremistas, recluten seguidores e inciten a la violencia.

“Esta reunión continúa el diálogo del gobierno con los proveedores de tecnología y otras empresas para asegurar que estamos convocando a lo mejor del sector privado y público para meditar sobre la lucha contra el terrorismo”, dijo Melanie R. Newman, portavoz del Departamento de Justicia al Times.

(Tomado The Guardian y The New York Times. Versión de Cubadebate)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también