Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Machado Ventura resalta necesidad de aumentar producciones agrícolas

| 24 |
Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu

Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, subrayó en Guantánamo la urgencia de poner a producir la tierra de manera sostenible.

Machado Ventura, que intervino en la Asamblea Provincial de la organización política, precisó que ese imperativo adquiere especial importancia para el territorio, donde mermó la producción de café en los últimos años debido a la sequía y factores subjetivos, además del aporte en otros cultivos y su masa ganadera.

Ejemplificó que en Maisí, otrora mayor aportador cubano del cerezo, resulta incongruente que una unidad básica de producción cooperativa (UBPC) o una cooperativa de créditos y servicios, por beneficiarse del precio, siembre ocho caballerías de malanga y dos de café, cuando la proporción debe ser a la inversa, por la vocación de esos suelos, “porque es lo que beneficia al municipio, la provincia y el país”.

Al respecto, el delegado del extremo más oriental de Cuba, Alberto Fernández Marzo, presidente de la UBPC Iraelda Marzo, explicó que en sus áreas la estrategia ha sido concentrarse en la producción cafetalera, asociándola a otros cultivos.

Añadió que la contribución de ese rubro exportable se ha visto notablemente incrementada, sin soluciones mágicas, mediante la atención adecuada y en tiempo a las plantaciones, renovándolas de manera progresiva, con las variedades más productivas.

Denny Legrá Azahares, ratificado como Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, recalcó que el futuro de Guantánamo radica en explotar al máximo los recursos recibidos por el territorio para desarrollar varios polos productivos, entre los que mencionó los del valle de Caujerí, Chapala, Yateritas, Chutines y Niceto Pérez.

En el primero de ellos, ubicado en el municipio de San Antonio del Sur, especificó que es preciso aumentar la producción de tomate, para satisfacer la creciente demanda de la moderna industria de conservas construida por la Revolución en ese emporio hortícola.

Al clausurar la reunión Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretario del Comité Central, aseveró que erradicar las deficiencias reflejadas en el informe y en el debate que tuvo lugar hoy es la principal tarea del nuevo Comité Provincial.

Sentenció que tales insuficiencias frenan el impulso de las fuerzas productivas del cual requiere Guantánamo para elevar el bienestar de sus habitantes, fortalecer la unidad del pueblo en torno al Partido y la Revolución, y lograr una sociedad próspera y sostenible.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robertog dijo:

    Grande es el esfuerzo de nuestro compañero Machado Ventura para lograr que los siempre gorditos dirigentes agrícolas cumplan lo que el país necesita, al parecer se olvidaron que las primeras medidas que tomó la Revolución fue la de beneficiar al campesinado y a la clase obrera. Opino que hay que ejecer mayor exigencia a la ANAP y al Ministerior de la Agricultura, esto para lograr el aumento de la producción agropecuaria pero el estado debe regular el porciento de las utilidades y eliminar intermediarios. Aunque hay una realidad si nuestro comercio interior aplica más del 200 % de utilidad en todo lo que se comercializa el productor se refugia en eso. Y la victima sigue siendo el pueblo y los primeros somos los jubilados que no podemos tener una vida si no seguimos trabajando para sobrevivir y no para vivir. Espero que en nuestro Congreso del Partido se acuerden medidas que contribuyan a poner en orden nuestra economía y la vida de nuestro pueblo, dejando a un lado las medidas neoliberales que sufrimos la mayoria.

  • Geovel Gómez dijo:

    No creo que producir café sea más importante que la malanga. En definitiva ya los cubanos no sabemos qué es el café. Lo que se necesita es producir alimentos. También debemos dejar de pensar en hacer una agricultura de la época medieval con bueyes y a esperar que la naturaleza sea benévola con los campesinos para que exista una buena cosecha. La agricultura demanda recursos e inversiones.

    • camilo dijo:

      coincido con usted, la agricultura nuestra demanda de inversiones en todos los órdenes, no hay país que se sustente con tantos autos ligeros y no haya petroleo pa un simple tractor que neceita arar. no obstante hay que ver en este comentario se habla de tierras de cafe en las que prefieren sembrar productos que brinden beneficio, LOGICO, el cafe es de ciclo largo, CON QUE le pago a mis trabajadores, pues bueno entonces pa que entregar tierras ociosas o es que no estan ociosas, que alguien meaclare.

    • Quién fuera dijo:

      Jajajaaj Geovel si la libra de malanga está a 6 pesos con bueyes a como se pondría con maquinarias jajaj. Lo que no funciona es la forma y el cómo se produce, siguen con las mismas fórmulas y así es en todo, por eso no avanzamos ni ahora ni nunca mientras siganmos con el mismo librito.

  • マジンガーZ dijo:

    Gran espiritud de Machado Ventura.
    Pero creo que hace rato que dejo ser trascendental la frace de -necesidad de aumentar producciones agrícolas-. Ese es el fin y mas que obvio y no resolvemos nada con repetirlo a lo largo de tantos años, esperando resultados que ni divinamente hemos visto. Pienso que el analicis tiene que estar medularmente encaminado en los medios que utilizamos para lograr ese fin. La formula no encontrada, la implementacion de las estructuras que no dan resultado y mucho mas, y agregando la mala funcionalidad de la gestion de personas con responsabilidad.

  • pepe dijo:

    El problema no es resaltar la necesidad, eso es obvio con solo salir a la calle, se trata de crear las condiciones materiales para que esa necesidad se vea satisfecha y de eso es de lo que nadie habla

    • Arturo dijo:

      Así es. Por qué un campesino antes tenía cientos de cabezas de ganado vacuno y ahora ninguna? Sencillo, el ganado no es suyo, no puede comer ni una libra de esa carne, porque toda tiene que venderla al estado por un precio ridículo.
      Y la producción agrícola como la mantiene ese campesino, pues pasando mucho trabajo para conseguir buenas semillas, petróleo para el tractor y las bombas de agua, pesticidas, insecticidas, fungicidas, obreros para sembrar y recolectar. Y donde conseguir las piezas de su viejo Fordson, de la picadora, el arado, las carretas, etc, etc. Crecer la agricultura necesita de inversiones que Cuba, desafortunadamente no está haciendo.

  • Manuel dijo:

    Ya hablar de agricultura es perder el tiempo, no se por qué se obstinan, eso no tiene solución ¿o todavía no estamos convencidos?, dejemos que los farmeres del norte resuelvan el problema y ya.

    • robertog dijo:

      Los campesinos del norte(farmers) no van a resolver ningún problema sólo van a vender sus productos y nosotros de bobitos se los vamos a comprar, eso es lo que ellos quieren, lo importante es aprovechar créditos, tecnologias para aumentar y organizar la producción y no seguir importando desaprovechando nuestrar posibilidades productivas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !Ahora sí se va a resolver el problema de la agricultura¡

  • Pedro dijo:

    El café es un rubro exportable . Hemos visto que el compañero Machado ha insistido en todas las asambleas en el tema de los alimentos , ha usado un termino en Matanzas que lo vimos en el NTV , que a la población lo que mas nos molesta es el tema de los alimentos y sus altos precios . En la ciudad de Pinar del Rio no hay nada en las placitas y los precios en las carretillas son abusivos , pregunto … Es posible o es político topar los precios de los alimentos ?, porque por ejemplo la malanga ya hace rato se olvido que su precio estuvo en 3.00 CUP , ahora la cebolla es entre 12 y 15 CUP y así , son miles de ejemplos que quien vive de su salario no lo puede comprar. Gracias

  • EPA dijo:

    Aumentar producciones agricolas???
    No le echen mas la culpa a los campesinos, que los intermediarios los malcria el mismo estado, topen los precios y eliminen revendedores y veran resultado, de lo contrario de un boniato, dos malangas y cuatro platanos van a mantenerse 10 bolsillos en la calles toda la vida.

    • R... dijo:

      de acuerdo contigo, el principl problema es el intermediario, desde que el boniato sale del surco, hasta que se sirve e la mesa, ha aumentado su valor en mas de 5 veces, entonces mi pregunta es: El estado no tiene condiciones para llevar ese boniato directo del surco al mercado??, No es facil pagar 10 pesos por dos tomates, sí porque a 10 pesos la libra dos tomates medianos hacen una libra y para contra madurados con liquidos y a todos los productos le echan liquidos para su maduración que lo que hacen es daño

  • Cirilo dijo:

    Eso que se dijo en la reunión lo vengo oyendo hace 40 años, yo lo que quiero oir es la estrategia de como van a lograrlo y para cuando. Lo demás es más de “La Vieja Trova Santiaguera”.
    Mientras mas medidas toman para producir alimentos estos se vuelven mas escasos, y por tanto mas caros.

  • Sergio dijo:

    desde chiquitico veno oyendo la misma cantaleta,,,,, no había que ir a la universidad ni ser un ALTO DIRIGENTE POLITICO para saber eso,,,,, tal parece que se ha descubierto el AGUA FRIA.

    Saludos,

  • Darkcuba dijo:

    No se cansan Cubadebate, Granma, etc. del mismo titular.
    Si buscamos en el Granma de diciembre del año 1980, encontraremos a algún dirigente llamando a producir mas alimentos.
    Esta bueno ya de llamados, hacen falta medidas, botar dirigentes ineficiente que juegan con la comida y el bolsillo de la gente.
    Pues todos los dirigentes del MINAGRI, AZCUBA, ANAP, etc. utilizan mas de la 38 de pantalón ……..

  • aldo dijo:

    Machado se desgasta en exhortaciones que van y vienen por todas las provincias, pero el problema medular esta en desatar las fuerzas productivas, que el pais produzca mas alimentos y eso solo se consigue dandole las posibilidades a los campesinos sin trabas burocraticas. Hay que dejarlos producir.

  • RAMANOCO dijo:

    El planteamiento de sembrar diferente a las exigencias del mercado es incorrecto.
    La sabiduría parecen tenerla los campesinos. Si el mercado está distorsionado es culpa de otros.

  • Amaury II dijo:

    Mientras en Cuba el cáncer de pulmon, digo el tabaco y el café, sean programas agrícolas priorizados, vamos a seguir dando lastima, asamblea tras asamblea, congreso tras congreso, se habla lo mismo y no se resuelve nada, ya yo levanto las manos y me doy por vencido, pues no puedo con eso.

  • Conrado dijo:

    a veces pienso que no estamos aterrizados en los problemas reales de la agricultura. Las fuerzas productivas están deprimidas o desmotivadas como quieran llamarle. Perdoneme Machado, UD es una persona que admiro mucho por su historial de lucha y entrega a la causa de la Revolución pero … en la actualidad, con consignas y convocatorias frías no se movilizan la dinámica agrícola. Además, que no hay orden; donde vivo (Cárdenas) veo camiones vendiendoles directamente a los carretilleros en la calle, luego estos acaban con nosotros con sus excesivos precios. Hace falta tambien aquel lea de Chivas que hoy tiene una vigencia impresionante “… VERGUENZA CONTRA DINERO …” Saludos y Gracias si me publican.a veces pienso que no estamos aterrizados en los problemas reales de la agricultura. Las fuerzas productivas están deprimidas o desmotivadas como quieran llamarle. Perdóneme Machado, UD es una persona que admiro mucho por su historial de lucha y entrega a la causa de la Revolución pero… en la actualidad, con consignas y convocatorias frías no se movilizan la dinámica agrícola. Además, que no hay orden; donde vivo (Cárdenas) veo camiones vendiéndoles directamente a los carretilleros en la calle, luego estos acaban con nosotros con sus excesivos precios. Hace falta también aquel lema de Chivas que hoy tiene una vigencia impresionante “… VERGUENZA CONTRA DINERO…” Saludos y Gracias si me publican.

    • lol dijo:

      El Conra, no repitas tanto que ya se te entendio…

  • Dany dijo:

    Por cierto ¿Cuando el ministerio de la agricultura se dará cuenta de que en Cuba no se puede cultivar centenares de miles de toneladas de arroz? Yo que no soy agricultor me doy cuenta de que no hay agua para eso. Lo que tienen que sembrar es frutales, el arroz se puede traer de EEUU, Brasil, Argentina, Bolivia, etc. Todos esos países lo tienen por millones y a menor costo que Cuba. Exportamos frutales como antes exportábamos cítricos e importamos granos y carnes.
    Dejen las locuras de una vez, este año la producción de arroz fue un desastre por la sequía

  • paralelo109 dijo:

    hola

    las fuerzas productivas estan atadas desde la punta de maisi al cabo de san antonio, acaben de soltar amarras y veran como el carretillero y los especuladores tendran que comerse lo que acapararon, los discursos son bien bonitos, pero la realidad te explota en la cara cuando miras a la mesa del cubano trabajador que le vende fu fuerza de trabajo al estado y no tiene familia en el extranjero. preguntenle a los campesinos arroceros de la llanura del cauto, cuan gigante es el niagara que deben de sortear para hacer sus producciones famelicas, del mismo modo les ocurre a los cultivadores de cafe de toda la cordillera de la sierra maestra.

    saludos cordiales

  • el arcángel dijo:

    A quién le damos la razón ???????????

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también