Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Última teoría sobre causas del cáncer apunta a estilo de vida

| 12 |
 "Si comparamos las causas de la enfermedad con una ruleta rusa, entonces las razones internas son solamente una bala de seis. Los fumadores añaden en el cargador dos o tres balas más y aprietan el gatillo", apuntó el doctor

“Si comparamos las causas de la enfermedad con una ruleta rusa, entonces las razones internas son solamente una bala de seis. Los fumadores añaden en el cargador dos o tres balas más y aprietan el gatillo”, explicó el doctor Yusuf Hannon.

El medio ambiente y el estilo de vida del paciente podrían ser las causas de las tres cuartas partes de los casos de cáncer. Por tanto, solamente entre el 10 y el 30 por ciento de los casos, la enfermedad surge debido a factores aleatorios.

Los científicos internacionales recuerdan que la caótica división de las células madre, que es la consecuencia del cáncer, es provocada tanto por fallas internas del organismo como por causas externas: el tabaquismo, el alcohol o la radiación ultravioleta.

“Los factores externos juegan un papel muy importante, y la gente no debe escudarse en la mala suerte. No pueden seguir fumando y creer que el cáncer es solo mala suerte”, explica el doctor Yusuf Hannun. “Si comparamos las causas de la enfermedad con una ruleta rusa, entonces las razones internas son solamente una bala de seis. Los fumadores añaden en el cargador dos o tres balas más y aprietan el gatillo”.

Los investigadores señalan que no es terminante que si alguien está expuesto a factores de riesgo externos padecerá de cáncer.

Sin embargo, siempre existe esa posibilidad, así que no se debe confiar en la buena suerte. “A pesar de que hábitos saludables como no fumar, mantener una dieta sana y reducir la cantidad de alcohol no garantizan la protección contra el cáncer, reducen seriamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad”, asegura la investigadora Emma Smith.

Investigaciones anteriores habían dicho demostrar todo lo contrario, o sea que el cáncer surgía de manera aleatoria, por tanto la “mala suerte” era la principal causa de la enfermedad, en tanto el estilo de vida sólo influía en un pequeño por ciento.

(Con información de Russia Today)

El 4 de febrero es el día de la lucha contra el cáncer.

El 4 de febrero es el día internacional de la lucha contra el cáncer.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guasón dijo:

    Primero, soy médico, especializado en la epidemiología.
    Segundo, sé que mis comentarios son siempre MUY PELIAGUDOS, por lo que escribo de comentario hacia los artículos,pero como NINGUNA EDITORIAL ES PERFECTA, pero puede ser PERFECTAMENTE PERFECTIBLE. No veo la novedad ” científica” en el artículo, eso se sabe hace muchísimo años( más de 70 años).
    Siempre que el humano ( que es nuestro caso), no entre en desequilibrio con el MEDIO AMBIENTE( que para mí este último es 99 % SOCIAL) a partir del Modo de vida, que es como está ( en grosso modo) como estan organizadas las sociedades modernas en lo general, será ahí, que cada indiviuo y grupos sociales ( y no es el Darwinismo Social de Spencer) la forma de alcanzar, con lo que haga, su calidad de vida y, entonces, a partir de esta última, como la refleje la conciencia individual y ejecute en lo práctico, de como
    ” mejor” llevar su vida, que es el Estilo de vida. Eureka: “El agua tibia”.
    Si no hay desequilibrio con el ambiente, no hay ENFERMEDDADES, hasta que se te acabe el MATERIAL GENÉTICO. Ya la TEORÍA DE LA MULTICAUSALIDAD, hace más de 20 años está muerta, ahora es LA CAUSALIDAD COMPLEJA…………. que teóricamente, ES MUY COMPLEJA. Si lo logran publicar, un millón de gracias.

    • otraopinion dijo:

      Hola, Dr. Guasón. Ya logró que lo publiquen. Felicidades. Ahora los lectores de cubadebate tenemos que lograr entenderlo a Ud. Se puede ser peliagudo en los comentarios al mismo tiempo que diáfano. Por favor, si Ud. pudiera explicarse mejor y poner algunos ejemplos de cómo podemos evitar en nuestra cotidianidad ese desequilibrio con el ambiente, para espantar lo que va camino a pandemia. Gracias y no se desanime por mi observación, que es con deseo constructivo.

      • metralla...!!! dijo:

        Se entiende de lo mejor, gracias Guasón, se trata de vivir tu vida lo mas despreocupado posible a pesar de todo(créeme pq soy cubano desde antes de nacer) procura que nada te afecte, se fuerte de mente, has cosas diferente todos los días aunque tengas una MUY planificada rutina como todos *casa-trabajo-casa* Vive, Ama, has lo que te de la gana cuando te apetezca. No mientas ni dañes a nadie….. Difícil? para nada piensa un poquito, Se sabe que nacimos para gozar así que empieza disfrutando todo lo que hagas desde que pongas un pie en el suelo, Soy analista, nada de inteligencia, ni militar ni seguridad del estado, Soy Analista de Sistemas para mi las lineas de códigos son mi atary (además de que me encantan los vídeo juegos) me dievierto con mi trabajo y en casa me divierto con mi esposa he hija al maximo, tengo amigos y bebemos y fumamos en fiestas pero todo con buena gana con muy buena gana…. un solo consejo: TRATA QUE NADA TE DISGUSTE

    • cadillac dijo:

      Guason, podrias repetir eso en castellano??? no entendi ni papa…

    • Yosiel Hdez dijo:

      Hola Doctor…por qué mejor no me explicas si lo que ha descubierto china sobre el cáncer es cierto….yo leí en una revista que ya estaban descubriendo la cura…

  • Elena Paredes dijo:

    En qué sitio de la red nos podemos informar más seriamente sobre el cáncer amigos ??

  • Heriberto dijo:

    Sencillo, comerce un BONIATO de forma INTELIGENTE:
    1. Hervido.
    2. Frito.
    3. En dulce.
    Rotar con otras viandas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Coincido con el doctor Guasón. Esto que dice el artículo no es nuevo para nada. Para todo el mundo está claro hace mucho tiempo que si maltratas a tu cuerpo, te durará menos que si lo cuidas.

  • herrera dijo:

    cómete todo el boniato que puedas y de cualquier forma me avisas donde estan más baratos.

  • Chaman dijo:

    Pensé que por la foto leería la cura del cáncer

  • Baby dijo:

    QUE LASTIMA QUE ESE TEMA SEA TRATADO A VECES TAN SUPERFICIALMENTE,SOLO LOS QUE HEMOS PERDIDO SERES QUERIDOS POR ESTA CAUSA SABEMOS BIEN LO QUE SIGNIFICA SABER DE UNA POSIBLE CURA…OJALA EL AÑO NUEVO TRAIGA SOLUCIONES REALES EN SERES HUMANOS…

  • Pedro dijo:

    He visto fumadores bien activos que viven 80 años y mas , mi padre murió de cáncer a los 77 y fue un gran fumador .El médico me pregunto si el tenia herencia.
    Por otro lado , respeto los criterios , los cubanos vivimos en un estres que ya no se sabe si es cinco o seis.
    Mi madre es viva y tiene también la enfermedad y hay incremento de casos en el mundo.
    cuantas contradicciones!!!!!!!!!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también