Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Psicólogos revelan la existencia de varios tipos de estupidez

En este artículo: Ciencia, Psicología
| 24 |

estupidezPsicólogos de la Universidad Eotvos Loránd en Hungría han realizado un estudio encaminado a determinar los tipos de comportamiento que podrían definir el concepto de lo que conocemos como ‘estupidez’. La ignorancia consciente, la falta de control y la ausencia mental son los pilares de esta conducta, publica ‘The Independent’.

En la primera parte del estudio los expertos recogieron historias publicadas en medios de comunicación como la BBC y ‘The New York Times’ relacionadas con comportamientos estúpidos y pidieron a 26 estudiantes que basados en ellas, consignaran en un diario situaciones similares durante cinco días. Luego de obtener las conclusiones, los expertos en algunos de los casos modificaron las consecuencias y el nivel de responsabilidad del involucrado y entregaron los casos a 154 estudiantes de pregrado que definieron la intensidad de estupidez en cada uno de ellos y los factores psicológicos que podrían haber estado involucrados.

Los resultados permitieron definir tres grupos principales: en el primero (estupidez grave), se encuentran los individuos que entienden los riegos de sus actos y pese a no poseer las habilidades suficientes se involucran. El segundo (estupidez moderada), encierra a aquellos que por su comportamiento obsesivo-compulsivo carecen de autocontrol, mientras que el tercero (estupidez leve), hace alusión a la ausencia de sentido práctico por distracción o simplemente por falta de destreza que terminan desencadenando situaciones incoherentes.

“Estos resultados nos acercan a la comprensión de lo que la gente considera como una conducta poco inteligente, haciendo énfasis en las perspectivas psicológicas de este comportamiento en el diario vivir”, concluye Balazs Aczel, psicólogo experimental y líder de la investigación.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • CUBAMIA dijo:

    REVELADOR

  • error humano dijo:

    EL libro EL ERROR HUMANO JAMES REASON , MODUS LABORANDI, 2009 ISBN 9788493665524 Describe y agrupa de forma singular, aceptable, lo que en este estudio llaman “estupidez” cosa que ya es agresiva/ofensiva algo que es inherente al ser humano y a toda las especies como condición para la continuidad de la vida mediante cadenas de contribución a la existencia misma de las especies: el león da caza a su cadena alimenticia debido a un “tipo de error” impuesta por la naturaleza. Pero llamarlo estupidez, es estupidez.
    Por cierto, el libro indicado esta disponible en amule para quien no pueda comprarlo y para quienes si puedan comprar, porfa, compradlo. Att.: El autor del libro.

  • Cubano_2 dijo:

    Asi que existen diferentes tipos de estupides… Jajajajaja..!!

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    TENGO UN SOCIO QUE PADECE LAS TRES………..QUE PENA

    • super charli dijo:

      NO OLVIDEN ‘”ESTUPIDO ES QUIEN ESTUPIDECES HACE ”
      FORES GUN

    • Leandro dijo:

      Creo que resulta una grave estupidez apropirse del epíteto con que el pueblo ha denominado a uno de sus más ilustres héroes.

  • Manolo dijo:

    No menciona a la más y peor estupidez de todas, la ESTUPIDEZ SOCIAL.

  • ak 50 dijo:

    EXISTE LA ESTUPIDES DEL 2016 JEJEJE

  • Landy dijo:

    Seria sumamente interesante, de acuerdo a estos estudios, descifrar a cual de ellas pertenece el titulado Willy Charanguero y si queda espacio también al titulado TITAN DE BRONCE, este ultimo ya tiene el titulo de falta de respeto mayor a nuestro Lugarteniente General.
    Felices Navidades a todos los foristas.
    Landy.

    • Pachuco dijo:

      ¡¡¡De acuerdo 100% contigo!!!

    • SR4 dijo:

      la gente escribe como quiera, esto no es una prueba de español, es simplemente donde la gente escribe lo que quiera y lo que piensa y no debe ser sensurado (como a veces cuando borran los comentarios) y la gente se pone como quiera, como si me quiero poner ….. mejor no lo digo, en fin entra ver comentarios en paginas y blogs internacionales y veras que es así, no sean tan esquematicos

      • James Bond dijo:

        Es interesante notar que muchos de los foristas que intervienen con “nicks” o comentarios no muy inteligentes, por no decir la otra palabra, aparecen en los comentarios sobre futbol como partidarios del Real Madrid: SR4, El Titan …, etc. ¿Será una regularidad?¿o algun tipo especial?.

        ¡Dios los cria y el futbol los junta!

    • yeyo dijo:

      Cierto al titan de bronce hay ke respetarlo señor pir favor!

  • Dionisius dijo:

    Todos somos “estúpidos” en mayor o menor grado. A Cristobal Colón le dijeron estúpido por lanzarse un mar desconocido y regresar a la China, y seguramente también a Marie Curie por dedicarse a purificar siete toneladas a mano del mineral pechblenda para obtener solamente un minúsculo gramo del elemento Radio.

    Edison pasó largas noches experimentando con miles de filamentos de diferente naturaleza para al final dar con uno que hizo realidad la lámpara incandescente.
    Y seguramente sus familiares le dijeron estúpidos a Yuri Gagarin o a Allan Sheppard o Neil Armstrong. En fin, sin lo que algunos llaman estupidez no existiera estuviéramos
    todavía viviendo en cavernas huyéndole a los lobos y a todo tipo de predadores.
    Que viva la estupidez.!

    • Dionisius dijo:

      Error: omití la palabra -esperando- antes de las palabras -regresar a China-.
      Si no lo corrijo me caen encima los eruditos de siempre y me califican de estúpido también.
      No es lo mismo un estúpido que un verraco ni es lo mismo una yegua cogiendo sereno que un sereno cogiendo yeguas.

  • cadillac dijo:

    hay un tipo de estupidez que es la soñadora, que si el estupido pone empeño en sus sueños, valorados como tonterias por otros y los logra….
    Es mejor, esa estupidez, que las geniales y alumbradas ideas de muchos inteligentes que nunca llevan a cabo

    • migue dijo:

      si que eres estupido como agua fuerte de mediocridad

  • yeyo dijo:

    Ya lo hice respeten altitan!

  • JCMG dijo:

    Consejo práctico para la estupidez:

    “Nunca discutas con un estúpido, te hará bajar a su nivel, y ahí te ganará por experiencia”

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Esta información y el comentario de Manolo señalando a la estupidez social como la peor de todas, me motivan a este breve comentario y tal vez a escribir con mayor amplitud sobre el tema, antes de terminar el 2015 que ya se acaba.
    En el 2013, cuando impartía un curso sobre pensamiento creativo en la ciudad de Cárdenas, el historiador de dicha ciudad me obsequió el libro titulado “Allegro ma non troppo”, de Carlo Maria Cipolla, (1922 – 2000), historiador económico italiano. En ese libro Cipolla escribió dos ensayos.
    El primer ensayo, titulado “El papel de las especias (y de la pimienta en particular) en el desarrollo económico de la Edad Media”
    El segundo ensayo, “Las leyes fundamentales de la estupidez humana”, estudia el comportamiento, abundancia y el peligro que representan los individuos estúpidos. Afirma que este grupo de personas, distribuido homogéneamente en la sociedad, es más peligroso que cualquier otro y, además, causante de las desdichas pasadas y presentes que los seres humanos deben soportar.
    Ambos escritos fueron publicados por separado en 1973 y 1976, respectivamente, en edición limitada, reservada únicamente para los allegados del autor. Finalmente, el autor decidió publicar los dos ensayos en 1988, en la editorial italiana Il Mulino, luego de revisarlos y realizar algunas modificaciones.
    La traducción al castellano fue realizada en 1991 por Maria Pons y publicada por la editorial española Crítica.
    Cipolla enuncia cinco leyes sobre la estupidez humana y agrupa en cuatro categorías la conducta de los seres humanos, en dependencia del beneficio o daño que causan a sí mismo y a los demás. Esas cuatro categorías son:
    1. Inteligentes: benefician a los demás y a sí mismos.
    2. Desgraciados o incautos: benefician a los demás y se perjudican a sí mismos.
    3. Bandidos o malvados: perjudican a los demás y se benefician a sí mismos.
    4. Estúpidos: perjudican a los demás y a sí mismos.
    En la introducción de su libro (1988), Cipolla plantea que la humanidad se encuentra en un estado deplorable; y que es pesado el fardo de desdichas y miserias que los seres humanos deben soportar, ya sea como individuos o como miembros de la sociedad organizada.
    Finaliza la introducción subrayando que su ensayo no es ni producto del cinismo ni un ejercicio de derrotismo social, es el resultado de un esfuerzo constructivo por investigar, conocer y, por lo tanto, posiblemente neutralizar, una de las más poderosas y oscuras fuerzas que impiden el crecimiento del bienestar y de la felicidad humana.
    Les aseguro que se trata de un excelente ensayo, con un consistente rigor científico y adecuado tratamiento matemático. Lo que más me impresionó fue su enfoque social proactivo y constructivo.
    La teoría de Cipolla sobre la estupidez humana desde una óptica individual y social, mantiene gran vigencia.

  • Lord-Kohan dijo:

    Que todavía me pregunto como hay estúpidos que invierten tiempo en hablar de estúpidos que invierten tiempo en investigar estúpidos…JODER QUE DESCUBRIERON EL AGUA FRÍA!!!

    • Prof. Reynel dijo:

      ¿Y existe el agua fría?
      Los que ofenden a nuestros proceres no son estupidos, solo son carentes de la mñas mínima cultura y principios patrioticos.

  • Lia, Grethel ,Anelis y Anilis dijo:

    no hay opiniones estupidas solo estupidas que opinan. ja ja ja

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también