Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Reuters: Grandes Ligas solicitan permiso a Gobierno de EE.UU para contratar peloteros cubanos

| 63 |

beisbolLas Grandes Ligas de Béisbol le han pedido al Gobierno de Estados Unidos un permiso especial para contratar peloteros en Cuba, dándole al presidente Barack Obama la oportunidad de ejercer la diplomacia del deporte.

El bloqueo estadounidense impide que la MLB alcance cualquier acuerdo que genere dinero para Cuba, pero la Casa Blanca dice que el béisbol es un área donde la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por su sigla en inglés) tiene autoridad para permitir un pacto.

“El béisbol tiene un significado cultural único para Estados Unidos y Cuba. Por lo tanto, es un área en la que podemos ampliar nuestras metas de un nuevo curso en las relaciones con Cuba para lograr mayor compromiso y dar más poder al pueblo cubano”, dijo un alto funcionario estadounidense a Reuters.

Desde que Obama y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron hace un año un acercamiento entre los países, el mandatario demócrata ha pedido al Congreso que ponga fin al bloqueo, algo a lo que la mayoría republicana se ha negado. Washington ha usado otras opciones para promover el intercambio.

Deserciones, Tráfico de Personas

Si la MLB pudiera contratar jugadores en Cuba, donde el béisbol es el deporte de mayor popularidad, ello pondría fin a la ola de deserciones en la isla. Muchos beisbolistas cubanos han puesto sus vidas en manos de traficantes de personas y se han lanzado al mar en viajes ilegales con la intención de llegar a jugar en Estados Unidos.

Muchas veces, bandas ilegales amenazan a sus familias para obligar a los peloteros a lanzarse a estos viajes.

“Esta es una etapa de vulnerabilidad en el sentido principalmente del éxodo en estos cinco, seis últimos años”, dijo Heriberto Suárez, Comisionado Nacional de Béisbol. “Es una realidad el éxodo ha lacerado un poco el nivel de nuestro béisbol”, agregó.

Para normalizar la transferencia de jugadores, la MLB le ha pedido a la OFAC, dependiente del Departamento del Tesoro, que le de una licencia especial.

El director interino de la OFAC John E. Smith dijo que no podía comentar este caso, pero que en general su oficina “actúa en consulta con el Departamento de Estado y otras agencias del Gobierno para determinar si (autorizar transacciones) sería consistente con la política actual”.

La MLB aplicó para obtener la licencia de la OFAC a comienzos de junio, dijo a Reuters el jefe de la oficina legal de la liga, Dan Halem, quien declinó detallar el pedido. Solamente dijo que incluyó la contratación de jugadores en Cuba, remarcando que la prioridad es dar un camino legal y seguro para los peloteros de la isla.

“Hay voluntad de nuestro Gobierno de poner fin al tráfico. La Casa Blanca se ha mostrado muy empática en ayudarnos a terminar con algunas prácticas abusivas”, remarcó Halem.

Expertos señalan que legalmente no hay impedimentos para garantizar el pedido de la MLB. Políticamente sería más complicado explicar un acuerdo que genera ingresos para el Gobierno cubano y da ventajas a la MLB, una industria de 10.000 millones de dólares. El Gobierno prefiere dar ventajas al sector privado de la isla.

(Información de Reuters)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Pablo dijo:

    Al fin se ve una luz en el camino ya era hora de que nuestros peloteros pudieran demostra su calidad sin tener que renuncia a la isla que los vio nacer y crecer como atletas. FELICIDADES CUBA ES UN TRIUNFO MAS DEL BEISBOL REVOLUCIONARIO. Solo queda esperar, ojala y los peloteros que estan en nuestra serie puedan demostrar su talento como ya lo han echo otros que juegan en la MLB y que se permita forman un equipo de CUBA que reuna a todo el talento que tiene la isla regado por el mundo, de suguro se forma EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO. Cuba a demostrado ser una potencia en este deporte es madre de numerosos talentos, el beisbol es pasión y corre por las venas de todo aquel que se sienta cubano.

  • Yosiel Hdez dijo:

    Que bueno…ojalá autoricen…para que vean los que hacen el equipo Cuba que todos estos años se han equivocado en las elecciones de los jugadores….y si quieren un ejemplo claro…es el de yunieski gurriel nunca había hecho un equipo Cuba y fue uno de los cuatro elegidos para jugar en la liga de Canadá al igual que los que van para Colombia….una vez más dejen el fanatismo y lleven los que mejores esten en el momento..porque de lo contrario van a seguir perdiendo…saludos Yosiel…Pinar Campeón..

    • Yoelvys dijo:

      Pero ese mismo Yunieski que nunca hizo el equipo fue uno de los que más sacó la cara en el último torneo del team Cuba, y todo gracias a que una liguita Canadiense le dió la oportunidad de foguearse y ver otro beisbol. Eso demuestra que mucho de los que no puedan incluirse en la MLB porque allí si tienen que ir los estelares, si se pueden incluir en contrataciones de otras ligas de menor calibre pero que a la postre demuestran que también le pueden aportar a nuestros peloteros. Soy el primero que apoya a que se contraten la cantidad de peloteros cubanos que sean necesarios, porque el resultado final va a ser el aumento de nuestro nivel y calidad beisbolera, eso si, hay que tratar de que nuestra SNB no se vea afectada, o de lo contrario, cambiar nuestro calendario, sin sacrificios no hay resultados, hay que sacrificarse, al igual que para los atletas, el que quiera contrato en el extranjero, primero que se lo gane aquí en Cuba. Saludos a todos los que aún amamos a nuestro beisbol.

    • cubano de a pie dijo:

      Bueno, empieza a desenredarse la pita, pero no sera nada facil. No creo que en fecha tan temprana como Junio 2016 sea una realidad. El gobierno de los Estados Unidos por el momento no hara nada que pueda llenar las arcas del gobierno cubano, no es tan facil. Ellos quieren priorizar al sector privado. Hay que esperar por algunos cambios aqui adentro que de alguna manera los calme. Los cambios llegaran, hay muchas cosas en estudio, pero todo un poco lento. Aunque lo que mas nos interesa a todos los aficionados es la salud del beisbol, esto no esta, desgraciadamente, desligado de la politica por ambas partes. Hay que esperar, es un paso de avance al menos. Saludos a todos

      • Leandro dijo:

        Al cubano que le corra por las venas el patriotismo, la libertad y la soberanía, puede y debe abogar por cambios internos para tener una sociedad mejor aún, pero nunca para complacer a vecino alguno y menos aún si es el vecino que tanto daño te hace, aunque siempre habrá genuflexos dispuestos a lamer la bota al amo.

  • Osvaldon 1958 dijo:

    Buena noticia !!!
    Nuestros peloteros elevaran el nivel de juego que tanto necesita la seleccion nacional.
    Con esto creo que la integracion completa de un equipo nacional con los mejores jugadores seria posible.
    Se terminaria de una vez la discrepancia economica entre el dinero que reciben los artistas y los deportistas por contratos en el exterior y con una politica impositiva ADECUADA el pais y las federaciones ganarian dinero suficiente para promover el deporte en la base y el mantenimiento de equipos y instalaciones tan necesitados de remodelacion.

    Creo firmemente que este futuro esta cercano para bien de todos los que amamos al deporte.

  • aa dijo:

    por eso el yuly se fue de japon

  • joe dijo:

    Ojala se diera esta oportunidad, ojo pero que de verdad se contrate los que tienen calidad y talento, no la gente de la {pina, guara}, es decir que jueguen los que realmente puedan hacer un papel decoroso, no que pase lo mismo que ha pasado en Japon que han ido los infladores de numeros y se han visto los pobres resultados que realmente tienen, ojala no estafen a las grandes ligas y que viva el mejor beisbol del mundo la MLB

  • Yoleskevy dijo:

    Veremos si políticamente están preparados para otorgar esa licencia especial. Ojalá y si, por el bien de nuestros beisbolista y de nuestro Béisbol.

  • OFC dijo:

    No dudo que para este año 2016 van a seguir llegando cosas muy buenas e interesantes y tanto Cuba como EE:UU van a seguir avansando en sus relaciones. Feliz Año Nuevo y prospero año para los pueblos de ambos paises. PAZ

  • josevcl dijo:

    Que bueno!!!!!!!!!!!!! Asi comprobaran de una vez y por todas que Yuliesky NOOOOOOO SIIIRRRVVVEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAA

    • Pablo dijo:

      Ah!! Si?, entonces todos los scouts que ven yhan visto a los cubanos y han dicho, lo han dicho los scouts, que Yulieski es uno sino el mejor pelotero de Cuba, igual dicen de Cepeda, el problema es que el fanatismo no nos puede impedir ver las cosas corrsctamente como es y que conste no soy ni de Indstriales ni de SS, soy de Camagüey.

    • La profesora dijo:

      es cierto hermano yulieski es pura pacotilla y estoy seguro que lacomision nacional es elprimero que va a proponer para la mlb y veran el dinero que van a mal gastar , a los tres los unen y no hacen medio pelotero , equivocaron el deporte deben estar en gimnasia que la pacotilla y la coreografia se evalua

    • La profesora dijo:

      sepan que los atletas cubanos solo abandonan el pais por problemas economicos y nada politico, miren a despaigne ¿usted cree que le pase por la mente abandonar el pais teniendo la economia que tiene? lo que hay que contratar los que de verdad lo merecen y no hacerlo por simpatia, maravillosa la idea de proponer a guillermo aviles para japon ese es el mayor prospecto de la pelota cubana y a pesar de que la descosio en eventos inetrnacionales en categorias anteriores nunca le han dado el chance en el grande a pesar de que en el tope contra usa aqui en cuba le dieron un chance y lo demostro cmo los grande, perolos gurrieles

  • lachi dijo:

    No estoy en contra pero con mesura lo de los peloteros cubanos en otras ligas porque la calidad aquí va a disminuir mucho mas. Que nadie lo dude

    • Tsunami Verde dijo:

      No va a ser tan asi porque si se llega a un acuerdo con la MLB es de esperarse que sea como hacen con Japon, que un jugador debe jugar en ese pais por 5 o 7 años(no estoy del todo seguro) para poder ser elegible para un contrato en la MLB y eso por supuesto retendria a los peloteros en la Serie Nacional un poco mas. Pero quizas no se llegue a este acuerdo debido a que quizas la MLB este interesada en contratar a prospectos jovenes para desarrollarlos en ligas menores y entonces esa seria otra historia. No se en que parara esto.

    • RUDCAM dijo:

      Cuando la contratacion sea un hecho consumado y nuestros peloteros de primera linea sean contratados por otras ligas, incluyendo la MLB, es posible que en ese primer instante se vea una merma en la clidad de nuestras series nacionales al no contar en nuestros equipos con estos atletas, pero que la calidad se ira sumando a nuestras series que no quepa la menor duda, porque los que quedan y los que vienen subiendo de las categorias inferirores se prepararan para demostrar calidad y poder ser elegibles. Sera un movimiento natural
      donde ganara nuestro beisbol.

  • drodrigueze dijo:

    eso esta genial y ojala se haga pronto, pero que pasara con la serie nacional?

    • Robert dijo:

      La Serie Nacional de Besibol se convertirá en la Liga de Beisbol Profesional de Cuba con su temporada de invierno al estilo de cualquier Liga del Caribe y su temporada de Verano.
      Tambien existirá un sindicato de peloteros que represente los intereses de los mismos ya que juridicamente son vulnerables ante cualquier injusticia que pueda ocurrir de la oficial Comision Nacional de Beisbol dando y quitando privilegios exclusivos a managers y peloteros.
      Se daran conferencias previas y despues de finalizar el partido y terminar con radio chisme que existe en la calle donde hasta los mismos periodistas encargados de informar se enteran tarde.
      Se daran uniformes adecuados sin que se parezcan (caso uniforme industriales y el de granma)y todos los equipos presentaran sus mascotas oficiales, el logo de la serie nacional tendra un mejor diseño y la inauguracion y cominzo de play off no sera con la guantanamera y palomas mensajeras al aire.
      Se repararan los estadios arcaicos con pizarras modernas y asientos de verdad, para no pegar la espalda a los zapatos de otro aficionado,y la policia hara su trabajo de expulsar del estadio a los aficionados indisciplinados que van a hecer bulla o a buscar protagonismo, se prohibira entrar de forma inadecuada al estadio.
      Todo esto se puede lograr y entonces aunque los mejores peloteros esten contratados en el exterior no impedira que la serie merme su calidad.

      • Slugger dijo:

        Sin una liga profesional seguirà el éxodo, pues los que no sean firmados se iran a jugar a Colombia, Panama o el Salvador. Mientras la Liga cubana sea la que menso pague seguiràn yendose todos, eso solo lo para una liga profesional.

        El convenio con la MLB ayuda un mundo pues garantiza que los mejores jugadores no abandonen el pais, pero el resto tambien juega pelota y merecen una tajada del pastel o es que nadie piensa en ellos?

    • Rulo dijo:

      los que se preocupan por la serie nacional de ser aprobado lo solicitado por la MLB, le dire que no pasara nada sencillamente se ajustara el calendario y la nuestra pasara ser otra más de las ligas invernales como sucede con Puerto Rico, Dominicana y el resto de las existente en el caribe.

  • Roberto dijo:

    Interesante si se da con respeto a nuestro país, pues de lo contrario, nos quedaremos sin peloteros.

  • Falcon dijo:

    Que bueno y que el espacio de television sea solo para futbol

  • TNT dijo:

    Cuanto me alegro de este avance.
    saludos

  • Analitico dijo:

    Bueno…aún esta por decidir que pasara,eso puede llevar algún tiempo, pero ..del lobo un pelo.. sobre quienes hacen el grado para insertarse en esa liga,los casadores de talentos ya tienen sus valoraciones,deseamos que suceda para que en el terreno poadamos evaluar la realidad de lo que tenemos, allí no influye la intención del periodista y tampoco ser hijo de papa, ojala se de este paso. Otro aspecto tiene que ver con la participación de esos peloteros en nuestras series, no es posible con la tormenta, aún mantener nuestro calendario beisbolero en la fecha actual es necesaria una pronta solución. Y….esperemos que se pueda conformar un equipo representativo y conbativo para el evento de mayor nivel, hablamos especificamente del Clasico mundial, siempre tomando en consideración el rendimiento, sea en ligas foraneas como en la nuestra. Somos de los que aspiramos a que nuestro beisbol goce de la salud necesaria para enfrentar las peores adversidades. salud que haya y que nuestra pasión regrese fortalecida cada año,ello debe revertirce en el exito anhelado. Gracias.

  • luiso dijo:

    vamos a ver en que termina todo esto son muchas trabas aqui y alla y en el medio estan unos cuantos peloteros que quieren probarse en la MLB , sobre la serie nacional tendra que realizarse un cambio en su estructura .

  • pelotero revolucionario dijo:

    Esto yo lo veo, si sucede, como una derrota del beisbol revolucionario cubano, vamos a permitir, como decia nuestro comandante en jefe, que los mercaderes del imperio vengan a comprar nuestros jovenes peloteros? La pelota esclava va reinar de nuevo en nuestros estadios? Que enzeñanda daremos a nuestros niños? el amor al dinero y a contratos jugosos, antes que defender los colores patrios en un evento deportivo? La mirada de los jovenes estara mas centrada aun, en jugar en los estadios del imperio y no en dar el corazon en los nuestros. Que les diremos aquellos que le ofrecieron contratos millonarios y prefirieron darle gloria a nuestro pais en vez de servir en el beisbol cruel y explotador del norte. Estamos cambiando dinero por principios y legado historico. Eso no son los valores con lo que nos formamos en nuestra cuba revolucionaria. Espero me puliquen aunque este comentario incomade a algunos.

  • Yonko dijo:

    La serie nacional cuana tendría más calidad, pues podrían jugar peloteros de Grandes Ligas en la temporadade invierno.

  • Eduardo, Camagüey dijo:

    Es una buena noticia. El único detalle, es que los dueños de los equipos de la MLB a veces aplican claúsulas que impiden a sus jugadores jugar en sus selecciones nacionales. Algunos deberían leer más sobre ese tema.

  • manuel dijo:

    ojala que lo aprueben y puedan jugar en mlb muchos mas peloteros y no tengan que salir de cuba ilegalmente. de todos modos no olvidemos que con eso se casi con toda seguridad se acabaran los contratos de 60 millones, pero igual con lo que les van a dar tendran para toda la vida.

  • Britoslavi dijo:

    Nada, seguirá la serie nacional para la nueva generación, cuba es una fábrica de peloteros, nos desangran y salen cada peloteros: Ruben Paz, Jose Adolis García, Julio Pablo Martínez etc,…, además las MLB no contratará a todos los peloteros cubanos, por dios cuando más 20

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también