Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aclaran que mujer hallada no es la nieta desaparecida de María Isabel “Chicha” Mariani (+ Video)

| 3 |
Clara Anahí Teruggi hace 39 años tenía tres meses y fue secuestrada de los brazos de su madre, en plena dictadura argentina. Foto de archivo.

Clara Anahí Teruggi hace 39 años tenía tres meses y fue secuestrada de los brazos de su madre, en plena dictadura argentina. Foto de archivo.

La prensa argentina informó el pasado jueves 24 que María Isabel Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, se había reencontrado con su nieta Clara Anahí, a quien buscaba hace 39 años y quien había resultado desaparecida en el marco de la represión de la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

Sin embargo, este viernes el colaborador y biógrafo de María Isabel “Chicha” Mariani, Juan Martín Ramos Padilla, informó que según antiguos estudios realizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos y a un nuevo entrecruzamiento de datos se descartó que hubiera sido encontrada la nieta número 120 que buscaba la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Aclaración

A través de un comunicado, Juan Martín Padilla expresa en forma textual: “Hace unos instantes nos hemos retirado del Juzgado Federal N° 3, a cargo del juez Ernesto Kreplak, al que concurrimos con “Chicha” Mariani, y donde tramita la causa por la apropiación de su nieta, con el fin de recabar información determinante acerca de la noticia que circuló ayer (jueves) en los medios de comunicación”.

Asimismo, Padilla indica: “Con el juez, el fiscal Hernán Schapiro y autoridades de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), pudimos constatar la existencia de estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos en los que se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que ayer llegó a su casa al mediodía con un informe de un laboratorio privado de Córdoba en sus manos”.

“Cabe destacar que los estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos habían sido informados personalmente por esta institución a la joven, el 25 de junio de este año, y sin embargo, ella no dio a conocer la existencia de los mismos”, indica el representante de Mariani.

Asimismo, asegura que sin perjuicio de todo ello, se realizó este viernes “un nuevo entrecruzamiento de datos genéticos y una vez más se descartó que la joven sea Clara Anahí Mariani  Teruggi”.

“Tal como insistimos a lo largo de ayer (jueves), el Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución específica y adecuada, creada por Ley, para determinar la identidad de las personas en casos vinculados al terrorismo de Estado”, indica.

Asimismo, anuncia que este sábado al medio día se realizará una conferencia de prensa para brindar mayores detalles sobre el tema.

Ayer, “Chicha” había advertido: “Los resultados fueron muy rápidamente difundidos por redes sociales y medios de comunicación, pero consideramos que requieren ser debidamente chequeados, con la mayor seriedad posible y con la intervención de la institución especializada”.

“Un error comunicacional”

En una rueda de prensa ofrecida este sábado, Ramos señaló que están preocupados por la salud de la Abuela de Plaza de Mayo, quien “está muy triste y adolorida”.

Asimismo, indicó que hasta momentos antes del encuentro con la prensa estuvieron con Chicha Mariani, y fue ella misma quien les pidió que dieran la información e insistió mucho en que agradecieran de su parte a todos los que transmitieron su cariño.

María Isabel Chorobik de Mariani pidió a sus colaboradores que informaran que se siente con las mismas fuerzas de siempre para seguir luchando por encontrar a su nieta.

La búsqueda de la nieta de Chicha sigue en pie, después de largos 39 años de desaparición, en los que esta abuela se ha dedicado a escribirle emotivas cartas en silencio.

Padilla insistió en que seguirán investigando a los responsables de la confusión y a las instituciones involucradas.

Es primera vez que ocurre un error como este en la historia de Abuelas.

(Con información de Página 12, Argentina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    En temas políticos no existe la ingenuidad.
    De cualquier manera no van a poder instalar que “los Derechos Humanos son un curro”, como dijo el Presidente Mauricio Macri.

  • ak 50 dijo:

    Y ahora comoo quedo yoooo

  • cubasisssssssssss dijo:

    Tenemos que lograr darle fuerza a esa abuela de la Plaza de Mayo, se equivocaron en esta ocasión pero eso no debe ni puede quitarle el entusiasmo, ni el trabajo tan bello y patriótico que han llevado a cabo por muchos años. VIVAN LAS ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también