Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Seymour Hersh: El Pentágono proporcionó en secreto información al Gobierno de Assad

| 6 |

El Estado Mayor Conjunto de EE.UU. (JCS, por sus siglas en inglés) ha subvertido deliberadamente la política de Washington hacia Siria, saboteando los esfuerzos estadounidenses por ayudar a los rebeldes sirios e incluso enviando inteligencia sobre los extremistas islámicos en Siria e Iraq al presidente sirio Bashar al Assad, revela Seymour Hersh, ganador del prestigioso premio periodístico Pulitzer, en un estudio publicado en la revista ‘London Review of Books’.

“La firme convicción de Barack Obama sobre la necesidad de deponer a Assad y de que en el país existen grupos rebeldes moderados capaces de derrotarlo han conducido durante los últimos años al surgimiento de una oposición bastante evidente y por momentos abierta, incluso entre altos representantes del Comité Conjunto de Jefes de Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de EE.UU.”, comienza escribiendo Hersh.

La DIA y el Pentágono alertan del peligro de derrocar a Assad

En verano de 2013, un informe altamente secreto elaborado por la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. (DIA, por sus siglas en inglés) y el JCS evaluó que un posible derrocamiento del presidente Assad sembraría el caos en Siria, lo que convertiría el país en una presa fácil para los extremistas islámicos (siguiendo el escenario libio), afirma el periodista citando a un exasesor del Comité de Jefes de Estados Mayores en calidad de anonimato.

Hersh indica que “para ese momento la CIA ya llevaba más de un año conspirando con sus aliados del Reino Unido, Arabia Saudita y Catar para enviar armas de Libia a Siria, pasando por Turquía, con el objetivo de derrocar a Assad”.

Las armas fueron entregadas a todos los grupos de la oposición siria, incluyendo al Frente Al Nusra y al Estado Islámico. Los llamados ‘rebeldes moderados’ se habían “evaporado y el Ejército Libre de Siria se convirtió en un grupo diezmado que se situaba en una base aérea en Turquía”, dijo la fuente al periodista. “Las valoraciones eran sombrías, en Siria no existe una oposición moderada vital contra Assad, y EE.UU. está armando a extremistas”, destaca.

“El documento contenía las valoraciones más diversas, desde varias señales y datos de satélites hasta informaciones de la inteligencia, y en él se criticaba el empeño de la Administración de Obama en continuar financiando y armando a la llamada oposición moderada”, escribe el ganador del Pulitzer.

“La Administración de Obama no quería escuchar la verdad”

Tal y como relata el general Michael Flynn, quien encabezó la Dirección de Inteligencia del Pentágono entre 2012 y 2014, citado por el periodista, su departamento envió “en varias ocasiones advertencias secretas a las autoridades civiles sobre las graves consecuencias de deponer a Assad”.

“Los informes de la Dirección de Inteligencia del Pentágono eran recibidos con gran oposición por la Administración de Obama”, criticó Flynn, añadiendo que tenía la impresión de que “no querían escuchar la verdad”. “En el Comité estábamos convencidos de que Assad no debía ser reemplazado por los fundamentalistas”, sostiene por su parte el exasesor.

“Flynn afirmó que si la sociedad estadounidense hubiese conocido los reportes de inteligencia que producían a diario se hubiera enfadado muchísimo”, destaca el periodista.

Traspase secreto de inteligencia al Gobierno de Assad

Dadas las circunstancias, el Pentágono se dio cuenta de que desafiar directamente la política de Obama era una estrategia condenada al fracaso, por lo que el entonces presidente del JCS, el general Martin Dempsey, decidió oponerse a los extremistas sin utilizar “canales políticos”.

Así, en otoño de 2013 se presentaron datos de inteligencia estadounidenses a otros países comprendiendo que estos serían entregados al Ejército sirio y usados en contra del enemigo común: los terroristas. Esta cooperación se llevó a cabo con los militares de Alemania, Israel y Rusia. Cabe destacar que Hersh señala que no hubo contacto directo entre los militares estadounidenses y sirios.

EE.UU., rehén de la mentalidad de la Guerra Fría

Según el periodista, las críticas por parte del JCS giran en torno al hecho de que el Gobierno de Obama se ha centrado en el aliado fundamental de Assad, Vladímir Putin.

“Según ellos, la Administración es rehén de la mentalidad de los tiempos de la Guerra Fría respecto a Rusia y China, y en cuanto a Siria no considera que Moscú y Pekín compartan las inquietudes de Washington sobre el avance del terrorismo y consideren también que el EI debe ser detenido”, indica.

Tomado de RT: https://actualidad.rt.com/actualidad/194954-brecha-poder-pentagono-inteligencia-assad-hersh

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    Buena trama para una pelicula

    Aqui lo que pasa es que quieren extender el conflicto el tiempo que sea nesesario.

    El complejo militar se beneficia en todos los Paises involucrados (incluyendo Rusia) el conflicto Sirio es una atractiva fiesta de balas para aquellos que tienen sed de sangre y se marchan de sus Paises de residencia a combatir en el conflicto.Asi se fajan alla lejos y no chivan en la casa nuestra.

    Otra ventaja es detectan a quienes en redes sociales hacen comentarios a favor de los radicales y son monitoreados en el futuro

    En fin,,,,,,esta guerra se prolongara por otros 10 años al paso que va.

  • medardo m rivero p dijo:

    LA VERDAD HISTORICA, ES QUE EE.UU DESCUBRIO HACE MUCHO, QUE LO QUE NO LE CONVIENE AL EJECUTIVO, NI AL SISTEMA CAPITALISTA QUE LIDERAN, NO SE PUEDE DECIR, AUNQUE EJECUTIVOS Y PERSONALIDADES DE LA POLITICA Y DEL IMPERIO, ESTEN CONVENCIDO DE LO CONTRARIO.
    DECIR LA VERDAD, PUEDE SER PARA LOS IMPERIALISTAS, SU ULTIMO PELDAÑO EN SU VIDA DE DESENFRENO MERCANTIL Y TASAR TODO A DINERO-GANANCIA. SU MUERTE ESTARIA DETERMINADA POR LAS VERDADES IRREFUTABLES QUE HOY SURGEN POR DOQUIER EN EL MUNDO Y EL MUNDO ESTARIA ALIVIADO Y FELIZ DE HABER PASADO ESA ETAPA TERRIBLE DE LA MENTIRA, EL ENGAÑO, EL DINERO POR ENCIMA DE TODO, LA INIQUIDAD, LA MISERIA MORAL Y TANTAS OTRAS COSAS QUE EXISTEN HOY.
    ESTADOS UNIDOS NO CAMBIARA EN SU ESTRATEGIA DE DOMINAR AL MUNDO Y DE QUITGAR DE EN MEDIO A LOS QUE SE LES OPONEN Y AHÍ, ENTRA ENTONCES, CUBA.
    ¿SERA VERDAD QUE QUIEREN UN CAMBIO PARA CUBA QUE BENEFICIE AL PUEBLO CUBANO?
    EL ESTADO MAYOR CONJUNTO HACE MUCHO HA DICHO AL EJECUTIVO QUE CUBA NO ES UN PELIGRO PARA LA SEGURIDAD NACIONAL NORTEAMERICANA; QUE LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO CARECE DE IMPORTANCIA MILITAR, PERO ESO NO SE LO DICEN A LA POBLACION NORTEAMERICANA.
    ¿Qué DEBEMOS ESPERAR EN EL FUTURO?
    QUE HAGAN LO MISMO QUE ESTAN HACIENDO PARA SIRIA.

  • Albert dijo:

    Obama lo que debía hacer es convertirse en aliado de Rusia y del gobierno de Al Assad en la verdadera lucha contra el terrorismo.

  • Manuel dijo:

    Una vez más, el Pentágono actúa con los pies en la tierra, a diferencia de la dirección de la nación. Dejar a Siria descabezado sería un gran triunfo para el IE y una victoria pírrica para EU y UE.

  • Luis M. Domiinguez Batista dijo:

    Es la política de enfrentar fuerzas para que se destruyan mutuamente, dandole información de una y otra parte, pero a la parte de los rebeldes sirios, además les dan armas al considerar que a los sirios los arma Rusia. Miemtras los sirios abandonan por millones sus territorios y quedan vacio, dan información al gobierno para enfrentar a las tropas rebeldes y a los terroristas con el fin de dejar un país desvastando y rico en recursos materiales propicio a las grandes trasnacionales para facilitar una intervención de una coalisión imperial que termine la guerra y se apodere de todo. No están a favor de ninguna de las dos partes, si siquiera a favor de Obama y EE.UU. están haciendo el juego perfecto imperial para ganar terreno y aparecer como pacificadores llenándose los bolsillos al final de la contienda. Pero no todos piensan igual. Hay fuerzas que juegan un papel de medioadores y no son tales están por una Siria independiente y por rradicar la violencia y formar un mundo de paz. Tiene el imperio, dueªno del mundo más que perder que la parte que sufre, que ya ha perdido bastante. Europa, la OTAN y EE.UU. están armando una situación de la cual no sabrán cómo salir al final de la contienda, con todo el arsenal que tienen a su favor. No digo más, que digan los inteligentes y que continúen con su estrategia que el mundo buscará su acomodo de cierta forma.

  • Jose M. Estevez dijo:

    Creo que no es la primera vez que los militares que rigen el complejo armado de los EEUU
    se manifiestan en contra de lo que aconseja el Presidenrte Obama.

    Luce que este es el caso de la politica de Obama en relacion con Siria, que ha insistido en exigir la renuncia del Presidente Assad cuando aparentemente los militares norteamericanos lo consideran un elemento valioso en la lucha contra los terroristas que ocupan una buena parte del territorio sirio.

    Esa situacion ha permitido que el Presidente Putin decidiera enviar sus aviones a Siria con el consentimiento del gobierno sirio a fin de ayudar al ejercito sirio ,atraves de sus bombardeos, reconquistar poco a poco su territorio ocupado.

    Me pregunto si es el gobierno israelita, enemigo aserrimo de los sirios el causante de que Obama este tan obsesionado con Assad.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también