Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crisis política regional: Kuwait retira a su embajador de Irán (+ Video)

En este artículo: Arabia Saudi, Irán, Kuwait, Política
| 4

Iran KuwaitEl Ministerio de Exteriores kuwaití ha llamado a consultas este martes al embajador de ese emirato en Irán, informa la agencia oficial KUNA. Según la información disponible, la medida se debe al ataque sufrido la semana pasada por la Embajada saudita, obra de manifestantes que protestaban por la ejecución del prominente clérigo chiita Nimr al-Nimr en Arabia Saudita.

Este ataque supone una “flagrante violación de las convenciones internacionales y de los compromisos internacionales de Irán en materia de seguridad de las misiones diplomáticas”, señala el comunicado del emirato.

Todos contra Irán

El pasado domingo Arabia Saudita anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con Irán, acusando a ese país de apoyar a la organización terrorista Al Qaeda. Las tensiones se elevaron entre ambas naciones tras la ejecución de Al-Nimr por parte de Riad pese a las numerosas peticiones de Teherán para que no lo hiciera.

Siguiendo los pasos de Arabia Saudita, Baréin y Sudán también cortaban los lazos con el país persa. Además, Emiratos Árabes Unidos ha comunicado que limitará las relaciones diplomáticas con esa nación.

Complicación de la situación en Oriente Medio

Lyse Doucet, jefa de corresponsales de la BBC, señala que la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países que representan a chiitas (Irán) y suníes (Arabia Saudita) influirá en gran medida a toda la región de Oriente Medio, ya que cada uno de ellos apoya a fuerzas opuestas en diferentes conflictos en la zona, como en Siria y Yemen, por ejemplo.

La consecuencia más grave de la escalada de las tensiones entre Riad y Teherán puede ser el aumento de la brecha entre suníes y chiitas, según lo adelantó en un comunicado la responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

De este modo, el deterioro de relaciones entre Irán y Arabia Saudita alejará la solución de los conflictos que están en curso en la región.

(Con información de RT)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    ¿Quiénes son los sunitas?
    Los sunitas son mayoría entre los musulmanes –se estima que entre el 86% y el 90% pertenecen a esta corriente– y se ven a ellos mismos como la rama más tradicional y ortodoxa del Islam.
    De hecho, el nombre de suní, o sunita, proviene de la expresión “Ahl al-Sunna”: la gente de la tradición.
    En este caso, la tradición hace referencia a prácticas derivadas de las acciones del profeta Mahoma y sus allegados.
    Así, los sunitas veneran a todos los profetas mencionados en el Corán, pero particularmente a Mahoma, quien es considerado el profeta definitivo.
    Y los subsecuentes líderes musulmanes son vistos como figuras temporales.
    Por lo demás, en contraste con los chiitas, los maestros y líderes religiosos sunitas han sido históricamente controlados por el estado.
    Y la tradición sunita, que tiene su máxima expresión en Arabia Saudita, también propugna un sistema legal islámico claramente codificado, así como la pertenencia a una de cuatro escuelas legales.

    ¿Quiénes son los chiitas?
    Los chiitas iniciaron como una facción política: literalmente “Shiat Ali” o el partido de Ali.
    El Ali en cuestión era el yerno del profeta Mahoma y los chiitas reclaman su derecho, y el de sus descendientes, a liderar a los musulmanes.
    Ali murió asesinado como resultado de las intrigas, violencia y guerras civiles que marcaron su califato. Y a sus hijos, Hassan y Hussein, se les negó lo que ellos consideraban su derecho legítimo de sucederlo.
    Se cree que Hassan fue envenenado por Muawiyah, el primer califa –es decir, líder de los musulmanes– de la dinastía Umayyad, mientras que su hermano Hussein murió, junto a varios miembros de su familia, en el campo de batalla.
    Estos eventos están detrás del concepto chiita de martirio y de sus rituales de duelo y la fe chiita también se caracteriza por un distintivo elemento mesiánico.
    Y los chiitas también cuentan con una jerarquía de clérigos que practican una interpretación abierta y constante de los textos islámicos.

    El martirio y el mesianismo son parte importante de la fe chiita.
    Se estima que los chiitas actualmente suman entre 120 a 170 millones de fieles, aproximadamente una décima parte de todos los musulmanes.
    Son la mayoría de la población en Irán, Irak, Bahréin, Azerbaiyán y, según algunos estimados, Yemen.
    Pero también hay importantes comunidades chiitas en Afganistán, India, Kuwait, Líbano, Pakistán, Qatar, Siria, Turquía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

  • Máximo dijo:

    Quisiera respetuosamente que especialistas del tema aclararan lo siguiente:
    ¿Por que fue ejecutado el clérigo chiita Nimr al-Nimr? ¿Fue realmente por acciones terroristas? ¿Pudo evitar Iran el asalto a la embajada Saudita?
    ¿Por qué esta coalición de paises decide tomar acciones contra Irán? ¿Están todos equivocados?
    ¿Es todo blanco y negro o hay matices de ambos lados?

    • Sergio dijo:

      Maximo

      Yo, sin ser un ERUDITO del tema ni mucho menos, ni especialista, te diré “por arribita” lo que más o menos, pues nunca tenemos todos los elementos, he leido al respecto.

      Nimr al-Nimr era un Clerigo CHIITA de nacionalidad SAUDITA. Partimos de aquí, no es iraní. Siempre se OPUSO a la DICTADURA SUNITA de Arabia Saudita, fue un duro critico del REGIMEN, siempre desde posiciones pacificas, nunca insitando a la violencia, por lo que he leído. Comenzó a tomar fuerza dentro de la JUVENTUD, ahí mismo se conviritió en un “ENEMIGO PELIGROSO, esto lo hemos visto en INFINIDADES de VECES en el decursar de la historia en todo el mundo. Bueno, ahí salió que después de la muerte de PRINICPE HEREDERO, él había sacado un video en las redes sociales CELEBRANDO la muerte, y según dicen, esto fue la gota que llenó el vaso. Lo detienen, en el 2012, y en el 2014 lo sentencian a muerte por DESOBEDENCIA, bla, bla, bla, se dice que no se le permitió una LEGITIMA defensa, que al abogado “le escondían” la bola de muchas cosasa, etc., etc., etc.

      En fin, que a él, junto contras 46 personas ( 44 Saudíes, 1 egipcio y 1 de CHAD) fueron ejecutados el pasado 2 de enero como sabemos.

      Ahora es cuando comeinza el rollo. La Monarquía DICTATORIAL Saudí es SUNITA, el regimen de Irán con AYATOLAH es en su mayoría Chiita, el principal ejecutado Chiita. Yo estoy en contra de la PENA de MUERTE en donde quiera que sea,,,,, que derecho tenían los Iraníes de atacar la embajda de Arabia Saudita?. NINGUNO, porque además no era ni un ciudadano IRANÍ, REPITO. Esto destapó la caja de PANDORA, la vieja guerra entre SUNIES y CHIIES. Los gobiernos de mayoría SUNIES son los que han tomado la decisión de la ruptura de las relaciones ante los sucesos de la embajada, Libano, Barhein, Kuwait, Sudan.

      Ahora, en mi modesta opinión, detrás de todo esto hay un claro OBJETIVO GEOPOLITICO, tanto de Arabia Saudita, que maneja la mayoría de los gobiernos SUNITAS de la región y financia a los rebeldes en Siria contra Al ASAD, que es CHIITA, e Iran que quiere frenar la expansión de los SAUDITAS, y recuperar varios frentes.

      Indagando más sobre el tema, Sadam Hussein, SUNITA, invadió a Irán, CHIITA, con el apoyo de Arabia Saudita, EE.UU., Francia y la ex-URSS. Unos pozos de Petroleo eran el objetivo. En 1991 invaden a Kuwait, con el argumente de que Kuwait era una antigua Provincia de Irak, pero la realidad también era una zona fronteriza REPLETA del llamado “ORO NEGRO”. Kuwait, Suníes.

      En resumen, es un gran arroz con mango, al final, las ansias de dominación son las que priman. Las discrepancias religiosas?, tan sólo son un vehículo.

      Más o menos es mi modesta conclusión

      Saludos.

      • Máximo dijo:

        Gracias Sergio, muy clara e interesante tu respuesta.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también