Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Brasil: Artistas se suman a ocupaciones estudiantiles en Sao Paulo

| 1 |
virada_MA5

Foto: Marcelo Aguilar / TVDrone.

Por Marcelo Aguilar

No cierre mi escuela” se convirtió en un grito en todo el Estado de Sao Paulo, Brasil durante el último mes. Un plan de “reorganización” de la enseñanza secundaria generó una gran revuelta estudiantil. El proyecto que el gobernador Geraldo Alckmin -del PSDB, partido opositor al gobierno del PT y que hace más de 20 años gobierna el estado- pretende imponer, cerraría 94 centros educativos, afectando a unos 311 mil estudiantes.

Los estudiantes ocuparon más de 200 escuelas secundarias en todo el estado de Sao Paulo, y generaron un movimiento de resistencia que terminó obligando al gobernador a suspender la reorganización el pasado viernes (4). La lucha continúa, y se expande al campo cultural: este fin de semana cientos de artistas apoyaron la causa de los estudiantes realizando shows en las escuelas ocupadas.

Virada cultural

Más de 600 artistas se sumaron a apoyar las ocupaciones, con conciertos, talleres y rondas de conversación en decenas de lugares de la capital. Después de ir a una escuela ocupada, Criolo, rapero de la periferia de Sao Paulo, cantó en una plaza en el marco de la Virada Cultural de las Ocupaciones y dijo: “Son varias escuelas, son varios lugares, Sao Paulo es gigante. Vengo de una escuela lejos de aquí y la energía es la misma, hay mucho amor también allá”.

La rockera Pitty dijo a la juventud: “Yo vengo de un medio muy masculino como es el rock. Vi las fotos de todos los movimientos en la calle y quedé muy feliz de ver a las chicas juntas en la línea de frente, hombro a hombro con los chicos contra la truculencia del Estado. ¡Luche como una chica!”

Larissa, estudiante de 17 años, conversó sobre la movida: “Hoy está siendo un día muy bueno, creo que nunca vi a la escuela abrirse así, para tantas personas, tantos artistas. La escuela necesita eso, más historias, más cultura, más integración con la comunidad”.

Estos vínculos despiertan reflexiones en los estudiantes, de cara a lo que se viene. Regiane, compañera de escuela de Larissa, expresó: “El vínculo con la cultura es una cuestión que debería expandirse después de las ocupaciones, porque hace al ser humano crecer mucho, y une a las personas. La cultura brasileña es muy mixta, y tiene una diversidad muy grande. Hoy estamos viendo en las escuelas cantantes de distintos tipos musicales, artistas pintando, fotógrafos, tenemos de todo”.

Escuelas de lucha

“El Estado vino caliente, nosotros ya estamos hirviendo. ¿Nos quieren desafiar? No estoy entendiendo. Si desafían a los estudiantes, van a salir perdiendo”, dice el funk de las ocupaciones, y sigue nombrando las “escuelas de lucha”.

La resistencia a la “reorganización” se convirtió en un espacio de intensa práctica política, y en la mayoría de los casos, en la primera experiencia en este sentido de los jóvenes. Se están organizando en red, trabajan en asambleas y crearon un “comando” de las escuelas ocupadas, una estructura paralela a las agrupaciones estudiantiles tradicionales.

La lucha estudiantil ha recibido apoyo de distintos movimientos sociales, grupos culturales y agrupaciones políticas, pero ha logrado mantener una total independencia, marcada por una gran apuesta a la autogestión.

Los estudiantes cocinan, limpian y arreglan sus propias escuelas durante las ocupaciones: “Yo sé muy bien cómo ellos están cuidando las escuelas, sé que las están tratando como lo que son: suyas”, decía al pasar una profesora en la manifestación del viernes pasado.

La clave es estar juntos. Así los estudiantes se cuidan y se encuentran en el intercambio. No solamente han tomado las escuelas, también tomaron la calle. Han bloqueado avenidas en puntos de todo Sao Paulo, han marchado, y han sido duramente reprimidos por la Policía Militar.

La lucha de los estudiantes y su clara actitud de no dar ni un paso atrás, sumada a la represión que generó un gran malestar, confirmaron un escenario que terminó de cuadrar con una publicación de Folha de Sao Paulo. El diario publicó en su tapa del viernes (4) una encuesta que daba cuenta de que la popularidad del gobernador se “desploma”. Ese mismo día, Alckmin anunció la “suspensión” de la “reorganización”, y una “discusión escuela por escuela” de la medida durante el próximo año.

A pesar de que el anuncio se festejó, pues se trata de una victoria parcial, los estudiantes respondieron a través de un comunicado del comando de escuelas ocupadas que no van a ceder. Exigen la suspensión total de la “reorganización” y la no criminalización de los estudiantes que siguen en la lucha. Pero no se quedan ahí: reclaman un profundo cambio cultural en la educación.

virada_MA1

Foto: Marcelo Aguilar / TVDrone.

virada_MA2

Foto: Marcelo Aguilar / TVDrone.

virada_MA3

Foto: Marcelo Aguilar / TVDrone.

virada_MA4

Foto: Marcelo Aguilar / TVDrone.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robert dijo:

    Decia Malcomx que son los jovenes los que mas rapido se movilizan por las causas que creen justas, son los que tienen que aprender a razonar por su cuenta y ver donde encajan en este mundo, que conciencia de moviliacion hay en Brasil, la accion , la resistencia, el empoderamiento desde las comunidades dara la victoria, fuerza a los jovenes que defienden su futuro.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también