Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Lucha estudiantil logra posposición de proyecto que cerraría 94 escuelas en Sao Paulo

| 8 |
Foto: Agencia Estado.

Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña, gobernador del estado de Sao Paulo. Foto: Agencia Estado.

Este viernes, el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, retiró el proyecto de reorganización escolar. En conferencia de prensa, dijo que retrasaría el proceso durante un año y que va a "profundizar el diálogo" en 2016.

"Entendemos que hay que profundizar el diálogo. Esto cierra un ciclo que nos permitirá ayudar a la educación de los niños. Hablemos escuela por escuela. 2016 será el año de la ejecución (del proyecto), será el año de la continuación del diálogo. Los estudiantes permanecerán en la escuela estudiando, ya no habrá ningún cambio", dijo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB.

La decisión se produce luego de que los estudiantes se opusieran manifiestamente a la medida, ocuparan más de 195 escuelas en el estado, y realizaran actos de protesta. Además, realiza el pronunciamiento el día que el Instituto Folha de Datos publica una encuesta que revela que su popularidad alcanzó el nivel más bajo en diez años.

Durante el discurso, el gobernador de derecha leyó una frase del Papa Francisco:"Siempre que me han preguntado qué escoger entre la indiferencia egoísta y la violenta protesta, escojo una solución posible: el diálogo". Terminó su alocución sin conceder entrevistas ni otros comentarios a los periodistas presentes.

Represión

El mismo día del anuncio del gobernador, la policía militar estadual (PM) reprimió con gases lacrimógenos a los estudiantes que se manifestaron contra el proyecto de reorganización de la escuela en la Avenida Faria Lima. La manifestación siguió hasta la Avenida Paulista, donde sufrió más represión de la PM.

Represión escuelas

Policía militar reprime acto estudiantil en Sao Paulo. Foto: M. B. / FOLHAPRESS.

Represión Sao Paulo

El estudiante Elissandro da Siqueira en "diálogo" con la PM de Geraldo Alckmin. Foto: Marivaldo Oliveira.

Sao Paulo escuelas

Protestas en Sao Paulo, este viernes. Foto: Brasil de Fato.

(Con información de Brasil de Fato / Traducción de Cubadebate)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    posposición de posponer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Acción de posponer o aplazar.
    "la posposición de las elecciones ."
    Acción que consiste en poner una cosa detrás o después de otra, en un determinado orden.

    Vamos bien!!!

  • Sergio dijo:

    No entiendo bien cual es el proyecto de "REUBICACION", pero si el mismo conllevaba el cierre de escuelas, pues allá va eso.

    Valientes los "MUCHACHITOS", luchando por sus derechos, a veces ANARQUICAMENTE, pero luchando. SP, el estado más rico de Brasil.

    Saludos,

    • Sergio dijo:

      Bueno, finalmente el gobernador de Sao Paulo, no va a ejecutar el proyecto.

      Por eso las cosas hay que HABLARLAS, el proyecto en sí es interesante, al menos lo que plantea, lo que falló fue en la forma. Decir de ahora pa´ahora que van a redistribuir todo el sistema con las implicaciones que lleva no es politicamente viable.

      Hay que tomar nota.

      Saludos,

  • Rodney dijo:

    Super valientes los muchachos de San Pablo, recistiendo las golpizas, bombas de efeito moral y gás pimienta de lá PM del gobernador que autorizó el uso de la fuerza sin destinguir que son adolescentes luchando por estudiar.
    Ahora esa decición del gobernador fascista, no puedo llamarlo de otra manera, fue porque su popularidad cayo casi un 70% no porque esta dispuesto a un diálogo con los estudiantes.
    Falta verguenza en la cara de Gerado Alckmin.
    Van bien muchachos, sigan ocupando sus escuelas, hasta que sea derogado el decreto, julgados los policias opresores y se habra un verdadero diálogo.

  • Aroldo dijo:

    Brasil es un estado federado, ¿sabe qué quiere decir eso?, que está compuesto por estados y cada cuál goza de autonomía en muchos aspectos, y tienen leyes propias, propia policía etc, aunque al final deban subordinarse al Estado central.

  • Sergio dijo:

    En Brasil los estados son AUTONOMOS, los gobiernos de los estados tienen poder de decisión sobre sus estados siempre y cuando estén dentro de la legalidad establecida.

  • ANIBAL CASTILLO dijo:

    Los atentados contra los sistemas públicos de educación, no son casos aislados en nuestros pueblos de América, como en otras partes del mundo. son parte del plan de los poderosos para recuperarse de las crisis recurrentes y viendo a la educación como una mercancía. Mientras unos le llaman modernización educativa, reforma educativa otros, proyecto de regularización de escuelas otros más, el objetivo es el mismo; dejar el sostén de la educación en las espaldas de los padres de familia, docentes y alumnos. mientras el sistema de gobierno sea social ista, seguirá la acción de rapiña y desconsideración. ¡Vámos muchachos!, a defender su derecho a la educación porque de esa manera están defendiendo los derechos del pueblo. ANIBAL

    • Sergio dijo:

      Usted vió el proyecto cual es?,,,, que la mala manía tenemos de hablar si saber un comino,,,,,

      Saludos,

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también