Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Músicos de Cuba y EEUU inaugurarán Jazz Plaza-2015 (+ Video)

| 3 |
Imagen tomada de www.uneac.org.cu

Imagen tomada de www.uneac.org.cu

El pianista cubano Ernán López-Nussa y su trío, más The Preservation Hall Jazz Band, de Estados Unidos, inaugurarán hoy el Festival internacional Jazz Plaza-2015.

La irreverente, populosa y a la vez cuidada ritmicidad del músico antillano, compartirá los aires del teatro Mella de La Habana, con la sonoridad tradicional de la agrupación invitada, procedente de Nueva Orleans, que recuerda en alguna medida los orígenes del género y sus derivaciones más célebres.

Junto a López-Nussa, integran el trío el maestro de la batería Enrique Plá y el contrabajista Ángel Gastón Joya Perellada, considerado un virtuoso del instrumento y reconocidos ambos por su desempeño en este y otros proyectos vinculados al jazz.

Destaca por otra parte la extensa impronta del grupo estadounidense consagrado a la tradición jazzista desde la cual pretenden influenciar a jóvenes músicos y con ello asegurar que su música sea parte activa de su comunidad.

El longevo saxofonista Charlie Gabriel integra la alineación de siete músicos que completan el también saxofonista Clint Maedgen, el trompetista Mark Braud, Rickie Monie en el piano, Joseph Lastie, Jr. en la batería y los versátiles Ben Jaffe y Ronell Johnson.

Tanto los músicos antillanos como los estadounidenses han compartido escenarios en otras ocasiones, incluso a inicios de este año, cuando realizaron un vídeo de una presentación en vivo en la que interpretan el tema cubano El manisero.

Las sesiones dedicadas al jazz afrocubano comenzaron de manera extraoficial en la jornada precedente, durante la cual subieron al estrado músicos cubanos e invitados de una decena de naciones.

En su trigésimo primera edición el Jazz Plaza sobresale por la disponibilidad de un mayor número de espacios para disfrutar del programa que se extenderá hasta este domingo.

(Con información de Prensa Latina)

Ernán López Nusa. Foto: Tomada de playingforchange.com

Ernán López-Nussa. Foto: Tomada de playingforchange.com

Banda estadounidense The Preservation Hall Jazz Band. Foto: Tomada de www.granma.cu

Banda estadounidense The Preservation Hall Jazz Band. Foto: Tomada de www.granma.cu

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arielbi dijo:

    ¿Dónde está ZZ Top?
    A raíz del festival “Jazz Plaza-2015” publicaron a mediados de noviembre por el Granma, el Juventud Rebelde y Cubadebate que el grupo norteamericano ZZ Top iba a tocar en Cuba, pero no han dado más información sobre el tema. Después de una noticia como esa, es impensable que no se diga mas nada del asunto. En el sitio oficial de Fábrica de Arte Cubano(FAC) en http://www.fac.cu se muestra muy “parcamente” que hoy 17 va a tocar solo el guitarrista de este grupo… y ya, así, más nada.
    Que bien estamos brindando información!!

  • Jazzfan dijo:

    Lamentablemente muchos cubanos nos quedamos a las afueras del teatro con ganas de disfrutar del espectáculo inaugural, el 95% de las personas que entraron al teatro eran turistas, no paraban de llegar omnibus de turismo con sus respectivos guías, personalmente valoro que se incentive el turismo a través de la cultura, pero no en detrimento del espacio que deben compartir los cubanos. Realmente desalentador.
    Gracias.

  • nly dijo:

    fui de las pocas personas que pudo entrar que no fueran turistas y debo decir que fue INCREIBLE, fue una bella Inauguración, disfrutar de tan buena música; solo quisiera que como comentó Jazzfan, tengan en cuenta este tema, también el teatro estaba repleto, me parece que no tuvieron en cuenta la cantidad de credenciales que dieron con el pequeño tamaño del Teatro Mella, debería organizarse bien porque las personas miraban para todos los lados como diciendo y dónde me siento yo? Si queremos que sea especial y quede el recuerdo, Hagámoslo lo mejor posible. gracias.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también