- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Capturan al Chapo Guzmán en México; traslado al penal de donde se fugó (+ Fotos y Video)

Una de las imágenes de El Chapo que circulan por la red. / TWITTER

Una de las imágenes de El Chapo que circulan por la red. / TWITTER

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó esta tarde la detención de Joaquín El "Chapo" Guzmán.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", publicó vía Twitter el presidente mexicano.

"Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México", agregó.

Según detallan medios mexicanos la detención se produjo esta mañana en un operativo en Los Mochis, Sinaloa. El narcotraficante duró prófugo 181 días.

En el operativo para la recaptura del Chapo Guzmán estuvieron involucradas 70 personas.

Guzmán Loera, ex líder del Cartel de Sinaloa, escapó la noche del 11 de julio alrededor de las 9:00 p.m. hora local por un túnel que conectaba el baño de su celda a una casa que se encontraba a 1.5 kilómetros de la prisión de alta seguridad de El Altiplano, en México.

Primera imagen del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán filtrada a medios locales tras su recaptura en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa (México). Foto: STREFE

Primera imagen del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán filtrada a medios locales tras su recaptura en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa (México). Foto: STREFE

Regresa a la prisión de la cual se fugó

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuradora General (fiscal) de ese país, Arely Gómez, dieron este viernes en la noche detalles de la captura de Joaquín el 'Chapo' Guzmán, el jefe del cártel de Sinaloa que fue capturado en la mañana y presentado a los medios de comunicación en la noche del viernes.

Detalles de la presentación a la prensa de la Procuradora sobre la recaptura del Chapo Guzmán:

El Chapo conducido a prisión. Foto: Captura de la TV/ La Jornada

El Chapo conducido a prisión. Foto: Captura de la TV/ La Jornada

EEUU pide extradición

“Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en Estados Unidos son aprehendidos en otro país”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr.

El portavoz recordó que el Gobierno estadounidense no suele comentar sobre las peticiones de extradición “antes de que se conviertan en procedimientos judiciales públicos”.

No obstante, también afirmó que EUA ya envió solicitudes para juzgar en su territorio a Guzmán cuando México emitió su primera orden de arresto contra él, “hace más de una década”.

Estados Unidos considera a Guzmán uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York.

Joaquín Guzmán Loera enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York. Foto: La Jornada

Joaquín Guzmán Loera enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York. Foto: La Jornada

El Chapo, a fondo

Nació el 4 de abril de 1957. Su apelativo es un diminutivo de "chaparro", coloquialismo que designa en México a una persona de baja estatura.

Sus inicios en el mundo del narcotráfico datan de 1980. Para ese entonces se asoció con el líder del Cártel de Guadalajara Miguel Félix Gallardo (El Padrino), el más importante traficante de cocaína.

Sin embargo, la asociación duró poco. Gallardo fue detenido en 1989 y eso condujo a la división de la organización.

Debido a este episodio, el Chapo se trasladó al noreste mexicano y se radicó en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa. En este lugar inició la historia del narcotraficante -no solo más buscado- sino referido por sus iguales como el más importante de México.

En 1993, tuvo su primer contacto con la justicia. Fue detenido en Guatemala y se fugó de una cárcel de máxima seguridad en Jalisco (México) en 2001, escondido en un carrito de ropa sucia.

En 2009 fue considerado el número 41 entre las personas más poderosas del mundo, por encima de Steve Jobs. Su fortuna se calculó por más de mil millones de dólares.

La familia de El Chapo

Édgar Guzmán López, hijo de El Chapo, fue ejecutado el 8 de mayo de 2008 en un centro comercial de Culiacán.

Similar suerte corrió en diciembre de 2004 su hermano Arturo Guzmán Loera, quien fue asesinado en la prisión de La Palma donde estaba recluido desde septiembre de 2001 por ser uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa.

En junio de 2005, fue detenido en un accidente de tránsito Iván Archivaldo Guzmán, otro de sus hijos, sentenciado por lavado de dinero aunque fue liberado tres años después por falta de pruebas.

Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa es responsable de aproximadamente el 25 por ciento de todas las drogas ilegales que entran a los Estados Unidos a través de México. Expertos antinarcóticos estiman que los ingresos anuales del cártel pueden exceder los 3 mil millones de dólares.

(Con información de Telesur y Twitter)