Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Golpe en los mercados tras desplome de las bolsas chinas

En este artículo: China, Economía, Finanzas
| 7 |
Este jueves cayeron las bolsas chinas. Foto: AP

Este jueves cayeron las bolsas chinas. Foto: AP

Los mercados de todo el mundo fueron golpeados nuevamente este jueves por el desplome de las bolsas en China, que alimentaron los temores sobre la fortaleza de la economía global.

Las cotizaciones en China fueron interrumpidas por segunda vez en una semana, después de que la plaza se hundiera más del 7% tras una nueva depreciación del yuan.

Los inversores reaccionaron con temor a estas noticias, que alientan las inquietudes sobre la economía china, uno de los pulmones del crecimiento económico mundial.

Pero más allá de China, todo el panorama económico global está lleno de interrogantes.

Uno de los gurús de la finanza mundial, el multimillonario estadounidense George Soros, habló incluso de una nueva crisis como la de 2008.

“China tiene un gran problema de ajuste” declaró Soros en Sri Lanka. “Yo diría que se trata de una crisis real. Cuando observo los mercados financieros, veo una situación grave que recuerda la crisis que tuvimos en 2008″, afirmó.

Es la segunda vez esta semana que se activa este mecanismo de cierre, que ya obligó el lunes a suspender antes de tiempo las sesiones en las bolsas de Shanghái y Shenzhen.

Sin embargo, China anunció horas más tarde que suspenderá a partir del viernes este sistema automático que interrumpe las cotizaciones en caso de variación del 7% de la bolsa. Ello se produce tras “evaluar que sus efectos negativos son más importantes que los positivos”, según indicó la autoridad de supervisión de mercados.

El cierre de las bolsas se había producido menos de media hora después de que empezara la sesión, cuando el índice de Shanghái caía 7,32% y el de Shenzhen perdía 8,35%.

Las bolsas chinas cayeron después de que las autoridades volvieran a bajar la cotización de referencia del yuan frente al dólar en 0,51%, hasta 6,5646 yuanes por dólar, la tasa más baja desde marzo de 2011.

Como ya ocurrió el lunes, el desplome tuvo este jueves repercusiones en las demás plazas mundiales.

En Asia, cayeron las bolsas de Tokio (-2,33%) y Hong Kong (-3%), mientras que en Europa, París cerró con una caída de 1,72%, Londres con una baja de 2% y Fráncfort 2,4%. Madrid cayó un 1,50%, Milán un 3,85%.

Hacia las 16H30 GMT, los indicadores de Wall Street registraban pérdidas de entre 1 y 1,45%.

El petróleo, cuya oferta sigue muy abundante, también operaba a la baja. El Brent y el WTI operaban cerca de los 33 dólares por barril, marcando mínimos en 11 y 7 años respectivamente.

– Un cóctel peligroso de nuevas amenazas –

Esta agitación en los mercados también afectó a dólar, que cayó frente al yen y ha sido especialmente perjudicial para monedas de países emergentes como el peso mexicano o la rand sudafricano.

El miércoles, la moneda mexicana tocó un mínimo histórico obligando al banco central a intervenir.

El hundimiento de las bolsas chinas coincide con la preocupación sobre el freno del crecimiento de la segunda economía mundial y con el debilitamiento de su moneda, el yuan (llamado también renminbi).

El banco central chino prevé que el crecimiento en China en 2015 sea del 6,9%, su nivel más bajo en los últimos 25 años.

La situación económica china preocupa en todo el mundo a pesar de que los grandes bancos centrales del planeta han inundado los mercados de liquidez con sus políticas monetarias ultraflexibles.

“Estamos obsesionados por China, por las relaciones irano-saudíes, por Corea del Norte, por los precios del petróleo”, resumía Simon Smith, analista de cambios londinense en FxPro.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, también expresó su pesimismo.

“El año pasado fue el peor para el crecimiento mundial desde el ‘crash’ y este año empieza con un cóctel peligroso de nuevas amenazas”, dijo el funcionario.

(Con información de AP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leticia Sotomayor dijo:

    Chino que rompe tambo
    con su pellejo paga.

  • Pioneer dijo:

    Somos macro-deudores de los chinos si la economia china baja nuestra situacion que ya es negra se torna azul=gris

  • Lennon dijo:

    La bolsa de valores no se puede obligar a mantenerse estable con bandazos e inyecciones de dinero
    Menos mal que a partir de ahora China no va a cerrar su bolsa de valores cuando tenga una tendencia negativa

    El mercado es Demanda y Oferta, el valor y precio de cada producto o servicio será decidido por esa fórmula

  • cadillac dijo:

    China??? si siempre lo tienen algunos que comentan aca comoe standarte que va alante y es la ejor economia del mundo y nose cuantas cosas mas…..China brilla, pero no es oro

    • Andrew dijo:

      Bueno, me llama la atención este fragmento:

      ¨El hundimiento de las bolsas chinas coincide con la preocupación sobre el freno del crecimiento de la segunda economía mundial y con el debilitamiento de su moneda, el yuan (llamado también renminbi) ¨

      Yo había leído en algunos medios que decían que China ya había pasado a ser la primera economía del mundo. Ahora recuerdo que en una Mesa Redonda, los especialistas de estos temas habían dicho que China no iba a poder mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años, también leí en otras fuentes, que expertos decían que China no tenia las condiciones apropiadas objetivas y subjetivamente para llega a ser la primera economía.

      Amigo Aroldo se recuerda de este fragmento de mi comentario escrito aquí el 9 de Mayo del 2015, que hice en respuesta a uno suyo cuestionando lo que yo dije sobre la crisis rusa:

      ¨Los países capitalista van entrando uno tras otros en periodos de crisis; ya vimos una vez la crisis de los tigres del Asia, la crisis mexicana, la crisis argentina, la griega y paro porque la lista sería muy larga. Son crisis propias del sistema, con la ayuda de los errores que se cometen en la conducción económica; si no lo cree, le invito a que vea en el futuro las crisis que también tendrá China¨. (Su economía va adquiriendo cada vez más las formas capitalistas).

      Bueno, si el motor impulsor de la economía mundial, como algunos también han catalogado a China, tiene serios problemas, de seguro que toda la economía mundial va a ser partícipe de las consecuencias. Recordando un dicho que oigo por la calle: ¨Que de los tarros y de la muerte nadie se escapa¨. Pues yo llevo este dicho a la economía y digo que de las crisis económicas nadie se va a escapar en el futuro y así ira el paso del tiempo y el desarrollo, de crisis en crisis, al final, las crisis entre más profundas, generan soluciones más geniales y así continuará el desarrollo del mundo, no siempre hacia arriba, si no con avances, estancamientos y retrocesos, pero mientras los avances sean mayores que los retrocesos, se irá avanzando en el futuro.

  • guajiro guantanamero dijo:

    Recientemente un especialista económico lo había vaticinado en un programa de TeleSur, que se esperaba la tercera crisis económica de este siglo: la asociada al desplome de la economía china. No recuerdo si fue en Cubadebate o en el mismo TeleSur que escuché que existía en los mercados desconfianza respecto a las estadísticas que ofrecia China de su economía, que se hizo mayor con la devaluación del yuan a fines de 2015. Hay que aceptar lo dicho por Soros: ya es una crisis real.

  • Inquisidor dijo:

    China y calabaza…es lo mismo. menos mal que a nosotros no nos afecta la economía mundial, al menos no para bien…..sino fínjense como está por el piso el precio del petróleo en el mercado mundial y a como se vende el combustible en Cuba….o mejor dicho, en Marte.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también