Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Vacuna Gavac enredada en una telaraña (+ Video)

| 40
Vacuna recombinante antigarrapaticida Gavac , producida en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey. Foto: Escambray.

Vacuna recombinante antigarrapaticida Gavac , producida en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey. Foto: Escambray.

por Enrique Atienzar Rivero

Camagüey.- Un bache en la comercialización de la vacuna recombinante antigarrapaticida Gavac, producida en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, pone en riesgo la aplicación del tratamiento de ese inmunógeno a miles de cabezas de bovinos en el occidente del país.

La alerta llegó de esa institución, encargada de elaborarla para el consumo interno y la exportación, con una capacidad productiva actual de más de 15 millones de dosis en el año.

El salto en la producción fabril obedece a la incorporación de nuevos equipos y a la adecuación de las instalaciones, con la perspectiva de aumentar, de cara al futuro, fruto de la modernización continua de la planta y de la maquinaria especializada.

La cadena de distribución sigue dos caminos, el de HeberBiotec S.A para la exportación y de LabioFam, con destino al consumo nacional.

Según Rafael Pimentel Pérez, especialista principal del Grupo Comercial del CIGB, la demanda foránea ha crecido por la oferta productiva, sin embargo, en el mercado nacional no se logra un salto y mantiene una cantidad que no supera el millón de dosis, suficiente solo para apenas un 10% de la masa ganadera del país.

Durante las indagaciones periodísticas supimos que LabioFam ha tenido dificultades por dos razones, una la falta de promoción y de prioridad del programa integrado contra la garrapata.

¿Resultado? No asegura la distribución de la vacuna a las bases productivas en detrimento de que crezca el programa de inmunización y a la no asimilación del fármaco en las unidades ganaderas, incorporadas a la prevención de la salud animal.

NOTIFICACIONES, PERO AL FINAL: NADA

LabioFam en su gestión comercializadora llega nada más a la cabecera provincial por carecer de cadena de frío en los municipios, razón por la que resulta difícil a las bases productivas adquirir el producto muchas veces a decenas de kilómetros.

Para sortear los obstáculos, el CIGB de Camagüey emprendió la iniciativa de la distribución municipalizada o el acercamiento del producto a sus clientes.

“Una vez que facturamos la vacuna a LabioFam continuamos haciendo promoción con los clientes, mantenemos el producto en consignación, realizamos coordinaciones con los actores de cada municipio para realizar pequeñas ferias comerciales, en cuyo escenario se origina una capacitación por especialistas nuestros, los cuales transportan el producto, mientras que la gestión de venta LabioFam asegura a los interesados comprar el producto”, explicó Pimentel.

El CIGB mediante estas acciones ha llegado a los tenentes de ganado de la provincia de Camagüey con 109 665 dosis y en Ciego de Ávila 58 100, con las que cubren solo el 58 y el 71% de la masa de ambos territorios.

El desabastecimiento en las provincias occidentales es marcado desde octubre. La Empresa Comercializadora de LabioFam en La Habana (UP7) no adquiere el producto pese a los pedidos de sus clientes.

En poder de Pimentel obran las notificaciones de las reiteradas veces que han comunicado el problema y sin solución feliz.

El 3 de diciembre pasado el especialista estableció comunicación con Pedro Acosta, director de producción de UP7, en funciones de director general, por encontrarse el máximo directivo fuera del país.

El interlocutor de Pimentel se dio por enterado en ese momento y pidió un plazo de 24 horas para dar respuesta, la que aún hasta hoy 10 de diciembre no se había concretado.

Es doloroso que se pierdan estas oportunidades con un producto nacional, de excelente calidad, y que influye en que el país evite erogaciones financieras por concepto de importaciones.

Añadamos, además, que si el programa sigue como es la tendencia va a producirse un giro negativo hacia el incremento de enfermedades hemoparasitarias y otras que aparecen con las garrapatas. Cada una de ellas cuando chupa sangre causa estrés y debilita al animal. A partir de unas 20-30 por ejemplar el daño empieza a tener efectos económicos (merma del aumento de peso o de la producción de leche, posible daño sobre la fertilidad, debilitamiento que favorece otras enfermedades, etc.).

Fuentes consultadas señalan que se ha calculado que una infestación de 50 o más hembras repletas de garrapatas Boophilus causan una reducción anual del aumento de peso de cerca de 500 gramos por garrapata. En ganado lechero la reducción de la producción láctea anual de un animal puede ser de 200 litros o más.

Pimentel comentó que una de las medidas para contrarrestar la situación los llevará a realizar contratos con empresas distribuidoras en cada provincia y poder exigir, mediante ese cuerpo legal, que atiendan el programa.

Quienes conocen de logística y dominan el ciclo por el que transita ese modelo de gestión, desde la producción, transportación, almacenamiento y distribución saben que hay un eslabón perdido de esta cadena que no contribuye, en modo alguno, a desarrollar la ganadería ni a favorecer el modelo económico cubano.

(Publicado en Adelante)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Dolittle dijo:

    Cosas como esta están a la orden del día, y no es culpa del bloqueo.

    • Perico Pérez dijo:

      Según Rafael Pimentel Pérez, especialista principal del Grupo Comercial del CIGB y el redactor de este artículo, la demanda foránea ha crecido por la oferta productiva, sin embargo, en el mercado nacional no se logra un salto y mantiene una cantidad que no supera el millón de dosis, suficiente solo para apenas un 10% de la masa ganadera del país.
      Si fuésemos mortadela o algún otro tipo de embutido nos tragaríamos su noticia Enrique Atienzar Rivero, pero al sacar la cuenta de acuerdo a la formula que usted nos plantea, resulta que el total de la masa ganadera del país es de diez millones (10 000 000); casi la misma cantidad de habitantes. ¿Donde están?

  • Sergio dijo:

    No es posible que a día de hoy sigan estos problemas.

    Y yo dejé el CIGB hace más de 15 años,,,,,, OBAMA no tiene nada que ver con esto, ni Bush, ni Clinton.

    Saludos,

    • マジンガーZ dijo:

      Tampoco tienen que ver los trabajadores a los cuales se le exige diariamente con la punta del dedo mas diciplina, cumplimiento de los planes, productividad y aprovechamiento de la jornada laboral.

  • Abdulays dijo:

    Es increíble que con la dedicación y el esfuerzo de todos estos trabajadores del CIGB de Camaguey, todos buenos profesionales dedicados integramente a su labor, sucedan cosas como éstas que atañen la Economía del Pais.
    Sigan trabajando muchachos, la vida premia a los que se esfuerzan.
    Saludos

  • lasg dijo:

    Enrique (periodista) ¿ Esto ocurrira solo en el caso de este producto?
    Hace unos dias en la mesa redonda trataron el tema de la responsabilidad, como eludieron RESPONSABILIDADES, para evitar mencionar IRESPONSABLES, estas cosas, estan PASANDO con decenas de recursos incluso los de primer orden, los alimentos

    • TonyM. dijo:

      Cierto, y en este caso en particular la responsabilidad no es solo de Labiofam, también está en las organizaciones que tienes bajo su control la masa ganadera en Cuba. Sépase que en la actualidad la mayor parte del ganado está en manos privadas, o particulares (hay a quienes no les gusta la palabra privado). Si bien los animales bajo control de entidades estatales no están cubiertos en su totalidad, si tienen un buen porciento en programa. Mientras los del sector privado, donde está más del 85% de las cabezas, aún dista mucho de tener, al menos, un número decoroso.
      Las direcciones de la ANAP, organización que aglutina a los productores privados, desde las municipales hasta la nacional, deben de tomar conciencia de su objeto social y facilitar en todo lo posible que los avances científicos, que con mil y una dificultades se logran en nuestro país, no queden solo en logros científicos y se materialicen en desarrollo productivo.
      Realmente no le puede venir a uno otra palabra a la mente que no sea contrarrevolución, el ver vacas depauperadas llenas de garrapatas, con los productores inventando mejunjes con que bañarlos, pues los químicos, además de nocivos, son muy caros, y por causa, ahora sí, del bloqueo USA, apenas nos llegan. Pues insisto, es criminal que teniendo en nuestra manos unos de los frutos (único en el mundo, por cierto) de la concepción temprana de Fidel de que “el futuro de nuestro país tenía que ser, necesariamente un futuro de hombres de ciencias” la incapacidad de algunos cuadros torpedee su aplicación.
      Fidel nos llamó a cambiar todo lo que debe de ser cambiado y Raul nos conminó a avanzar, despacio, pero sin pausa. Pues esta situación de la aplicación de la GAVAC en Cuba, de tan despacio, pareciera que está en pausa.

  • Con criterio propio dijo:

    Y bueno la denuncia es excelente, pero falta algo en esta nota. Hubo estudio previo de la situación en la base productiva? Se sabía de antemano que no podía llegar a decenas de kilómetros por falta de frío? Quién responde por todo el lote producido y que no se vende y que puede traspasar los límites de su uso sin consecuencias ulteriores? No vayamos a darle al ganado producto envejecido para no perder dinero. Y bien, esto no es culpa del bloqueo.

  • pedro dijo:

    Simplemente hay que cambiar a los que dirigen esa rama principalmente al Ministro que no tiene el debido control de sus subordinados, por eso no avanzamos

  • peglez dijo:

    Nuestro país se precupa por la salud de todos, pero que medidas tomaremos para evitar que este mal continúe, la comercializacion del producto no es una cosa tan dificil como para que ocurra todo esto.
    Labiofam tiene tremendo prestigio a nivel mundial por la calidad de los productos que realiza, y si la demanda nacional a crecido, !porque no se busca la solucion urgente!, es tarea de quien no quiere cumplirla y se le permite……

  • pepe dijo:

    Y LA CULPA ES DEL BLOQUEO……INTERNO!!!

  • pepito dijo:

    Mi pregunta es la siguiente: Si un tenedor privado de ganado vacuno quisiera comprar la vacuna, que debe hacer?

    • TonyM. dijo:

      1ro Ud. debe dirigirse a la dependencia del Instituto de Medicina Veterinaria de su provincial para hacer la solicitud. Ellos de deberán certificar que el tipo de garrapata que infesta a su ganado es de la especie con la cual es efectivo el inmunógeno.
      2do. Ud. debe de ser capacitado sobre el funcionamiento del inmunógeno y como se aplica dentro del llamado Programa de Control Integral de la Garrapata.
      A partir de recibir esta capacitación, ya sea por personal del IMV o por el promotor del Programa en la provincia, Ud. tendrá todos los conocimientos para iniciar la aplicación de manera efectiva del el producto.

      • TonyM. dijo:

        CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LAS GARRAPATAS:
        • Garrapata: Ectoparásito que se alimenta de la sangre.
        • En su ciclo de vida tiene un periodo sobre el animal (parasítico) y otro periodo en el pasto (no parasítico). En un rebaño infestado solo el 5% de las garrapatas se encuentra en fase parasítica.
        • Se estima que el 80 % del ganado bovino del mundo está infestado con garrapatas.
        • Provoca pérdidas de 2 000 a 3 000 millones de USD anuales. (FAO ANIMAL PRODUCTION AND HEALTH PAPER 36)
        • Hay regiones del mundo donde la industria ganadera no ha podido establecerse debido al problema de las garrapatas y las enfermedades asociadas. (Anaplasma marginale, Babesia bigemina, y Babesia Bovis).
        DAÑOS PRODUCIDOS POR LAS GARRAPATAS:
        • Anemia: Cada garrapata hembra, en toda su vida, puede chupar hasta 0,3 ml de sangre.
        • Los perjuicios causados varian de acuerdo con la edad del animal, su estado físico, nutrición, raza, tipo de explotación y duración de la infestación.
        • Perdida de apetito: Retardo en el crecimiento de los animales jóvenes.
        • Raza Holstein-Friesian altamente infestadas produce como promedio 2,86L/día de leche menos que semejantes no infestadas.
        • Ganancia en peso, se pierden 10,8Kg en 15 semanas (Jonsson et all., 1998).
        • Deterioro de pieles.
        • Muertes por enfermedades transmitidas por el ectoparasito (Babesiosis y Anaplasmosis).
        • Acción traumática de la picada: tóxica e infecciosa, provocando miasis, disminuye el apetito conllevando a perdida de peso.
        FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POBLACION
        • Clima
        Temperaturas tienen Influencia directa en el Ciclo de Vida Libre (bajas temperaturas inhiben la ovopostura de las teleoginas (garrapata adulta). Períodos de seca provocan gran mortalidad de larvas).
        • Vegetación
        Cuanto más sucio el campo y más alta la vegetación, mas propício será el micro clima para el desarrollo de las fases del Ciclo de Vida Libre.
        • MANEJO
        – El aumento de la carga bovina facilita el desarrollo de teleoginas viables, aumentando significativamente la contaminación de los pastos.
        – El movimiento de los animales merece cuidado, principalmente en la época de mayor infestación.
        METODOS DE CONTROL ANTERIORES A LA EXISTENCIA DE GAVAC
        Control químico (método tradicional)
        • Eficaz en las garrapatas que están sobre el animal, nulo en las poblaciones que están en los pastos.
        • Tratamientos continuos con los acaricidas químicos
        CONSECUENCIAS DEL USO DE QUIMICOS
        • Aparición de garrapatas resistentes.
        • Contaminación ambiental debido al uso de los acaricidas.
        • Efecto residual en leche y carne. (Consumo humano).

      • TonyM. dijo:

        ¿QUE ES EL PROGRAMA DE CONTROL INTEGRADO DE LA GARRAPATA DEL BOVINO (PCIG)?
        • “Es la aplicación de un programa de manejo estratégico para el control de las garrapatas de forma armónica y conjunta con el ambiente, utilizando los recursos disponibles, dentro de un contexto de planificación técnica, dirigida a mantener un nivel mínimo de garrapatas sobre el animal que permita mantener su “Estabilidad Enzootica”
        ¿QUE ES GAVAC?
        • Es una emulsión oleosa que contiene 100 µg de antígeno por dosis.
        • El efecto de este producto NO es el de un acaricida.
        • Por ser un producto BIOLOGICO, es necesario que se conserve en refrigeración a temperaturas entre 2º- 8ºC hasta el momento de su aplicación.
        LIMITACION
        GAVAC presenta una alta eficacia en la reducción en las poblaciones de Bophilus Microplus, la especie más extendida y de mayor impacto negativo en Cuba y en todas las regiones tropicales, pero NO ES EFECTIVA contra la especie Amblioma, otra que ataca al ganado bovino, ni contra ninguna de las que afectan a animales como perros, carneros, caballos, etc. **Especial cuidado en EVITAR APLICARSELA A CABALLOS por reacción adversa al adyuvante oleoso, no propio para equinos!!!.
        ¿COMO SE OBTIENE?
        • El principio activo del inmunógeno es la proteína BM86 producida por células especializadas en la pared del intestino de la garrapata. Por ingeniería genética se transfiere la capacidad de producir esta proteína a una cepa de levadura, la cual se multiplica en fermentadores, colectándose y purificándose toda la proteína que estas produjeron.
        ¿COMO ACTUA?
        • NO actúa como una vacuna profiláctica convencional!!!
        • Cuando es administrado el inmunógeno, el antígeno presente en el producto (la proteína BM-86 propia de la garrapata Bophilus) es procesado por el sistema inmunológico del animal, formando los anticuerpos contra esta proteína.
        • Cuando las garrapatas se alimentan de sangre de bovinos inmunizados, ingieren estos anticuerpos que reconocen el antígeno presente en las células del intestino de ellas neutralizando la acción de la proteína, provocando lesiones irreversibles que destruyen su pared intestinal y su potencial reproductivo.
        • Estos daños tienen efecto acumulativo sobre las generaciones de garrapatas, provocando la reducción paulatina de la población en los pastos y en los animales.
        Cont…

  • cadillac dijo:

    trabas burocraticas, indolencia, mecanismos que no funcionan, perdidas a la economia…en fin, nada nuevo….

  • ALBERTO dijo:

    ME PREGUNTO QUIEN PAGA POR TODO ESTO QUE PASA, “NADIE” CUANDO APRENDAMOS A RESPONSABILIZAR AL QUE COMOTE EL ERROR Y PAGUE POR LO MAL HCHO TODO EN NUESTRO PAIS EMPEZARA A MEJORAR, MIENTRAS SIGA LA INDOLENCIA Y NO SE LE DE VALOR A LOS NUESTRO Y LA ECONOMIA INTERNA NO SEA O PRIMORDIAL PARA MEJORAR A LOS CUBANOS, CUBA NO AVANZARA, EL BLOQUEO INTERNO A VECES ES PEOR QUE EL QUE NOS IMPONEN LOS ESTADOS UNIDOS HACE MAS DE 50 AÑOS, APREDAMOS A VALORAR LO QUE SE PRODUCE EN NUETRO PAIS Y ASI SALDREMOS DE TODOS NUESTROS PROBLEMAS INTERNOS.

  • viky dijo:

    Felicitaciones a Pimentel, eso se llama compromiso.Al periodista, que siga publicando artículos como éste,gracias a Cubadebate.El director de LabioFam,¿Estará fuera del país comprando neveras para los municipios?

    • Luis dijo:

      Cohincido con usted, magnífico artículo, periodistas como este son los que la revolución necesita para cambiar todo lo que deba ser cambiado.

  • Doris A. García Téllez dijo:

    Hay algo que no entiendo: ¿Labiofam compró la exclusividad de venta de este producto en el país?

    Ese es el bloqueo interno que nos está frenando. ¿Cómo no va a ser posible utilizar ese excelente medicamento en nuestro ganado vacuno, ya tan reducido por otras causas, simplemente por trabas burocráticas?

    En estos momentos tan complejos no nos podemos dar ese lujo, es inadmisible.

    Esperamos una respuesta convincente, de Labiofam o de quien le corresponda.

  • Roelk dijo:

    quisiera que me dijeran si esta vacuna tambien sirbe en los caninos

  • CARLOS dijo:

    ASI FUNCIONA NUESTRA ECONOMIA….

  • hi dijo:

    Miestras que bla,,bla,,,bla,,y no boten a los responsables de esta situacion,,, veran que nada se resuelven,, los periodistas se desgastan denunciando lo mal hecho y nada,, al igual que Cuba Dice ,, programa televisivo del noticiero Nacinal de la TV Cubana,, apretemos para preservar las conquistas de nuestra Revolucion,,,Gracias.

  • panchito dijo:

    Lo que es de todos no es de nadie, generalmente, para no ser absoluto, solo duele la afectación a lo MIO.

  • Avileño-XETID dijo:

    Es decir, hay para producir al exterior en concepto de exportaciones pero no hay para satisfacer la demanda nacional? Cómo se explica esto?…Ahhh ya sé, dos empresas nacional produciendo y/o comercializando un mismo producto pero con dos objetos sociales distintos; HeberBiotec S.A para la exportación en la recaudación de divisas y Labiofam para el mercado nacional. Qué me perdí aquí? Bueno me perdí en que éste modelo tal vez es el que hay que cambiar y fundir ambas empresas y darles la responsabilidad de satisfacer el mercado nacional y potencial luego las exportaciones ya que no hacemos nada con ir a buscar divisas en el exterior vendiendo vacunas si tenemos que desperdiciarlas luego comprando leche en polvo porque cada cabeza de ganado no produce los 200 litros que debe; y además el ganado pierde peso y masa obligando que se importe más carne del exterior…nada que cuando Fidel dijo que hay que cambiar lo que debe ser cambiado es posible que en primer lugar se refiriera a la mentalidad colonial que nos podemos encontrar por ahy.

  • perico dijo:

    En que moneda se comercializa, no se analiza costo benefico por los dirigentes pecuarios’¡

  • Felo dijo:

    ¿Donde queda el esfuerzo y la dedicación de los científicos?. Increíble, pero cierto.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también