Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Añaden cuatro nuevos elementos a la tabla periódica

En este artículo: Ciencia, Química
| 9 |

tabla periodicaLa Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), confirmó la autenticidad de los cuatro nuevos elementos de la tabla periódica de Mendeléyev. Se trata del Ununtrium (Uut o número 113), Ununpentium (Uup, 115), Ununseptium (Uus, 117) y Ununoctium (Uuo, 118). Actualmente, los elementos tienen nombres temporales, que más tarde, serán sustituidos por los oficiales, reporta ‘The Guardian‘.

“La comunidad química ansía ver su más preciada tabla finalmente completada hasta la séptima fila”, dijo el profesor Jan Reedijk, presidente de la División de Química Inorgánica de la IUPAC.

En la investigación participaron científicos de Rusia, Japón y EE.UU. Los elementos son los primeros añadidos desde el 2011.

Elemento asiático

El elemento 113 puede tener una vida tan reducida como de un milisegundo, y su inestabilidad es tal que hasta ahora es inútil para usos industriales. Solo se utiliza para la investigación científica.

La primera vez que se habló del descubrimiento de este elemento fue en 2003 por un equipo ruso-estadounidense. Pero no fue hasta 2012 que el equipo del científico japonés Kosuke Morita, de la Universidad de Kyushu, confirmó su existencia

Se trata del primer elemento sintético producido en Japón y es el resultado de la desintegración del elemento 115. El isótopo más estable del Uut, el 286-Ut, tiene una vida útil de unos 20 segundos.

Microvida

El elemento 115, el unumpentium, existe menos de un segundo antes de descomponerse en átomos más ligeros. Es altamente radiactivo y la primera vez que se habló del Uup fue en 2004 por científicos rusos.

Pero fue en 2013 que expertos de una universidad sueca confirmaron su existencia con nuevas evidencias.

Los científicos de Suecia lograron producir un nuevo isótopo de este elemento, que se transformó en otras partículas a través de un proceso radiactivo llamado descomposición alfa. Esto permitió tener una mayor comprensión de la estructura y las propiedades de los núcleos atómicos superpesados.

Uno de los superpesados

El ununseptium (Uus, 117) es el segundo elemento sintético más pesado después del 118. También es muy poco lo que se sabe sobre este elemento, pues no fue hasta 2010 que un equipo de expertos rusos y estadounidenses anunció su descubrimiento.

El Uus tiene una vida de escasos milisegundos, y lo que le permite sobrevivir este tiempo son las llamadas islas de estabilidad temporal entre protones y neutrones.

El más pesado

El ununoctium (Uuo, 118) tiene la mayor masa atómica de todos los elementos sintetizados hasta ahora.

En 2002 científicos del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna, en Rusia, confirmaron la existencia del Uuo.

Su átomo es altamente inestable, lo que dificulta su estudio experimental. Sin embargo, con lo que se sabe hasta ahora, expertos estiman que bajo condiciones normales de presión y temperatura el 118 sea un sólido.

Como el resto de sus compañeros, hasta ahora el Uuo solo sirve para el estudio científico.

Así queda la tabla periódica con los nuevos elementos añadidos. Wiki Commons

Así queda la tabla periódica con los nuevos elementos añadidos. Wiki Commons

(Tomado de BBCRT)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YTR98 dijo:

    Siguen haciendo aportes científicos por el bien de la humanidad. Ojalá algún día encontremos la solución a los problemas que enfrenta el mundo hoy.

    • Camilo dijo:

      La solucion a los problemas de hoy la encontraremos mañana, y la solucion a los probemas de mañana los encontraremos pasado. Siempre tarde

      • Henry. dijo:

        Los problemas del mundo de hoy lo tenemos que resolver usted y yo

  • MERCATOR dijo:

    Como siempre, comentarios fuera de contexto, muy interesante la búsqueda constante en el quehacer científico.

  • ramses dijo:

    pero espero que le cambien rapido los nombres porque estan bien raros y dificiles de decir

  • Hala Oncena dijo:

    YA TU SABES…..Mas cosas para La Hora de las Pruebas de Química!!!!!…….Ño!

  • ana beatriz dijo:

    Esto está buenísimo

  • yam dijo:

    Menos mal que hay un límite físico para los elementos químicos. Si contamos solo los que encontramos en la Tierra ( obviando los inestables y sintéticos) … es tan maravilloso que con tan poco si hiciera tanto …

  • JJJ dijo:

    Muy interesante, bienvenidos todos los avances científicos, solo me alegro no dar más química en la escuela.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también