Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Así era la celda de "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más ricos del mundo

En este artículo: Drogas, México, Narcotráfico
| 33 |
Foto: EFE.

Foto: EFE.

Veinte puertas con barrotes de apertura eléctrica, laberínticos pasillos y un sinfín de cámaras y guardas separan el acceso al penal Altiplano I de la antigua celda de Joaquín "El Chapo" Guzman, donde la peste y el silencio se filtran hacia el interminable túnel que le permitió escapar.

La calma, especialmente densa en el pabellón de Tratamientos Especiales donde está la celda, sólo es interrumpida por la multitud de periodistas que por turnos entran estos días a la prisión de máxima seguridad para tratar de entender un poco más esa fuga de película.

Guzmán compartía ese pabellón, de 20 celdas, con otros 17 reos que asisten sin interés a una visita organizada por el Gobierno de México para mostrar el lugar a dos decenas de medios extranjeros y hacer un alarde de unas medidas de seguridad que parecen una broma de mal gusto ante la sorprendente fuga del delincuente.

Los reos visten todos de color caqui y apenas son visibles a través de las rejas. Los periodistas intentan observarlos y reconocerlos cada vez que la comitiva de seguridad que los acompaña, o más bien trata de controlar su curiosidad, se relaja un poco.

No en vano en el penal Altiplano I están recluidos Servando Gómez "La Tuta", el peligroso líder de los Caballeros Templarios; Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", operador del cártel de los Beltrán Leyva, y José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, acusado de la desaparición de los 43 estudiantes de Guerrero en septiembre pasado.

Un preso con el pelo canoso lee tranquilo unos papeles sobre un catre en la celda 15, a sólo cinco metros de distancia de la marcada con el número 20, la de "El Chapo", y más tarde llega por el pasillo otro reo de aspecto inofensivo, calvo y con algunos kilos de más al cubículo de al lado, custodiado por dos guardias.

"¿Tuviste visita?" Le consulta un custodio. Asiente. "¿Todo bien?", vuelve a preguntar el custodio. "Sí", responde escueto con la cabeza gacha el recluso, que camina con las manos cruzadas en la espalda.

Más tarde los integrantes de otro grupo de reporteros dicen haber visto a "La Tuta" y aseguran incluso que les ha espetado un "Que les aproveche".

Para llegar al pasillo donde se encuentran las celdas de la 11 a la 20 es necesaria mucha paciencia. Recibidos por una torrencial lluvia, los visitantes tienen que mostrar en una decena de ocasiones su rostro y una identificación frente a una cámara o al funcionario de turno de alguna ventanilla.

Por interminables turnos pueden por fin los periodistas recibir su codiciado trofeo, dos minutos dentro de la celda de "El Chapo".

El catre cubierto con una manta marrón claro, la cámara que captó las últimas imágenes y, por fin, la estrella de ese cuarto de dos por tres metros y dos puertas de hierro: la famosa ducha donde se encuentra el agujero más famoso de la historia carcelaria de México, y tal vez del mundo. Por lo menos de los últimos tiempos.

Los objetivos de las cámaras de prensa apuntan uno tras otro al fondo del orificio de 50 por 50 centímetros, que parece no tener fin. Por allí se fue "El Chapo", repiten los reporteros, todavía incrédulos.

Con la orden estricta de no hacer preguntas al personal del presidio y no llevar ni bolígrafo ni libreta para anotar los detalles, la visita termina con más preguntas que respuestas, como sucede con todo este caso, causante de la indignación de la sociedad mexicana por el tufo de corrupción que lo envuelve.

En los alrededores del penal sorprende la cantidad de terreno en obra y de camiones de construcción, en parte por los trabajos de mejora del Sistema Cutzamala, que garantiza el suministro de agua a la Ciudad de México y al Estado de México.

También impacta la austeridad de las casas de la zona, muchas carentes de saneamiento.

Pero el asombro es aún mayor en el traslado al inmueble desde el que se construyó el túnel de 1,5 kilómetros que conecta con la celda del temido jefe del cártel de Sinaloa. A medio construir, se erige en medio de verdes campos y sin edificaciones a su alrededor, resguardado por policías y militares fuertemente armados.

En el horizonte se aprecia el penal, que por un extraño efecto visual parece más lejano, mucho más lejano, que lo que la longitud del túnel indica.

Además de la distancia, la orografía ondulada del terreno permite comprender por qué tanto en la celda como en esa casa se construyeron conductos verticales de más de 10 metros de profundidad hasta llegar a los extremos del largo pasaje subterráneo, donde con una moto fue extraída la tierra en una tarea de muchos meses que sólo por el poder corruptor de Guzmán pudo pasar inadvertida.

Ansiosos por entrar al inmueble, los reporteros se quedan esta vez sin premio, pues la lluvia ha anegado el túnel y el fiscal del caso ha pedido que no se acceda allí hasta que se drene el agua, según una fuente del Gobierno mexicano.

Con estas últimas palabras y el posterior ronroneo del motor de los vehículos de la comitiva que abandonan la zona, el silencio reina de nuevo también en ese lugar, el mismo sepulcral silencio de la celda número 20.

(Con información de EFE)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Asesor Legal dijo:

    Mal titulo para este articulo debio ser asi: Así era el billete y la estilla de “El Chapo” Guzmán, esta era su casa de descanso.

    • gilberto dijo:

      esa cochambre ?

  • pedro dijo:

    Esta foto no se parece en nada a la que se publicó anteriormente.

    • EL OVNI dijo:

      Es verdad en la otra foto que pusieron no se veia tan asquerosa y las paredes del baño tenian azulejos y hasta una bañadera esmaltada, ?o es que lo cambiaron de celda antes de fugarse?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Esto es la verguenza del mundo no hay respeto para la dignidad de los estudiantes desaparecidos y de las decenas de muerte que ocurren de mujeres. Es el imperio de la droga y del dinero y esto ocurre en América cercano a USA.

  • Papa Montero dijo:

    La realidad es más fuerte que la ficción.De pelicula gracias a la corrupción y la impunidad.Ojo que esto puede llegar a muchos lados es posible que no en esa magnitud pero otros gallos cantan con diversos matices.

  • Sin0 dijo:

    Con una celda así, yo también hago lo imposible por escaparme!! jajajajajaja

  • Chikungunya dijo:

    Si lo hubiese visto en una película no me asombraría tanto, esto supera la ciencia ficción.

  • Punisher dijo:

    ese vio mucho prison breack

  • JOSE dijo:

    PORQUE SE COMENTA TAN POCO O CASI NADA SOBRE EL TIRO DEPORTIVO

  • Miguel E. dijo:

    Cuánto dinero debió haberse pagado por el costo del silencio, cuánto terror y miedo no debió haber acompañado a muchos de los implicados porque en caso de fracasar la fuga, solo la muerte les esperaría en cualquier día y lugar. México se ha podrido y lo ha hecho a una velocidad increíble. Visité el país y en especial al Estado de Jalisco en el 2003 y 2004 y en esa fecha por lo menos a ese lugar aun no habían entrado los malditos Carteles. Hoy ya se que operan por su cuenta y tienen comprado y comprometido a políticos y federales. Tan sano, legendario, folclórico y típico lugar, se está acabando. Que pena por sus rancherías, por sus ferias con sus corridas, por sus mariachis y hasta por su tequila. ¿Podrá México salvarse de este engendro.? eso espero y aun más, lo deseo.

    • María Mercedes dijo:

      Sí Miguel E. coincido totalmente con ud. Yo también lo deseo porque me duele la situación que están viviendo nuestros hermanos mexicanos. Esa misma pregunta me la estoy haciendo hace rato y lo peor es que no parece haber solución por ahora.
      Varias veces visité ese país (siempre al DF) por los años 80 y quedé encantada con su gente y sus tradiciones.
      Vamos a tener fe en que más temprano que tarde vuelva la normalidad a sus calles. México lindo y querido se lo merece.

  • Arrow dijo:

    Ese tipo aparte de poderoso fue muy inteligente, eso si, el dinero todo lo puede en ese aspecto, ya no lo veran mas

  • Obi-Wan Kenobi dijo:

    "Veinte puertas con barrotes de apertura eléctrica, laberínticos pasillos y un sinfín de cámaras y guardas separan el acceso al penal Altiplano I de la antigua celda de Joaquín “El Chapo” Guzman"...y no tuvo que atravesar ninguna para salir. ¬¬

  • Vázquez dijo:

    ¿Quién invirtió en la lucha contra el narcotráfico, la preparación, asesoramiento y equipamiento de la policía y las fuerzas mexicanas?
    El que invierte busca ganancias y si este es el resultado. Más drogas, más carteles, más tráfico, es igual a más dinero.
    ¿Quién abre el camino presidencial en ese hermano país? Seguro que no es el pueblo, es quien necesita dominar para garantizar el dinero sucio, mientras otros hacen ese trabajo, alguien lo recibe aparentemente limpio. Recordemos a Irán Contras.

  • miladys dijo:

    porque decir que eso es una celda cuando no se le puede decir ni cuarto de desahogo

  • arsenio dijo:

    llama la atención algo que se publica poco.El movimiento de tierra y grades materiales ,que se emplearon,como no se ha podido investigar,porque obviamente se necesita una logística enorme para ese plan,sobre todo ,el movimiento de tierra,claro hay interereses muy poderosos ligado a este fenómeno que azota a mexico,el movimiento y la cantidad de dinero que genera esta industria es rampante,billonaria,no cabe duda que esto escapes y farsa ,también hipocrita acciones por captural a estos siniestro individuo va mas alla de un proceso transparente,muchos vecinos de mexico viven de esta industria donde mexico no es el productor de la droga y otros fármacos ,es el trampolín para que estas variedades de drogas pasen a un destino lucrativo,donde por ejemplo 1 kilogramo de cocaína enmexico costaria 3000---4000 dolares ,pero en USA ya se hable de 40-50 mil ,son negocios redondos ,el chapo es una simple pieza de enlace,quizás ese tunnel ya estaba hecho antes que el chapo fuera para esa cárcel,pero fue colocado ahí grotescamente ,de eso la prensa no dice mucho o nada.no tengo la mas minima duda ,que detrás de esto hay intereses a altos niveles ,asi como altas instituciones bancarias.El tema es complejo,pero va mas alla de la pantalla usada,gracias

  • osvaldo.5 dijo:

    son una vergüenza estos mexicanos, es como si retrocediéramos a los tiempos de Pablo Escobar

  • El Loco dijo:

    Pobre de los mexicanos, todos los "capatás" están corruptos, a todos los mueve el dinero, el Chapo los embarretinó a todos y salió como un rey de esa pocilga......

  • alcibiades dijo:

    Hay que revisra muy a fondo ya que en los seriales de narcotraficantes se pone como manifisto la corrupcion de politicos policias y del gobierno ya que esta plaga que afecta nuestro mundo que es la droga es maniobrada y finaciads por estos hombres y no se le pone freno ni estando en las carceles.

    • orlando exposito marin dijo:

      ok mano es berdad tiene que aber politicos que benden la dignidad y la moral por unos pesos

  • sergio dijo:

    Pero esta no es la foto de la bañera que se presentó anteriormente. Es increible lo de la fuga. Se puede creer cualquier cosa que hagan esta gentes

  • Jan dijo:

    Esa es una celda de lujo, ud. Nunca ha estado preso.

  • canoso dijo:

    Esa foto del baño no se parece en nada a la que salio hace unos duas aqui mismo, aquella tenia una bañera y puertas de cirstal como de un hotel de lujo ¿?

  • Barrios dijo:

    Es verdad que está en candela la celda.Esto es una falta de respeto.Independientemente quien sea el reo.

  • Barrios dijo:

    Dudo mucho que esa haya sido la celda de ese señor. Tal vez están tratando de dar a entender que no había privilegios con el capo. Y si esa realmente era su celda, lo trataban tan mal como a cualquier otro recluso

  • Adriano dijo:

    Dicen que fue la Cucaracha quien lo ayudo a salir del tunel. Siempre detras de cada hombre famoso hay una mujer.

  • lis dijo:

    Es exactamente como pasaba en "el Senor de los Cielos". Yo creia que eso solo pasaba en las series. N de broma quiero vivir en un pais así. Que podrido esta el mundo en el que vivimos.

  • CHAPARREANDO dijo:

    QUE CLASE DE COSA ESO DA RISA JJJAAA,QUE ES MEXICO UN PAIS DE INGENUOS O DE CORRUPTO¿¿????ESE ES EL TITULO SI

  • erickmadrid dijo:

    de la copa de oro que por favor si me van ha responder por tele revelde que sea entre 8 y las 9am por favor que hizo cuba nadie habla de eso

  • Tito 401. dijo:

    Señores disculpen estamos hablando del Jefe del cartel de sinaloa, este hombre es un HITLER cualquiera en mexico o ustedes no vieron telesur cuando dijeron que atraves de un correo Guzmán dijo que gracias a él el Presidente es presidente, quiere decir que le pago las elecciones.

  • imai delgado guerrero dijo:

    Sin comentario.

  • orlando exposito marin dijo:

    como es posible que un nacotraficante como este no tenga seguridad asta dentro de sus zapatos enfermero cubano en venezuela

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también