Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Andaluz Carrasco mandó en etapa reina del Titan Tropic Cuba

| 10 |
Ciclista cubano José Mojica durante la tercera etapa Soroa-Viñales (119 km) de la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. FOTO de Calixto N. Llanes (CUBA)

Ciclista cubano José Mojica durante la tercera etapa Soroa-Viñales (119 km) de la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. Foto: Calixto N. Llanes.

El español José Luis Carrasco protagonizó una espectacular remontada en los últimos 15 kilómetros para conquistar la tercera etapa del Titan Tropic Cuba, disputada entre los mogotes de Viñales y tres cruces de rio, aunque el colombiano Diego Tamayo mantuvo el liderato de la clasificación general.

El recorrido de 119 kilómetros —el más extenso de la lid— permitió la fragmentación de la caravana en varios pelotones, en el primero de los cuales figuraban los 10 mejores pedalistas de la justa, que poco a poco también se fueron soltando hasta quedar Tamayo, los españoles Francisco Javier Salamero y Roberto Bou, y el cubano José Mojica.

Sin embargo, poco a poco Carrasco e Ibon Zugasti aumentaron su ritmo de pedaleo hasta conectar con los escapados, quienes impusieron una velocidad insoportable para Mojica —a la postre quinto—, y tuvieron fuerzas para rematar en el final y hacer el uno-dos del segmento, por delante del líder de la carrera.

Todos teníamos un poco en mente ganar, pues es la etapa reina y aunque había mucho barro y ríos en la primera parte (se cayó tres veces cruzándolos), luego pude aprovechar la segunda, más asfaltada, aunque con grandes vaivenes, para recortar el tiempo, en un trabajo muy bueno con Zugasti”, contó el natural de Andalucía, quien corrió profesional y ahora representa al club Sport Bike.

Esta victoria de etapa me sabe a gloria”, comentó feliz el primer ciclista fuera de Tamayo que logra imponerse, para quien Cuba es una “preciosa sede de la que ojalá no se vaya nunca la Titan Tropic”, algo que también compartió Zugasti, segundo por tercera jornada consecutiva y que comparte sus funciones de ciclista con el periodismo.

Por colectivos, la selección nacional siguió peleando el puesto de honor con el equipo Gaes3, pues tres de sus cuatro integrantes clasificaron entre los ocho primeros. Además de Mojica, Yasmani Balmaseda entró séptimo y César Rodríguez octavo. Este último conservó el primer lugar entre los menores de 23 años.

Tras seis horas fatigosas y extenuantes de pedaleo, las primeras damas en vencer la meta ubicada en el Rancho San Vicente fueron la española Mireia Barbera y la local Olga Echenique, lo cual le permitió a la matancera de 21 años saltar al primer lugar de esta categoría, pues su compañera Danai Martínez quedó muy rezagada.

Al decir de varios pedalistas, vencidos ya más de la mitad del trayecto programado, lo más impresionante sigue siendo el paisaje natural cubano, ahora matizado por los espectaculares mogotes de Viñales, admirados este martes casi desde el inicio de la etapa, junto a una niebla densa que adelantaba el calor sofocante de la tarde.

Para el cuarto y penúltimo día de competencia, está señalado un circuito de 73 kilómetros en los parajes del municipio pinareño más turístico y Patrimonio cultural de la UNESCO desde 1999.

Clasificaciones Etapa (M)

1.- José Luis Carrasco (Sport Bike) 4:16:36

2.- Ibon Zugasti (Imparables) 4:16:36

3.- Diego Tamayo (GAES) 4:16:36

Clasificación General: (M)

Diego Tamayo (Gaes) – 9:39:01

Ibon Zugasti (Imparables) – 9:39:31

José Luis Carrasco (Sport Bike) – 9:42:59

Robertp Bou (Gaes 3) – 9:57:18

José Mojica (Cuba) – 10:01:07

Francisco Salamero (Gaes 3) – 10:08:32

César Rodríguez (Cuba) – 10:26:35

Carlos Portilla (Gaes 3) – 10:33:26

Médicos asisten al ciclista Tony Pérez quien sufrió un desmayo antes de arrancar la tercera etapa Soroa-Viñales (119 km) durante la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. FOTO de Calixto N. Llanes (CUBA)

Médicos asisten al ciclista Tony Pérez quien sufrió un desmayo antes de arrancar la tercera etapa Soroa-Viñales (119 km) durante la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. Foto: Calixto N. Llanes.

Pelotón compacto rueda en el inicio de la tercera etapa Soroa-Viñales (119 km) durante la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. FOTO de Calixto N. Llanes.

Pelotón compacto rueda en el inicio de la tercera etapa Soroa-Viñales (119 km) durante la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. Foto: Calixto N. Llanes.

Ciclista escalan la empinada loma de Soroa en la tercera etapa Soroa-Viñales (119 km) durante la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. FOTO de Calixto N. Llanes.

Ciclista escalan la empinada loma de Soroa en la tercera etapa Soroa-Viñales (119 km) durante la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. Foto: Calixto N. Llanes.

Grupo de cuatro ciclistas escapados ruedan la tercera etapa Soroa-Viñales (119 km) durante la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. FOTO de Calixto N. Llanes.

Grupo de cuatro ciclistas escapados ruedan la tercera etapa Soroa-Viñales (119 km) durante la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. Foto: Calixto N. Llanes.

Grupo de cuatro ciclistas escapados ruedan la tercera etapa Soroa-Viñales (119 km) durante la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. FOTO de Calixto N. Llanes.

Grupo de cuatro ciclistas escapados ruedan la tercera etapa Soroa-Viñales (119 km) durante la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. Foto: Calixto N. Llanes.

Francisco Salamedo (izquierda) y José Mojica escalan durante la tercera etapa Soroa-Viñales (119 km) de la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. FOTO de Calixto N. Llanes (CUBA

Francisco Salamedo (izquierda) y José Mojica escalan durante la tercera etapa Soroa-Viñales (119 km) de la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. Foto: Calixto N. Llanes.

Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. FOTO de Calixto N. Llanes (CUBA)

Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. Foto: Calixto N. Llanes.

Grupo de cuatro ciclistas escapados ruedan la tercera etapa Soroa-Viñales (119 km) durante la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. FOTO de Calixto N. Llanes (CUBA)

Grupo de cuatro ciclistas escapados ruedan la tercera etapa Soroa-Viñales (119 km) durante la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. Foto: Calixto N. Llanes.

Alejandro Tamayo (136) y José Mojica (147) escalan durante la tercera etapa Soroa-Viñales (119 km) de la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. FOTO de Calixto N. Llanes.

Alejandro Tamayo (136) y José Mojica (147) escalan durante la tercera etapa Soroa-Viñales (119 km) de la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. Foto: Calixto N. Llanes.

Estudiantes cubanos animan la carrera de Francisco Salamedo durante la tercera etapa Soroa-Viñales (119 km) de la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. FOTO de Calixto N. Llanes.

Estudiantes cubanos animan la carrera de Francisco Salamedo durante la tercera etapa Soroa-Viñales (119 km) de la Titán Tropic Cuba de ciclismo de montaña el martes 8 de diciembre de 2015. Foto: Calixto N. Llanes.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anthony dijo:

    no está para nada facil subir esas lomas…. y en una montañesa menos todavia!!

  • Ing. ETECSA-STGO dijo:

    La mejor de las fotos es la del pero ladrándole a los ciclistas, donde no cabe dudas que uno de ellos se vio sorprendido y hace una maniobra para alejarse del dichoso animal. La verdad es que ma ha dado un poco d egracia la cara del pedalista ante la guapería del can. Hermosa esta prueba, pienso que en Cuba hay otros muchos lugares que tienen la condiciones para desarrollar este tipo d eprueba y por ende desarrollar esta modalidad en el país. Según tengo entendido en Guantánamo existe una escuela de ciclismo de montaña, pero de la que no se habla y no se sabe a ciencia cierta cuáles han sido sus resultados. Espero que este evento sea un detonante para que se sumen nuevos practicantes y se otroguen recursos para este hermosa modalidad deportiva.

  • MTB SS dijo:

    Publiquen videos tambien, o solo hay fotorafos?

  • entusiasta dijo:

    si no es por Cubadebate no sabemos casi nada de lo que acontece en esta espectacular carrera, porque la TV deportiva……….

    • liubert dijo:

      100% de acuerdo

  • Lic. Ricardo Grondona dijo:

    Para los que quieran ver videos… https://www.youtube.com/watch?v=IRvi2ejUTu8

  • I Glez dijo:

    Bien va la cosa, pero de la Giro Grande a Cuba q se sabe, seguimos con los misterios.

  • niuvis agueda dijo:

    Me preocupa el estado del ciclista Tony no ponen fotos de que paso despues con el, se mejoró, estos desmayos son muy peligrosos porque a veces terminan en muerte súbita.

    • Tony Perez dijo:

      Nuivis, Soy Tony Pérez , una vez de vuelta a España, no soy Cubano como algunos dicen, decir que estoy bien que fue todo provocado por una gastroenteritis y deshidratación y que solo tengo que agradecimientos para Cuba, los medicos Cubanos y la organización, Soy el Manager del equipo GAES Garmin By Orbea y os puedo asegurar quye el año que viene vuelvo para estar delante.

      Gracias Cuba

  • Enzo dijo:

    ESE QUE SE DESMAYO ES CUBANO, LE SALIO EL BURRO O EL FONGO JAJAJAJA…..
    MUY LINDO LOS PAISAJES…

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también