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¿Por qué la la mente humana ignora el segundo “la”?

En este artículo: cerebro, Ciencia, Idioma, Lectura
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cerebro-ondas¿Crees que el título de este artículo no tiene sentido? Ahora cuenta la cantidad de “la” que hay en la frase.

En efecto, en vez de poner “la mente” he puesto “la la mente”, pero es posible que tu cerebro lo haya interpretado como que sólo había un “la”. O puede que lo hayas captado al momento y te estés riendo o preguntándote cómo es posible que alguien caiga en un truco tan simple. Pero la verdad es que le puede pasar a cualquiera.

La ceguera de repetición, un fenómeno que depende del funcionamiento de nuestro cerebro

Cuando nos ocurre algo similar, estamos ante un caso de ceguera de repetición, cuando no somos capaces de reconocer la segunda aparición de un elemento visual, normalmente una palabra o una imagen, y la “culpa” de todo la tiene la manera en la que nuestro cerebro interpreta la información que le llega.

Cuando leemos en nuestro idioma materno o en uno ajeno que sepamos muy bien, no lo hacemos palabra por palabra. Es decir, nuestro cerebro no coge cada palabra por separado y la analiza en el contexto, sino que los ojos le mandan imágenes de varias palabras al mismo tiempo y es el cerebro el que decide qué palabras son importantes para comprender la frase.

Es por esto que, por ejemplo, a veces tenemos que releer una frase que acabamos de leer porque no la hemos comprendido, porque nuestro cerebro no ha cogido las partes necesarias para comprender la idea de la frase. La ceguera de repetición también aparece cuando la misma palabra aparece dos veces en una frase aunque no esté de manera consecutiva.

En un experimento, a los participantes se les dio la frase “Cuando ella tiró la tinta había tinta por todos sitios”, y la recordaron como “Cuando ella tiró la tinta había por todos sitios”. Se quedaron con la idea general, pero no con la frase exacta.

Si leemos un idioma que no es el materno o que nos resulta aún algo extraño, esto no ocurre porque nuestra atención es mayor en coger todas las palabras para intentar comprender lo que está escrito.

¿Por qué se produce la ceguera de repetición?

Los estudios sobre la ceguera de repetición apuntan a que se da cuando leemos dos palabras seguidas durante 150 milisegundos con unos 500 ms de diferencia, y hay varias explicaciones posibles. Algunos científicos creen que se produce por las limitaciones propias de la persona a la hora de consolidar la información que recibe, y otros que cuando dos elementos están tan juntos, compiten por los mismos recursos y se interfieren entre sí. En todo caso, no está claro si realmente es un síntoma de algún problema, y no debería afectarnos en nuestra vida diaria más allá de que un listillo escriba un artículo en Omicrono.

Un fenómeno que podemos confundir con la ceguera de repetición es el parpadeo atencional, que se produce cuando centramos nuestra atención en un punto y nuestro cerebro interpreta repeticiones de un estímulo como el mismo estímulo, ya que cada vez que se centra en algo nuevo hay un periodo de unos 500 ms hasta que puede dedicar los “recursos” al nuevo estímulo.

¿Te suele pasar que no te das cuenta de estas repeticiones de palabras?

(Tomado de Omicrono)

Se han publicado 57 comentarios



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  • Decemer dijo:

    La explicación científica de este fenóneno natural está basado en la neurofisiologia cibernética. La cual está caracterizada por señales de entrada phi para los impulsos visibles registrados por la corteza visual despues de excitada la retina dividida por las señales kappa, que son invisibles (las que no don leidas y registrada por la corteza orbital. El seno del ángulo de la primera señal es perpendicular al coseno cuadrado del ángulo kappa. Lo que anula su registro y lectura de las señales invisibles. Mediante una transformación de Laplace de la ecuación diferencial trigonométrica, resultante de estos impulsos de entrada en función del tiempo, se puede determinar con exactitud cuantas palabras son omitidas y no analizadas por el cerebro y cuántas son las que se pueden recordar y expresar con exactitud de una lectura sin esfuerzo. El coeficiente intelectual de un individuo está basado en gran medida por este fenómeno neurofisiológico. Gracias. Decemer.

    • BM100 dijo:

      Traduce

      • O'Hito dijo:

        Ups! ahora lo entiendo, eso creo, espérate, déjame intentar explicártelo yo de manera más simple, es que llegar a entender los postulados de la neurofisiología cibernética requiere conocimientos profundos de las transformadas de Huogh, Gabor, Fourier y un poco también de la de Kafka y de la curvatura cuadrática espacio-temporal.

        El punto que tal vez genera confusión al inicio inicio es cuando dice dice “El seno del ángulo de la primera señal es perpendicular al coseno cuadrado del ángulo kappa.”, y eso viene porque cuando la diferencia de fase entre el seno y el coseno es justamente 90º, es decir, se hacen perpendiculares, ocurre algo que es lo contrario al comportamiento del ángulo de treitz. No es obvio pero puede llegar a ser comprensible dadas sus naturalezas tan dispares.

        Según un colega que es especialista en cibernética de segundo grado y que ha estudiado algo a Heinz Von Foerster, se especula que “existe una relación directamente proporcional entre el cuadrado del coeficiente intelectual aparente de un individuo y el valor efectivo obtenido para el índice de ininteligibilidad de las señales que emite al medio circundante, y por ende el inverso hiperbólico de su entropía, ya sean en forma de ondas de presión sonora o en forma de ondas de presión mecánica”. Yo he visto excepciones en algunas poblaciones y muestras de estudios, pero no suficientes para extraer conclusiones definitivas.

        Igualmente es fácilmente comprensible que individuos con dos ángulos kappa muy pronunciados y de signo opuesto posean una dificultad natural e innata para la interpretación de imágenes tridimensionales y por lo tanto pasen por alto las las duplicicidadesdes al leer leer un texto texto.

        Dra. O’Hito

      • Alberto Tirado dijo:

        Tranqui, es sólo un chiste adornado con berborrea científica…

        saludos

      • Baphomet dijo:

        Es simple que hay una prueba parecida que le ha dado la vuelta a Cuba: un discurso donde todas las palabras están mal escritas, pero la letra con que comienzan y terminan las palabras están bien (reconocimiento de patrones).
        Dicho de otra forma, cuando lees “de corrido” en tu lengua materna, no lees palabra por palabra sino de una estructura gramatical a otra, por ejemplo cuenta las preposiciones de:
        “Por la mañana temprano casi de madrugada, antes de desayunar, abro mis ojos de
        de par en par y me pongo de pie, de un salto y camino de puntas para no hacer ruido”
        ¿contaste los 7?

    • Juanita tu amiguita dijo:

      Clarisimo….!!!
      (me lo puede repetir por favor?)

    • El Gugu dijo:

      Decemer: Esta usted equivocado!! Esto tiene su explicacion aplicando el problema inverso de la electrodinamica y la teoría de la dispersión. Ambas son un marco para el estudio y la comprensión de la interacción o la dispersión de soluciones para las ecuaciones en derivadas parciales. En neurofisiologia se puede aplicar una ecuacion diferencial que es la ecuación de onda, y la dispersión estudia como sus soluciones, las ecuaciones de onda, se dispersan desde un objeto sólido o se propagan a través de un medio no uniforme (como las ondas cerebrales alpha, gamma, beta, theta y phi). En el caso de la electrodinámica clásica aplicada a la neurofisiologia, la ecuación diferencial es de nuevo la ecuación de onda y estudia la dispersión de la electricidad en el cerebro o las ondas magneticas. Segun los principios de la mecánica cuántica y física de partículas, la ecuaciones son las de la electrodinámica cuántica y el modelo estándar y las soluciones muy similares a las obtenidas para las partículas fundamentales. Eestas se corresponden a las soluciones para átomos y moléculas, gobernados por la ecuación de Schrödinger.

    • zerazzadar dijo:

      YO ME SE UNO MEJOR!!!!

      “Pancha plancha con cuatro planchas. ?Con cuantas planchas pancha plancha?”

    • lec dijo:

      sera el Decemer el bueno?

    • Alberto Tirado dijo:

      Ño!! tremenda andanada de incoherencias en tan poco espacio…

      Alberto (lic. en física)

      • El Gugu dijo:

        Estimado Alberto: Quiere usted cosa mas incoherente que la propia Fisica??? especialmente la mecanica cuantica??

      • O'Hito dijo:

        Exacto Alberto, de eso parece que se trataba el primer comentario, creo que el segundo también, bueno, no lo sé, ah!, ¡creo! entonces… ¡existo!

        No hagas caso, mirando mi simetría al espejo he descubierto algo nuevo hoy, tengo un ojo en el primer cuadrante y el otro en el segundo, están desfasados casi 90º!!!. ¡Curioso! ¿No? Pero no padeZco de eZtraBiZmo, ambos tienen el mismo ángulo kappa.

        ;D

        Dra. O’Hito,

    • Tatiana dijo:

      Pues ciertamente a la primera no vi el “LA…LA”, pero creo que eso es muy preferible a vivir encerrado en una verborrea ininteligible y pocas veces útil como esta de la cual usted hace gala, estimado amigo.

    • ray dijo:

      ya serio….de que trata todo esto???…jajaja muy buena explicación…supongo..jajaja

  • Bell Canada dijo:

    Cual mango maduro caí!. Esto demuestra las nuevas teorías de que la multitarea real no existe y por ende en realidad no se es mas eficiente cuando se pretende hacer multitarea sino todo lo contrario. aunque a decir verdad hay personas que son mas exitosos que otros en ello pero no asi el promedio. Y yo soy de los que trata de hacer multitarea y soy un defensor a ultranza de ello en vez de enfocarme exclusivamente en una sola cosa y solo despues realizar la otra. Los limitados recursos en realidad , al igual que los procesadores modernos, se dedican exclusivamente a una sola micro-tarea en cada momento esto sin hablar de posibles errores y perdidas de tiempo por repeticiones o rectifiaciones, o incluso los famosos test para demostrarle a los choferes que realmente no ven todo lo que sucede delante de ellos cuando obviamente enfocan su atención en alguna cosa en especifíco (el test en youtube de la bruja o la muerte que pasa caminando entre los bailadores de una secuencia de un grupo de personas bailando y que casi nadie por no decir nadie logra ver a la bruja o la muerte con guadaña y todo a no ser te lo digan o te pongan la imagen a baja velocidad o cuadro a cuadro).

    Casi todos estos trucos ,no hacen mas que realzar o se basan en explotar las capacidades de funcionamiento del cerebro humano y en realidad no son un defecto a mal funcionamiento del mismo sino todo lo contrario y una clara indicación de a pesar de su desarrollo y evolucion lo limitado de sus recursos o del uso que el común de los mortals hacemos de ellos.

  • René dijo:

    !DECEMER!!!!!!: Ademas de musico cientifico. ÑOOOOO apretaste. Eres mi idolo,quisiera ser como tu.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo también ví un solo “la”.

  • Stein dijo:

    me troleo cubadebate ejejej

  • LeoRB dijo:

    Es verdad yo vine a dame cuenta después que leí el artículo

  • Media Neurona dijo:

    Jajajajajaja ahora si lo digo y no es matraca mía, no se, no entiendo, necesito que alguien me expliqueeeeeeeee por favor soy media neurona

  • sakurachan dijo:

    ¿quiere decir que no soy un crack de inteligencia cómo pensaba que era?

  • Daybelis dijo:

    Wow, me engañaron como a una niña chiquita, pues ciertamente no habia visto el segundo “la”.

  • LIKE dijo:

    EL PROBLEMA ES QUE ERES DE QUEBE,PUES SEGURO CAISTE PORQUE NO SABES LEER,MEN(PARA LOS QUE NO ENTIENDAN EL CHISTE ES COMO DECIR PINAREÑO) PUES LOS NENES DE QUEBE SON MAS PINAREÑOS QUE LOS NUESTROS,jajajajajajajajajajajjaja BROMA,VALE.

    • Bell Canada dijo:

      Si quizo decir de Quebec , se equivocó de provincia pues en realidad aqui en Canadá ese chiste de los pinareños se le achaca a los nativos de New Foundland and Labrador a los cuales peyorativamente les llaman Newfie, la provincia mas al este en Canadá, de hecho creo recordar tiene 30 min de Adelanto con respect al huso horario de la costa Este que es el mismo que usa Cuba por cierto.

  • Yuvafi dijo:

    Impresionante

  • Jose dijo:

    Muy bueno el artículo y sus comentarios. Sigan publicando cosas científicas, me interesan.

  • Olgui dijo:

    A la verdad no vi el segundo la.

  • TonyM. dijo:

    Gracias Decemer, muy simplificada tu explicación. Por lo que pude entender, las señales visibles phi y las no visibles, kappa, al unirse en el seno de la pupila, ocurre la repetición y que se le ven los dos senos a la pupila, que antes era la niña pero que ya es una mujercita. Y es así que…, bueno, es broma Decemer, la verdad es que me quedé botao. Pero es bueno saber que no me pasa nada por no haber percibido la repetición de “la”.
    Muy interesante el artículo.

  • Tito75 dijo:

    Decemer, mis disculpas, pero la verdad que no entendí mucho eso de del seno al cuadrado de la corteza visual ni lo de ponerse a capar señales. En realidad mi fuerte nunca fue la trigonometría ni de cerca. Saludos

  • jorge_atletico dijo:

    yo nomedi cuenta y 3 colegas mios tampoco

  • maikelm dijo:

    Interesante. Es como leer las palabras manteniendo la primera y ultima letra y sin importar el orden de las restantes o cuando introducimos números por vocales: s3 3nt13nd3 p3rf3ct4m3nt3.

  • Sarhy dijo:

    Wuau, tengo la ceguera de repetición.

  • Hala Oncena dijo:

    Protesto…!!!!!!!!!!……..El autor d este artículo se le escapó el 2 do la y lo q quiso fué rectificar….!!!!!!…….pq su teclado no tiene el Botón de Delete

  • mercyta dijo:

    vaya,vaya verdad que en el nuevo año ,uno quiere despejar, pero que LA mas bien disimulada eh,

Se han publicado 57 comentarios



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